Hace 15 años | Por KarmaPolice a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por KarmaPolice a lavanguardia.es

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha reñido hoy al presentador del programa de sátira política de TV3 "Polònia", Toni Soler, por la parodia que este espacio hace del Papa, Benedicto XVI. ¿Por qué os reis de él si hablais de política? o "Es injusto, este Papa no es el imbécil este que representais" han sido algunas de las cosas que les ha echado en cara. Aunque Soler ha sabido responder cosas como "No se pregunte por qué metemos al Papa en el programa, pregúntese por qué el Papa se mete en política."

Comentarios

D

Siempre en contra de la sátira religiosa, siempre pidiendo respeto a las creencias, cuando son simples notas humorísticas, ¿porque será?

Creo que la sátira religiosa muestra la religión tal y como es: de risa.

Por lo tanto hay que reirse más, y por supuesto de lo que a cada uno le dé la real gana.

D

"¿Por qué metéis al Papa si queréis hacer una sátira política? Yo esto os lo critico duramente porque es una concesión a la facilidad. Sabéis que no protestará"

Pues tiene toda la razón.

P

#10 Si la gente no quiere que se rían de sus creencias pues que no tengan creencias tan graciosas.

D

Te repito, #15, ¡por qué he de tener respeto a una institución que no me respeta a mi ni a muchas comunidades como son la agnóstica, homosexuales, mujeres que han abortado, gente de izquierdas o progresista?.

Tú estás diciendo que merecen respeto porque son atacados desde todos los flancos. Yo te digo que mientras ellos no respeten y no dejen de insultar a otros colectivos, mi respeto no lo tienen.

Ya sabes a lo que me refiero, llamar enfermos a gays y lesbiana, asesinas a mujeres que han abortado y podría seguir

¿Por qué he de respetar a una institución que no me respeta para nada a mí? Yo respeto a los católicos que me respetan a mí como ateo y a las otras personas que no cumplen con su idea de la moral. Pero a la iglesia y a sus representantes ni de broma. Me han insultado demasiadas veces. Y sin posibilidad de réplica, claro.

D

#31 No lo sé, pero me imagino que los integrantes de la iglesia no son retrasados mentales. Entonces cuando definen de forma peyorativa a una comunidad, sabrán de sobra que esa comunidad se sentirá ofendida. Y eso lo sabemos tú y yo.
Otra cosa, claro está, es que tú quieras maquillarlo y decir que ellos no se dan cuenta de que ofenden para decir que la iglesia es la atacada y no la atacante, que la iglesia respeta y no es respetada.

Yo no insulto a una católica por no querer abortar, es su elección. En cambio desde la iglesia se insulta a una mujer por abortar.
Yo no insulto a un católico por no divorciarse. En cambio desde la iglesia se insulta a cualquier católico que se divorcie.
Cuando defines a alguien con un término peyorativo, sabes de sobra que lo estás ofendiendo. Al menos en el mundo real. No sé en el mundo del caramelo, del algodón de azúcar y de la piruleta, de eso parece que sabes tú.

benjami

"¿Por qué metéis al Papa si queréis hacer una sátira política? Yo esto os lo critico duramente porque es una concesión a la facilidad. Sabéis que no protestará"

¿El mérito está en recibir protestas?

¿El mérito está en las cosas sean difíciles?

Ah, esa visión del mundo judeocristianopujoliana.

D

#10 Me parece bien. Pero es que yo creo, por lo tanto es mi creencia, que todo es un bulo creado para manipular a las masas, fomentado gracias al miedo a la muerte del ser humano.

Yo creo que ese respeto que pides a la gente creyente es lo que ha mantenido esas falsas creencias. El día que ese respeto desaparezca la religión no tendrá ningún sentido.
Es lo que yo creo y entiendo que hay que respetar, pero repito que ese respeto es lo que mantiene la religión.

D

#36 Yo tampoco creo en Adán y Eva, ni en la multiplicación de los panes y los peces, ni en la separación del Mar Rojo...Sin embargo, jamás me troncharé de risa de mi abuela que si cree en esas cosas.

D

#0 Si quitas la hache a hechado igual meneo

D

#19 lee #17 y me entenderás (creo)

D

#27 Para ti serán graciosas pero para ellos no. ¿En tu vasta cultura te permite despreciar y reirte de las creencias de los demás no hay lugar para el respeto?

D

#29 "¿Te crees lo que dices de verdad?"

No es que yo lo crea, es que la Iglesia cree que al decirlo no ofende. Por eso, si el discurso se mantiene en dos dimensiones inconexas, nunca habrá un encuentro, donde realmente se podrían producir frutos.

No creo que cuando Polonia parodia a la Iglesia avance hacia ese encuentro. Y lo digo de verdad, como espectador.

D

#3 más razón tiene el comentario reseñado por #5

Si LA MAMA se mete en política, habrá que hablar de LA MAMA en un programa de política.

Por cierto, LA MAMA se supone que es Jefe de Estado y esas cosas...

CDTI

"¿Por qué os reís de él si habláis de política?". Bueno, teniendo en cuenta que es la cabeza del estado del Vaticano...

D

Lo que le gusta al matrimonio Puyol-Ferrusola son las cuñas de fe (leer pie de foto)

http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5741&Itemid=83

Y a mi me gusta que se satirice al papa y demás representantes religiosos porque son unos parias de la sociedad.

Y los creyentes que revisen sus sensibilidades, ellos son otra historia; no es lógico que exijan silencio sobre hechos o aptitudes criticables y menos cuando ellos opinan sobre todo, además, que yo sepa, nadie les prohíbe creer y hablar con dioses y magufos.

m

¿Como hemos podido aguantar tantos años como president a este "padrecito moralizante" que siempre se ha dedicado a repartir broncas a diestro y siniestro? Y el tio sigue en sus trece ya jubilado! En fin, propio de auténtica república bananera

N

#13 Bajo mi punto de vista el respeto nunca deberia justificar el no criticar a alguien, sea catolico, politico, discapacitado de algun tipo o perteneciente a alguna minoria.

s

Pués será que no hacen personajes no políticos: Pellisser, Mari Pau Huguet, Ferran Adrià, Carme Roscalleda...
Yo creo que sentirse atacado por ese personaje es estúpido. Es un programa de sátira y hay algunos personajes que están ya no exagerados, sino casi inventados (Oriol Pujol, por ejemplo). Y de hecho el del Papa es de los personajes que menos me gustan, no le encuentro la gracia. Pero lo dicho, pedir que no lo imiten "por respeto" me parece una falta de respeto.
#13 "la comunidad católica, en mi opinión cada vez más pisoteada y sin ninguna posibilidad de defensa" y "Son hechos, no opiniones" son frases que no deberías poner tan juntas, por si acaso.
Por cierto, no las comparto para nada.

D

No se pregunte por qué metemos al Papa en el programa, pregúntese por qué el Papa se mete en política.

Ahi ha dejado plasmada la calidad intelectual del programa.

alexwing

Es que los religiosos se defiende entre ellos, #32 más bien es de la orden Jedi

D



#43 #45 os voto negativo por hablar sin saber.

p

#15 Toda la razón. Ahora que les toca a ellos (tras más de 1500 años) poner la otra mejilla, que se apliquen el cuento y a callar.

Razz

#0 "han sido algunas de las cosas que les ha hechado en cara"

Cambiad esto, por favor

D

#15 Yo lo veo como un espectador, y me da lástima el espectáculo. Y tu contribución no ayuda. El respeto ha de partir de todas las partes, y en tu comentario no lo veo.

raul2010

Sí se meten con Laporta (en Crackovia llevan varios programas haciéndole un traje detrás de otro) y sí hacen humor con otras religiones. Para criticar una cosa es mejor saber de lo que se está hablando.

En cuanto a Pujol, creo que Soler le ha contestado tan rematadamente bien que no hace falta decir más

D

Algunos no perdéis las "buenas costumbres". Empezáis la guerra de negativos y nos habláis de abuelas... me partís el corazón, sois tan merecedores de respeto como el clero.

#32 Y la señora Ferrusola no se pierde ciertos acontecimientos.

D

#1 a #50 ¡Aixó no toca!

phal

#31, No es que yo lo crea, es que la Iglesia cree que al decirlo no ofende

Veo que lo sabes (No serás tu La Iglesia, ¿Verdad?).

¿Y qué si así fuera? Eso no es justificación alguna. Tampoco Hitler pensaba que exterminar judíos fuera ofensivo, todo lo contrario. ¿Según tu punto de vista, no se lo tenemos que tener en cuenta porque creía hacer lo correcto?. Vaya barbaridad.

Y, respecto a #13, Son hechos, no opiniones., te recomendaría que buscaras la definición de estos dos términos.

x

Toni Soler, el Papa debe callarse por los tratados que tiene el Vaticano con los Estados? Hay muchas organizaciones y personas que tratan con el Estado y no por eso dejan de tener libertad de expresión. El Papa no legisla ni quiere hacerlo. Da su opinión y trata de influir, lo cual es legítimo.

D

#43 lol ¿Ahora toca jugar a machotes?

Ni abuelas, ni retos, a mi me marca el paso la noticia no beatos y meapilas rencorosos.

#32 Olvidé dejar el enlace.

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/10/06/sociedad/1033889739.html

D

Con lo bueno que es el programa...

Save Acebes! lol

tophat

No creo que haga falta una vasta cultura (comentario 30) para troncharse de risa con la reencarnación, la separación del alma y cuerpo, Adán y Eva... y no sigo porque me mondo... con un poco de sentido común basta.

Bueno, ala, me voy a la iglesia de la esquina a rogar a Dios para que el Ibex no siga bajando.

tophat

Yo no me troncho de mi abuela, porque no cree en esas cosas. Y tampoco es que tenga una gran cultura, la pobre...

D

#38 Entonces, si creyera en esas cosas, ¿te troncharías de ella?

aaadddsss

en vez de tanta tontería del tema de siempre porque no se comenta lo que dicen en sport, que se metan con La Porta

Kleshk

Bueno, conociendo al President, se lo habra dicho con cariño al Toni... por eso no se han enviado a tomar por el cul...

eso si, grande el programa, grande ( Save Acebes !!!! )

D

Están divertidos los comentarios lol lol lol lol

Me ha hecho mucha gracia eso de que la comunidad católica no tiene posibilidad de réplica

lol lol lol lol lol

No se donde vives pero en la Comunidad Valenciana los que no tienen posibilidad de réplica son los demás. La comunidad católica dispone de casi todos los medios de comunicación posibles a su disposición.

robotnick

Hombre el Papa tiene mucha gracia como el otro día que hacía una competición de saludos con la reina Sofía lol y debe continuar saliendo pero yo lo veo mucho más alocado y exagerado que los demás personajes. No creo que haga falta pasarse tanto y puede seguir teniendo la misma gracia.

Al igual que la mala imagen que le dan a Montilla, como alguien que no se entera ni sabe hacer nada...

driver0

#5 RAMEN

brokenpixel

#13 a mi me parece cojonudo que se metan con el papa,pero tambien deberian con mahonma,los musulmanes o otras religiones no? lol o eso ya no es tan facil?

s

Pujol no será del Opus?
Un fascista lo es. LLevó a cataluña al borde de la ruina durante los mejores años de la economía mundial. Un crack el Sr. Pujol.

D

#11 "Soler ha concedido al ex 'president' que a veces quizá 'se pasan' con el Pontífice"

Y es que, como dijo Pujol, "es una concesión a la facilidad. Sabéis que no protestará"

Y añado yo: vende muy bien. Y tal vez se echa de menos cierto respeto hacia la comunidad católica, cada vez más pisoteada y sin ninguna posibilidad de defensa. Son hechos, no opiniones.

D

#22 Creo que partes de un error en las intenciones:

Para la Iglesia, lo que hace no es una falta de respeto, sino calificar un error moral de acuerdo con su doctrina, que muchos podremos considerar como equivocada. Pero su intención no es faltar al respeto aunque nos podamos sentir ofendidos.

Sin embargo, en la réplica de programas como Polonia, sí hay una clara intención de faltar al respeto.

Por ello es conveniente que las réplicas vayan alineadas con el discurso racional y no con las intenciones, que no nos consideremos ofendidos cuando la intención no es tal, que el discurso sea racional, porque entonces los avances serán mucho más productivos y menos dañinos para ambas partes. Esto si que es mi opinión.

D

#6 Yo no creo en la religión católica ni en ninguna otra religión pero eso no significa que sean algo de risa. Hay gente para la que dichas creencias son una parte importante de su vida y me parece una falta de respeto burlarse de sus creencias. Te voto negativo.

D

Y estos progres de salón, ¿tienen también huevos de jugar a laicos haciendo caricaturas del Islam?

¿A que no hay?