Hace 3 años | Por --85940-- a eldiariomontanes.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a eldiariomontanes.es

Los cinco centros educativos públicos de Santoña abrirán el lunes las aulas después de que sus directores, que el viernes acordaron unilateralmente retrasar el comienzo del curso escolar hasta que se levanten las restricciones de movilidad impuestas en la localidad, decidieran el sábado dar un paso atrás ante las reiteradas advertencias de la Consejería de Educación de que, de persistir en su actitud, tendrían que asumir las consecuencias legales que su postura pudiera acarrearles.

Comentarios

painful

#1 Pasan la papeleta a los padres.
A ver qué pasa el lunes.

sacaelwhisky

#18 Los docentes llevamos advirtiendo del marronazo que se venía encima desde hace meses. Mira las críticas cuando se ha planteado hacer huelga. Y no sólo crítica de la famosa prenda Ayuso. Además, los docentes no tenemos atribuciones sobre temas de salud: no nos compete.

areska

#19 En los juzgados no se han enterado.

sacaelwhisky

#24 Esto es polemizar por polemizar y hacer el tonto.

sacaelwhisky

#6 Te repito: no podemos incumplir la ley. Justa o injusta, virtuosa o no, la ley es la ley.

blockchain

#7 te repito: la pregunta es ¿qué justificación hay entonces de los puestos vitalicios de facto? (Si no podéis defender nada, solo la ley COMO TODOS LOS PUTOS CIUDANOS

D

#8 Deberías decir leyes (aunque sean europeas) que soporten el incumplimiento de los dictámenes de los gobernantes. Entiendo que durante el holocausto nazi los soldados cumplían órdenes, pero supongo que existirían leyes internacionales de derechos humanos

blockchain

vaya, no se supone que PAGAMOS a los funcionarios para que sean independientes y tomen decisiones sin temer por su puesto? no es esa la razón de que en la práctica sean indespedibles? (o al menos eso van contando ellos...)

blockchain

#4 entonces, repito, si se supone que soy quasi Indespedidles para que los políticos no puedan presionaros para hacer algo incorrecto.... y simplemente con poner una ley para ello ya lo consiguen, qué ganamos los ciudadanos conque vosotros seáis Indespedidles y se abuse de ello (no
Me digas que no hay abuso, y no le defiendas que en la privada también, que aunque es cierto, yo no lo pago)

sacaelwhisky

#6 Para una mejor comprensión de lo que planteas, te recomiendo estudiar algo sobre la diferencias entre justicia privada y justicia pública a partir de La Orestíada de Esquilo. No lo digo en broma.

blockchain

#10 vale, chao. La pregunta, aunque hecha 3 veces queda sin contestar...

areska

#4 También tienen el deber de servir al ciudadano, y si ven que los ciudadanos pueden correr peligro en este caso sanitario también deben plantarse y decir que no. Son independientes en su cargo y se deben al servicio público. Pueden desobedecer una orden si esta es manifiestamente perjudicial para el cargo que ostentan, se puede leer en el estatuto del empleado público sección derechos y deberes. Y efectivamente no has contestado la pregunta de #11. Con estas actitudes, los funcionarios como puestos vitalicios parecen prescindibles.

Sendas_de_Vida

#18 Si, pero son muy listos... se refiere a una orden, no a una normativa o ley.

P

#6 La finalidad es que no se vean sometidos a presiones ideológicas/políticas que contravengan las leyes vigentes.
Si la ley dice que el cole tiene que abrir el día 10 de septiembre (ejemplo) y el responsable de educación te dice de tapadillo que tú no abras, que hay que dar impresión de que todo va fatal para minar al gobierno, tú te niegas a contravenir la ley y no te pueden despedir por ello.
Si la ley dice que un centro público no puede discriminar a nadie a la hora de solicitar matrícula y el inspector te dice que no cojas inmigrantes porque a ese cole va su hijo y, hombre no me jodas, tú te niegas y no te pueden despedir por ello.
Te lo ha explicado muy bien #4, pero igual con ejemplos lo ves más claro. Los funcionarios son trabajadores que dependen de la administración (entes políticos), pero necesitan cierta seguridad ante abusos de corte político o ideológico. Eso no es impunidad para saltarse la ley, porque si no, serían los ciudadanos los que estarían al arbitrio de sus sesgos ideológicos/políticos.
Luego lo de indespedibles... Bueno, bueno, hasta cierto punto. Otra cosa es que la inspección y los controles no funcionen como debieran (como en muchos sectores, inspección de trabajo, de sanidad...), pero indespedibles no. Especialmente en educación, trabajas con menores y eso conlleva mucha responsabilidad. De una denuncia que acabe en juicio jodido, una inhabilitación o una suspensión de empleo y sueldo no está libre nadie, aunque no sea lo más común.

blockchain

#13 pero a ver, lo dices como si a mi como no-funcionario no se me obligase a cumplir las leyes. Es exactamente lo mismo. Si mi jefe me presiona para cometer algo ilegal lo denuncio también.... sigo sin ver la diferencia

#16 Si. Tienes razón. Eso es por dos razones, una, que he puesto dos ejemplos bastante a lo bruto para que fuesen evidentes (probablemente ejemplos mal escogidos) y otra, quizás la más importante, porque me he dejado en el tintero otra cuestión importante.
Como probablemente hayas notado, nuestros políticos tienden a intentar desmontar sistemáticamente todo lo que hacen los gobiernos anteriores de distintos colores.
Eso hace que, si los cargos de funcionarios dependieran del gobierno de turno, se harían limpiezas ideológicas o incluso colocación de amiguetes cada vez que cambiara el gobierno, por lo que los funcionarios no tendrían seguridad laboral para trabajar de manera independiente. A día de hoy, si un profe de historia explica la guerra civil (otro ejemplo) no tiene que ceñirse a las versiones que fueron "oficiales" en su momento (esto no significa que tenga carta blanca para imponer un sesgo, eso sería ilegal y, como sabemos, los funcionarios no pueden hacer cosas ilegales), ni siquiera a la versión que ofrecen algunas editoriales, que algunas cojean de un pie, sino que su deber es tratar ese periodo con rigor y según los estudios aceptados por la comunidad de expertos en la materia van estableciendo. Por eso son diferentes los puestos de funcionarios (independientes) y los de asesores, gabinetes, etc. Porque estos últimos son puestos de confianza y se designan a dedo, mientras que los primeros son servidores públicos y se deben a los ciudadanos, no al político de turno.
Buf... Espero que se entienda... A veces me lío con ejemplos que igual no son los más acertados.

blockchain

#17 comparto contigo que si todo el funcionariado fuese despedible habría limpias cada 4 años.

Pero también ... si la democracia ( el pueblo) le ha dado a ese hijodeputa el poder de hacer leyes, de poner Y quitar jueces del supremo, porqué no el de hacer limpias? No entiendo el carácter sagrado del funcionario vs cualquier otro estamento.

Y si le hemos dado ese poder, no es porque queremos que haga tal o cual cosa? Entre ellas quizá la limpia? O se trata de eso la democracia?

Por otro lado, me dirás “pero es que hay que ponerle mecanismos de control y salvaguardas para que no la lien”... tb es cierto, pero porqué está?
Realmente es importante que una limpiadora sea funcionaria? O alguien en una ventanilla de una biblioteca?

P

#20 Nonono... A ver si me explico. Un funcionario es un trabajador al servicio de los ciudadanos y un político también. Cómo le vamos a dar poder para que realice limpias ideológicas? Por qué habría que despedir a un funcionario que realiza bien su trabajo porque no es de la cuerda política del de arriba?
Si a lo que te refieres es a que a un funcionario que hace mal su trabajo se le pueda despedir, inhabilitar o lo que sea ese es otro cantar. Porque igual que los trabajadores privados están protegidos ante despidos arbitrarios (existe, por ejemplo, el despido nulo) y un jefe tiene que justificar un despido, no podemos pedir que a un funcionario lo puedan despedir por su ideología, por su religión o por su color de piel si se le pone en la punta del pie al que manda.
Tema aparte son los controles a los que se someten los funcionarios. Que podrían funcionar mejor? Puede ser, como muchos otros en relación con sectores privados (a ver si ahora sólo va a haber malos trabajadores en el sector público). De todas formas, en este caso funcionaron, y por lo que parece rapidito, así que igual ni tan mal...
Pero porque los controles puedan ser deficitarios o porque haya malos trabajadores no podemos justificar, ni animar a que un político pueda despedir a un trabajador que no tiene cargo político, sino que sirve a la ciudadanía por motivos ideológicos. Tendremos que pedir que se refuercen esos sistemas de control y, ya de paso, participar nosotros en ellos cuando detectemos una mala praxis, que al final a todos nos pasa que lo de poner una hoja de reclamaciones es un rollo y esto y lo otro, no sé si me explico.

P

#20 No quiero ser matraquera, te pido perdón por adelantado... Es que ese comentario tuyo me tiene con la cena atragantada
Por qué no darle el poder de hacer limpias al gobierno?
Imagínate dos sectores importantísimos como son la sanidad y la educación, despedir a médicos que practican abortos en los casos amparados por la ley y poner a los "objetores de conciencia", por ejemplo. Profesores que no quieran incluir familias monoparentales u homosexuales en el concepto de familia. Profesores creacionistas o terraplanista, médicos antivacunas. Profesores y médicos abiertamente homófobos o racistas que discriminen al alumnado o a sus pacientes...
Un bibliotecario que vete determinados libros, o cualquier responsable de actividades culturales que tenga en su mano a qué contenidos se accede y a cuáles no.
No sé, si así no ves la malísima idea que supondría permitir que los políticos hicieran limpias ideológicas cada cuatro años, no sé cómo te lo voy a explicar ya... Tendré que aceptar que tenemos puntos de vista irreconciliables y rendirme presa del desasosiego... cry

blockchain

#31 lo que no veo es porqué especialmente los funcionarios son a proteger , cuando si damos por buena la democracia, debería ser potestad del pueblo decidir a través de nuestros votos sobre si queremos que nuestros políticos hagan limpias o no.

que sí, estoy deacuerdo contigo con que en la práctica es una locura, porque la democracia no deja de ser una puta mierda (la democracia que tenemos, no la "real"), pero no acabo de ver porqué esa parte de la democracia (que el político pueda o no "en nombre del pueblo" hacer limpias) no la admitimos, y todo el resto de la democracia sí. porqué ese aparte especialmente y no otros... es con lo que no acabo de estar deacuerdo concretamente.

y por otro lado está la discusión de si realmente un barrendero debe ser funcionario municipal, o un bibliotecario... no acabo de verlo.

P.D. aprecio un huevo la discusión que estamos teniendo sobre el tema, en serio.

P

#32 Respecto a los barrenderos o al personal de limpieza, debo decir que cada vez más son servicios municipales (o dependientes del órgano que sea) que se asignan en concurso a una empresa. Incluso en los hospitales, dependientes de las CCAA, tenemos que el personal de cocina, limpieza de sábanas, mantenimiento, etc. está siendo externalizado.
Los resultados a la vista están en muchos casos: Comunidad de Madrid, chanchullos en las adjudicaciones a empresas de amiguetes, que prestan servicios deficientes si es que los llegan a prestar; Galicia, servicios de comidas en hospitales y colegios deficitarios (por usar términos suaves), residencias de ancianos, servicio de lavandería que deja mucho que desear.
Por ejemplo, un comedor escolar que tenga personal de cocina propio (funcionarios) frente a uno con una externalización a empresa de catering... Ni te imaginas la diferencia!
Yo hablo de sanidad y educación porque es lo que más controlado tengo, pero estoy segura de que alguien que controle lo que es el trabajo de ventanilla o administrativo te podrá poner ejemplos de lo importante que es tener personal independiente.

A mí también me está pareciendo interesante el debate, pero por hoy aquí lo dejo que tiendo a enrollarme como una persiana y no son horas! Un saludo

Sendas_de_Vida

#32 Ampliando lo que comenta #33
Yo soy de la AGE, y he estado muy directamente relacionado con Educación a título privado ocupando algunos cargos.
En la AGE (mucho personal de ventanilla y administrativo) hay todo tipo de personas con sus propias ideologías, es fundamental que sea neutral y no puedan tomar decisiones por si mismos, y que se han de ajustar lo que indican las leyes. Yo se de compañeros que tienen ideologías radicales, solo que hayan cuatro que coincidan en la misma línea de tareas de forma jerárquica pueden provocar muchos problemas a los ciudadanos que no les caigan bien. Pues imagínate si hubiera una limpieza cada cuatro años. El Estado se hundiría.
Tal como está hoy en día, eso es prácticamente imposible, de lo único que se es de los chanchullos cuando se externalizan servicios. Yo hace muchos años atrás, descubrí que cogían a algunos que estaban contratados para modificar estadísticas de atención al público para blanquear sus políticas. Le pregunté al contratado porque lo permitía... la respuesta fue clara... que lo despedirían. Todo eso lo denunciamos por los cauces legales sin que el pobre se pudiera ver afectado. Pero se tardó años en que todo volviera a la legalidad.

D

#16sacaelwhiskysacaelwhisky y #13 te lo han explicado bien y con muchas palabras para que lo entiendas y como dices que sigues sin ver la diferencia, yo te lo voy a explicar a lo burro a ver si así lo entiendes.

Un funcionario no es funcionario para hacer lo que le salga de la polla.

Un funcionario lo es para cumplir y hacer cumplir la ley independientemente de los chanchullos a los que sus superiores les pretendan obligar.

Decidir unilateralmente que no abres el colegio es hacer lo que te sale del capullo, y se arriesgan a sanciones muy graves porque afectan a derechos fundamentales de los menores como el derecho a la educación. Las sanciones muy graves pueden acarrear la pérdida de la condición de funcionario, así de de rebote aprendes otra cosa: no somos indespedibles.

Esos directores deben utilizar otra estrategia dentro del marco de la ley.

blockchain

#22 “Un funcionario lo es para cumplir y hacer cumplir la ley independientemente de los chanchullos a los que sus superiores les pretendan obligar. “

Lo puse antes en mayúsculas y lo repito: CONO CUALQUIER OTRO CIUDADANO. Estamos obligados a seguir las leyes, y acatarlas, nos guste o no. Así que esa NO ES LA DIFERENCIA

D

#23 no, artista, es diferente. Un ciudadano no está obligado a hacer cumplir las leyes.

Abrir el centro es hacer cumplir la ley para el resto de profesores que trabajen allí y para los alumnos que tienen derecho constitucional a la educación.

blockchain

#27 de verdad me estás diciendo que empleado de biblioteca tiene que ser funcionario para hacer cumplir las leyes?
es el único argumento que tenéis? joder...

D

#28 esto va de directores de colegio.

blockchain

#29 acabáramos... ya no sabes por donde salir y niegas la mayor.

chao.

areska

#13 hay un riesgo evidente que pone en peligro la salud, hola, qué parte de pandemia nos estamos perdiendo.

Sendas_de_Vida

#6 Los funcionarios no tenemos esa facultad. Solo debemos de cumplir lo que dictan las leyes, sin importar ideologías o creencias. Hemos de ser neutrales, pues así lo han querido los votantes. Sino sería un caos y ningún Estado podría funcionar.
Nuestra obligación es guardar y hacer guardar la Constitución. Y en eso si que podemos intervenir (eso si, a sabiendas que habrá represalias, casi seguro).

HimiTsü

" ante las reiteradas advertencias de la Consejería de Educación de que, de persistir en su actitud, tendrían que asumir las consecuencias legales que su postura "

D

Los funcionarios están obligados a cumplir la ley impuesta por los políticos. No les queda otra si no quieren ser sancionados.

B

¿Ahora se enteran de que como funcionarios están obligados a acatar las órdenes? ¡Joder qúe nivelazo el de esta gente!