Hace 3 meses | Por Bifaz a webtv.un.org
Publicado hace 3 meses por Bifaz a webtv.un.org

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas, emite su Resolución sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Sudáfrica en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica v. Israel) el 26 de enero de 2024, en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte. Sesión celebrada bajo la presidencia del Magistrado Joan E. Donoghue, Presidente de la Corte.

Comentarios

Jesulisto

#22 Lo de "tomar medidas" me recuerda al sepulturero de Lucky Luke con la cinta métrica...

Noeschachi

#22 Lo de no pedir un alto el fuego es algo que se está repitiendo, pero no veo cómo puede cumplir con el punto 1 sin un alto el fuego "no matar a miembros del grupo" i.e. civiles Palestinos.

Rayder

Posibles escenarios

Derko_89

#11 Resultado: Escenario 2

Varapalo a Israel, pero insuficiente (de momento) para los ciudadanos de Gaza.

Noeschachi

#30 O me pierdo algo o el escenario al final es el 1, que es todo lo que puede pedir el tribunal a estas alturas.

adversor

#36 Las medidas son las siguientes:

- No hacer genocidio
- Prevenir y castigar la incitación al genocidio.
- Tomar medidas para que llegue ayuda a Gaza
- Impedir la destrucción de pruebas
- Israel tiene un mes para informar de las medidas tomadas para todo lo anterior.

Nada sobre un alto el fuego, que era la medida gorda que se quería imponer a Israel. La guerra continúa.

Noeschachi

#53 Lee el punto uno que habla sobre cumplir el Art 2 de la convencion sobre genocidio: no matar y no dañar miembros del grupo afectado.

Es de perogrullo, pero en la practica es un alto el fuego que se lo pasarian por el orto igualmente.

Derko_89

#36 Para ser el escenario 1 deberían de haber impuesto el alto al fuego inmediato.

En todo caso, tenemos un mes para ver cómo los países europeos se posicionan, a favor o en contra de un país genocida

Noeschachi

#56 El escenario 1 no demanda explicitamente un alto el fuego y el resto de puntos de cumplen

e

#15 No. Si condenan a Israel y toman medidas inmediatas me habré equivocado. Pero si son tibios y tardan y no hacen nada de lo que han hecho con Ucrania, pues entonces tendré razón.

j

#17 Yo temía que ni a esto se atrevieran. Así que la cosa está chunga para Israel...
Pero veremos.

c

#17 Pero entonces no te podías equivocar, porque hasta donde yo se el CIJ no tiene ningún poder ejecutivo que pueda forzar nada contra Israel. Es decir, no tiene ninguna "policía" o ejército que pueda obligar a Israel a parar.

#15 #32 No se ha equivocado en nada. Lo que ha dicho que ocurriría es justo lo que ha ocurrido.

e
j

#63 Entiendo que realmente no entendiste bien lo que dije y por eso me sigues mandando estas noticias.

j

#9 Bueno, en tu primera previsión te has equivocado, no sé si apostar o no por tu segunda.

e

#12 técnicamente no me he equivocado, aunque hayan dicho que es un genocidio se sigue apoyando a Israel y se seguirá haciendo.

wachington

#14 Han preguntado si la comunidad internacional apoyará el genocidio y tú has respondido "claro que sí".

Pero nada, tú a lo tuyo.

e

#31 pues claro que va a apoyar a Israel. Ahora EEUU le va a vender más armas a Israel y la ONU no va a hacer nada. Ningún bloqueo, ninguna sanción, ninguna medida. ¿Eso qué es para ti?
¿Por qué a Cuba, Corea del norte y Venezuela, que no cometen ningun delito, al menos no tan grande como un genocidio según el argumentario occidental tienen bloqueos pero Israel no?
El mero hecho de mirar para otro lado les hace cómplices.

U

#14 te equivocaste, reconócelo menos y queda como un caballero

Wachoski

#9 bueno, en todo el mundo ya hay legitimidad para llamarle a cualquier sionista, genocida públicamente ...... Paso a paso

El tema son los EEUU...

luiggi

#9 Lo mismo que hicieron con Putin. Tras verificar que secuestró a miles de niños ucranianos emitir orden de arresto a los responsables. Efectivamente, si Putin no visita ningun pais que acepte el tribunal estará a salvo. Pero le toca los huevos y sirve de denuncia pública.

p

#2 Una no-ticia de libro.

r

#2 la noticia es que al mismo momento que hay un genocidio, se esté pronunciando sobre dicho genocidio.
Y eso es histórico.

p

#2 La noticia será que la resolución sirva para algo

Graffin

Hagan sus apuestas.
¿Apoyara la comunidad internacional al Nazismo 2.0?

ochoceros

#1 Esa apuesta ya estaba resuelta, en todo caso sería si SEGUIRÁ apoyando al sionazismo.

d

#1 La comunidad internacional no sé, pero los estados clientes de los americanos seguro.

Suigetsu

Pues Israel a pringado en todas por amplia mayoría (excepto algun juez amante del genocidio), eso si esta resolución se la pasará por el forro.

GamusinoAtomico

Resumiendo: Israel, guapetes, controlaos un poquito si eso, o no.

ACEC

#40 No ofendes, tienes razón, creo que no dieron las gracias en gallego. No he sido muy imparcial.

Ahora en serio, no hay transcripción oficial disponible. Luego si tengo tiempo me lo descargo, lo paso por Whisper y le hago un resumen con alguna IA. Aunque te puedes hacer una idea si lees los titulares del medio de tu elección: no piden alto el fuego pero si piden a Israel tomar medias más laxas para que eviten cometer (o seguir cometiendo) actos de genocidio.

S

#41 Muchas gracias, te veo buena gente, es que voy poco con pies de plomo para evitar discusiones.

Quiero ver que motivos han expuesto para hacerme una idea del tiempo que puede llevar una escalada mayor, desde la crisis de 2008 no me fío en absoluto ni de los medios ni de la idea generalizada, por muy evidente que pueda parecer algo lo cojo con pinzas si veo que me puede afectar.

ACEC

#44 Me parece un planteamiento correcto. Esta es la nota de prensa oficial, puedes pasarla por un traductor: https://www.icj-cij.org/sites/default/files/case-related/192/192-20240126-pre-01-00-en.pdf

S

#45 Mil gracias !!!

sauron34_1

Por desgracia Israel no hará nada y ahí se quedará todo.

C

Veredicto: "La CIJ de rodillas y postrada ante los pies de Israel, suplica que permita a los palestinos se les respete la vida mientras van completamente desnudos con los brazos en alto a por su cuenco de arroz y el vaso de agua diario, a zonas totalmente controladas militarmente."

Y más adelante: "La CIJ condena rabiosamente, enérgicamente, duramente e implacablemente a algún país sudamericano porque durante el arresto de un brutal asesino serial violador de menores, el coche patrulla dónde llevaban al detenido tenía el aire acondicionado a 22 grados, cuando debería ser de 18 grados, en una clarísima violación de los sagrados derechos humanos del pobre delincuente".

fral

Imaginen que una institución de justicia internacional dependiente de la ONU no juzga en contra de Israel cuando además de todo lo que ha hecho a los palestinos también resulta que han matado a montones de funcionarios de la ONU y destruido muchos de sus edificios. Sería quedar MUY en evidencia.

Esfingo
Rembrandt

#43 30.000 empleados tiene la la UNRWA en Palestina...... y alguien dice, OH lo dice Israel, que tiene sospechas de que 12 personas PUDIERON participar en el 7 de octubre.
EEUU oh, decide dejar de aportar a esta organización....... que es de las únicas que está ayudando en GAza.

Es curioso que maten a 10,000 niños (y sentenciado que están posiblemente cometiendo GENOCIDIO) y en vez de suspender la ayuda a Israel, siguen ofreciendo ayuda........ Bombas para matar más civiles....

Esto, como ya sabemos, es un cachondeo. Israel y EEUU no son más cínicos y mentirosos porque no pueden. Y quienes se creen a pies juntillas a estos asesinos son ... una de dos. Gilipollas o Gilipollas. No hay más.

fral

#43 EEUU debe ser juzgado también. Espero que Sudáfrica o cualquier otro con el valor suficiente les demande también. Aunque creo que ya abrieron una causa a ellos y creo que también a UK por colaboradores del genocidio.

mmlv

¿Y cuando empiezan con las órdenes internacionales de detecion para los criminales?

Rembrandt

#19 No empiezan nunca porque este tribunal no juzga a criminales individuales. Ese tribunal es otro...

mmlv

#20 Cierto, lo he confundido con la Corte Penal Internacional.

Gol_en_Contra

La pregunta es: ¿es vinculante? ¿de qué sirve lo que hagan?

Israel puede limpiarse el culo con lo que digan mientras nadie le obligue a cumplir nada por la fuerza.

Or3

#16 No, no lo es. No hay ningún organismo internacional que vaya a obligar a Israel a cumplir la resolución.

A Israel como mucho le va a quedar una lamparilla más en el delantal de carnicero que lleva. Unas se las puede lavar la comunidad internacional y otras no.

Gol_en_Contra

#23 El delantal carnicero también da igual mientras nadie les castigue, militarmente, políticamente, o economicamente.

Y la sociedad no está lo bastante unida como para castigarles.

Son genocidas impunes.

Jesulisto

#16 ¿Para Israel?
Lo que diga la ONU se las suda a canales.

l

#16 Ni si ni no. Estas cosas sirven para más que para condenar a Israel. Sirve, por ejemplo, para demostrar cuanto vale la ONU. Sirve también porque si que hay empresas grandes que se nutren de contratos comerciales entre naciones, y esto cierra la puerta al comercio con los países que sí les importa. Sirve también para quitarle la careta de adalid de los Derechos Humanos a Occidente entero, donde muchos de nosotros, cuando hablemos con los mystos de turno (o anibalw o muchos otros) podremos dejarles claro que Occidente, en muchos casos, son los malos.
También, aunque esto es más difícil de presuponer, servirá para que una parte más importante de la ciudadanía occidental se levante contra esto, ya que muchos de los que ahora (o hasta esta resolución) apoyaban la "defensa de Israel" se den cuenta de que realmente no es defensa, es genocidio.

P.D. En geopolitica es un momento muy jodido, y muy interesante. Veremos qué hace España, por ejemplo, con la venta de armas a Israel, ahora con resolución de la ONU de por medio.

T

Resumo:
Que pueden seguir matando pero menos o al menos que lo parezca.

S

¿Alguien podría facilitarlo subtitulado para los que semos catetos?

ACEC

#37 Resumen: "Señores nazis, tomen medidas para que los nazis no hagan cosas muy nazis, por favorcito. Graciñas"

S

#39 Sin ánimo de ofender, prefiero una opinión imparcial o la fuente, independientemente de si tu resumen es correcto.

p

querían condenar a putin y les condenarán a netanyahu? vaya wtf occidente

D

Con el poder que tiene el sionismo, no habrá condena.

c

#3 No sólo eso. Rusia, China y EEUU tienen resortes en el tribunal, y tienen sus propios genocidios que tapar.

r

#6 pues si nombras a esos, te dejas a muchos países...