Hace 13 años | Por --171006-- a deia.com
Publicado hace 13 años por --171006-- a deia.com

En un acto en Bilbao Coixet ha salido en defensa de Alex de la Iglesia y ha criticado la "Ley Sinde": "Pienso que hay que afrontar los cambios sociales que se dan y saber donde estamos. Pero en este país, quienes manejan las películas no han hecho bien las cosas. Si hubiese webs que ofrecieran películas, con mucha información, bien presentadas y un precio razonable, creo que la gente las compraría. Lo que pasa es que todo el mundo ha escondido la cabeza en el suelo, como las avestruces, y no se han dado cuenta de que las cosas han cambiado".

Comentarios

D

#5 A mi también me da algo de envidia #1...

c

#5 Apretados como en el cine caben. Pero sin palomitas.

c

#5 Apretados como en el cine caben. Pero sin palomitas.

ColaKO

#17 Es el típico problema de oligopolio y economía de escala. Actualmente la distribución musical y cinematográfica está gestionada por 3 o 4 compañías que controlan toda la cadena verticalmente, desde la producción al visionado.

Estas compañías no ejercen una verdadera competencia sino que colaboran compitiendo solamente con técnicas publicitarias. Esta estrategia les funcionó bien los últimos 80 años, pero la piratería les ha roto el mercado, que sangra sin parar. La solución, es la muerte de las compañías tal como se conoce o un modelo de distrubución de contenidos como se afirma en #1, que aumente el consumo legal de productos culturales y, por tanto permita reducir precios sin disminuir ingresos.

D

#1 El problema es el siguiente:

20 personas en su casa. Solo 1 de ellas va al cine una vez al mes con su familia. 2 adultos y 1 niño, clavada en palomitas, etc etc ¿35 pavos? Más canon de las 20 personas 10 pavos. Más dinero publico en subvenciones de esas 20 personas otros 10 pavos, más... Y así, entre lloro y lloro, van llenando el cesto.

El núcleo del problema es este. A la industria de la cultura les sale más a cuenta exprimir a unos pocos y llamar ladrones al resto.

D

#1 Otra variante que me ha ocurrido a mi: nos juntamos 5 amigos para cenar, y después decidimos qué hacer. Las alternativas: coger el coche para irnos al cine, y pagar +7€ cada uno por ver una bazofia de entre la poca que se puede elegir en la cartelera, o bajarnos de internet la película que nos de absolutamente la gana y verla calentitos y bien cómodos en el sofá. La diferencia entre pagar 35€ en total o pagar 1 (pongamos) entre todos me parece que decantaría la balanza claramente en un sentido ¿no? es la diferencia entre ver pelis todos los fines de semana o ir al cine dos veces al año.

rixuls

#1 ¿Y qué quieren hacer con tantos pavos? ¿Una cena para las 20 personas? ¿Una granja?

z

Estoy con #13. Coixet o se está autodescartando para las próximas elecciones de la Academia o ya la descartarán sus compañeros de pensamiento único...

D

#13 #30 En la entrevista lo deja bastante claro:

Y De la Iglesia deja la presidencia...

Álex lo ha hecho de puta madre, le ha dado a la Academia un aire nuevo que le convenía, pero también estoy convencida de que tenía que estar hasta las narices. Me parece un milagro que haya aguantado tanto.

¿Por qué?

Porque un cineasta lo que tiene que hacer es rodar. Yo dejé la vicepresidencia al de tres meses porque me aburría muchísimo en las reuniones. Somos cineastas no ministros sin paga, porque ahí no se cobra.

LadyMarian

#39 Pero siempre se lo pueden pedir de nuevo y decir que se lo ha pensado y cambiar de opinión y...
Con esto creo que lo está aclarando y repitiendo

War_lothar

#11 Ya a estas alturas da igual que hicieran las mejores películas del año y fueran españolas. No voy a seguir pagando encima por ver gente que me insulte y que está a favor de censura y medidas represivas para gente que lo único que ha hecho es pagar por sus productos. No se enfrentan al internauta solo se enfrentan también a sus propios seguidores que también son internautas.

D

#11 Tampoco es mierda la mayoría de lo que hacen en "yanquilandia". Su cine no empieza y acaba en Hollywood. Seguramente, en proporción se hace la misma mierda en los dos sitios. Con la diferencia de que la de aquí la subvencionamos, y encima los que las producen nos insultan, llamándonos piratas si las descargamos o ignorantes si no las vemos porque no nos parece que tengan la suficiente calidad como para pagar 8 euros por verlas.

Y

Comentarios acertadísimos de Coixet, parece que en "su mundo" si que hay gente con las cosas claras

D

Me alegra que haya gente razonable como ella. Con directores de cine como Alex de la Iglesia e Isabel Coixet el entendimiento con los cinéfilos está garantizado, sea a la corta o a la larga. A mí me encanta ver todo lo que me interese, y también recompensar en la medida de mis posibilidades a aquellos que han creado cosas que me han hecho pasar un buen rato.

animat2000

Vamos a ver, es que todavía no lo entendemos: yo hace muchos meses que no voy al cine porque no hay nada tan decente como para pagar los 7€, así que me quedo en casa y me descargo algunas que "creo" pueden resultar entretenidas. Es decir, exista o no la posibilidad de descargarme películas, el cine NO GANARÍA dinero conmigo, así que la excusa de perder dinero debido a la piratería..no es real.

halcoul

Y encima la mayor parte de las descargas no son películas, son series, y series americanas. Saca cada capítulo de la serie el mismo día que en EEUU y ponlas a 1 o 2 euros. Con esto de la globalización e internet no queremos esperar; yo no voy a ver Fringe dentro de un año o 2 en España (y encima subtitulado) y con el orden y los anuncios (irrespetuosos) que decidan las cadenas españolas. NO.

takamura

Creo que se equivoca. El problema no es la falta de oferta en internet por parte de las distribuidoras, el problema es el sistema de los derechos de autor, que hace mucho que ha dejado de tener sentido.

S

#9 el problema es más bien la avaricia y no saber de matematicas. Prefieren castigar la piratería que SIEMPRE va a estar. La podrán disminuir, pero estar está. La pregunta que parece que no se hacen es: qué es preferible? dar opciones para aquellos que no son 100% fans de ir al cine y estar escuchando palomitas mascadas u obligar (que no lo van a conseguir, parecen gilipollas) a ir al cine castigando la piratería...

takamura

#26 Como ya dije más arriba, el problema no es ése.

Los derechos de autor surgieron en una época en que sólo las empresas podían copiar (una imprenta no estaba al alcance de todo el mundo). En aquella época tenía sentido tomar una medida de fomento de la creación de obras que consistiera en garantizar el monopolio de la publicación de la obra de forma temporal a la editorial con la que trabajaba su autor.

Hoy en día:

1) Cualquiera puede copiar. Por tanto, aplicar esta medida, que estaba pensada para las editoriales, a todo el que copia, significaría criminalizar a una buena parte de la población, lo cual es absurdo. ¿Metemos en la cárcel a medio país?

2) Como cualquiera puede copiar, los autores ya no necesitan a las editoriales para crear copias, luego es absurda una medida de fomento de la creación basada en premiar a las editoriales.

3) El límite temporal de los derechos de autor, por presiones del mundo editorial, ha crecido tanto que es prácticamente ilimitado (la inmensa mayoría de los libros quedan descatalogados e inaccesibles mucho antes de que acabe el límite de la restricción de copia). Por tanto, los derechos de autor de hoy en día no sirven a su propósito original (aumentar la cultura disponible para el público mediante el fomento de la creación) sino que se han convertido en un fin en sí mismo, una forma de hacer negocio, la única que admiten las editoriales y muchos autores. Pero ese modelo de negocio está basado en un principio falso: que sólo las editoriales son capaces de copiar.

Dan

Obvio, la red se basa en intercambiar información entre los que se conectan a ella. Este hecho es el que define una Internet.

hey_jou

pero por dios, quién le ha photoshopeado esas gafas de la foto? dónde diablos está el anti-aliasing?

D

#15 Harry Potter

A

Buenísima la entrevista de principio a fin, y no sólo sobre el tema de las descargas!!!

D

Los directores están como cabras. Debe ser el síndrome de Estocolmo o que twitean demasiado. En cualquier caso lo mejor será que legislemos sin tener en cuenta sus opiniones corruptas.

D

40% de paro entre los jóvenes. ¿A qué se creen que se dedican muchos de ellos? Pues aprender inglés.
Que solucionen el problema del paro y se solucionará el problema del mal llamado "pirateo".

D

Esto es muy sencillo, los artistillas que sin el ministerio de la SGAE no son nada apoyan la ley Sinde porque no van a morder la mano que les da de comer. Los artistas que no necesitan al ministerio de la SGAE pueden hablar sin tapujos. Y dicen cosas como ésta.

B

Que se prepare para un buen tirón de orejas.

Noboy

Pero Isabel Coixet, ¿es una productora? ¿Es una distribuidora? ¿Es una multinacional? No, es solo una directora. Su opinión no tiene peso entre Los Que Deciden

transoceanica

#34 Pues deberían. 'Los que deciden' escuchan a Alejandro Sanz y a David Bisbal, que entre los dos deben sumar la mitad del CI de Coixet (para llevar esas gafas tienes que ser mu lista). Así que deberían escucharla a ella también, y no es que me guste especialmente, pero al menos dice cosas razonables.

D

Se ve que los directores con más de 2 dedos de frente están saliendo del armario lol

k

Para Gerardo Herrero:
Señor Gerardo, ¿quien es usted? ¿de que guindo se ha caido?
Usted que vive del dinero de los contribuyentes.
Usted que vive de un impuesto privado (que el gobierno le permite) que pagamos todos los españoles.
Usted que vive de las subvenciones del ministerio de cultura que pagamos todos los españoles.
Usted que vive de las subvenciones de las CCAA que pagamos todos los españoles.
Usted que vive de las subvenciones de TVE y autonómicas que pagamos todos los españoles.
Usted que tiene una protección de derechos de autor hasta 70 años después de muerto.

Usted que es un absoluto privilegiado, se permite llamar delincuentes traficantes a todos los internautas, es decir al 60 o 70 de la población española.

¿usted que se ha creído?

Aun encima se permite el lujo de demonizar a quien apuesta por el dialogo. Por cierto, el sr Alex tiene un nombre, pero a usted no le conocen ni los topos, ¿con que autoridad moral se atreve a reprenderle?

¿no será que en vez de ser traficantes de cocaína todos los españoles, resulta que es usted el tipico consumidor al que la sustancia le ha degenerado el cerebro?

¿sabe lo que es una olla a presión?
Pues tenga cuidado, por que a lo mejor el día que explote se le acaban todos los privilegios que le he mencionado al principio del escrito.

La avaricia rompe el saco.

k

Tiene razón. Es que ese es uno de los problemas.
Los cabecillas del lobbie (y sus chupapol.as) Están atacando, criminalizando, insultando, despreciando y no han puesto encima de la mesa ni una sola alternativa.

No tienen ni un solo producto online decente.
Ni si quiera se han molestado en copiar a netfix.
No han ofrecido nada a cambio de todo lo que piden continuamente.

Que gente más triste.

z

"todo el mundo ha escondido la cabeza en el suelo, como las avestruces, y no se han dado cuenta de que las cosas han cambiado".
y hay más, que todas las compañias son más codiciosas que el tio gilito.

MiRtH

Una opción sería crear un Spotify de películas, que cada media hora mostrase una serie de anuncios (y que tuviese algún sistema para asegurarse que los ves y no te vas a mear o a hacerte un sandwich mientras).

S

#52 Ningún aficionado al cine aceptaría eso,y ningún cineasta tampoco.

jormars2

#52 No me gusta nada tu idea, publicidad sí, pero cortar una película como si fuera la tele comercial NO.

s

#52 Éso ya existe. Se llama televisión.

r

Antes Alex de la Iglesia, Santiago Segura, ahora Isabel Coixet la reolución de los creadores "famosos" a los que se escucha ha comenzado... esperemos que se apunten muchos mas y quizás veremos un cambio de la industria.

CaPa23

la verdad es que tiene razón, si no hubiese descargas nadie veria cine español lol

D

El affaire De La Iglesia está provocando que gente del cine, como Coixet, salgan del armario pro-descargas. La escisión en el mundo del cine español ya es un hecho. Ahora ganará un bando, o ganará el otro, pero ya no son el bloque monolítico que aparentaban ser.

arivoi

iciar se queda sola con la ministra

a

hay 7000 millones de habitantes en la tierra, a un céntimo la película, ganarían tres veces más de lo que ganan con el actual sistema

EscapistaLoco

#37 Y para eso solo tenemos que suponer que toda la población mundial quiera ver la película.

s

#42 Y que tenga ese céntimo.

D

tienen miedo de hacer un negocio en la nube porque de ser así, el contenido acabaría por descargarse y compartiéndose como la pólvora, obviamente es lo que pasará por muchos precios que pongan a una peli, internet es así

D

Esta mujer no pinta nada diciendo eso. Ella no representa a la industria cultural española. Tened en cuenta que este personaje obtiene beneficios con sus obras culturales sin necesitar subvenciones.
Un verdadero artista cinematográfico o escritor exquisito es quién hace obras tan brillantes que la pobre plebe ignorante no las compra por su incapacidad intelectual. Y ello les lleva a tener que ser financiados por el gobierno, que con entes de gran intelecto como Pajín les concedan la remuneración a cargo del pueblo.

D

Solo con leer la entradilla ya me parecen unas declaraciones sumamente acertadas, resumen mi forma de pensar perfectamente.

Pepazo

No es por defender a nadie, pero el problema es que chupan mucha gente de la misma teta: artistas, productores, distribuidoras, salas de exhibición, SGAE, ministerio de cultura. Los artistas que trabajan en la calle, en trato directo con el público, no creo que tengan este tipo de problemas.

m

Esta no era la que "incautó" una foto para con unos retoques usarla de caratula de una de sus peliculas??? Miedo me da a mi esta gente, por llamarlos de alguna manera

Carromato

no es absurdo, puedes pedirlo y estás en tu derecho. lo absurdo son las leyes abusivas. absurdo es cobrarme (de mil maneras) por una película que jamás voy a ver y que, probablemente, jamás vaya a oír hablar de ella.

i

Confio que no sea una declaracion aislado y que muchos de sus compañeros apoyen su propio negocio y sus propios medios de expresión. Creo que de su honestidad solo puede nacer la legitimidad por expresar. Parece mentira que el ciente (nosotros) seamos quienes estemos dando la cara.

F

Que dise shurmano? Me ta vasilando?

lol

k

¿y por qué os creéis que la coixet sale justo ahora del armario? durante los goya ella estará aquí en berlin estrenando, sin pena ni gloria, su último documental en una sección no competitiva. no es oportunista la chica...

F

¿A qué huele?

Mmmm creo que es... pasta...

sí... pasta de gafas...

Johan_Liebhart

#29 Huele mas a cani que a pasta de gafas, ¡Asi nos va!

IndividuoDesconocido

Yo si no hubiera sido por internet, no habría visto ni una peli de Isabel Coixet Ahora que lo pienso, ojalá no las hubiera visto.

D

Tranquila Isabel que tus pelis no las quiero ni descargadas.