210 meneos
4148 clics

En directo: Test de escape en vuelo de la cápsula New Shepard, de Blue Origin  

Dentro de unos minutos (17:45 hora española) Blue Origin va a probar el sistema de salvamento de la carga de su nave espacial New Shepard. Eso implica hacer explotar el cohete en el lanzamiento. Streaming en directo.
etiquetas: blue origin, new shepard, espacio, booom
93 117 4 K 498 tecnología
Comentarios destacados:           
#1   Comentarios sobre la forma del "aparato" en tres, dos, uno... {0x1f680}

:troll:
votos: 3    karma: 41
 *   Black_Bergman Black_Bergman
#5   #1 Aquí los tienes todos juntos: www.youtube.com/watch?v=OwNqig8u2Do xD
votos: 14    karma: 89
#15   #1 ¿Lo patrocina una marca de desodorantes roll-on?
votos: 1    karma: 17
#2   Éxito total. Impresionante.
votos: 6    karma: 57
#3   #2 ¿Seguro? Mira que da muchas vueltas eso antes de estabilizarse, habrá que ver las mediciones.
votos: 0    karma: 11
#7   #3 Pero salvarían la vida.
votos: 1    karma: 16
#47   #7 Eso habría que verlo, en funcion de los datos de aceleraciones. De toedos modos, no es un ensayo de problemas desde tierra. Un sistema totalmente seguro deberia incluir eyección de emergencia desde cota cero.

#22 más bien con un sistema activo de control de actitud
votos: 1    karma: 17
#48   #47 Ese funcionaría aun mejor en tierra.
votos: 0    karma: 6
#22   #3 Nada que no puedan solucionar, aun así la aerodinámica de la capsula está bien hecha, será cuestión de afinar el thruster.
votos: 0    karma: 7
#4   Para los que quieren ir directamente al lanzamiento: youtu.be/bqUIX3Z4r3k?t=1h6m08s y el aterrizaje del cohete: youtu.be/bqUIX3Z4r3k?t=1h12m41s
votos: 8    karma: 71
 *   Ainur Ainur
#38   #4 no se porqué no me van tus enlaces. Parece como si el directo se cortara. Para el que quiera verlo en diferido en 51:17 puede ver cuenta atrás y lanzamiento y todo lo demás. youtu.be/bqUIX3Z4r3k?t=51m17s

EDIT: Vale, me comentan que es una movida de los directos de youtube y la marca de tiempo. No he entendido una mierda pero bueno... yo he puesto cara de que si.
votos: 1    karma: 25
 *   padrecurro padrecurro
#42   #38 Han acortado la duración del vídeo, por eso los míos no valen ahora. Son más allá del fin del vídeo.
votos: 0    karma: 14
#6   Quien pondrá la bandera en marte antes, Amazon o PayPal? :popcorn:
votos: 7    karma: 53
#18   #6 Hay que felicitar a Blue Origin pero lo que está haciendo SpaceX es de otra liga. Para salir al espacio (que es lo que hace Blue Origin) hace falta que el cohete alcance velocidades de Mach3. Para llegar a órbitas geoestacionarias (que es lo que hace a día de hoy SpaceX) hace falta que el cohete alcance Mach30. Y el combustible necesario es el cuadrado: 9 para Blue Origin, 900 para SpaceX.

Y el señor Musk ya está fabricando el BFR (a falta del nombre definitivo se le conoce como Big Fucking Rocket) para llegar a Marte. Más info en waitbutwhy.com/2016/09/spacexs-big-fking-rocket-the-full-story.html
votos: 15    karma: 92
 *   flexoazul flexoazul
#19   #18 muchos dicen que Elon Musk es el nuevo Jobs: por lo visto a nivel personal es casi igual de intratable, tiránico y exigente. Y a nivel profesional piensa igualmente muy a lo grande e intenta soluciones muy bestias. Probablemente lo de Marte sea una sobrada y la cague con muchas cosas (ahí están los últimos fallos de lanzamiento) que pueden acabar dando al traste incluso con su empresa con ese pedazo de huida hacia adelante, pero no hay que negarle al tío que le echa un par de OO a todo lo que emprende (véase el tema de Tesla también).
votos: 4    karma: 5
#21   #19 Y el hyperloop, que ojalá sea la mitad de bueno de lo que prometen.
votos: 1    karma: 12
#23   #19 Lo siento pero Elon Musk y Jobs no tienen nada que ver. Jobs sólo buscaba forrarse hasta que le vino un cáncer (mal, no se lo deseo a nadie), y se puso supertranscendental y bla bla, nada más.
Elon Musk es un loco visionario con poder y con ganas, le da lo mismo el dinero en si mismo, lo que quiere es llevar a la humanidad a una nueva etapa, que veremos si llega o no en esta era.
Sobre el caracter se comentan muchas cosas, pero yo no he trabajado con él.
votos: 16    karma: 127
#36   #23 Que un tesla sea una berlina de lujo accesible, dice mucho de su empresa. Cuando salga el Icar, veremos a ver... porque los equiposd e Apple tienen un sobrecoste DESCOMUNAL.
votos: 1    karma: 10
#46   #19 Pero igual que Stanley Kubrick u otros, a nivel personal dicen que lo mismo, intratable despótico y demas ... pero que importa eso ... lo trataron 3 o 30 profesionales pero sus obras intelectuales muchas veces a favor de la paz, senderos de gloria, espartaco, chaqueta metalica etc llegaran a miles y miles de millones ... osea que importa estos genios como sea en el trato directo si trabajan en obras para la Humanidad
votos: 0    karma: 6
#32   #18 muchas fotos bonitas y un corto precioso pero por ahora solo están creando y probando los motores. Les quedan muchos pasos y lo que han conseguido por ahora no está muchísimo más avanzado que lo que se ve en el video de Blue origin.

Para mi van 40/60 siendo 100 la perfección.
votos: 0    karma: 9
 *   lecheygalletas lecheygalletas
#8   ¿Me lo parece a mí o han fallado los retrocohetes de frenado final de la cápsula?.
 *   Cazatrolls
#9   #8 No tiene, es así.

www.youtube.com/watch?v=N5i-f-D_A-M
votos: 1    karma: 13
#16   #9 Curiosamente los locutores dicen que en los últimos segundos los encenderá para bajar de 15MPH a 4MPH. Yo no los he visto encender.
#25   #9 Como dice #16, la propia locutora comenta que justo antes de impactar se deben encender los retrocohetes para frenar el descenso a unas 3 millas por hora o así, y en cambio toca tierra a unas 17 mph.
votos: 1    karma: 19
 *   Cazatrolls
#26   #25 Un impacto a 27 Km/h. No es mortal, ni siquiera lesivo (salvo mala suerte) pero, en todo caso, es una buena hostia
votos: 2    karma: 20
#28   #26 Creo (y que me corrijan si me equivoco) que el sistema es parecido al de las cápsulas Soyuz que pegan un petardazo justo antes del 'touchdown' no es como el cohete impulsor que enciende el retro durante varios segundos para un aterrizaje supersuave.

De estar en lo cierto, la polvareda que se levanta sería de los retrocohetes y no tanto del 'touchdown'. Pero insisto, CREO recordar que es así.
votos: 2    karma: 25
#34   #28 Eso que dices tiene sentido, gracias.
Me cuadra con que la locutora comente lo del frenado, y luego cuando "parece" que la cápsula se estampa contra el suelo diga que ha ido todo según lo planeado.
#31   #26 pues a mi un impacto a 27km/h es una galleta considerable eh? como te pille en mala posición y el asiento no esté bien amortiguado o la cápsula deforme para absorver la hostia ya da para hacerte pupita.

Y si no, súbete a una bici y tírate contra una pared a 27km/h, ya verás que gracia.
votos: 2    karma: 19
#35   #31 La bici no tiene una estructura para absorber la energía. Los cálculos no serían tan sencillos como para hacer esa comparación, sería valida para un paracaidista, porque este cae y absorbe con su cuerpo la energía del golpe.
#37   #31 Hombre, con una bici vas a urgencias a la mitad de esa velocidad y hasta aún menos, si me apuras; y si hablásemos de automóviles, esa es una auténtica fruslería (al menos, si se llevan ceñidos los cinturones de seguridad). Yo hablaba, parecería obvio, en el contexto de una cápsula que habría sido estudiada para recibir un impacto así
votos: 1    karma: 16
#39   #8 a mi lo que me acojona es el bailecito que hace la cápsula al eyectarse. Esos giros para la tripulación tienen que ser de muchos Gs. En el video desde 52:16. Atentos al giro de 52:24 por ejemplo
 *   padrecurro padrecurro
#40   #39

Vamos a calcularlo.
La aceleración es igual a la velocidad angular al cuadrado por el radio.

Veamos:
La cápsula tiene un volumen de 15 m^3
Si aproximo por un hexaedro (un cubo) equivale a 2.5 metros de lado. El radio de giro sería la distancia del punto más alejado (un vértice) al centro de ese cubo... o bien la mitad de la diagonal máxima ("diámetro máximo"). La diagonal de una cara sería Sqrt(2.5^2 + 2.5^2) = ((2.5)^2 + (2.5)^2) ^(1/2) = 3.54 metros. La diagonal mayor…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 44
 *   Acido Acido
#41   #40 Fantástico tu comentario. #areyofromthepastofmeneame?

¿En tus cálculos no tendrías que tener en cuenta también otras variables como la propia gravedad o la inercia de la capsula en vuelo? Disculpa mi ignorancia pero ¿ir a 500 millas por hora no afectaría a esos cálculos? ¿Y la desacelaración que está experimenta la cápsula por rozamiento (resistencia al aire) y la ya mencionada gravedad? Yo me quedé en el F=mg de Newton, asi que igual estoy diciendo una gilipollez. La física es mi espina…   » ver todo el comentario
#44   #41

Fantástico tu comentario. #areyofromthepastofmeneame?

Sí, desde 2007 en Meneame, y desde el 2000 más o menos en Barrapunto (pioneros en España del concepto "blog", la web 2.0 y los comentarios útiles con sistema de karma) ... Antes de eso, desde 1995 en listas de correo jejeje y antes de eso en Usenet News desde 1993

¿En tus cálculos no tendrías que tener en cuenta también otras variables como la propia gravedad o la inercia de la capsula en vuelo?
…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 30
 *   Acido Acido
#45   #44 Gracias por tu generosidad, tiempo y por compartir tu conocimiento. De verdad, gracias. :hug:
votos: 1    karma: 20
#10   ¿Ya han sacado el KSP 2? :-D
votos: 4    karma: 25
#12   Esto es lo que tienen los directos, que cuando terminan dejan de serlo :-/
votos: 2    karma: 32
#30   #12 Sinceramente, no subí esta noticia para que llegara a portada, era más bien un "¡Eh, a los que le gusta la astro/ingeniería, no os perdáis esto que está pasando en directo!"

Si hubiera sabido que el meneo iba a tener recorrido la hubiera titulado de otra forma.
votos: 3    karma: 39
 *   DORAP DORAP
#13   Qué pena no haber tenido esta tecnología hace 30 años cuando el Challenger, se habría salvado la tripulación.

Impresionante ensayo. Parece ciencia ficción, como si fuese un videojuego.
votos: 0    karma: 12
#20   #13 Esa tecnología ya existía, pero no era adecuada para un transbordador:
en.wikipedia.org/wiki/Launch_escape_system
votos: 2    karma: 20
#14   Esto no va a ser nada comparado con lo de Pedro Sanchez
votos: 10    karma: -37
#17   Muy impresionante, veo el éxito en los corchetes y no puedo dejar de pensar que si esclaviza a sus trabajadores del portal para conseguir más ventas, imagina a unos ingenieros que tienen que hacer cohetes.

De todas formas, al plan de Jeff Bezos no le veo una sostenibilidad al corto y medio plazo. Que va a hacer con ese cohete? En spaceX han pensado en lo de recuperar la etapa y así ir ganando dinero mientras haces investigación pura.
 *   Neochange Neochange
#24   #17 Yo tampoco veo claro el modelo de negocio.
En teoría los ingresos vendrían de la venta de billetes para vuelos suborbitales, pero va a ser muy caro y el vuelo es muy corto.
De donde le podrían venir rios de dinero es de la utilización de la cápsula como transporte transoceánico para ricos o para material estratégico. Pero aun queda muy lejos. Yo creo que el ejército de USA tendrá mucho que decir en el desarrollo, financiación y uso futuro de blue origin.
votos: 2    karma: 19
#27   La diferencia con SpaceX es que estos no entran en orbita, me parecen unos mierderos la verdad. Es solo unos minutos de ingravided para turistas.
votos: 0    karma: 10
jrz jrz
#29   Vaya, no esperaba que llegara la noticia a portada, la subí para que cualquier curioso pudiera ver en directo el momento del test...

Dicho esto, ahora debería hacer una aclaración sobre la entradilla, que tiene una referencia errónea a la explosión del cohete durante la prueba.

Encontré el link en el feed de facebook de Star Talk (gran podcast, si no lo conocéis, echadle un vistazo) y de ellos copié el titular, incluído lo de que el cohete explotaría durante la prueba. Para mí fue el gancho…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
#33   Yo prefiero gente como Elon Musk a gentuza como Amancio Ortega o Florentino Pérez, cuyas únicas metas son hacerse con el yate más grande y presionar al gobierno.
votos: 2    karma: 12
#43   No voy a entrar en quien la tiene mas grande, si la NASA, SpaceX.. Boing que parece que también se apunta al carro, pero como dice el presentador al final BEAUTIFUL.
votos: 1    karma: 12
 *   Naiyeel Naiyeel
comentarios cerrados

menéame