Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a lavanguardia.com

El prestigioso cirujano Pedro Cavadas deja la sanidad pública tras abandonar por “baja voluntaria” el Hospital de Manises -público, pero de gestión privada- donde trabajaba desde el año 2011. A partir de ahora, solo operará en su Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del Hospital Nisa 9 Octubre de Valencia donde con su equipo lleva a cabo aproximadamente 1.800 cirugías anuales. Además, dirige la Fundación Pedro Cavadas, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es proporcionar cirugía reconstuctiva gratuita en África Oriental.

Comentarios

T

#3 Después de "¿" y antes de "?" no va espacio.

a

#3 Doctooooorrr! Le dice el enfermero al doctor.

T

#50 #10 tú eres tonto

D

#54 si vas a repartir, seremos medio tontos. Cavadas.

T

#56 no te creas tan importante como para que venga Cavadas a contestarte, pardillo

Stendek

#50 En Venezuela la Misión Milagro (que así es como se llamaba) la llevaban esencialmente oftalmólogos venezolanos. La medicina venezolana siempre estuvo muy por delante de la cubana.

Pérfido

#50 hombre, según lo comentas algún inocentón pudiera pensar que este doctor se ha aprovechado de la sanidad pública.
Pero no te preocupes que yo te lo arreglo.

El señor Cavadas estaba trabajando en un hospital público dado que se le asignó esa plaza al obtener unas excelentes notas en las pruebas que hacen. Es decir, por sus méritos.
Con tanta suerte para nuestra sociedad de que no sólo era un gran estudiante, sino también un excepcional cirujano.
No excepcional en términos de "es el mejor de la ciudad", no, excepcional a una magnitud a la que sólo unos pocos llegan. Se labró una merecida fama internacional llegando incluso al gran público. Impulsó por él mismo la reputación de su hospital y de toda la sanidad pública, y todo ello manteniendo una esencia humilde y servicial.

Hace muchos años que podria estar en EEUU cobrando varios millones al año, pero eligió seguir aquí y pasar los veranos en África operando a cualquiera que lo necesitara y sufragándolo de su bolsillo.

Y ahora que elige un cambio de rumbo pero que aún así tendremos la suerte de seguir teniéndolo en España, llega algún energúmeno a hablar de performances...

Lo mejor es que alguno sois iguales que esos empresarios rancios que tanto criticáis, os creéis que este señor le debe todo a la empresa que deja y esto es poco más que alta traición.

Pero la realidad es que se merece nuestro más profundo respeto y admiración.

x

#91 pues yo creo que solo puedes ser un fascista porque estás diciendo que los méritos y el esfuerzo importan, y no solo eso, si no que además, vas a defiendes a un fulano que ha decidido ir donde le pagan más en vez de limitar su sueldo a tres salarios mínimos como hacen algunos diputados de exiguos curriculums. Eres un fascista. Y un homófobo. Y seguro que pegas a los gatos. Si son hembras.

D

#91 si que lo has arreglado, si.
De todas formas el tema importante es el trasvase de medios de la pública a la privada.
Y aquí el ejemplo cubano sigue siendo paradigmático.
Gente que en Haití serian lateros, tienen ocasión de estudiar gratuitamente y formarse gratuitamente.
Parecería que seria justo reconocer que la privada no invierte en formación ni infraestructuras y equipos
Además se llevan lo fácil y dejan a la pública los casos difíciles. (Aquí entra cavada que ha blanqueado esta realidad)
La ruina de la seguridad social pasa más por lo que la privada factura que por la sanidad a los sin papeles.

O

#21 Se trata simplemente de aplicar la lógica

kucho

#59 realmente, las dudas que hay pertenecen al mundo de la piruleta.

diskover

#59 Hombre... es bastante complicado creer que alguien que trabaja en una clínica privada en preferencia de la pública porque en la privada va a ganar más dinero, luego se va a África altruistamente a "regalar" su mano de obra como si nada.

Y si lo crees... quizá seas muy inocente.

Pero ojo, que esto es mera ética occidental. Seguro que a los africanos este doctor les viene de perlas, les deje bien o regular, dado que el no hacer nada sería peor, y ellos son pobres y no se pueden ni deben quejar de nada desde ese punto de vista de Occidente.

Creo que el sentido de ir a África a prestar su mano de obra by the face tiene la interpretación de que además, aprende y mejora su técnica; y que si la caga en algo, no pasa nada.

D

#59 No carece de sentido, al fin y al cabo si allá les sale bien todos contentos, pero si sale mal ¿quién le va a demandar? Conste que no entro a discutir, sólo es un comentario de palillo en boca, sin conocimiento alguno.

D

#21 Es lo mismo que cuando se dice que yuesei no va a otros países a llevar la damucrasia.

thingoldedoriath

#21 Puede que no sea más que "amargura y frustración" ---> #32 Y para sentir y expresar eso (juzgando a otro humano), no es necesario disponer de información alguna.
Sólo se salvan algunos deportistas... encontrarás pocos (porque seguro que hay alguno) comentarios similares juzgando a Pau Gasol, por haber creado una fundación que lucha contra la obesidad infantil... o su defensa de las mujeres como entrenadoras (en la NBA) o pidiendo ayuda para los niños de Nepal o de Líbano, como embajador de Unicef...

PowerRangerRosa

#21 Te lo dice cualquiera que vaya a esos países. Van a ''practicar'', no en el sentido de que hacen chapuzas sino lo que te explica franitonito de que se ahorran problemas si alguna intervención les sale regular. Además de que en esos países sí pueden ver cosas que no se ven aquí tan frecuentemente, desde enfermedades hasta heridas por arma blanca o de fuego.

Duke00

#81 Más que practicar, entiendo que van a poner en práctica sus conocimientos que es muy diferente. Otra cosa es que como es lógico no se tienen ni los mismos recursos, ni materiales, ni maquinaria y por lo tanto tendrán que adaptarse a lo que pueden para hacer el mejor trabajo posible. Pero el pensar que lo que hagan en esas condiciones luego se puede aplicar en un hospital roza el absurdo...

P

#30 hay diferencia entre dificultad por la aparatoligoa que necesitas o dificultad porque la técnica sea más arriesgada y requiera habilidad.

Por ejemplo, extraer tumores con un taladro Hilti no requiere que te traigas al paciente a España, pero es difícil y arriesgado.

Narmer

#44, #30 ha dado en el clavo. Los procedimientos se salen del protocolo “occidental “ más por falta de medios que por querer desarrollar una nueva técnica.

Además, suelen ir equipos de varios médicos y enfermeras, por lo que se evita salirse mucho de la raya.

l

#72 Gracias. Yo creo que se podria asemejar a hacer veterinaria con gente.

D

#23 Ojo, no estoy diciendo que vayan allí a hacer locuras. Pero una misma operación se puede hacer de muchas maneras y se sigue innovando muchísimo. Y es de lo más común que un cirujano se le ocurra una variación del procedimiento habitual y se tenga que ir a Africa a probarlo, porque como lo haga en España, salga mal, le denuncien y se descubra que se ha salido del procedimiento estándar, se le puede caer el pelo.

z

#44 Yo no puedo creerme eso que dices. Primero porque entiendo que lo mas comun es seguir el codigo etico y deontologico en lugar de experimentar en humanos ocurrencias fuera del contexto de la investigacion medica y el metodo cientifico.


Segundo porque en el supuesto que expones, si al cirujano le sale bien el experimento en Africa, no seria una fuente de datos que se puedan incorporar en una investigacion de cara a su revision y publicacion, por haber sido obtenidos de forma inconfesable. Por lo que la tecnica seguiria teniendo que superar el escrutinio de la comunidad cientifica para poder ser una practica aceptada.

D

#58 Con "ocurrencias fuera de contexto" es como se evoluciona. Y no, sal de los mundos de yupi no es tan fácil empezar una investigación.

Es una fuente de datos personal, para saber que lo que tiene es valioso y empiece el proceso de validarlo científicamente.

Nadie pierde 2 años de su vida(que es lo que se suele tardar en empezar a investigar y que te den todos los OK) sin saber a ciencia cierta que lo que estás probando va a funcionar.

z

#64 Nadie pierde 2 años de su vida(que es lo que se suele tardar en empezar a investigar y que te den todos los OK) sin saber a ciencia cierta que lo que estás probando va a funcionar.

Es que el metodo cientifico consiste en validar o refutar una hipotesis. Una hipotesis refutada es conocimiento generado. Y Si una hipotesis resulta refutada, se puede modificar o formular otra para generar un conocimiento aplicable
.
La investigacion aplicada se apoya en conocimientos ya validados por la investigacion basica para aplicarlos en la resolucion de un problema. No en probar "ocurrencias fuera de contexto", sino aplicar conocimientos existentes a un problema concreto.

Lo que no hace nadie es irse a experimentar en humanos en el tercer mundo como "fuente de datos personal".

Dime algun caso de investigacion medica contemporanea que haya comenzado como dices para que no me crea que tus mundos son tan inventados como los de Yupi.

Duke00

#44 "Es de lo más común"...
Y estamos en lo mismo, alguna base para tu afirmación o te lo contaron entre copa y copa...

D

#44 y cuando llega a España y quiere poner en práctica esa técnica que ha probado, cómo lo justifica? Porque cambiar los protocolos no es fácil y no se hace porque al cirujano le apetezca.

D

#75 Cuando regresa a España y sabiendo que no es tiempo perdido, es cuando empieza a prepararse la bibliografía y comenzar a pedir permisos necesarios para realizar las primeras pruebas oficiales.

D

#77 una única intervención no garantiza el éxito de una operación, especialmente si es complicada. Por otro lado, para cambiar los procedimientos quirúrgicos existen protocolos que no se basan en referencias bibliográficas...

Pérfido

#10 próximamente en equipo de investigación... falsos altruistas que dicen ayudar a otros desinteresadamente y perdiendo dinero pero que en realidad son simples adictos a las endorfinas que se generan durante sus acciones.

Meros yonkis.

avalancha971

#90 Mi comentario #14 iba por el tema de África que han comentado varios como #6, #10 e incluso el mismísimo@ℙrofessoℝ en #11.

JefeBromden

#10 El jardinero fiel

z

#6 Es un hospital publico de gestion privada. Es parte de la red de hospitales publicos. El modelo es perverso en la medida en que hay una empresa haciendo negocio y que contratan de forma privada. Cavadas cobraria bastante mas que un cirujano con plaza publica.
Sin embargo, cualquier usuario de la sanidad publica valenciana podia acceder a sus servicios y ahora ya no.

BiRDo

#27 cualquier usuario de la sanidad publica valenciana podia acceder a sus servicios

diskover

#6 Seguramente, desde el punto de vista de ciertos africanos, lo que haga Cavadas (bien o regular) para ellos ya es la leche.

Desde el punto de vista occidental, Cavadas esta usando conejillos de indias que no se quejan. Desde el punto de vista pobre; menos da una piedra.

z

#33 Desde el punto de vista occidental, Cavadas esta usando conejillos de indias que no se quejan


Ese punto de vista es extremadamente cinico . Decir que los usa como "conejillos de indias", como si experimentase en humanos al margen de la deontologia medica y la etica humana roza la calumnia. Una cosa es que amplie su experiencia y conocimientos tratando casos que en el primer mundo no se dan y otra que no este prestando un servicio valioso a personas que no habrian podido recibirlo de otra forma.

diskover

#51 Como he indicado al principio, dependerá del punto de vista de la cultura y clase donde ejerce su labor.

z

#66 Desde occidente, mi punto de vista es otro.

Tekwar

#6 Manises es público, con gestión privada, vamos, que para el usuario es público como cualquier otro.

sonixx

#32 1800 cirugías anuales?
Parece insinuar que están en todas las cirugías?
Aunque claro no se que cirugías son

l

#35 Asumiendo que trabaja 5 días al a semana y descontando un mes de vacaciones, eso nos da unos 250 días laborables al año. Si estuviera en todas las cirugías, realizaría o estaría presente en 7,2 cirugías diarias. Dado que es famoso por realizar cirugías complicadas, no creo que cada una pueda hacerse en menos de una hora, por tanto efectivamente es imposible que esté presente en todas. Hasta ahí los hechos.

BRPBNRS

#39 este tio no trabaja 5 dias a la semana ni se coge un mes de vacaciones.
Deberias escuchar alguna entrevista suya, es un trabajador abnegado y esto le ha costado caro en su forma de ser.
Si escuchas una entrevista suya sin saber la increible labor que realiza te va a caer como el culo.

l

#45 Lo investigaré. ¿Entiendo de tus palabras que trabaja muchas más horas? Me parece difícil, en cualquier caso, incluso si trabajara todos los días del año, que haga 4,7 cirugías al día, aunque no imposible supongo.

En cualquier caso chapeau por el, me da igual si las hace personalmente o pone la pasta de su bolsillo para que las haga su equipo.

BRPBNRS

#48 hay una bastante interesante en un podcast que se llama "lo que tu digas", es una entrevista bastante larga y te enteras mas o menos de como tiene organizada su vida.

sonixx

#45 las operaciones tienen un estudio previo mucho mayor que la propia operación, me da que el dato esta inflado por todos lados

Priorat

#39 Dice "su equipo". Restale el tiempo en Africa. O sea, que la mayoría de operaciones no las hace él pero ponen su marca.

Las 1.800 operaciones son las que se hacen bajo su marca. Ponle con suerte que él haga 100 añ año.

O

#35 Su equipo, no él solo

sonixx

#42 eso está claro pero aún así

thingoldedoriath

#35 Creo que este cirujano sólo se dedica a "cirugía reconstructiva", sobre todo de la mano.
La cifra la tomé prestada de lo que pone en la información "...donde con su equipo lleva a cabo aproximadamente 1.800 cirugías anuales"; entiendo que no participa en las 1.800... aunque sea el jefe del equipo de microcirugía y cirugía reconstructiva y supervise buena parte de ellas (tampoco es que los cirujanos de todo el mundo que vienen a formarse en su equipo -o los centros que los envían- vayan a pagar por trabajar sólo con el equipo y sin Cavadas... pero no tengo datos de esto último).

Trabajando los 365 días del año, tendría que hacer 5 intervenciones quirúrgicas al día!! y esto no es posible para un humano. Ni siquiera para Cavadas
Imagino que en muchas de esas 1.800 intervenciones quirúrgicas intervendrá incluso de modo no presencial...

sonixx

#82 hay cirugías que pueden hacer muchas en un día, como cataratas, pero estoy como tu.

t

#18 Yo lo decía porque no operará más en la pública.

Tú: Manipulador, iletrado... Por no escribir los que me pasa por la cabeza ahora mismo

l

#62 No entiendo que quieres decir, si que no habias leído lo de la clínica gratuita, o que te la repampinfla de canto porque lo que te apetece es criticar.

apetor

#11 Poco a poco vas reduciendo margen con el antiguo Professor, mis dies. ( no puedo votarte ).

M

#11 Mengele era un tarado mental que hacía chorradas (como torturar gemelos) que ninguna organización sería médica avalaría. Cavadas recibió en su día el premio a mejor residente cirujano de España y el premio a mejor cirujano de microcirugía de EEUU, al margen de tener en su haber el reconocimiento y premios de todas las sociedades de plástica del mundo...vamos una comparación ridícula.

PD: ¿Sabes que hay países en África donde sólo hacen cesáreas las misiones de médicos europeos? ¿Sabes que pasa con las mujeres con partos complicados los meses en los que no están los horribles cirujanos europeos practicando? Te lo digo yo...mueren desangradas, si por un parto, hasta un 30% de ellas por eso en África subsahariana no solo es que no les importa que vengan misiones europeas sino que las reciben como a putos dioses, que es lo que son los que van alli a salvar vidas.

D

Este tío es el puto amo.

t

#1 #9 Todo por la pasta... El juramento hipocrático dice algo al respecto?

OviOne

#12 Hipocritático*.

mc1ovin

#17 Nucelar, se dice nucelar...

D

#12 Pues seguramente sea por la pasta, pero realizando su trabajo es el puto amo. Nada más.
No se puede negar que a lo largo de la historia, y para llegar a donde estamos ahora, siempre se ha tenido que experimentar, probar, investigar, etc...

Lo decía por éstos de aquí abajo que dicen no sé qué que se va a África para experimentar y que así no recibe quejas si algo sale mal.

D

#26 uff, este tío está subido en una nube.
El tio se pira a la privada porque no lo aguantan en la pública. Todo médico con el que he hablado coincide en que no llega ni al 50% de lo que lo venden.

O

#12 El juramento hipocrático es una chorrada que no respeta la redacción original, por lo que es una mera tontería de apariencias

D

#12 El juramento hipocrático dice que tienes que hacer lo posible por curar a tus pacientes; no dice que no puedas cobrar por ello

T

#12 Ah, me imagino que tú vas a tu jefe y le pides que te baje el sueldo.

JefeBromden

#1 puto amo de qué? del forrarse?

avalancha971

Como decía Mariano Rajoy: una cosa es ser solidario, y otra cosa es ser solidario a cambio de nada.

f

#14 creo que era "altruista". Tiene más enjundia la cosa.

avalancha971

#34 No, era "solidario".

D

#14 Aunque Manises sea un hospital de la red pública, está gestionado por una empresa privada (Sanitas) y los salarios se pactan libremente entre empresa y trabajador. En Manises le pagarían un pastizal y parece que NISA ahora le pagará más. Fin de la noticia.

x

Espero que le dejen mantener su criterio y tenga a su disposición los mismos o más medios que hasta ahora.

s

#5 ME VOY A ÁFRICA PERO YA

Luky_Struky

Cuanto h....a hay en esta pagina, siempre sacandole punta a todo sea verdad o no la cuestion es a ver quien dice la burrada mas grande

D

#16 pocos insultos para tanto gilipoyas. Es increíble la cantidad de subnormales que se pueden llegar a juntar en el mismo sitio a decir tonterias.
sitios como este te demuestran la cantidad de gente mala de andar por casa que hay en este país.

a

Gracias a este hombre, hoy mi padre tiene piernas. En su caso hubiera dado igual donde estuviera Cavadas al tener seguro (aunque estaba en Manises en ese momento), pero a partir de ahora, quien no tenga seguro, probablemente no se salve de la amputación total.

D

#69 Hombre, que el tío es un crack, pero cirujanos casi igual de buenos que él en Valencia hay un montón, especialmente en La Fe. Algunos han trabajado en su equipo y/o se han formado con él.

Tampoco pensemos que es el único cirujano competente de España. Desde luego es el más mediático, eso sí.

D

Hospitales públicos con gestión privada. Esta frase ya es una DESGRACIA para la salud pública. País lamentable.

Fingolfin

Sólo falta que diga que vota a Ciudadanos para que no vuelva a subir una noticia suya a portada

t

#2 Lo dudo, tiene pinta de ser una persona con criterio. Pero todo puede ser, claro.

J

Voto sensacionalista porque el hospital público en el que operaba era solamente porque alquilaba los quirófanos ya que era de gestión privada. Él siempre ha operado a través de su clínica privada y de su fundación. En muchas entrevistas ha comentado que si no fue a por una plaza en lo público es por querer dedicarse a casos complicados y no a lo que le llegase.

A mi abuela la operó después de que en la pública le dijesen que le iban a cortar la pierna. Él no solo se la salvó sino que además no tuvo ningún problema durante la operación. En cambio en el hospital público que le correspondía nos decían que no había otra solución, que solo se podía amputar y que su esperanza de vida era cortísima. A mis abuelos les costó dinero, pero ni de lejos algo que te hiciese plantearse si era mejor cortar; y si no hubiese podido pagar habría habido colaboración de la fundación de Pedro Cavadas.

Un respeto al hablar del mejor cirujano de nuestro país.

soundnessia

la pela es la pela

Noctuar

¿No será esto una ópera bufa, verdad?

Z

Se le agradecen estos años de servicio publico, y se le desea lo mejor en su futuro.
Ha salvado tantas almas tanto en la publica como en su fundación, y a sido pionero en su campo, que solo se le puede aplaudir hasta que se te caigan las manos.

Cada cual es libre de trabajar donde quiera, y si por desgracia es en la privada, pues asi sea.
Demos gracias de que aun trabaja en nuestro pais, porque las politicas de los ultimos 20 años son como para irse a alemania PEPE!

P

Es un placer escucharle hablar a este tío

chu

Con el nombre que se ha hecho le habrán ofrecido mucha pasta y al final hay cifras y condiciones laborales a las que no puedes decir que no, ya sea para ti o para poder tener más dinero en la fundación o ambas cosas.

m

Que haga lo que le venga en gana, solo tiene una vida.

inar

#13 Sus pacientes también, incluidos los africanos.

k

Es triste pero es la realidad . La salud es un negocio , y votando a "liberales", lo será cada vez más . La salud , como la educación, deberían ser única y exclusivamente públicas .

D

Joder, meneame nunca decepciona.
Gente dándole lecciones y faltando al respeto a una eminencia como Cavadas y todo porque ohhh crimen, no actúa como a vosotros os gustaría que actuara porque sois super de lo público y de Podemos.

vilujo

#57 Ironía en estado puro: no actúa como queremos pero si como si fuéramos nosotros.

SrTopete

Estoy alucinando con algunos de los comentarios que estoy leyendo. No voy a citarlos, porque parecería la lista de decimales de Pi. Así que cada uno que se de por aludido si lo cree oportuno.

Conozco personalmente varios casos tratados por Cavadas. Y yo digo que por algo le llaman Doctor Milagro. En las entrevistas afirma que sus viajes a Africa a operar gratis se los paga de su bolsillo. Así que a mí me parece perfecto que quiera ganar dinero. Fíjate que me parece perfecto que incluso quiera hacerse rico con su trabajo, si es lo que persigue. Ser uno de los mejores cirujanos del mundo debe de valorarse, qué cojones.

A los que critican si el tío es un prepotente, por mí como si se cree Jesucristo reencarnado, o por mi como si es el Anticristo en la Tierra. Valoradle como profesional, no como colega de cañas, panda de siesos. Michael Jackson era raro de cojones, y ya sabéis todo lo que se ha dicho sobre su supuesta pederastia, pero no se le puede negar el ser un de los mejores artistas del mundo. Este hombre se deja los cuernos en su trabajo. ¿Qué hacéis vosotros con vuestos cuernos, aparte de no caber por la puerta? La mayoría de los que comentáis negativamente no sois más que tertulianos de barra de bar, pero de bar de carretera, comparados con este señor. Sólo servís para marcar vuestro culo en el sillón. Si apoyáramos a nuestros valores nacionales en vez de tratar de derribarlos, podríamos haber pisado la Luna, con permiso de Carrero Blanco (saludos desde la Tierra, Sr.Blanco)

Así que, a esos que tanto critican su decisión, si un día el armario de la cocina os destroza la pierna por cuatro sitios al descolgarse (caso real), o un hijo vuestro se amputa una mano con un guardarrail haciendo el idiota en moto (caso real), u os quedáis cojos tras un accidente de coche y un médico (Cavadas, para que quede claro) os arregla la pierna para siempre porque te ha visto cojeando por los pasillos del hospital tras una mala cirujía (caso real), decidle al responsable de cirujía "a mí que no me opere ese tal Cavadas ni nadie de su equipo, que el tío es un pesetero"

Si la envidia fuera tiña, seríais sacos de pus.

Joder, qué a gusto me he quedado.

D

#89 Mucho discurso pero lo has comparado con Michael Jackson. Qué cabrón.

Pérfido

#89 lo de algunos es de coña, siempre quejándose de los salarios, de las empresas, de que no hay i+d, que aquí no se pueden potenciar carreras, empresaurios... llega este caso y se tiran todos a degüello contra un trabajador que quiere desarrollarse como él mejor considere.

Y encima el trabajador resulta ser un médico que arreglay salva lo que pocos saben.

m

#89: Sobre las operaciones, en mi opinión los conocimientos deberían difundirse entre muchas personas, para que cualquier cirujano pueda realizar esos "milagros" y así no haya tanto problema en que se marche a la privada.

El problema yo lo veo en la formación de los profesionales de la medicina pública.

Por supuesto, si se recibe una formación mediante apoyo público, que luego haya que tener un periodo de trabajo público como compensación por ese apoyo público.

m

El problema no es que esta persona se vaya a la privada, sino que en la pública no haya muchas más personas a su nivel.

Por eso hay que invertir en la universidad, en investigar...

O

A mí me parece muy bien que se vaya a donde más le paguen

Siento55

Imagino que intentará costear el servicio en África cobrando bien a los ricachones del norte. Una especie de Robin Hood médico.

c

Por que ayudar a tu vecino cuando puedes ir a ayudar a Africa Oriental?

pacoco

Lo que no entiendo de este hombre es su manía de sobre llamar la atención, vistiendo camisas hippiosas y horteras, con collares de colorines...

Jokessoℝ

#24 Es feo, y por follar uno se hace Cristo,Buda, o lo que coño haga falta. No le dés más vueltas.

Pérfido

#37 patético

Pérfido

#24 acaso eso influye en su profesionalidad?

1 2