Hace 8 años | Por macfly a diariodevalladolid.es
Publicado hace 8 años por macfly a diariodevalladolid.es

Se llaman Enaitz, Carmen y Miguel Ángel. Los dos primeros sufrieron sendos accidentes de tráfico y el tercero se golpeó la frente al lanzarse a una piscina. Los tres son lesionados severos de médula espinal. Los tres han recuperado en pocos meses la movilidad voluntaria de diversas partes de su cuerpo, algo que durante años pareció impensable. Ayer, Almudena Ramón Cueto difundió por primera vez los resultados de su terapia en un video que dejó boquiabiertos a los más expertos. «Hay un antes y un después de estos avances.

Comentarios

n

#17 la verdad es que si, noticias como esta restauran la fe en la humanidad.

Stryper88

#17 Los científicos dicen un "no se puede según las evidencias actuales", hay que entenderlo como un no temporal, y eso lo saben ellos, así es el método científco. Son noes hasta que haya nueva evidencia, no un NO tajante.

l

#44 Ojalá fuera como dices, y a nivel de cada persona puede, pero la comunidad científica internacional es un dedo acusador que ridiculiza, condena al ostracismo o directamente hace el vacío a quien se atreve a reinventar el dogma. Y eso lo saben todos los científicos. Mira como han acabado aquellos que han sido tachados de excesivamente originales o excéntricos, aunque luego tuvieran algo de razón o su trabajo, aunque finalmente no valiera nada, al menos abriera una nueva vía de investigación.

Stryper88

#82 En la ciencia no hay dogmas,empezando por ahí. Además, es parte del Método Científico el no tener nada definitivo, pues se usa el paradigma de Karl Popper en el que se dice que todo es revisionable. Y no digas todos los científicos los saben, no conoces a todos, a mi por ejemplo no me conoces.

l

#88 Mírate como se dan de ostias los físicos teóricos por sacar una teoría revolucionaria antes de los 27, ¿o lo han bajado? porque sino "están muertos". Y ¿sabes que significa eso de "muertos"? Pues que se les hace ya el vacío, porque se los considera ya incapaces de hacer algo interesante, o con impacto mundial.

Y lo de condenar al ostracismo, existe, es real, y sólo hay que leer y ver como sucede. Lo que también es cierto que sucede a partir de un "cierto" nivel. Si eres el mejor científico de tu pueblo, seguramente seas feliz toda tu vida aunque vayas contracorriente. Pero si quieres reirte, intenta tener algo de impacto que no sea local... y luego me cuentas el "apoyo" que has recibido, si es que no ha venido una "eminencia" a quedarse tus logros o a ridiculizarlos, que es peor.

La ciencia está llena de pirañas envidiosas, y cuando no, resentidas, con un ego mayor que el Everest. Pero es parte de su encanto, sí. Y se basa además en unos pilares, seguro que los has oído nombrar, que son más sagrados que cualquier altar religioso.

Todo esto lo estoy diciendo como crítica, porque el peor ciego es el que no quiere ver. Y eso en ciencia es el peor de los pecados. Si te fijas, también hago bastantes juegos de palabras y paralelismos con la religión y las creencias, es que me atrevo con todo

Encantado de conocer a otro científico más y con la esperanza de que haya abierto tu mente, aunque sea una rendija insignificante, que te permita cambiar el mundo, tener éxito en la vida y hacernos avanzar a todos como sociedad. Rebélate, el conocimiento no tiene límites

k

#44 Los nuevos inquisidores contra nos nuevos Galileos.

D

#17 Sí, reconozco me he emocionado al saber la noticia. No sé por qué motivo tengo una alegría tonta inexplicable.

macfly

#10 Perdón por el positivo, no había visto tu último párrafo.

Y de todos modos, juraría que diariodevalladolid no es AEDE, a ver si te estás confundiendo con eldiadevalladolid.com??

m

#12: Parece que va con El Mundo, de todas formas yo siempre insisto en que AEDE son las cabeceras, no el capital.

Antes además indicaban AEDE y una alternativa, ahora nada, te dicen AEDE casi sin mirar si efectívamente lo es, y nada de noticias alternativas, mejor que no se de a conocer la labor de esa investigadora.

D

#10 hombre, el que una mujer no haya mantenido relaciones sexuales no le impide "hacer avanzar el mundo".

Amenophis

#45 Las de carne y hueso puede. Las de madera policromada ya te digo yo que no.

delawen

#23 De ahí que sea tan importante la inversión pública en ciencia.

m

#27: Y de ahí que algunos la intenten recortar o directamente, hundirla como pasó en Valencia.

Ojo, que no me pareció muy bien lo del mono, pero una vez que le haces eso, deja terminar el experimento, porque el daño ya estaba hecho.

sauron34_1

#23 jolines, siempre con la misma cantinela.

Si un laboratorio privado sacase una cura definitiva para cualquier lesión medular, se forraba. En serio, sé que se repite muchas veces, pero la cura definitiva de cualquier enfermedad sí que interesa y mucho.

m

#65: No se forraban tanto como se forrarían con una solución "semidefinitiva". Y además... ¿Qué pasó en Valencia?

sauron34_1

#73 que pasó?

m

#83: En un comentario previo enlazo el artículo, tengo un enlace a un comentario mío de hace tiempo, entra a él y ahí tienes el enlace al artículo.

jord.beceene

#65 un "laboratorio" es la forma eufemística de referirse a la industria farmacéutica. Como toda industria tiene unos dueños y unos accionistas que buscan beneficios.
Si a cualquier industrial le das a escojer entre vender su producto una sola vez o venderlo contínuamente, preferirán venderlo contínuamente.
De ahí que las investigaciones no se centren en curas sino en paliativos y que no se busque resolver las enfermedades sino cronificarlas. Compra más medicamentos un paciente vivo que uno muerto, pero compra más medicamentos un paciente enfermo que uno curado.
El yogur empezó siendo un producto farmacéutico.
La coca-cola emprezó siendo un producto farmacéutico.

De modo que si, cuando dices, "un laboratorio privado sacase una cura definitiva para.." pasas por alto que para "sacar" semejante producto hay que mostrar un interés e invertir en una investigación que, de no tratarse de un accidente, no se van a llevar a cabo.

El último ejemplo es el de las llagas de estómago: fue un médico, no ningún laboratorio, quien descubrió que las llagas de estómago se podían curar. Nadie no le hacía caso (ni a nadie de la industria le interesaba, por supuesto) y tuvo que provocarse a sí mismo una llaga y curársela para poder demostrar que tenía razón. Hoy en día las llagas de estómago se curan con un antibiótico. No creo que se haya "forrado" ningún laboratorio con ello.

sauron34_1

#79 pero la repercusión social que tiene una cura definitiva tampoco es la misma que una cura parcial.

Y mira en el caso de la heptatitis C: si se encuentra una cura definitiva, la ponen muy cara y listo.

jord.beceene

#84 tristemente .. el origen del medicamento de la hepatitis C se halla en otro lobo solitario que creó la cura a partir de una inversión e iniciativa propia y luego lo vendió a la industria farmacéutica. De formación químico para más señas, no médico, ni biólogo. Un sefardí egipcio en cuyo país la hepatitis C afecta al 10% de la población. Vendió la patente a una farmacéutica, y ésta luego comercializa el medicamento 100 veces más caro de lo que le cuesta producirlo.
La información la he obtenido de un artículo en un medio AEDE. No sé si es adecuado linkarlo. Cosas de este país en el que vivimos. Mencionarlo no creo que suponga ningún agravio a los derechos de autor, así que ahí va: 18 enero 2015, el mundo: "el "español" que inventó la cura de la hepatitis C".
Si ese caso era la excepción.. parece que de hecho confirma la regla.

D

#23 eso es cierto pero tu estas trabajando allí con lesiones medulares ves una curación y por mucho dinero que te ofrezcan dudo que te dejes vender...
Si lo haces no eres un ser humano.
Así que igual pasa otra cosa

kukudrulo

#23 Sí. le había leido ya. hice un comentario en el nº 29

D

#3 Si, pero yo me refiero a que habrá mucha gente que se guíe de la entradilla, y allí me parecía adecuado que apareciese su nombre.

phillipe

#4 ¿No te da la impresión de que esa entrada de la wikipedia ha sido escrita por ella misma? Tiene toda la pinta por la foto y la forma en la que está escrito.

D

#39 pasa hasta en las mejores familias, como la entrada de Leticia Sabater o Savater o como se llame.

Geoff lo llama "gestión de la impresión": controlar la forma en que te presentas en sociedad para crear en los demás la impresión mental de ti que tú quieres que ellos tengan.

El esfuerzo que cuesta esa tarea puede explicar por qué no podemos tener miles de amigos. «Número de Robin»

Una introducción fácil la tienes gugleando "The essence of peopling" o en Philippe Rochat 2009 Others in Mind

D

#52 No Geoff, sino Goffman, E. (1959). The Presentation of Self in Everyday Life. Nueva York: Anchor Books.

http://www.ribbonfarm.com/2015/04/08/the-essence-of-peopling/

D

#4 No todos los lesionados medulares pierden por completo la neuromotricidad, hay diferentes grados en las lesiones medulares. Es más probable encontrar a pacientes con una movilidad limitada, que haber "creado" una cura "de la nada" sin que exista un trayectoria de publicaciones refrendadas por la comunidad de investigadores en ese área y una línea de investigación constatada por la "reproducibilidad" de la cura.

Por puro azar, es más sencillo encontrar pacientes con una mejoría espontanea de la movilidad, debida a la propia evolución de su tipo de lesión.

Nunca os traguéis el logro milagroso por investigador español en solitario. Ya sabemos como acaba la historia.

Y si hay células madre de por medio, menos todavía.

Muchos incautos pagarían dinero solo por una leve esperanza de mejora.


https://es.wikipedia.org/wiki/Reproducibilidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Hwang_Woo-Suk

D

#49 lo que falta es un artículo que demuestre que no funciona.
A veces la incredulidad retrasa muchos aňos los avances.
El tema es que su jefe la despidió y le mato al mono, algo raro haría por que mega conspiración da mucho que pensar.

D

#66 Sí, es mejor pedirle el dinero a los pacientes, sin un ensayo clínico que pruebe que es un tratamiento efectivo.

parrita710

#2 Probablemente el periodista no sabrá diferenciar el cúbito de su ano, no le pidas más.

macfly

Por cierto, que gusto menear este tipo de noticias, no abundan mucho por aquí. Ciencia, medicina, innovación, investigación y todo hecho por una paisana mía.

malvadoyrarito

#9 en menéame este tipo de noticias abundan muchísimo. Aquí las noticias de ciencia y tecnología son un pilar de la comunidad.

Elián

#25 Personalmente veía más ciencia hace dos o tres años.

D

Ésta doctora es la auténtica lider. España no es lider en una mierda

Gothic

La noticia es fantástica y el artículo parece escrito por los monos del señor Burns

D

Maravillado estoy.

sergifire

¿No había otro sitio para presentar este hallazgo que en una conferencia organizada por El Mundo (un periódico)?

sergifire

#56 me contesto yo mismo:
Algo huele mal en todo esto...

lesionmedular.org/forums/8/9708

D

#64 Osea que la terapia es una variacion de otra que nunca estuvo cientificamente comprobada su validez mas alla de un caso o casos muy especiales y ahora la vende una clinica privada como la gran solucion para tener clientes?

sergifire

#69 Eso entiendo yo, pero llegamos tarde, aquí ya le han dado el Nobel.

largo

D

#42 menos gente como botín que siempre fue a valdecilla.

Variable

En investigación médica somos una potencia, pero en vez de invertir en eso, se invierte en ladrillo. Bravo por la doctora.

D

#22 Por eso todos los ricos y famosos vienen a curarse a España... oh, wait, todos se van a Estados Unidos, incluso los de aquí.

Cuando la realidad te hace un ZAS en toda la bocaza.

Variable

#42 Tu eres gilipollas y en tu casa no lo saben.

D

#22 No, el Partido Popular invierte en obispados (que luego ya se lo reparten), pero apenas invierte en ciencia.

o

Bendita sea un millón de veces la madre que parió a la doctora Almudena Ramón Cueto.
Ni Iker Casillas, ni Rafa Nadal ni ostias...

D

#61 Así es, si me lees doctora, bendita seas un millón de veces. Sí tuviera que adorar a algo o a alguien sería a personas como tú que hacen posible que podamos vivir mejor y palían el dolor humano allí donde hay sufrimiento. Mil gracias señora.

demostenes

Me parecen maravillosos estos avances. Aunque tengo curiosidad por saber cuál es su situación respecto del resto de investigación médica. ¿Alguna publicación científica?

DD00D0D

Si! Yeah! cry cry kiss kiss kiss

superjose128

Que grande como se aprovecha un logro de la ciencia (que no cree en dogmas sino en hechos) para darle crédito a la homeopatía, la antítesis.

D

Hay un martillo en la foto?

A ver si va a ser algo tipo el método Homer.

D

#14 Efectivamente, es el martillo con el que forjó su "cilindro medular"

Uzer

#14
"Y al quinto martillazo no veas como corren los jodios.
Yo es que iba para guardia civil"

D

Ya está dada la orden, para que le quiten la subencion a este centro. Esta tipeja que se cree, Dios.

Nova6K0

Y eso con la mie... de inversiones que hay para la ciencia. Si quitasen subvenciones a los toros y a la cultura y se las diesen a la ciencia avanzábamos más.

Salu2

Brufux

Y el vídeo?

m

#32: En el mismo sitio que tu interrogación de apertura.

Marcelo987

Movilidad voluntaria? Emigran a otro pais porque quieren, como diria el pepé

Imag0

No se cómo lo veréis, pero esto es de Nobel de Medicina..

e

Alucinante, como avanza todo

jord.beceene

En un país gobernado por políticos con sentido común pondrían a esta señora a dirigir un centro de referencia mundial sin límite de presupuesto para tratar estas enfermedades, desviando el dinero de obras como el ave a Cuenca o a San Martín de Villaabajo, que son miles de millones de euros, con lo que vendrían a tratarse, a curarse y a gastar su dinero enfermos de todo el mundo generando aquí empleo.
Y lo que va para este descubrimiento va para tantos otros.
Por desgracia siempre habrá enfermos por trauma medular espinal. Por suerte se les podría curar aquí.
con los beneficios y las sinergias derivadas se podrían investigar otras enfermedades y crear otras industrias.
¿O estoy diciendo una estupidez?

D

«Les damos los ladrillos a las neuronas para que crezcan y además un cemento de calidad» Si no lo explica así, la gente no lo pilla.

Ladrillos, cemento y campos de fútbol....This is Spain!

f

#35 "por dios, una subvencion a esta 'ehprendedora' que quiere revitalizar la burbuja inmobiliaria" se escucho desde Moncloa...

D

#◙13 Estúpido tu, carakulo.
No hace falta leer nada para que carakulos se escandalicen del aire o sus propio pedos y no pillan una fina e inteligente ironía, carakulo.

J

Por este tipo de cosas es que nunca digo que no a cosas como la homeopatía. Está claro que un vasito de agua con una etiqueta diferente no me va a curar un cáncer, pero no todo se cura con drogas, hay muchas maneras distintas y en muchas enfermedades incluso el factor psicológico puede resultar un cambio grande.

macfly

#29 ¿ein?

editado:
que te pasa mi amol, te enfadas y me empiezas a votar negativo? Yo que te he hecho?

superjose128

#29 Que grande como se aprovecha un logro de la ciencia (que no cree en dogmas sino en hechos) para darle crédito a la homeopatía, la antítesis.

J

#46 #37 #34 A ver que tampoco he apoyado a la homeopatía... que me habéis crujido a negativos por decir que no toda la medicina se reduce a drogas. Es una forma de hablar y se entiende, aprovecháis mi pobre manera de explicarme para iros al otro extremo y cebaros...

D

#29

perfecto, cuanta más gente como tú, menos masificación en sanidad.

dudo

#37 pero colapso en los tanatorios

Amenophis

#29 ¿Quieres decir que ser abierto a probar diferentes vías de ataque para un mismo problema equivale a ser abierto a TODO incluso aquello que ya se sabe que no funciona, como la homeopatía?

Si la doctora usando las técnicas que usó no hubiera conseguido resultados hubiera abandonado esa vía. La homeopatía erre que erre probando siempre por el mismo camino.

Kantinero

#29 Prueba a leer la noticia

D

Seguro que con reiki y-o homeopatía.
¿o no?

D

#1 tinfoil

eskape

#1 Si lees la noticia, seguro que te enteras y dejas de hacer preguntas estúpidas.

D

#13 Gracias por recordarme que vote negativo las respuestas estúpidas.

x

#1 La gente no entiende la ironia...

D

#40 guglea: Ley de Poe

Sorre

#1 Según los estudios hasta los 8-10 años los niños no entienden la ironía. Con los datos sobre la mesa puedo afirmar con rigor que los que te han votado negativo son retrasados mentales.