Hace 15 años | Por impio a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por impio a eleconomista.es

En la legislación española no existía más responsabilidad penal que la de las personas físicas, las empresas como tales carecían de ella. Ahora, con la responsabilidad de las personas jurídicas también éstas la van a tener.

Comentarios

Johan_Liebhart

#7 Yo recuerdo uno de Padre de Familia... necesitaban a un tonto gordo

Houses

Por sus delitos vale, pero por los de su empresa no ya que es persona jurídica diferente. Sería equivalente a imputar un delito penal a otra persona distinta de la que comete el hecho.

¿Sería responsable criminal el Presidente del Gobierno por un acto cometido por su partido?

#3 se hace desde hace años

i

Ahora que hagan una ley para tener responsabilidades politicas. Un perro guardian al lado de cada politico y si intenta algo sucio que le muerda un poco

n11d3a

Lo que en lo público sería corrupción en lo privado son incentivos, desvergüenzas del sistema, una más

Linus_Rawlings

En Francia un cambio de gerencia, por ejemplo, no es broma. El sustituto puede firmar un documento de "acquittement" o acquitum (escribo de memoria), con lo cual la empresa asume la responsabilidad por los actos de la gerencia anterior. Si no lo firma, el gerente saliente sigue siendo personalmente responsable de sus posibles delitos al frente de la sociedad durante el tiempo de su mandato.

D

Ya era hora. Las personas jurídicas, evidentemente, tienen responsabilidades como las personas físicas y si cometen un delito que lo paguen. Lo que ocurría hasta ahora era una tomadura de pelo (una de tantas).

Gaeddal

Madre mía, qué tontadas. ¿Cómo va a tener responsabilidad penal una persona jurídica? ¿Cómo metes a Coca-Cola en la cárcel? Joder, empuras a los directivos y responsables (personas físicas), que es lo que pasa ahora mismo. Esta noticia es un sinsentido monumental.

anxosan

Me parece bien que los directivos tengan que responder de los delitos de las empresas que dirigen.

Del mismo modo los partidos deberían responder de os delitos de los cargos que presentan.
(Si la falta de honradez le puede costar su patrimonio al partido o al resto de sus militantes, se cuidarán mucho de controlar a quien presentan)

tocameroque

Seguirá todo igual como hasta ahora, la cantidad de días en el trullo es inversamente proporcional a la pasta que tengas en el banco.

D

Ay, que me LOL. lol lol lol

omep

Ya era hora de que saliese alguna medida. Ya hacía falta hace tiempo, pero últimamente escándalos como los que están surgiendo hacen necesario (no sólo en España) que los directivos sean responsables de sus actos y de los perjuicios que puedan ocasionar.

M

Pues a ver si es cierto,aunque no se por qué, me temo que encontrarán alguna puerta falsa para seguir colándola con total impunidad.

pablicius

Hay un ámbito en particular en los que para nada los directivos sean irresponsables, sino que son casi responsables hasta de las tonterías que cometan no solo ellos, sino también los demás: los riesgos laborales. Cuando hay un accidente, el responsable lo tiene muy feo, sea o no sea culpable. Si no tiene todos los papeles, hasta el último, ya solo con eso, independientemente de la burrada o la desobediencia que haya cometido el trabajador, está muy cerca de ir a la cárcel.

efra

si le hacen como a Cachuli por el caso Marbella la mayor estafa y solo le dan 2 años de prision por todos los delitos....

crafton

Es una gran noticia, pues forzará a las empresas (sobretodo a las grandes multinacionales) a tomar responsabilidades de sus actos: se lo pensarán dos horas si contaminan o si estafan.

Es uno de los principales temas denunciados en el documental Corporaciones SA:

D

Fracasará, en España no hay empresarios hay manipuladores.
Y como dice #41, huele a nuevas cargas físcales hacia el pequeño empresario y mediano que son los que mas sufren y los que en proporción mas pagan. Las multinacionales o tranasnacionales siempre se van de rositas.
Si no abre hoy cualquier periódico de España.

anor

#7 #8 Segun me ha parecido entender, la ley trata de evitar eso:
"La nueva responsabilidad de las personas jurídicas también abarca a quienes actúan mediante testaferros, pero no constan como administradores ni accionistas mayoritarios de las empresas encausadas."

Pero, claro, habrá que demostrar que alguien está actuando "mediante testaferros", lo cual es muy dificil. Como siempre, otra ley que no sirve para nada.

Icaro_

Yo me conformaria con que devolviesen el dinero. Como dice mi abuela "¿donde está el dinero que falta?"

Houses

#16 ¿y qué hay de las empresas con varios administradores, con administradores solidarios, con accionistas con diferente participación? Según creo sólo es responsable criminal el autor, y se considera autor sólo a cierta persona concreta.

n

#5 A lo mejor es un grave error, que una empresa pueda ser una persona juridica, ya que la empresa como si, no es mas que un ente, deben ser la personas que sean propietarias o en su defecto las que la gestionan quienes se hiciesen cargo de sus delitos , ya que son ellos quienes los cometen con la acciones que realizan, y no el ente.

condemorerror

Al finnnn!!!!

Ya está bien de cambiar de nombre de empresa cada año, de terminar una obra y la empresa desaparezca, de muchas irregularidades durante toda la vida se ha cometido en España.

Ya esta bien!!!!

jubileta

#7 no lo hubiese podido explicar mejor. Gracias

D

Cuando???

D

Ya!

D

Tengo que verlo para creerlo. ¿Esto incluirá a los ejecutivos de las multinacionales o sólo afectará a las PYMES?

Borg

Ya era hora!

Y para cuando que las multas cubran el daño, la restauración y los medios para evitar la reincidencia?

m

"El objetivo del Gobierno es obligar a las empresas a controlar la actividad de sus responsables y de todos sus trabajadores para evitar actuaciones ilegales. "
Pues entonces cro que no van a pillar al jefe!!!

s

La cosa es mas sencilla de lo que esta ley puede aportar , que por cierto no sirve para nada ,una empresa como persona juridica tiene administradores , alguien que se responsabiliza de la empresa ,mejor dicho que se beneficia de la existencia de esta empresa , por lo cual no hay que ir muy lejos bill gate responde para microsoft corporation si o no? pues algo asi , pero aqui en españa todavia queremos debate , reuniones ,cargar el muerto a alguien que en ningun caso seria un pez gordo..
----------------------------------------
conoces http://www.superbuzoneo.com

D

Dudo que esto tenga una aplicación debida en Eh!paña, pero si médicos, arquitectos y algunas ingenierías responden por sus errores, ¿ por qué no los directivos ?

Es más, ampliaría la ley: ¿ por qué no los políticos ?

JFL

#33 ¡Te me adelantaste! Si los políticos tuviesen que responder de por vida de las cosas que han hecho durante sus mandatos... otro gallo nos cantaría...

Salu2!

Griton_de_Dolares

Y los politicos que? que son los que mas roban por favor...

D

¿Afectará también a los autonomos? /ironic

D

¿y esto también se aplicará sobre las administraciones públicas?

D

¿Afectará también a otros tipos de sociedades, me pregunto? roll

garuse

Ahora van a aplicar aquello de "el que la hace, la paga"?

Señores! Que algo de retraso si llevamos y no me refiero a Renfe.

Pues vamos bien...

ciltocruz

#14 si... A ver si empieza con algún pez gordo...

r

van a ir directivamente al infierno todos

D

Veremos hasta qué punto los directivos de las grandes empresas son declarados responsables... No sé por qué pero me da que los verdaderos responsables de los delitos de estafa, evasión de impuestos, etc, seguirán en disfrutando de la imnunidad como hasta ahora
Pero bueno, hasta que no veamos las consecuencias de este cambio, no lo sabremos, así que por el momento parece una buena idea.