Publicado hace 7 años por SerraCalderona a elperiodicodelaenergia.com

Una de las grandes obras maestras del cine español se hizo en 1978. Fue Luis García Berlanga con La Escopeta Nacional. Casi 40 años después, este pasado miércoles, España vivió un revival de este grandioso film con todo lo que se dijo ayer sobre el precio de la luz. Un despropósito total. Y gran parte de culpa fue del nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal

Comentarios

D

#2 He venido a votarte.

dinky

#2 biba franco biba el rey

D

#14 biba el orden y la ley!

c

#19 pim pam toma lacasitos

BiRDo

#31 pim pam propuesta!!

D

#31 Una cosa te digo: dos escopetas tengo.

D

#2 El uso de la ironía provocará un cambio de orden social. Seguro.

D

#22 No era ironía. Es lo que la gente ha votado, el partido que más votos ha reunido ha sido el partido cuya cúpula ha sido juzgada como organización criminal.

Ni más, ni menos. Es como votar a una persona que en su programa dice "Vamos a llenar las calles de mierda", y luego quejarse cuando llenen las calles de mierda.

D

#50 Creo que no entiendes el concepto "ironía". ¿Acaso tú has votado al PP para afirmar lo que dices en #2?

"Y son nuestras costumbres, tenéis que respetarlas bolivarianos!!!"


Si eso no lo dices de forma irónica es que entonces a mi entender eres gilipollas. ¿Era ironía o no?

D

#67 Para empezar, eso no lo he dicho yo. Y para seguir, la ironía es algo muy concreto "Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender".

Hacer una referencia a algo que te parece gracioso no es una ironía. En este caso, la frase que remarcas en cursiva se refiere a qu ehay gente qu erealmente piensa eso, o que como mínimo lo afirma en público o en medios de comunicación. En ningún caso está queriendo decir lo contrario a lo que ha escrito, sino remarcando un hecho que, efectivamente, sucede.

De todas formas gracias por el " entonces eres gilipollas", tan gratuito como cabría esperarse y muy habitual en los que teneis ese tipo de entendederas frágiles, pero para evitar leer esas cosas por suerte tiene menéame una herramienta la mar de útil.

D

#84 Joder, no captarías una ironía ni aunque te la envuelvan con una etiqueta y un lacito rosa.

A ver ¿tú has votado por el impuesto al sol, por las puertas giratorias y por subidas galopantes por decreto? ¿Utilizas habitualmente el término "bolivariano" para referirte a quienes son contrarias a esas medidas?

Si la respuesta a cualquiera de esas dos preguntas es NO entonces has hecho uso de la ironía, aunque no te hayas dado ni cuenta.

Y lo de "gilipollas" era por si realmente decías esas frases en el sentido literal, en cuyo caso no estarías haciendo uso de la ironía pero sí de los "mantras" que repite la derecha, y para mí la persona que repite esos mantras, creyéndoselos, no deja de ser un gilipollas.

Si no te sirve mi explicación ya desisto.

t

#2 ¡Dios, eres el puto amo! Nunca con tan pocas palabras se dijeron tan grandes verdades...

o

#2 ¿hemos?

S

#6 En lo que respecta al enchufe Susana y Mariano son mayoria absoluta... vamos entendiendo porque Pedrito no podia dar el giro Bolivariano.

Por no mencionar al partido Chupanos que esta para lo que necesite espanha y los espanholes... del ibex.

o

#6 Hoy en día quien no es critico es porque no quiere, ahora bien que la gente le guste vivir en el rebaño quizás es el verdero problema y no el salvame o el futbol

tremebundo

#9 Yo leí una vez: "Violad a sus caballos y escapad en sus mujeres, eso les confundirá" Aunque sea un chiste malo, a 7 millones y pico de votantes, les dejaría pensativos... Tenemos el gobierno que hemos elegido.

D

#4 Es que en economía hay dos formas de conseguir las reivindicaciones, mejoras y progresos:

- a) Someterse, claudicar, mendigar, prometer docilidad (esto es lo que hacen los que no tienen la capacidad suficiente y no tienen otro remedio).

- b) Esforzarse y luchar y ser capaz de introducir en la economía las mejoras tal y como de verdad deben ser introducidas (esto solo lo puede hacer la gente capaz).

El voto obrero español y el voto español en general caen dentro de la categoría a). Y no lo estoy criticando: si los españoles tienen una capacidad inferior, entonces lo mejor que pueden hacer es ciertamente decantarse por la vía a); no tiene sentido que intenten la b).

helvetico2

#12 en resumen si no te gusta vete de españa no? es lo q te ha faltado decir
pero este es mi pais y pienso quedarme aquí, ya se q españistán tiene sus cosillas malas y eso, pero es el mio

limondelcaribe

#23 ¿Pero uno no es de donde pace?

helvetico2

#41 para mi si, yo he estado paciendo en españa y me movido de punta a punta sin salir de aquí, así q mejor no me pregunte de q parte soy pq no lo tengo muy claro, lo único q se es q este es mi pais y tambien soy muy crítico con él no crea

S

#12 Otro sedicioso del mito de la cueva...

difusion

#4 ¿Obreros?

En todo caso clientela y corruptos morales.

D

#4 Yo soy de los que prefiere pagar mas cara la luz a que no me la den directamente como pasa en Venezuela. Eso si, nos están robando en la factura. Espero que algún día pase como las clausulas suelo y nos lo devuelvan después de auditar a las eléctricas de forma retroactiva lo pagado injustamente.

o

#10 http://electricitymap.tmrow.co
Solo tienen funcionando el 30% de la hidroelectrica porque todos sabemos que en enero no hay agua lol

D

#3 Lo que aun solo conocen las energéticas y no conoce el resto del mundo. Es el coste de producción de la energía. El gobierno se cree los costes que le mandan las eléctricas. Para que baje el precio hay que auditar de forma independiente estos costes para ver si son reales. Me temo que no lo son. AUDITORIA YA.

El coste fijo también le interesa al gobierno y que suba el precio de lo consumido. Cuanto mas consumo más IVA recaudado al 21 %

SerraCalderona

#72 Que manera de sacarnos el dinero. Eso si, me tranquiliza que lo que obtengan con el iva seguuuuuro que lo emplean muuuy bien

Rubenix

#1 Es una forma de fomentar el coche eléctrico... 😉

difusion

#15 Como si el poder adquisitivo fuese suficiente para tener uno... roll

ayatolah

#1 Sin pretender defender a las eléctricas en otros asuntos, yo comprendo el coste fijo en la factura. El llevar la energía hasta el punto de consumo tiene un costo fijo, gastes o no gastes. El poder pulsar un botón y que la energía esté ahí, siempre disponible gastes o no gastes tiene un coste. El poder demandarle a la red la cantidad de potencia hasta el límite que tengas contratado, también tiene un coste.

Sí es verdad que en la mayoría de los negocios, repercutir los costos fijos de la distribución del producto es lo normal, pero en otro tipo de negocios no. Un ejemplo, como si eres socio de un club de tiro, que pagas tu cuota que te permite ir a pegar tiros cuando quieras pero el coste de cada disparo sale de tu bolsillo en forma de gasto en munición.

Otra cosa ya es si esos costes repercutidos en la parte fija son reales o si se los sacan de la manga gracias a la benevolencia de unos gobiernos -y exgobernantes- que lo permiten. O si es lógico que nos cobren por el alquiler del equipo de medida cuando éste es para el servicio de la compañía eléctrica y no para nuestro servicio -no veo yo al charcutero cobrándome 1€ por la mortadela + 0,20€ por el uso de la báscula-.

D

#53 La luz no esta subiendo por el coste fijo ya que es el mismo que el de año pasado. La luz sube por otro lado. Y todos los españoles se lo imaginan. Oligopolio.

xavierstark

#53 Que se lo digan a los vecinos de Horta cuando se quemó la central de Endesa en Barcelona y estuvieron casi 2 meses con problemas eléctricos y sin electricidad.
Mantenimiento? Eso son Mamadurrias!

polvos.magicos

#1 No estoy de acuerdo contigo, yo solicite la tarifa plana para pagar todos los meses lo mismo y no llevarme sustos y el año pasado, en Octubre, me devolvieron 50€ y centimos al hacer el ajuste y viví tranquila todo el año.

oricha_1

#11 Y todavia dice en la radio que la hipoteca d ela instalacion de energia renovable encarece la factura.
Peor ese tio cmo puede tener la cara tan dura de decir eso. No habla de las centrales termicas que pagamos , produscan o no, de las centrales de ciclo combinado que se construyo a mansalva y estan paradas.

llanero_solitario

#11 las renovables abaratan el recibo porque reciben subvención vía presupuestos, al final en vez de financiarse vía impuesto directo al consumo (recibo) se financian vía presupuestos (impuesto indirecto), pero el resultado es el mismo, son mas caras que otras tecnologías mas "sucias".

El debate es si queremos pagar ese sobrecoste por generar limpio o no, yo soy partidario de que sí; Pero no se puede pedir ambas cosas, la energía limpia es mas cara, no mas barata.

Tigeos

Y otro de los disparates nacionales es:

z

#25 En Galicia hay mucha hidroeléctrica y mucha eólica, es normal que la producción sea superior a la media. No vas a poner hidroeléctricas donde no hay ríos, o eólica donde no hay viento.

Tigeos

#44 Ya, pero el peaje de acceso a la electricidad es igual para todo el mundo y no todo el mundo sufre el mismo impacto ambiental, a parte de que luego las sedes de estas empresas están en Madrid o Barcelona, como es el caso de Endesa y Gas Natural respectivamente.

D

#46 Catetismo, provincianismo y ombligismo. Si fuera al revés hablarías de las zonas despobladas, de las zonas castigadas por la orografía o cualquier cosa que justificara lo que es egoismo puro y duro y ningún sentido de país. ¿Y qué tendrá que ver que las sedes de esas empresas estén en Madrid y Barcelona? ¿No sufren los habitantes de esos lugares unos servicios mucho más caros y una calidad de vida peor que en las ciudades pequeñas y medianas? Por algo será...

D

#44 De perogrullo, pero en este pais cainita no hay manera de que algunos lo entiendan.

D

#25 Que se resume en Madrid ens roba, ¿o qué? ¿Otra chorrada como lo del agua? Ese gráfico no tiene más interés que la curiosidad, no le veo el disparate por ningún lado

Æ

El articulo es basicamente para poner verde al Nadal este, pero vaya que la culpa de lo de la energia no es del gobierno, es del empedrado por lo visto...

La frase de nos quejamos cuando sube pero no decimos nada cuando baja me ha matado ya, que figura el cachondo del escritor... si quiere le mando los recibitos de los ultimos dos años y tal...wall

Victor_Martinez

disparate?
disparate es que aquellos que son mis enemigos declarados estén mejor organizados y consigan que cada año a ellos les vaya mejor y a mi peor?

yo no veo ningún disparate, sólo veo consecuencias de cada batalla perdida

D

Ni PP, ni PODEMOS, basta de peleas que llevan a ningún sitio. Es un tema muy serio, que no debería convertirse en arma arrojadiza para ganar unas elecciones. Lo que hay es que arreglar esta tomadura de pelo.

Mi madre pensionista solicito descuento social, como ya tenia descuento de energía (según ellos); debía de optar a un descuento u otro (una mierda de 4€ de descuento, antes del mogollón desuputamdre de IVA); nada que paga lo mismo que un no pensionista. Con descuentos o sin, cabrones.

Lo del apagón no lo veo efectivo, yo haría a la japonesa; sobrecargar, que se les pegue fuego todo y les pete

Varlak_

#20 con encender las centrales que tienen en reserva les vale, luego te cobran 120 pavos por kW/h y tirando

difusion

#20 Yo propongo algo mejor: puente masivo en contadores desde el CGP, monofásico y trifásico; vertido indiscriminado (sin equipos de medida) de energía renovable a la red

Si es masivo no se podría considerar delito.

Rubier

Pero si esto es lo que muchos habeis votado no se de que os quejáis. Si tenéis frio os metéis un dedo por donde no da el sol y os calentais a gusto. Te jode...

StuartMcNight

#16 Digo yo que los que se quejan serán los que no lo han votado.

D

" Les pidió a las compañías eléctricas que tuviesen diligencia a la hora de cortar el suministro"

Esa frase así tal cual podría interpretarse de la manera contraria a lo que pretendía el redactor.

L

Lo que es un disparate es esperar que una empresa privada tenga otra motivación que no sea el ánimo de lucro.

tremebundo

#45 Lo que es un disparate es que el gobierno que nos ¿gobierna? arremeta contra twiteros y titiriteros y no contra las empresas privadas que nos sodomizan.

L

#61 Hombre, es que es un gobierno de derechas. Quiero decir que, esperar que un gobierno de derechas piense en la gente antes que en las empresas de sus amiguitos, es como esperar que una empresa privada se mueva por otros afanes que no sean ganar dinero.

Profesorapiano

Lo que ocurre con el mercado de las eléctricas en España es de risa. Y luego perdemos las fuerzas quejándonos de las telecos porque la atención es mala. Esto si que es un mercado cautivo, con una regulación de risa y precios puestos a dedo. Sin ir más lejos, la regulación del mercado telco está hecha orientada a costes, es decir, que el regulador realiza una contabilidad de los costes que tiene la empresa por dar el servicio, y sobre esa cantidad se suma un margen y se consigue el precio final. Pues bien, en la electricidad no hay contabilidad de costes! Ponen el precio de forma arbitraria!

D

Un dia: ¡¡Hay que subir los impuestos!!
Al siguiente: ¡¡La luz está muy cara!!
Al otro: ¡¡Hay que subvencionar el carbón!!
Al siguiente: ¡¡Hay que proteger el medio ambiente!!
Al siguiente: ¡¡No a las nucleares!!

Y así todo el día.

Llanuces

La gente que ha votado a quien ha votado, incluso lo que no han ejercido ese derecho, se pondrán un lacito de color "x" para reclamar una tarifa digna. No?

e

#18 No, compartirán en facebook que apaguemos las estufas a las 19:00 "para demostrar de lo que somos capaz".

Varlak_

#18 el x no es un color

D

Está bien despotricar contra alguien, pero el artículo no aclara ni explica con datos el por qué es un disparate.

j

#49 Es absurdo decir que va ha subir 100€ al año cuando existe una gran diferencia de suministros, tipo de consumo, potencia adoptada según contrato, gastos según carga, etc.

Se nota que es por decir algo, pero que va ha subir bastante. No es lo mismo la subida para un gasto de 80€/mes que de 30€ al mes, que de una potencia contratada de 4 Kw que de 6 Kw

D

#51 Entiendo que se referirá al recibo medio, igual que cuando dicen que el recibo medio de electricidad en España es de X euros al mes.

Quiero decir, que es que luego en el artículo no explica nada.

yemeth

No se llama disparate, se llama capitalismo y es su funcionamiento normal.

stigma1987

Os habéis calentado por encima de vuestras posibilidades...

D

Pues mantas y jerseis, que lo queréis todo.

Yuiop

Normal que suba la electricidad, con la subida del salario base, el bajón del paro y lo bien que va la economía, hay dinero a espuertas en los hogares españoles. ¡Nos quejamos por quejarnos!

provotector

Encima dicen que el precio sube porque ha subido el precio del gas. En un país como España que es de los que más horas de sol recibe nos dedicamos a comprar gas en lugar de aprovechar la energía solar. Y cuidado, que como se te ocurra poner una placa y no pagues el impuesto al sol te expones a 60.000.000€ de multa. ¡Como se ríen de nosotros!

D

Ya no hay elecciones a la vista no? Pues eso.

D

#28 ¿Para qué? ¿Para que salgan siempre los mismos?
El español o es gilipollas o tenemos una "democracia" amañada. Me parece que es esto último ya que no creo que hayan tantos gilipollas por km2 ¿o si?

Oniros

Luego hay que aguantar la demagogia, las justificaciones absurdas, extremar los comentarios sacados en mal contexto, que si franco estuviera aquí, que si carrero salta, que si carmena es muy mala porque corta el tráfico de madrid (cuando en paris están haciendo lo mismo y los palmean), que si respublicanos y rojos de mierda... biba el descontrol: Que se pare el mundo que yo me bajo.

H

Os imagináis viviendo en comuna con Rajoy, Cospedal y toda la banda?...Malos tiempos para el comunismo.

MORT100

Mientras la gente siga pagando religiosamente mes a mes en lugar de hacer un empalme y votando al PPSOE cada 4 años, la cosa va a seguir subiendo hasta que directamente el SMI vaya entero a luz y otros impuestos.

d

que pesaditos con el precio de la electricidad

d

Es el debate eterno de cada año cuando llega el frío... Después parece que se olvida

j

Todavía esta templado sobre el dicho del ministro Soria hace varios años: "Va a subir lo que sube un café. Muchos descontentaos y aún sigue en la misma trayectoria de subida de siempre y para siempre.

AdobeWanKenobi

Thanks, Edison

llanero_solitario

¿alguien puede explicarme (técnicamente, con datos y sin demagogias a poder ser), porque si la energía Renovable es mas barata y por supuesto mas limpia, no ha sido adoptada a nivel mundial por todos los gobiernos? o es que todos son unos hijoslagraputa.

D

Pues si se empeñan en subir las tarifas me pongo una plaquita y...

y...

marRodri

Absurdo