Hace 2 años | Por cenbpalencia a aceprensa.com
Publicado hace 2 años por cenbpalencia a aceprensa.com

Francia lo prohíbe en la escuela, Bélgica lo recomienda oficialmente, algunos lo defienden como instrumento contra el sexismo, la mayoría lo considera forzado.

Comentarios

Elenio

#3 "Creo que este tipo de debates tan importantes deben consumir no sólo tiempo en redes sociales y páginas web, sino en el congreso. España ha de atajar esto de raíz".

Yo también me alegro de que se ataje el problema más importante de la nación (el lenguaje inclusivo); problema que resulta prioritario frente a los que comentas del paro y la educación, o las pensiones, o la precariedad de los empleos o cómo vamos a competir como país en el futuro.

Ojalé que pronte el Congrese se ocupe de este teme y podames encontrer le solucione más adecuade.

PD: la corrupción no es un problema; son casos aislados.

The_Ignorator

#11 te has dejado "lenguajo"
Reportado por incitación al odio

D

#17 lenguajo lenguajo! lol

D

#3 lo mismo la sanidad, el lenguaje inclusivo es mucho más importante.

D

#3 Se hará después del debate sobre el sexo (y género) de los ángeles.

p

#3 Y de las eléctricas, la corrupción, el estado de la Justicia, el cachondeo sanitario autonómico, la injusticia de los impuestos entre comunidades, las pensiones...

Paro que me da la risa.

Trigonometrico

#3 A mi me recuerda la frase que utilizan las personas donde vivo, "das ti máis traballo que un fillo tonto".

D

Le discusióne en Europe sobre le lenguaje inclusive ne he heche mes que empezare

nomasderroches

#4 italiane

D

#7 penaltis

NPC1

#44 Veo que no te gusta tu modelo de comentario, me alegro.

T

#45 Si mi modelo de comentario no me gustase no lo usaría.

Tú crees haber usado mi modelo de comentario pero sabes perfectamente que no.

O igual no lo sabes, pues te crees saber conceptos que desconoces.

NPC1

#46 solo hay que ver cuando te lo han puesto frente al espejo como te consumes, pasas de calificar de estúpidas a quejarte de insultos

T

#47 Me consumo, jajaja, me consumo, ains, esa ha sido buena.

Campeón, yo he usado las expresiones "sentirse ofendidito" y "motivaciones estúpidas", así en genérico. Tú directamente te has referido a mí como "boomer" y que "huelo mal", amén de poner en mí palabras e ideas que no he dicho ni tengo.

Pero eso ya lo sabes, campeón.

D

#46 No, no lo sabe.

T

#53 Ya, era retórico

The_Ignorator

#21 #24 #26 la verdad es que iba por la coña (y lo sabéis )

No recuerdo si era una estimación que hicimos en su momento o lo vimos en el número de matriculados repartidos por sexo, pero en mi facultad había un 10-15% de mujeres frente al 85-90% de hombres. Comentándolo con amigos de la misma carrera pero otras universidades decían que teníamos suerte, que en su caso eran 3 en toda la facultad y una de ellas dudaban si era mujer u orco lol. Era el caso más extremo, pero sí que hubiera 3 en todo su curso (lo que al final sumaría unas 10-15 como alumnas en su facultad)


En mi caso, un año podía sentirme "afortunado" porque tenía solo 3 asignaturas con prácticas (siempre se hacían por parejas y, por regla general y si tenías suerte de haber conectado con alguien, compartías compañero año tras año en todo lo que podías) y en las 3 asignaturas tenía una compañera distinta (una de ellas es una de esas compañeras que repetías año tras año en las asignaturas que podíais).


No sé porqué salió el tema hablando relajadamente durante unas prácticas acerca de la desproporción entre sexos del alumnado y el profesor nos comentaba lo mismo que #26, que por lo visto en los 70-80 había un porcentaje de mujeres que rondaba el 40-50% (incluso algún año dudaba si, por poco, había más mujeres). Nosotros nos cachondeábamos o decíamos que nos vacilaba y él insistía "que no, que no. Que no es coña"

Supongo (o quiero pensar) que se estabilizará con el tiempo. Como cada vez hay más enfermeros, por ejemplo. De hecho sí que pude ver en mis últimos años por la facultad (o cuando he vuelto por algún papel o quedar con algún amigo) que hubo un incremento de mujeres en los cursos inferiores.

p

#33 Mi caso es curioso. yo accedí a la carrera por FP. En mi centro de FP (ramas de industria del metal, mecánica, electricidad y electrónica) éramos unos 700 tíos y 7 tías contadas. Algunas de ellas unos bellezones por cierto (y a todas se les cuidaba mucho y se les tenía respeto).

Sin embargo cuando accedí a informática, (finales de los 90) había menos chicas en informática, pero no eran pocas (quizá un 35-40%). Y no eran especialmente raras ni orcos, ni todo lo que se suele decir de otras facultades.

Eso sí, muchas caían como moscas tras el primer año y se daban cuenta que no les iba el tema. Las que quedaban eso sí eran unas máquinas. No es falta de capacidad, es falta de interés por la materia. Lo mismo creo que puede aplicarse a materias como psicología o enfermería.

Por cierto, que conocí a un estudiante de enfermería, el único de su promoción y parece ser que se lo rifaban en clase (esto dicho por una compañera, no por él).

The_Ignorator

#38
Lo de que eran 2 feas y un orco me lo dijo un amigo que no es que sea el ejemplo de aliado feminista que digamos, pero comentándolo con otros amigos (que habían estado por esa facultad en su primer año de carrera, o que estudiaban allí todavía y conocía por otras vías) me lo confirmaron.

En mi facultad las chicas eran como en todas partes en el sentido que había de todo (al igual que los tíos, había de todo: unos venían de Mordor y otros eramos regalos de los Dioses lol). Lo que pasa es que había muchas menos. Y pasaba lo que dices con las tías al igual que con los tíos, que el primer año caían como chinches. Me pongo a pensar en la gente que conocí el primer año (y que ya ni me acuerdo casi) y muchos, muchos, muchos abandonaron el 1er o 2º año. Claro, si entraban pocas chicas en relación, y caemos como moscas independientemente del sexo, pues las que quedan se diluyen más entre el campo de nabos.

Unas chicas que conocí entraron en la primera promoción de Traducción e Interpretación de mi universidad. Solo había un tío en clase y era gay. Lo bueno para ellas es que luego estaban en una facultad con bastantes más carreras y terminaban interaccionando con tíos de su facultad

D

#33 sé que iba en coña pero me pareció gracioso complementarla compartiendo esta pequeña experiencia lol

f

Forzado no, forzade.

E

#1 y a mí que aún se me escapa el acento en "solo" a veces...

The_Ignorator

#31
Yo no sé si consideraría los modelos de rol una magufada porque al fin y al cabo el entorno hace mucho, y si día tras día te están machacando con una cosa (casi a modo de tortura psicológica), pues al final caes. No quiero decir que a los niños antes de escolarizar les manden a Guantánamo, pero sí que todo el mundo recibimos una serie de estímulos y comportamientos de parte de otros que, dependiendo de lo machista, feminista, igualitarista o guitarrista que sea; esa persona va a recibir un "machaque" más o menos intenso que le va a condicionar, más o menos, dependiendo también de lo fuerte que sea tanto su psique como sus gustos.

Y aunque su entorno más cercano sea lo más ideal del mundo, reconocerás que los mensajes que se reciben desde un entorno menos familiar no han sido, hasta hace bien poco en la Historia, muy favorecedores a que las mujeres tuviesen un rol distinto al de ama de casa, o en el ámbito profesional a algo que no sea muy relevante o alejado de las cosas propias de mujer, secundario como mucho (enfermera, secretaria, etc...). La educación superior hasta bien entrado el siglo XX les ha estado vetada, al igual que en ocasiones profesiones con mucho menos prestigio, como pescadores de barco, minería (no hablo de España en este caso, pero no me extrañaría que hubiera ocurrido en el pasado. Esto viene por un reportaje de hace unos años no se si en Bolivia o Perú),...

En fin, que me lío. Que me repatean los roles de género y no deberían existir, pero no se llega a nada (con más o menos prestigio o fama) si desde la base se te corta el acceso a ella. Y aun sin esa restricción, es difícil psicológicamente si desde tu más tierna infancia recibes mensajes en contra. Y esto, hasta hace 2 días como quien dice, ocurría (y sigue ocurriendo, aunque quizás no cerca de tu casa).

Para acabar, una anécdota supongo que simpática.
Hablando con un compañero de trabajo, éste me comenta:
- Mi sobrino es, o va a ser, gay. [El sobrino creo que rondaba los 5 años]
- Bueno ¿y qué problema hay?. Además, si es un mico que casi no sabe pa'lo que es una teta o una picha. ¿Cómo sabes que va a ser o es gay?
- No, si problema ninguno, pero que va a ser gay ya te lo digo yo.
- Pero ¿cómo sabes que va a ser gay?
- Pues porque para su cumple ha pedido un juego de cocina con su escoba y todo.
- Joder, que gilipollez. No me seas, que estamos en el siglo XXI. Si además hay un montón de cocineros y salen en la tele que hay mil programas de cocina. Porque pida una cocina no va a ser gay.
- Ya, pero es que insiste en que la quiere rosa brillante con purpurina.
lol lol lol

p

#34 Esa es buena.

No sé, influirá algo el entorno, pero creo que venimos con una carga innata muy grande (además está bastante claro que muchas tendencias se nace con ellas, muchos gays lo aseveran sin duda ninguna). Yo por lo pronto puedo decir que las mujeres me atraían desde bien pequeño (mi primer recuerdo de ese tipo sería con 4 o 5 años), aún sin entender lo que me pasaba, y mucho antes de que nadie me explicase nada.


También te digo, por mi entorno, conozco bastantes chicas (ahora mujeres hechas y derechas) que están en ámbito STEM. Unas pocas, las "frikis de verdad" se ve que lo que hacen les gusta, pero otras, eligieron profesión por la presión social de "no hacer lo típico que se espera de una mujer" y ahora confiesan sentirse en el lugar equivocado y estar desmotivadas por completo con su curro. Una de ellas en particular decía que quería haber sido profesora o trabajar con niños. Es una pena, porque como compañera era excelente, pero hizo una carrera que no le apasionaba y que le costó una depresión para acabar trabajando de algo que le desmotiva.

The_Ignorator

#36 Bueno, no me quería meter mucho en el tema de la sexualidad con la anécdota más allá de lo de los roles. La verdad es que el mico podría ser gay por la edad porque es cierto que desde que tengo memoria me atraen las mujeres (y Amancio Ortega, por si está leyendo esto).

Yo creo que avanzaremos mucho como sociedad el día que nos dejemos de preocupar por lo que tengan entre las piernas la gente y qué es lo que le gusta a los demás. El sexismo es nefasto (al igual que cualquier tipo de discriminación tipo sexo, sexualidad, color de piel, etc...ya me entendéis) ya que, aunque no se tratase de una cuestión de derechos humanos, en cualquier ámbito lo que nos estaremos perdiendo por rechazar a alguien por un motivo así. Y al igual que se les rechaza, se les encasilla.

Al final, verte limitado de esa manera causa infelicidad (al igual que puede haber otros motivos, claro), y los roles de genero no deja de ser esto. Ahora, creo yo, en la sociedad en general y especialmente en el mundo femenino, no podemos negar que vivimos en un momento de crisis (en el sentido de cambios) en el que se plantean muchas cosas encima de la mesa acerca de la identidad que indudablemente unas personas se ven más afectadas que otras. A unos se la suda, otros toman conciencia si ven que algo no les cuadra y no siempre se toman las decisiones correctas en la vida.
Entiendo la reflexión que hacen esas chicas al igual que entiendo a gente que "hereda" una profesión (liberal) que ejercía ya el tatarabuelo y que te confiesan que le tenían que haber dado por culo a la medicina/abogacía/etc y que se tenían que haber dedicado a tocar la guitarra, que es lo que le gusta (y que podía haber sido profesional). Como el que te cuenta que por presión familiar/social hizo una carrera.

Esas "equivocaciones" en la vida siempre van a existir, y esas chicas no han dejado de cometer un error por una presión externa al igual que los ejemplos que comento. Eso sí, al igual que la presión familiar va a ser más difícil de eliminar, en el momento que como comentaba antes, que como sociedad nos importe una mierda lo que tenga entre las piernas y lo que le guste a la gente, no debería haber mucho caso de "Hice esto porque se esperaba o dejaba de esperar tal cosa de mi por tener estos genitales y esta sexualidad".

D

#36 >Una de ellas en particular decía que quería haber sido profesora o trabajar con niños.

Siempre puede ensenyar ciencias a crios.

p

#57 "Siempre" no, para dar clases hace falta un montón de requisitos además de la carrera (y si quiere estabilidad, hacer una oposición), y a sus años ya no le merece la pena.

denegator_

"Presentar nombres de oficios tanto en masculino como en femenino facilita que los niños se planteen la posibilidad de escogerlos".
Siempre facilitando las cosas, llevándonos cogidos de la mano. Si eso fuera así solo habría cantantes hombres y artistas mujeres.

p

#13 Informático patriarcalo. Se ve que la o, con su clarísima forma de falo, es muy machista y mucho machista.

D

#19 ¿Y qué me dices del binario?? Un palo y un bujero... (1 y 0). Evidentmente un alegato a la violación.

p

#23 Es un palo o pala o pale y es un bujero, bujera o bujere, maldito o maldita o maldite machista o machisto o machiste retrógado o retrógada o retrógade asqueroso o asquerosa o asquerose de mierda (te suplico mil millones de disculpas si he asumido tu género, no quiero faltar al respeto).

The_Ignorator

#30 Llegados a este punto, tenemos que resolver panel de la forma más inclusiva posible
(siempre me he descojonado reíde más con las alternativas)

D

#20 en primero, de 65 que éramos en total había 4 mujeres.
Mientras, un colega hacía educación social. De 65 que eran en primero en total había 2 hombres

D

#20 eso es por la estructura patriarcal como demuestra #21

D

#21 #24 En los 70 habia muchas mujeres en informatica. Pero la publicidad ochentera poniendo a la mujer con ordenadores como florero o incapaz no ayudo demasiado.

https://www.zdnet.com/pictures/nostalgia-tech-5-ultra-sexist-computer-ads/
https://www.npr.org/sections/money/2014/10/21/357629765/when-women-stopped-coding?t=1625788157995

Tambien, en los 80, muchos programadores infravaloraron y acosaron a una famosa programadora de videojuegos.

D

#26 Lo que dices no tiene sentido lo siento. Estas estableciendo que los gustos de la gente se cambian, así sin más, con anuncios de la tele.
Si esto sería así, y en base a lo que dice la tele nadie cogería un coche de segunda mano, todos nuevos, porque en la tele solo se anuncian coches nuevos.
Si esto sería así solo consumiríamos yogures de las marcas de la tele, el resto de opciones no las consumiría nadie, no existirían, y un largo etc.
Para mi esto es un absurdo argumento que vale como excusa barata a algo mucho más simple. Las mujeres y los hombres tienen gustos distintos y eligen cosas distintas en su vida, así de simple. Pero parece que supone un problema admitir esto y que no seamos todos robots programados que parece que es lo que se busca. Todos programados, todos eligiendo lo mismo, aunque no te guste.

CC #21 #24

D

#52 >Lo que dices no tiene sentido lo siento. Estas estableciendo que los gustos de la gente se cambian, así sin más, con anuncios de la tele.

La gente es mas influenciable de lo que se cree.

D

#52 >Si esto sería así solo consumiríamos yogures de las marcas de la tele, el resto de opciones no las consumiría nadie, no existirían, y un largo etc.

En Espanya yendo al super:

Galleta = Maria Fontaneda.
Papel de alumino = Albal.
Yogur = Danone.
Cacao soluble = Colacao/Nesquick.
Embutidos = El pozo/Campofrio.
Boli = Bic.
Fregona = Vileda.
Detergente para vajilla = Fairy.
Limpiador para la vitro = Vitroclen.
Mensajeria para moviles = Whatsapp.

Sigo?

D

#58 Toda la gente compra esos productos? estas estableciendo que como tú consumes esos productos el 100% de la población lo hace.
Es más llegas al nivel de establecer que como el 100% de la población lo hace por eso las mujeres realizan menos informática, cuando la realidad no encaja con tu verdad.

La verdad aunque no te guste es que a partir de los 70, las mujeres han sido más y más libres de elegir, y en dicha libertad, han cogido lo que les ha dado la real gana, aqui y en todos los paises.
Esto ya se que pica y escuece y de ahí que tengamos que inventarnos teorías conspiranoicas.

Por cierto, no uso ninguno de esos productos, solo el whatsapp, ni mi familia tampoco usa esos productos, y todos hemos visto la tele.
Al lavavajillas le seguimos llamando lavavajillas, y al limpiador, limpiador y al cacao soluble que tu le llamas le llamamos cacao en polvo (por cierto lo compro a peso).
Y mi ejemplo es el de mucha más gente que ha visto la tele igual y ya está. Si tú en tu experiencia personal has sido influenciado y has picado como un parguela con esto, pues lo siento mucho, pero de ahí a que vengas a decir que las mujeres son simplemente "tontas" y escogen lo que se les dice, pues tela.

Puedes seguir hasta mañana si quieres, tu argumento no se sostiene, ya te lo he dicho antes.

D

#65 >La verdad aunque no te guste es que a partir de los 70, las mujeres han sido más y más libres de elegir, y en dicha libertad, han cogido lo que les ha dado la real gana, aqui y en todos los paises.

Las mujeres no podian disponer de su propia cuenta bancaria hasta 1983.

Las mujeres de 18 y mas no podian salir en los 90 hasta mas de las 10. Muchas veces por orden de su padre.
Los chavales hasta madrugada o sin restricciones de horario.

Quieres que te pasemos las experiencias de muchas menantes siendo adultas? No te va a gustar el resultado.

D

#66 Si vas a decir algo procura que sea verdad, porque a la siguiente mentira que te pille te paso al ignore.
la constitución en el 1978 permitía a las mujeres tener cuenta bancaria. 5 años antes de 1983.
Es más mi madre tuvo su propia cuenta bancaria en 1980.
El resto que has escrito ni lo voy a leer, con una mentira ya tengo suficiente.
Por cierto, muy bien ignorada la dictadura que sufrió este pais, donde los derechos y libertades de toda la población no se respetaban. Pero que muy bien ignorada, eh? Ese facherío como nos puede, como apestamos a alcanfor.

EsUnaPreguntaRetórica

#8 Creo que elegiste mal ejemplo con "cantantes"

denegator_

#16 es verdad, tendría que haber puesto "cantontos".

D

#8
Y no habría periodistos, ni policíos, ni deportistos...

NPC1

Chomsky y el lenguaje inclusivo:



Lo dice claro, se puede cambiar

NPC1

#10 Sí, es lo que se conoce como la falacia del hombre de paja.

Coñas a un lado, lo que estás diciendo es "uys soy un boomer que huelo mal y no quiero cambiar nada, mejor mi época cuando llamábamos a todos maricones, moros y putas, mejor no cambiemos nada que ha ido bien hasta ahora"

Pues no.

Pinchuski

#42
No se está pidiendo un cambio en el lenguaje. A Netflix, con todo lo supergayfriendly que son, nadie le pide guiones con textos inclusivos y diálogos en sus series que incluyan este tipo de géneros y pronombres.
Es maquillaje. Una demanda vacía de contenido.

NPC1

#48 Nadie pide un cambio en el lenguaje en general, los lenguajes se cambian. Nadie pide eh habla así, sino que por hablar como te de la gana no te señalen, te insulten y se mofen.

Pinchuski

#49 Pues lo que te decía, un cambio estético. Vacío. Irrelevante.

NPC1

#59 Así Lacán y toda su simbología, Derrida y su deconstrucción todo te lo cargas en irrelevante, como decir Einstein irrelevante, Newton Irrelevante ...

Pinchuski

#60 No. Ni lo primero, ni mucho menos lo segundo.
"Nigga", "negro" o similares ya no se pueden decir en USA y no les ha llevado a una situación de menos racismo o intolerancia.
Atender a las formas sin atender al contenido es buscar reformas estéticas para satisfacer egos y conciencias, pero no soluciona los problemas de fondo. Es hablar de curar una enfermedad tratando únicamente los síntomas con calmantes y placebos; tu cáncer de próstata te consume por dentro pero la cabeza no te duele gracias a la aspirina con vitamina c que te hago tomar.

NPC1

#61 "no les ha llevado a una situación de menos racismo o intolerancia." esto no lo sabes porque ahora se denuncia más y la gente está mas concienciada entre otras cosas por ese movimiento de respeto y el BLM.

Y bueno depende de cuando compares, que antes eran esclavos.

En cuanto a Lacán es claro con la simbología y como se construye el lenguaje y las formas que da, se puede ver en como en economía cualquier medida social es un gasto pero cualquier medida que conviene a los de arriba es inversión, como robar son pocos euros y a robar billones le llamamos crisis.

Pinchuski

#62 La primera frase no la entiendo. La esclavitud se abolió hace mucho tiempo. Quizás quieras referirte a la segregación, que es más reciente. Pero el caso es que lo de la palabra nigga como tabú es todavía más reciente, de cuando ya no había nada de eso. Justo del periodo en el que no sólo no ha habido avances como los anteriores, sino que da la impresión de que la cosa va a peor, lo que se puede ver reflejado en el surgimiento de precisamente el movimiento BLM.

Y tú querías hablar de Lacán. Pues hablemos del magufo ese. Creo que tenía el concepto de que la homosexualidad es una desviación psíquica, una perversión, no derivada únicamente de una biología errónea, sino una perturbación mental que llevaba al macho a completar su síndrome de Edipo por influencia de sus progenitores por sustitución de la figura. Puedo estar equivocado y estás hablando de otro Lacán que no es el fiel seguidor del primer magufo de la psicología. Corrígeme si me equivoco, por favor.

NPC1

#63 ya no había nada de eso JAJAJAJAJAJ es que es para reirse. Que ya no haya segregación por imperativo legal no quiere decir que realmente no haya, los más pobres son personas racializadas.

Wow como no sabes discutir de Lacán sobre el concepto de simbología te vas al ad hominem, genial. Cancelado Newton que era homófobo y machista ya no hay gravedad.

Pinchuski

#64 Me regocija que te cause hilaridad. Es agradable hacer feliz a la gente y que estemos de acuerdo en que en los últimos tiempos el racismo useño parece ir a peor.

La acusación de ad hominem es acertada pues no me he expresado bien. No le trataba de acusar de homófobo al pobre Lacán ni nada parecido. Trataba de ridiculizar los avances y estudios "científicos" de Freud y sus acólitos magufos. Newton era científico de verdad y aunque sus teorías ya hayan sido rebatidas, reformuladas o completadas con avances de científicos posteriores, no merece que lo trates de poner en la misma frase con charlatanes como esos.

D

#60 Derrida es un juntaletras y todo lo gabacho no es mas que humo.

Como mucha de su mierda homeopatica.

Incapaces relativistas culturales con cero vision cientifica.

No son ejemplo de nada.

NPC1

#67 di que sí y un filetón al punto es algo imbatible, putos franceses, ole ole, enga esos cubatas.

Aplicar criterios científicos a la filosofía sino al revés.

E

Usualmente primero se cambia la realidad y luego el lenguaje se adapta a ese cambio. Esto de que exista antes el cambio en el lenguaje antes de que surja como consecuencia o necesidad es, cuanto menos, poco habitual.
Suele ser algo natural y está vez ésta planteándose como exigencia porque esa necesidad existe dentro de algunas personas. En mi opinión el problema mayor es que está forzando cambios grandes y transversales en un periodo de tiempo corto, inmediato para lo que es la evolución del lenguaje.

p

#28 Y el factor más importante: que nadie pidió y que nadie está dispuesto a llevar a cabo, incluyendo a los proponentes.

Si cosas como "todes", que viene impuesto por un colectivo financiado es evolución del lenguaje, exigo que se acepten ya los siguientes términos en en lenguaje jurídico y administrativo, y se incluyan en los libros de texto:
-fistro condemor
-pozí
-arriquitaun
-requete
-khaaaan!
-ziritione
-efectiviwonder
-cantidubi
-nasty de plasty
-okey Mackey
-¿Digamelón?
-Dabuten

Ignitum

Desde este momento me erijo en paladín de la causa inclusoria e inclusiva para que todis y todus no sean marginadas por el vigente lenguaje machista represor y discriminante de todas, todes y todos.