Hace 15 años | Por Mountains a publico.es
Publicado hace 15 años por Mountains a publico.es

La brecha en las remuneraciones de las grandes corporaciones creció en 2008, el año en que reventó la crisis. Los directivos del Ibex 35, donde está la elite empresarial española, ganaron el año pasado 13,9 veces más que la media de su plantilla, frente a las 12,5 veces de 2007. Un directivo del Ibex ganó de media 707.822 euros brutos al año, mientras que un trabajador ganó 51.045 euros. Comparado con el sueldo medio de un español (19.680 euros brutos al año, según el INE), un directivo del Ibex gana 35,9 veces más.

Comentarios

Mountains

Un directivo del Ibex gana 35,9 veces más que el sueldo medio de un español..

D

#€ ¿También te parece correcto que cuando llega la crisis -debido a actuaciones concretas de los que cobran mucho- las diferencias salariales se acentúen?

D

#3 Pues hagamonos todos directivos del Ibex, no?

D

#18

Empresa A, hace dos años ganó 1.000 millones de euros y el año pasado, 5.000. Presumiblemente ganará este año 10.000 millones de euros. Al terminar el año, gana 8.000 millones de euros.

Definición de alguien ajeno a la empresa: Han ganado 8.000 millones de euros este año.
Definición de los directivos de la empresa: Hemos perdido 2.000 millones de euros este año.

sam2001

Los jugadores de fútbol cobran 18 veces más que los directivos

Noboy

¿Cobran catorce veces más? ¿O declaran que cobran catorce veces más?

angelitoMagno

#11 Si a ti no te echan a la calle cuando la cagas ¿la culpa es tuya o de tu jefe? Pues eso.

A fin de cuentas, por mi grande que sea su sueldo, son asalariados, ergo trabajan por cuenta ajena, ergo tienen un jefe que les puede despedir y un contrato que rescindir.

Y por cierto, habrá que ver si realmente las empresas punteras del IBEX están perdiendo tanto dinero. Por que me suenan noticias de que el BBVA, Endesa, Telefónica, el Santander y demás siguen generando beneficios, y muchos.

Yiteshi

#3 Y cual es el problema ???

La puertas de Cuba están abiertas, allí todos ganan 17 euros mensuales independientemente del cargo. Anda.

Mountains

Pues se trata de que no sea tan normal, que haya 4 millones de parados mientras esta gentuza gana semejantes cantidades de dinero.. y no se haga nada al respecto

u

#20 a ver si nos damos cuenta... yo me como 2 pollos y tú ninguno, de media nos hemos comido un pollo cada uno...
Corre a meterte a una empresa del IBEX ya...

ucedaman

como mínimo...

xenNews

Sus desorbitados sueldos están basados en que tienen una gran responsabilidad a su espalda. Pero vamos, queda demostrado que cuando hay problemas, ellos no se mojan el culo, son los empleados los que se joden.

Sólo hay que ver la crisis actual, que esta gentuza no sólo gana barbaridades, sino que después de liarla parda, se permiten el lujo de subirse sueldos, o pirarse con finiquitos de 60 millones de dólares. Ahora, dimisiones, ninguna. Pobrecillos...

Mountains

#8 Si hay ricos hay pobres..

HaScHi

Sin ir más lejos, me acaban de echar de mi curro porque según ellos no hay dinero. La empresa (pequeña, de menos de 20 trabajadores) tiene 3 socios; el director (6.000€/mes), el de RRHH (6.000€/mes) y otro socio (5.000€/mes). Yo estaba cobrando 1.200€. Junto conmigo, han echado a 6 más y están diciendo que bajarán el sueldo al personal que queda.

No hase falta que dises nada más.

D

No veo mal que con las responsabilidades se gane más dinero. Cada vez que me dan más responsabilidades en la empresa en que trabajo me doy cuenta que no es un trabajo nada fácil. Todo el mundo tiende a pensar que el trabajo que realiza es la ostia y no se para a pensar en el trabajo que desarrollan los demás. No es fácil mandar, no es fácil llevar a un equipo de trabajo, se puede ser un trabajador muy bueno en la base pero eso no quita que no sepas como organizar, motivar y que te hagan caso otros trabajadores cuando asciendes.

r

Lo malo no es que ganen 35 veces más, es que no generan 35 veces más riqueza que el currito de a pie.

Griton_de_Dolares

Y recordad, el gobierno les premia bajandoles los impuestos del 43% al 18% de retencion a los pobrecicos para que no defrauden. Luego estos son los que promueven ERES con la patetica excusa de que no se consume y es insostenible, mientras que lo hacen para mantener su tren de vida.

Con esto conseguiran que sigan defraudando y pagar aun menos impuestos.

D

No lo había notado!

D

#26 Sólo a los banqueros no a todos los ricos, cosa que no es excusa sino casi peor.

D

A ver, que no sus enterais... que no es que ganen por tener responsabilidad, sino para fomentar una sana lucha encarnizada de puteos y zancadillas entre el personal, en el camino para convertirse en directivo. Si no, ¿quién echaría mierda sobre su mejor amigo para luego cobrar menos que antes?...

War_lothar

Las responsabilidades hay que afrontarlas. Un controlador de vuelo cobra más pero si algo pasa durante su turno el que se come el marrón es él, un arquitecto cobra más pero si su edificio tiene algún defecto de diseño el que lo paga es él, y un largo etc...

El problema es, ¿Los directivos de algunos bancos afrontan las responsabilidades? Porque yo veo que continuan en el mismo puesto cobrando lo mismo, o son despedidos con indemnizaciones multimillonarias. Porque si su banco se hunde por hacer inversiones ficticias y hundirnos en la miseria a mucha gente, por una irresponsabilidad manifiesta, que mínimo que se enfrenten a un juicio en el que se depuren responsabilidades. No he visto todavia ningún directivo bancario acercándose al juzgado ni para verlo de lejos: ni aquí, ni el USA. Eso no es responsabilidad.

court

¿Y qué os ha impedido haceros directivos?

s

#12 " Ya, pero es que si la empresa va mal, la culpa es de los empleaduchos que son unos vagos o unos incompetentes o unos melenudos hippies..."
ojo que es aplicable a los directivos pues tambien están en plantilla.

fada

nada nuevo, pero gracias por darnos el tamaño de la miseria

D

Los consumidores que han gastado más de lo que tenían, por que el banco (quien dice banco dice Cofidis) les "regalaba" dinero, algo tendrán que ver tambien con la crisis.

D

#20 Y te remitirán a una subcontrata donde te pagarán de media 12.000 Euros anuales (adivina quién se lleva los 38 000 de diferencia)

D

... y por lo que se está viendo, estafan 14 veces más.

court

#43 Pues los casos que conozco de estudiantes ejemplares les va todo bastante bien. No son mega millonarios pero ganan bastante dinero; como casi todos los directivos de empresas normales.

Y eso de que los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, como ya he dicho alguna vez, es una mentira repetida mil veces que algunos quisieran que fuese verdad. Aunque la brecha entre ricos y pobres se hace más grande, eso no significa que los pobres sean más pobres, si no que la riqueza de los ricos crece más rápido. De hecho si miras los índice de pobreza mundiales en las últimas décadas estos han ido disminuyendo continuamente.

Por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Percentage_living_on_less_than_$1_per_day_1981-2001.png

#44 Obviamente quien nace con dinero tiene más facilidades, pero tú tienes (o has tenido) a tu alcance la posibilidad de llegar muy lejos; ellos no.

¿Sistema económico piramidal?, lo que hay que oír.

D

Joder es que sino de donde coño se va a comprar uno un Q7, BMW o Mercedes? que os habéis creido que un coche de 80.000€ lo puedes llevar con un sueldo de mierda o que?
Por cierto conozco a uno que se acaba de comprar un Corvette. lol

Griton_de_Dolares

#45 Lo que dice a las claras que el verdadero presidente de España es Botin.

D

14 veces más que el resto y 14 veces más rápido también

D

Lo malo no es lo que cobran, sino cómo la cagan luego. Como ya dicen, que asuman responsabilidades.

Si no se les deja tener esos sueldos, no habría directivos y por lo tanto no habría (o habría menos) empresas y grandes empresas, ergo habría menos trabajo.

D

Hombre pues depende de la responsabilidad, no es lo mismo un auxiliar administrativo que un director...

oblivision

#7 Nadie te garantiza que el hecho de que los directivos se bajen el sueldo vaya a crear empleo... si no, ya se habría hecho.
De momento, vivimos en un país libre donde las empresas privadas pueden pagar lo que quieran a sus directivos, y si pagan demasiado, otras empresas que lo hagan mejor se los comerán...

D

y dirán que es lo suyo... y a los que nos quejamos de sus sueldos nos llamaran vagos, que si haber estudiao (muchas veces esto no tiene nada que ver y simplemente llega mas lejos quien mas cabezas pisa y mas capullo es) y polleces por el estilo.

Todo eso de los sueldos desorbitados deberia ser regulado por ley.... luego que si la economia de la empresas esta mal no me jodas... despedirían a el 90 % de sus empleados antes que restarse 1€ el sueldo.

Asco dan.

MrAmeba

#15 te votaria positivo pero desde el Ban Day mi karma a pasado de 11 a 6 y no puedo.

c

Y porqué no cambian el titular para hacerlo más impresionante?

Ej: La mayoría de los que aquí escribimos cobramos 14 veces menos que un directivo lol

D

19.680 euros brutos al año = salario medio español?????? WTF????

un currelas del "fosters hollywood" gana menos de 9.000 al año...

pero quien cojones hace las estadísticas?? estan comprados o que??

PUES SI QUE SUBEN LA PUTA MEDIA LOS DIRECTIVOS/FORRADOS DE TURNO JODER

Financrisis

Beneficio aproximado que suelen tener los productos que fabrican sus empresas, entre un 12 y un 14% más de lo que les cuesta su fabricación con respecto a su precio en la calle. Beneficio neto aproximado, cuando no es más...Es lo que tiene ser un Directivo...si tu empresa gana, tú ganas...Por eso todo el mundo no es Directivo...

B

Tim Harford explica éste fenómeno en su libro "La Lógica oculta de la vida". Podéis encontrar un resumen de sus ideas en http://babalum.wordpress.com/category/articulos/el-directivo-zanahoria/

CalifaRojo

#32 Tristemente muchos de estos no han tocado un libro en su vida.

D

Y tienen mas responsabilidades. Si provocan el caos que han creado deben ir a la CARCEL.

g

No me parece lo más coRRESTO.

p

Lo que más me sorprende de esta noticia es el salario medio de un trabajador de una empresa del IBEX. 51.045 euros!!

No se como han calculado esa media, pero no me puedo creer que este bien. Por si acaso voy a empezar a echar el CV en todas las empresas del IBEX

O

Donde más ejectivos serían los recortes es en los altos ejecutivos. Pero claro, son los que deciden...

D

Jay payo, no hay derecho que un piloto de aviones cobre más que yo, el que lo limpio.

D

#25 "Corre a meterte a una empresa del IBEX" en España ganamos mucho más que en áfrica ¿por qué no vienen los africanos a no morirse de hambre ? ah, no que no les dejamos nosotros y esto también sirve para #31

¿y que pasará cuando todos los extremeños quieran ir a vivir a euskadi, barcelona o madrid donde la renta también es más alta? en vez de repartir lo que es de todos justificamos a los que toman de más lo que no es suyo y así nos va.

El sistema piramidal económico actual es la peor de las plagas de la historia para mí, es el racismo económico.

D

#31 ¿falta de enchufe o de padres millonarios?
En españa el 99% de los millonarios menores de 50 años ya eran ricos nada más nacer.

#5 Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, los ricos con más dinero del que realmente pueden gastar y los pobres que no pueden gastar por que no tienen eso es el fin del estado del bienestar no puedo estar más en desacuerdo con eso.

#29 Despedimos a 10 000 trabajadores y ya tenemos beneficios otra vez, luego volvemos a contratar becarios baratos cuando haga falta mano de obra, o deslocalizamos.

b

HABER ESTUDIAO

D

Hijos de puta....