EDICIóN GENERAL
395 meneos
4938 clics
Discurso de graduación de Física de la Universidad de Sevilla

Discurso de graduación de Física de la Universidad de Sevilla  

Discurso de graduación 2018 del grado de Física de la Universidad de Sevilla. El alumnado critica a la institución universitaria.

| etiquetas: física , graduación , discurso , crítica , sevilla
Comentarios destacados:              
#8 #7 mi cuñado dio clases de física en una preparatoria (bachillerato) en Mexico. Los alumnos felices, aprendiendo y queriendo hacer la carrera de física al acabar el curso. Pues a punto estuvieron de echarle porque las psicólogas del colegio decían que estaba aprobando a todos, que la física es muy difícil y no podía ser que todos saliesen con buena nota y contentos. :shit: xD :palm:
¿Dónde puedo comseguir el vídeo del de la URJC?
#1 En la misma ventanilla donde dan los títulos :troll:
#1 si no van a clase, no les esperes en la graduación :troll:
#1 La URJC es de lo peor que hay. Pero más allá de la chanza a la que se presta su merecida mala fama, creo que lo que pide este meneo es una valoración general de la universidad española en su conjunto. Como decía en otro meneo, "por cada institución que se salva hay cinco que se dedican a la burocracia académica o al absurdo educativo".

La URJC es algo kafkiano, pero que no nos haga olvidar que el devenir educativo español (y no sólo en universidades, sino también en institutos y…   » ver todo el comentario
#12 lo que no dijo es que igual se quedó en eso, porque un departamento más grande le quitó créditos mientras se planteaba el nuevo plan de estudios. Porque pocas cosas hay más vergonzosas que la elaboración de un plan de estudios, donde cada área de investigación tira por su lado y la titulación le importa 3 pepinos.
Y eso no es culpa de Bolonia.
#30 Eso lo he visto en Teleco en Sevilla, donde meten asignaturas para rellenar el cupo de los departamentos, aunque no tengan que ver con Teleco (ni estén en otras facultades, pero la nuestra es Industriales first).
#30 Pues no había caido en esa posibilidad, pero me parece plausible. Aunque creo que puede ser un poco de todo, varios factores debieron influir.

Sea como sea, en mi experiencia con Bolonia (aunque no fuí estudiante directo de ese plan, sólo testigo cercano) considero que los resultados de su aplicación fueron nefastos. Es lógico, y tal vez sea cierto que hay razones ocultas como la que comentas, pero de un modo u otro fué en ese momento donde las últimas grandes carreras españolas se…   » ver todo el comentario
#12 Creo que algo tiene que ver que ahora se prime la labor investigadora por encima de la docente.
Esto, jamás había pasado antes. Las universidades enseñaban y punto.
#32 No sé de qué año será pero en Barna en el 94 ya era así.
#12 ¿1 de cada 5? Te has quedado muy corto.
Grandísimo.
#2 la cara de los profesores es un poema xD xD xD

Bien por estos graduados, sin hay esperanza!!! :->
#2 Totalmente. Hace falta coraje.

El discurso se puede calcar y aplicar exactamente igual a varias facultades de física que hay por España. En el caso que yo conozco, la UB, tiene tan mala fama (de ser duras y cabronas las asignaturas) que es raro ver algún erasmus de fuera en el grado.

Y esto es algo que he descubierto despues de bastantes años. En otras facultades de Europa pese a dar las mismas materias en general no hay la misma dureza de metodos a la hora de evaluar a los alumnos ni se les pone trabas a la hora de que aprendan.

Y para acabar un vídeo de humor: www.youtube.com/watch?v=A0BP6bayE8c
#14 Estudié allí y llegué a oír a profesores que se picaban para ver quien suspendía más. En realidad, la dificultad es poner problemas más difíciles de o que cuentan en clase, por lo que no aprendes más. La inseguridad que me indujeron fue bestial, solo con los años vi que podía aprender sin tantos problemas, hasta las cosas que me tenían que enseñar ellos!
Veo que el humor sigue igual, pero con nuevas tecnologías, aún conservo los Planta 8!
#22 Aula 8, plantas hay 6 ;)
Los frankis están muy activos y delegación, kultura y A. S. E. F. llenas de gente y haciendo actividades todo el tiempo.
#27 ¡Juraría que es planta 8! En la parte antigua había siete plantas y la revista se suponía que era la ocho. Cuando llegue a casa lo miro...
#33 a ver, la broma que yo conozco es que hay un aula 7 y un aula 9, pero no 8. Por eso, "estar más perdido que el aula 8".
#22 Si, yo aun estoy "alli". Y cada vez tengo mas claro que si tuviera que elegir hacia otra carrera o me iba a otra facultad.

#27 #33 #34 La revista satirica es Planta 8 y se llama asi porque en el edificio antiguo donde estan los departamentos hay hasta 7 pisos (el ultimo astronomia + meteorologia)
#35 Perdón, estaba hablando de la US. He leído mal
#2 estudiante de biología en la Unive sidad de Alicante. Creo que la enseñanza fue marcada por profesores buenos y profesores nefastos.
#37 Pues la UA tiene fama de ser facilita...
#45 No se, a mí me costó bastante conseguir un 7,8 de media. Estudiaba bastantes horas a diario con un horario de prácticas y teoría de locos.

Yo estudié con el plan anterior, de cinco años. Tal vez ahora sea más fácil. O yo soy cortico, que puede ser :shit: :hug:
Lo que vas a escuchar... !te sorprenderá! xD
Tiene toda la razón. Un profesor sin entusiamo y sin pasión por lo que hace no transmite nada. No suelo bajar del 9 sobre 10 en la calificación de los alumnos de física en trato y actitud con ellos. Lo paso genial dando mis clases, son participativas y se nos pasa la hora volando.
#7 mi cuñado dio clases de física en una preparatoria (bachillerato) en Mexico. Los alumnos felices, aprendiendo y queriendo hacer la carrera de física al acabar el curso. Pues a punto estuvieron de echarle porque las psicólogas del colegio decían que estaba aprobando a todos, que la física es muy difícil y no podía ser que todos saliesen con buena nota y contentos. :shit: xD :palm:
#8 yo soy uno de los que hizo física por una profe de bschillerato
#8 A muchos profesores de física les encanta pensar que hacen lo más difícil del Mundo, que son superiores al resto. De hecho, en la Facultad de Física de la UB te lo decían en la primera clase. Un tal Latorre, vaya desgracia de profe.
Algo similar paso en mi carrera la promocion anterior a la mia, por lo que el día de mi graduación el vicerector le quito la chuleta del discurso para comprobar que no dijese nada "inoportuno".
#9 Habrá que ir con un discurso para el filtro y otro para el atril.
Por mi experiencia personal (y ajena) las universidades son chiringuitos de funcionarios acomodados a los que, a menudo, el alumno les importa más bien poco. Muchos solo quieren ir a la clase, soltar el rollo e irse a casa lo antes posible.
#10 no estoy de acuerdo. A los profesores universitarios los evalúan más por la "calidad" de su investigación que por la de la docencia (entiéndase por calidad invrestigadora el número de artículos publicados en determinadas revistas) y eso, inevitablemente repercute en la docencia, porque una cosa no implica la otra y lo que manda es la investigación. Eso sí, hay buenos investigadores que también sin buenos docentes, pero hay buenos investigadores que no lo son o que directamente no les gusta la docencia. Como decía un investigador conocido mío, 'la docencia es el precio que tengo que pagar para poder investigar'.

Lo que quiero decir es que no son buenos docentes porque sean vagos si no porque no se les valora como tales.
#11 Es curioso, y parece mal diseñado, que un puesto de trabajo consista en hacer dos tareas que tienen poco que ver entre sí y que prácticamente requieren competencias e incluso personalidades distintas, por mucho que haya personas que tengan cualidades para hacer las dos a la vez. Y no lo digo solo por España; creo que esto es algo bastante generalizado. Supongo que tendrá un motivo histórico que se ha seguido arrastrando hasta la actualidad.
#11 eso será en carreras científicas. Yo he estudiado una ingeniería y ahí no investigaban una mierda, y si lo hacían sería para cubrir el expediente. De hecho, nadie les evaluaba absolutamente nada ni tenían apenas inspecciones.

Como he dicho, me refería a mi experiencia personal porque comprendo que puede haber universidades o facultades donde no es así, o no tanto.
Este discurso antiprofes es lo normal, no es algo tan extraño como se da a entender en cierto punto del discurso... Otra cosa es que se atrevan a decirlo en la orla.

Cosas en las que no estoy de acuerdo a bote pronto:
1. No vale el argumento del % de aprobados. Un buen profesor no se puede medir por el número de aprobados, porque acaba viciando el sistema (cómo está pasando), se manipula el número de aprobados, se rebaja el nivel y santas pascuas.
2. Quiere que el profesorado se implique,…   » ver todo el comentario
#13 Hola, me he hecho cuenta para responder a este comentario, soy uno de los alumnos de esa facultad y conozco perfectamente por qué se dijo aquello.

Sobre el punto número 1. Estoy de acuerdo en que no es una forma de medir si un profesor es bueno o no, pero sí es verdad que se da el caso de asignaturas con (80%,90%) de aprobados y otras con 30%. Al ser los mismos alumnos uno podría pensar que o unos lo ponen muy fácil u otros muy difícil. Pero no llega a ser una medida objetiva, por…   » ver todo el comentario
#26
Muy bien argumentado.
1. Es un dato llamativo tanta diferencia en el % de aprobados; los estudiantes son los que tienen más información (aunque seguramente pase lo mismo en todas las facultades de España en mayor o menor grado, que es a lo que voy yo). La cosa es que los suspensos se consigan siendo arbitrario y no con un sistema de dificultad muy alto pero riguroso.
2. Lo que me dices es que directamente hay mala educación por parte del profesor. Ahora bien, no creo que sea el problema de…   » ver todo el comentario
#39 No todos los alumnos son buenos, evidentemente, pero en este caso destaca mucho la incompetencia del personal docente. El doble grado (de física y mates) , del cual en esta graduación sale la primera promoción, es desde entonces la carrera con nota de corte más alta de Andalucía. De esos alumnos con nota en torno al 13,5 aún no han terminado la mitad y en este caso dudo mucho que por falta de capacidad del alumnado.

Gracias por la respuesta :-)
#13 Respecto al último párrafo hay que mirar las cosas en conjunto. En Alemania hay más industria, por lo que tiene más salida la formación profesional, aquí para ser camarero en un chiringuito no hace falta ni carrera ni formación profesional. De todas formas, aun con las dificultades de encontrar un trabajo que requiera titulación y la poca diferencia de sueldo con respecto a uno que no lo requiera, el trabajo especializado suele ser más cómodo y llevadero, y puede que incluso te guste lo que haces.
#29 Lo que pasa es que la vocación es un mito, una falacia tal y como la.utilizamos hoy en día ya que parece que implica que debes dejarte explotar a gusto.
Y en los trabajos cualificados es verdad que no te suelen quemar tanto físicamente pero psicológicamente puede ser peor... El estrés es muy jodido.

Ejemplos: periodismo, quiero ser buen periodista pero luego allá donde vaya los medios son meros difusores de propaganda política.
Profesor. Creo que me gusta enseñar, pero luego me encuentro con que en la realidad del.aula lo que importa es el orden y la autoridad ante todo.
#13 Bravo. Hay que ser valiente para escribir algo así. Y además realmente hasta dentro de unos años, cuando tengan un bagaje profesional, no podrán opinar realmente sobre ello.
Pues no se como será en Sevilla, pero si viene a la Universidad Complutense no creo que vaya a mejorar mucho su opinión: profesores que leen en voz alta sus apuntes y se van de clase sin haber movido la vista de la pizarra, laboratorios donde el material no vale ni para hacer una demostración, listas de aprobados que no llegaban a 10 personas en clases de 80 alumnos. Etc, etc, etc. Una puta vergüenza.

Eso sí, a los profesores no les toca nadie, eso es su cortijo y los unicos que les pueden…   » ver todo el comentario
#15 He estado en ambas facultades como estudiante. No hay color, te lo aseguro.
Resumen de la enseñanza en las universidades de toda España.
Me ha gustado por partida doble: uno, porque gente tan joven sepa expresarse tan bien en público con lo difícil que es además hacer crítica con los criticados delante tuya. Dos, como físico que sufri profesores de los que tenías que coger apuntes de otro para poder aprobar. Así de triste.
Solo daré un dato: El primo de Rajoy es profesor en esa facultad
xD

www.us.es/acerca/directorio/ppdi/personal_3533
#20 en contra de lo que pueda parecer, aunque es duro, es bastante bueno en lo suyo
#21 Sí, no me cabe duda. Era por hacer el chascarrillo namás.
El pobre hombre no tiene culpa de tener el primo q tiene ;)
Yo estudié ingeniería industrial en la politecnica de valencia y puedo decir que allí tuve a los mejores y a los peores profesores de mi vida, está MUUUUUY polarizada la calidad de la enseñanza según el profesor, supongo que será por la motivación/interés de los profesores.
#23 Y también por los alumnos. Yo soy el mismo profesor con mis alumnos pero unos me acaban motivando más y otros me motivan a que pase de ellos.
Se agradece el subtítulo, no hay quien le entienda.
#31 no parece q esten muy acostumbrados a hablar en publico. Recitan y van a trompicones.
#50 Y el acentillo... el acentillo
comentarios cerrados

menéame