Hace 15 años | Por --64685-- a adn.es
Publicado hace 15 años por --64685-- a adn.es

El Tribunal Supremo de Corea del Norte ha condenado a doce años de trabajos forzados a dos periodistas estadounidenses de la cadena Current TV por "el grave delito" de entrar ilegalmente en el país, informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

Comentarios

Yiteshi

Ojalá logren escapar, aunque eso debe ser casi imposible.

D

Estooo... ¿Nadie se plantea siquiera que esas personas podrían ser espías de EEUU?

Entiendo que sean profesionales del periodismo, pero si entras ilegalmente en un país con el que tu gobierno tiene tensas relaciones y empiezas a tomar fotografías sin autorización, que no te extrañe si te acusan de espionaje.

Dicho esto, también está claro que esto es una nueva maniobra de brinkmanship (http://en.wikipedia.org/wiki/Brinkmanship) por parte de Korea del Norte. Si siguen así algún día van a conseguir la guerra que tanto andan buscando (en parte, para mantener controlada a su población).

k

los periodistas sabian perfectamente donde iban, es un riesgo que asumen por su trabajo y por volutad propia.

pero si, como bien dicen, a EEUU le va bien esto para ir cargandose de razones.

Raziel_2

Me parece que los arriba comentantes han perdido un poco el sentido que tiene la palabra pais (un pais bajo una dictadura militar, si, pero pais al fin y al cabo).

Por poner un ejemplo de paises con politicas y leyes poco tolerantes en algunos aspectos, que te pillen con droga en china, te puede suponer la pena de muerte, incumplir determinadas leyes islamicas supone en el menor de los casos la expulsion del pais, y las penas de prision son considerables, por supuesto, para los ciudadanos de los paises en los que disfrutamos de cierto grado de tolerancia y democracia, estas cosas suponen verdaderas atrocidades, pero no hay que olvidar que ante todo son paises, y los paises tienen leyes, justas o injustas, y saltarselas supone poner en riesgo tu integridad, ya que estos periodistas con su imprudencia han puesto a los gobernantes de su pais en la incomodad situacion que ahora comentamos.

Razz

Doce años de trabajos forzados... que se dice pronto.

b

Puede parecernos todo lo mal que queráis, pero ya sabían antes de entrar, que era ilegal.

N

#21 y a todos en general:

El 99% de las noticias e instantaneas mas relevantes de la historia que han sido tomadas en guerras, conflictos, dictaduras, etc son gracias a periodistas que se jugaron el cuello y en muchos casos lo perdieron -mismamente aquí en España en pocos años hemos perdido a varios- entrando "ilegalmente" en sitios donde les decían que no debían.

Así que no apliques la demagogia barata a esta profesión. El periodismo no tiene fronteras por mucho que algunos quieran imponérselas. La única frontera son los cojones del corresponsal que se atreve a entrar en donde otros no por una simple foto.

Algunos parece que disfrutan viendo a un tipo parando tanques en Tiananmen pero no se preocupan de pensar en lo que se jugó quien echó la foto.

C

La noticia está bastante más ampliada en este enlace:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/8079544.stm [eng]

"But the two women claim they had no intention of entering secretive North Korea, and both South Korean media and diplomatic sources say the North's guards crossed into Chinese territory to arrest them."

Las dos mujeres alegan que tenían intención de entrar de forma secreta en Corea del Norte, y tanto la prensa surcoreana como las fuentes diplomáticas dicen que los guardas de Corea del Norte cruzaron a territorio chino para arrestarlas

Las dos periodistas Seung-eun Lee, coreanoamericana, y Laura Ling, chinoamericana fueron arrestadas el pasado 17 de Marzo en la frontera China con Norcorea mientras realizaban un reportaje sobre los refugiados norcoreanos que cruzan la frontera a China huyendo del régimen norcoreano y que son devueltos a su país una vez que las autoridades chinas los apresan.

Me tienen poca pinta de espías y de haber entrado ilegalmente en el país.

Pedrito71

#14 Me da que eso servirá para poco.

Con este señor el diálogo no sirve. No deseo que estas cosas acaben mal, pero me da que esto acabará en algo feo. Entre sus bombas y estas cosas esto huele mal.

aiounsoufa

aquí podéis enviar una carta al gobierno norcoreano http://www.thepetitionsite.com/1/free-euna-and-laura para pedir que las liberen.

b

Riiinnngggg... Riiiinnngggg....
- Bauer... sí, ¿en Corea del Norte?... ¿2 ciudadanos Americanos?... ¿Ya han hablado con el presidente?... Bien, ¿me puedo llevar a Chuck, a Scally y a Madler?... Bien... dame 24h... En Junio Nueva Temporada de 24 lol

#29 ¿Armas de destrucción Masiva? lol

D

Pues tiene un sustento jurídico infinitamente superior a los detenidos y llevados a Guantánamo.

darkxey

Está claro que no es justo, que una condena a 12 años de trabajos forzosos es una exageración, pero eran ilegales en Norcorea, igual que son ilegales en España los que llegan en pateras o EEUU los que saltan la valla de México. Vale, en España y EEUU se les repatria no se les encierra, pero coño, Pyongyang no es Obama o ZP, el es un dictador, asi que sabes de sobra a lo que te arriesgas cuando entras.

A Berlusconi seguro que no le ha faltado tiempo para tomar ideas y aplicarlas en Italia con los rumanos y demás ilegales que de momento mantiene afincados en lugares que casi parecen auténticos campos de concentración.

War_lothar

No se yo si van a un país con una dictadura militar terrible y hacen algo ilegal en ese país, pues les aplican sus leyes. Digo yo que ya lo sabrían antes de ir y se habrían informado de lo que les podría pasar. Que es ilógico y una vergüenza, pues si.

e

Entre pruebas nucleares y ciudadanos americanos retenidos ya tienen la excusa perfecta para bombardear otro país.

S

No se de que se quejan. Ellos hacen lo mismo o son peores. Ademas de que sabrian las consecuencias.

EEUU no es precisamente un pais ejemplar en libertades y justicia. Aparte que esta gente no puede hacer lo que quiera y donde quiera.

Lo siento por ellos, pero ellos se lo han buscado

D

#8 Y si la cosa se pone fea siempre podemos mandar al bueno de Sam Fisher,pero de todas todas,el miércoles comen en casa.A por cierto,un aplauso mas a Corea del norte por seguir ensuciando el comunismo en particular y a la raza humana en general.

j

#3: Calla, calla, que luego el paro se te pone por las nubes...

xenNews

A un campo de concentración. A ver si EEUU dice algo...

Odin300

12 años... pensar que es vuestro hermano.
La guerra fria cada vez esta mas fuerte y nadie se pronuncia sobre ello.

LaResistance

Pobres periodistas Estadounidenses. Primero a algunos periodistas opositores del gobierno de bush se les expatria por "una traspapelacion de documentos" diciendo que no son Americanos y se les manda para Africa. Ahora intentan infiltrarse en Corea del Norte y ale, 12 añazos.

Pyongyang: "ale, pa que vuelvan"

equisdx

#8 Aquí se tercia una intervención de Chuck Norris y la afamada Delta Force. Se iban a cagar esos norcoreanos...

D

El trabajo consistirá en ser conejillos de indias para pruebas nucleares, dicen que han dicho

D

#27 a Bush no le interesaba invadir Corea del norte, mando una guerra a Afganistan que le dio una segunda legislatura y luego libertad de hacer lo que quiso.

tesne

12 años de trabajos forzados?.. no les bastaba con una multa y echarlos del país?

D

Tercera guerra mundial yaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Mox

#3 Muy bueno

Hay que ir con cuidado y conocer las leyes de los paises que visitas, sobretodo si pretendes infringirlas

b

#36 No entiendo muy bien, sobre todo las comillas de:

"ilegalmente" en sitios donde les decían que no debían

Una cosa es no deber (por ejemplo, estar en medio de una guerra es peligroso, pero no ilegal), y otra cosa es entrar en un sitio donde ya sabes dónde se las gastan. Por las mismas, y ya sé que me vas a volver a acusar de demagogia, debemos agradecer y poner alguna noticia en portada a todos los que arriesgan su culo (literalmente) para traer esas maravillosas piedras de polen que muchos fuman.

D

Las tias también son tontitas...

Jack-Bauer

#31, ya he recibido la llamada, en 24 horas las rescato. Por cierto, no me llevo a Chuck que está un poco gagá el pobre. Voy sólo (trabajo mejor así).

i

Si claro, como que van comenzar una guerra por dos periodistas. Solo lo haran si corea del norte tiene petroleo, carbon o algo que la haga rentable.

D

Ahora con Obama no se... pero si aun estuviera Bush en el poder le poder de los USA, le estaria faltando tiempo para mandar al medio ejercito que no tiene en Irak y Afganistan para "liberar" a las periodistas.

judas

Me resisto a creer que en nuestro idioma la misma palabra "periodista" nombre por igual a estas dos personas y a Federico, abstraccion hecha de si realmente han obrado o no bien entrando en Corea por el modo que sea.

S

#13 Lo jodio es que estos en teoria no son terroristas (en teoria!) sino un PAIS, por lo que supongo que negociarán.

12 años, joder... Aquí en españa para que te caigan 12 años tienes que ser el puto Hannibal Lecter...

D

#24 "en España los que llegan en pateras o EEUU los que saltan la valla de México. Vale, en España y EEUU se les repatria no se les encierra"

Me ha hecho gracia lo de "en España se les repatria" lol

blabla28

¿Dónde están los rambos de todas sus películas y su propaganda de que no dejan a ningún americano atrás? espero que hagan lo que sea, incluso pagar para liberarlas.

#11 los EEUU no dicen siempre que no negocian con terroristas? lol

damocles

Pensamiento de político USA:
1. Número de votos por liberar periodistas = N
2. Número de votos que se pierden por dar concesiones al gobierno norcoreano = M

if (N >= M)
Libérenlos pagándole a NorCorea con concesiones
else
Que se pudran