Hace 10 años | Por nitsuga.blisset a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por nitsuga.blisset a vilaweb.cat

La Diputada del PP balear, Ana María Aguiló, ha amenazado con retirarles la custodia a los padres y madres que no lleven a sus hijos a la escuela para apoyar la huelga educativa indefinida contra el TIL y los recortes. Traducción en #1

Comentarios

D

#4 Y santas pascuas

nrh91

#2 La huelga es un derecho constitucional para los trabajadores, no para los alumnos. Si mal no recuerdo en la LOE se permite reunirse en asamblea y tomar medidas entre las que puede estar la no asistencia a clases, pero la LOE no especifica estas medidas, por lo que sólo se pueden tomar en algunas CCAA que han aprobado un reglamento (como Andalucía). De todas maneras esto sólo aplica para los que van a 3º de ESO o más. Se discute todo esto en los comentarios de este hilo Colegios de Madrid avisan por carta a los padres de que sus hijos no tienen derecho a la huelga

Hace 10 años | Por albertiño12 a elboletin.com

Tomaydaca

#6 #7 Yo no hablo de los alumnos, solo me refiero a las declaraciones y amenazas a los padres huelguistas, de retirarles la custodia de los hijos. La entradilla es el resumen del contenido de la noticia, y en ella se dice que: La Diputada del PP balear, Ana María Aguiló, ha amenazado con retirarles la custodia a los padres y madres que no lleven a sus hijos a la escuela para apoyar la huelga educativa indefinida contra el TIL y los recortes.

nrh91

#9 Vamos a ver, los alumnos no tienen derecho a la huelga y es obligatorio asistir a la clase, luego, si no asisten, pueden personarse los servicios sociales para evaluar la situación. Igual que si los padres dejan al niño quedarse en casa en lugar de ir a clase por otros motivos.

Te contesto lo de la huelga porque comentas que es un derecho constitucional, sí, pero que afecta a los docentes, no a los niños.

D

#6 #7 #11

No creo que se trate de si los alumnos tienen derecho a hacer huelga o no. Tampoco creo que se trate de quién tiene la potestad para quitar una custodia legal.

Se trata de que un miembro del gobierno ha empleado una amenaza para obligar a un colectivo a hacer algo contra su voluntad.

Y eso es una coacción. A no ser que sea una autoridad (una persona que tiene potestad para hacerse obedecer, como un juzgado o la policía en determinadas circunstancias) es una coacción.

Dicho de otra forma, si eso que dice es cierto (que está por verse) lo tiene que decir un juzgado no ella.


Por otro lado al igual que hay que leerse el twitter para saber quien ha dicho que sobre quién esa señora haría bien en leerse las leyes. No soy abogado pero una búsqueda por google ha demostrado lo siguiente:

no existe una ley que regule lo que se considera el absentismo en clases, lo más parecido es esta ley de educación:

Artículo 20º- La falta inmotivada de un niño a la escuela, constante en el registro de asistencia por más de dos días, será comunicada a la persona encargada del niño para que explique la falta. Si esta no fuese satisfactoriamente explicada, continuada la falta, el encargado del niño incurrirá en el minimum de la pena pecuniaria establecida en el Art. 44, inciso 8º, aumentándose, en caso de reincidencia, hasta el máximun, sin perjuicio de hacer efectiva la asistencia del niño a la escuela.

Que solo habla de multas y además es necesario que al menos le alumno falte 2 días seguidos (si falta uno si uno no, por esta ley no había problema).

En el caso de problemas de absentismo, en primer lugar la fiscalía recibe la información para actuar de los propios centros siguiendo protocolos internos. Ergo si el centro es un aliado... mal vamos para empezar.

Después el proceso por lo visto depende de la comunidad autónoma, por que no hay una legislación al respecto. os pongo el caso de Asturias, valga como ejemplo: Cuando el caso llega a la Fiscalía de Menores de Asturias se abren diligencias de investigación y se activa la mecánica judicial. «Lo primero que hacemos es citar al menor y a los padres o tutores para conocer el motivo de las faltas de asistencia. En esas citas apercibimos a los padres, les advertimos de que tienen la obligación de velar porque sus hijos acudan a clase porque podrían estar incurriendo en un delito de abandono de familia».

Los casos de absentismo escolar no cuentan con un tipo específico en el Código Penal y se encuadran en el delito de abandono de familia del artículo 226.1. Este recoge que «el que deja de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se encuentren necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses».


Una vez realizada la advertencia, la Fiscalía comunica al centro escolar que debe remitir cada mes una relación con las faltas de asistencia del alumno reincidente. «En la inmensa mayoría de los casos, el absentismo cae en un gran porcentaje. En ocasiones no es culpa de los padres y después de la llamada de atención el alumno deja de faltar de forma reiterada», prosigue el fiscal.


¿Y que ocurre si el menor en cuestión sigue haciendo pellas? «En el caso que trascendió esta semana, en el marco del seguimiento desde el instituto nos informaban que la chica seguía faltando a clase. El absentismo era de entre el 70 y el 80 por ciento del curso escolar. Por eso la Fiscalía presentó una querella en el juzgado de Pravia y como última solución se siguió adelante con el procedimiento penal», explicó Caldevilla.

Fuente y más información: http://www.lne.es/aviles/2013/04/15/derecho-educacion-obligacion-padres/1397329.html

Vamos: que si lo que quieren es iniciar una caza de brujas y tratar a esos padres como si fueran terroristas, adelante. Pero las circunstancias no justifican una actuación en esa línea de ninguna de las maneras. Y bueno ellos sabrán por que como comentaba #17 tu quita la custodia de un niño y no se si esa persona sería terrorista, pero que se presenta voluntaria para poner la siguiente bomba en el congreso... eso ya te lo digo yo. Y sin que le prometan 30 vírgenes cuando llegue al cielo ni nada.

Lo que me lleva de nuevo a mi punto inicial: Esta coaccionando a los padres y debería ser denunciada.

D

#81 #83

¡¡estáis discutiendo sobe una ley que NO EXISTE!!

No hay una formalización de una ley que obligue a llevar a los niños a las escuelas o que defina que se considera absentismo, o que defina cuales son las penas por no cumplir las obligaciones o que defina a partir de que punto se puede eliminar la custodia.

Uno defiende que la ley debe cumplirse formalmente, mientras que el otro defiende que "el espíritu de la ley" haría posible la huelga. Cuando en realidad la ley que obliga a llevar a los niños a la escuela es "el espíritu de la ley que define lo que es el abandono familiar" no te digo más.

O sea. Todo esto es absurdo. Igual de absurdo que el tweet de la chati esta.

Os remito a #71 y #78

D

#87 Los derechos de un niño está claro que no son los mismos que los de los adultos, pero en el caso de la educación les afecta directamente y sí pienso que tienen derechos en este caso.

Los niños trabajan más que los adultos.

Go to #88. Gracias #88 pero ahora te dirá que es ILEGAL lol

D

#91 tienen derecho a no ir al colegio si quieren??? eso me estas diciendo??? un niño de 10 años podria decirle a su padre que no quiere ir al colegio en protestar por tal o cual ley; y me estas diciendo que el padre no podria obligarle???? ESO ME ESTAS DICIENDO?????

D

#95 Oye, yo con bocachanclas no discuto, háblame bien que yo no he levantado el tono. Si a estas alturas me haces esa pregunta es que no has entendido NA-DA NA-DI-TA. Paso de discutir más contigo.

D

#98 Pues te la hago todo lo formal que quieras:

¿Tiene o no tiene derecho un niño de 10 años por ejemplo; a decidir que no quiere ir al colegio en protesta por la razon X?

SI o NO; o depende de la razon (que razones, y quien dice que razones); o depende de lo que diga el padre (entonces no es una decision libre)

D

#99 El niño tiene derecho a que sus padres, como últimos responsables de su bienestar, decidan si llevar o no al niño a la escuela y dependiendo de la edad del niño, por qué no decidirlo teniendo en cuenta su opinión.

D

#120

Pues eso es lo que yo te he dicho coñe, pero no hay una ley ESPECÍFICA.

Textual de #71: Los casos de absentismo escolar no cuentan con un tipo específico en el Código Penal y se encuadran en el delito de abandono de familia del artículo 226.1. Este recoge que «el que deja de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se encuentren necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses».

Y lo que yo te quiero decir es que ningún juez te va a condenar por que tu hijo falte a clase una semana, un mes o incluso un trimestre.

Por que es absurdo. Tu mismo lo has visto en tus enlaces las penas son bastante bajas incluso para ausencias reiteradas de dos años de duración. Así que no me sigas discutiendo eso, que tu hijo no vaya a clase una semana, un mes o un trimestre NO TIENE CONSECUENCIAS (Al menos no a nivel de custodias, por que como viste en #71 sí puede haber multas).

Es el problema de no tener una ley que lo regule (el absentismo y las custodias) hace que haya que abrazarse al espíritu de una ley que le pilla de rebote para que un juez pueda hacer algo. Y cuando lo hace no le queda más remedio que actuar con timidez. Por que no hay otra. Hay que tenerlos MUY cuadrados para quitarle a alguien la custodia sin haber una ley que especifique cuando eso puede hacerse.

Gracias por darme la razón.

Lo que nos lleva al punto real del asunto que es el que deberías estar discutiendo con #91 (o que creo que estabais discutiendo en un origen).

Que es que esta señora está coaccionando a los padres a través de una amenaza que a mi entender encima es infundada. Pero que aunque no lo fuera (infundada) provendría de un estamento que no puede hacerla (el gobierno, poder legislativo, no judicial) y por lo tanto seguiría siendo una amenaza para coaccionar.

Lo cual: Si que es un delito tipificado.

Pero aun así yo apoyo a esta chati. Quiero que mande a la nacional a quitar la custodia a los padres, a ser posible mañana y delante de las cámaras. Es más, si yo estuviera metido en el fregado llevaría el próximo día que les toque el turno a los padres a los niños al juzgado a decir que no iba a llevar a mi hijo al colegio, que si por eso me tienen que quitar la custodia que aquí lo tienen. (Eso si, todos juntos para salir por la tele).

Por que si no nos los quitan pues nos dan la razón (por que la tienen) y si nos los quitan pues se va aliar una cuando eso salga por la tele que se va a incendiar el país.

Así que por A (no tiene razón, que de hecho creo que no la tiene) o por B (la tiene pero no puede ejercerla) me parece que esa señora la ha cagado.

D

#88 CLARO QUE LA HAY!!!! lee:

art. 27.4 de la constitucion:
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita


Y a partir de ahi, cada comunidad autonoma (la educacion esta transferida), hace sus leyes sobre el absentismo; por ejemplo, aqui en canarias:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/General/Legislacion/scripts/Resolucion.asp?Id=919&categoria=147

que modifica esta ley que era para todo el estado:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ic-l4-1987.html

y luego hay sucesivas leyes que concretan todo esto; no te las voy a poner todas.

por ejemplo, ejemplos concretos:
http://www.diariosur.es/agencias/20130817/local/andalucia/condenan-padres-multa-euros-absentismo_201308171145.html
http://www.europasur.es/article/lalinea/970109/ayuntamiento/multa/padres/por/absentismo/escolar/sus/hijos.html
http://www.abc.es/20120417/local-alicante/abci-padres-absentismo-elche-201204171731.html


ES ILEGAL que tu hijo no vaya a clase sin causa justificada; el proceso sera de aviso, multa, condena de carcel, habra pocos casos que lleguen hasta el final; pero los hay...

D

#84 pues yo creo que recordar la ley nunca puede ser incitar a la violencia....y el absentismo escolar tiene consecuencias penales; mira los ejemplos que pongo en #93

D

#96 me da igual si es legal o no. A mi me parece horrible ese comentario, porque no es lógico, porque no son malos padres, porque seguramente quieran lo mejor para sus hijos y por eso se quejan, sino ¿qué interés tiene los padres en participar en una huelga?
Eso es una amenaza en toda regla

D

#93

Insisto en mi frase: "No hay una formalización de una ley que obligue a llevar a los niños a las escuelas o que defina que se considera absentismo"

La constitución está muy bien y define derechos fundamentales de los españoles, como el de tener una vivienda digna, por ejemplo.

Sin embargo desgraciadamente para los cientos de desahuciados, la constitución es insuficiente sin una ley que formalice como se va a ejercer ese derecho. Al igual que en el caso de la vivienda, no hay una ley que formalice el tema de la educación.

He ido a los enlaces que comentas. Reconozco que no los he leído en detalle, así que corrígeme si encuentras algo que yo no, pero:

www.gobiernodecanarias.org/educacion/General/Legislacion/scripts/Resol

No he encontrado ninguna definición de absentismo y la palabra custodia o tutor no aparecen en todo el documento.

noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ic-l4-1987.html

No he encontrado ninguna definición de absentismo y la palabra custodia o tutor no aparece en todo el documento.

www.diariosur.es/agencias/20130817/local/andalucia/condenan-padres-mul

"Un Juzgado de Motril (Granada) ha condenado a los padres de una menor de 15 años al pago, cada uno de ellos, de una multa de 540 euros por permitir de forma reiterada y sin justificación alguna la ausencia de la niña a clases del instituto durante dos cursos escolares."

O sea: después de dos años de ausencias les ponen una multa de 540€. Y amenazan con quitarles la custodia a los padres por apoyar una huelga durante... ¿una semana? ¿un mes? ¿un trimestre?. Lo siento pero me estas dando la razón aquí. a #71 me remito.

www.europasur.es/article/lalinea/970109/ayuntamiento/multa/padres/por/

En esta noticia multan a los padres con 150€ por absentismo reiterado. Lo siento pero vuelves a darnos la razón. a #71 me remito.

www.abc.es/20120417/local-alicante/abci-padres-absentismo-elche-201204

"La titular del juzgado de lo Penal número 2 de Elche ha ordenado el ingreso en prisión de una pareja por el impago de las multas de 810 y 540 euros impuestas en la condena emitida en mayo de 2010 por un delito de abandono de familia, en la modalidad de absentismo escolar de sus dos hijos, registrado entre los años 2006 y 2008."

O sea dos años enteros de absentismo reiterado se traduce en multas de 540 y 810 euros y 2 años más tarde tras no pagar las multa les condenan a cárcel (sin quitarles la custodia de los niños, comento lo de la custodia por que si no suman una pena de más de 2 años y no tienen antecedentes no irán a la cárcel y por lo tanto no perderán la custodia). Lo siento pero volvemos a las mismas.

Ni siquiera en el caso más grave que planteas queda claro que les hayan quitado la custodia. ¿por que? por que no hay cojones esencialmente y a falta de una ley que formalice cuando puede hacerse el caso tiene que ser CLARÍSIMO para que un juez tenga argumentos para quitar una custodia por un caso como este.


Total. Me reitero: No existe una ley que defina qué se considera absentismo, tampoco hay una ley que indique cuando un padre puede perder la custodia y en cualquier caso es absurdo ejercer esas penas en este caso. a #71 me remito y además (#93) te doy las gracias por darme la razón con tus enlaces.

Pero es que además da igual. Aunque existiera y estuvieran incumpliéndola de forma objetiva (que insisto no es el caso por que no existe), no puede aplicarse por que quemarías el país. a #78 me remito.

D

#126

Vamos a ver... Desde hace un rato no estás diciendo más que tonterías. Este es el último mensaje que te envío (a no ser que me traigas algún argumento nuevo) por que me parece absurdo que no hayas dado tu brazo a torcer todavía.

"Hay leyes que lo impiden" Si, LA QUE YO TE HE PUESTO ¡¡nunca lo he negado!! es más soy yo el que ha puesto encima de la mesa la ley en cuestión!.

Y no me vengas con afirmaciones que no puedes sostener ¿que clase de forma de debatir es esa?

Si No te sabes las normativas de las comunidades entonces como carajas puedes afirmar que esas comunidades tienen normativas para quitar custodias? ¿Por que narices las metes en el tema?. Lo gordo es que las normativas que hemos visto (Que estoy seguro que no te habías leído antes de enviarme el enlace) NO MENCIONAN TEMA DE CUSTODIAS NI A LOS TUTORES LEGALES. Supongo que no esperabas que fuera a comprobar las legislaciones que me pasaste, pero lo hice, y te pillé. Así que ya te desmonté esa teoría no sigas haciendo el ridículo por esta línea.

Y además estoy seguro de que has buscado normativas que quiten custodias (al igual que lo he hecho yo para que no entraran moscas en mi boca, solo que yo si las hubiera encontrado no habría abierto la boca para que se me llenara de mierda como lo estás haciendo tú). ¡¡Y NO LAS HAS ENCONTRADO!!

Así que no me vengas con afirmaciones absurdas. Entiendo que tu raciocinio te diga "es que esa ley aunque no la encuentre tiene que existir". (Por cierto, esto me lleva a pensar que eres cristiano por que en muchos debates esto pasa con gente con mucha fe). Pero es que si un fiscal de menores (enlace en #71 creo) dice que no existe, no veo muy bien como tu fe puede tener más conocimientos que ese señor.

Y luego no me vengas con los ejemplos de condenas que me has puesto y me digas que con un año de absentismo que le quiten la custodia te parece poco. Sinceramente y siento decírtelo así, pero esta afirmación me parece el colmo de la estupidez.

Y te lo digo así por que la condena más seria que has puesto ha sido la de unos padres que fueron condenados a pena de cárcel POR NO PAGAR UNA MULTA DE 800 Y 500 EUROS dos años después de finalizar un periodo de DOS AÑOS sin llevar a los niños al colegio. Para entonces una de los menores YA ERA MAYOR DE EDAD y no había custodia que quitar.

Y vuelvo a puntualizar: la condena NO QUITABA LA CUSTODIA DE LOS MENORES. Aunque por defecto si ambos padres van a la cárcel perderán la custodia mientras estén allí. lo cierto es que las penas eran de 3 MESES DE CÁRCEL. por lo que es MUY difícil que fueran a la cárcel y por lo tanto perdieran la custodia a no ser que ya tuvieran antecedentes.

Con esto que quiero decir: Que importa MUY poco lo que tu creas o lo que creas que debe ser la justicia española, lo que importa son los jueces. Y las condenas que has encontrado no llevan a sostener tus afirmaciones sino todo lo contrario.

Por último, me molesta especialmente esta frase tuya: "TU ESTATE 1 año por ejemplo sin llevar a tus hijos a clase"

¿Cuando he hablado yo de un año? Yo estoy hablando siempre en el contexto de esta protesta y siempre he hablado de "una semana", "un mes" o incluso "un trimestre".

Así que por lo que a mi respecta el tema está zanjado. has demostrado que no tienes argumentos y encima soportas tus ideas originales en las pruebas que tu mismo has traído que contradicen tus ideas originales. Cuando a mi me pasa eso en un debate, o bien doy la razón o bien me callo la puta boca para no quedar (más) en ridículo.

Perdona que te diga pero tengo que decirte una última cosa: Hay que aprender a aprender y a evolucionar. Si quieres seguir cerrado en tus trece tu sabrás, pero en el fondo sabes que no tienes razón. Si prefieres vivir en un engaño... adelante.

Yo no tengo más que decirte.

D

#154

lol mira, esta vez me has hecho reír literalmente hablando.

Para empezar, sí, has dicho que quitar la custodia por no llevar al niño al colegio te parece hasta poco: "TU ESTATE 1 año por ejemplo sin llevar a tus hijos a clase; y lo de quitarte la custodia me parece bastante poco..." Así que revisa bien lo que has dicho tú por que la hemeroteca es muy mala y más si está en la misma página en la que escribes tu último comentario...

Aquí he empezado a pensar que realmente me había respondido otra persona que no estaba al corriente de nuestra conversación, así que he revisado el nick para asegurarme de que la respuesta era tuya por que me parece increíblemente estúpida todo tu post. De hecho no pensaba ni responderla pero solo por que veas lo tonta que es lo estoy haciendo.

Seguimos:

"OSea, entiendo de tus palabras que me estas diciendo que en España no se va a la cárcel si no llevas a tu hijo por ejemplo durante 1 año al colegio?? que le hayan condenado a cárcel por 3 meses te parece poco? que crees que le pasara si reincide?? DE VERDAD me dices que en España no te pasa nada (mas haya de una multa) si decides que no vas a llevar a tu hijo nunca al colegio???? ESO ME ESTAS DICIENDO????"


¡¡Que es que no lo digo yo!! que es que te lo estás diciendo tu mismo!! a través del enlace que tu mismo pusiste y que te voy a copiar aquí para que veas lo tonta que es tu respuesta:

http://www.abc.es/20120417/local-alicante/abci-padres-absentismo-elche-201204171731.html

D

#157 PRIMERO, yo no me cabreo nunca; nunca; no hay excepciones.
Segundo; si dices que te pueden quitar la custodia; no entiendo entonces que estamos discutiendo.
Tercero no comentas nada sobre lo que dice la profesora de derecho civil.
Cuarto, el link de la junta de andalucia de los 130 casos. SI MENCIONA lo del absentismo; no te especifica de los 130 casos, pero es obvio que alguno hay.
Quinto, TE PONGO OTRO QUE DIRECTAMENTE habla de perder la custodia:
http://www.lne.es/gijon/2008/06/20/madre-juzgada-faltas-clase-hijo-pierde-guarda-menor-4-anos/648565.html
"La madre juzgada por las faltas a clase de su hijo pierde la guarda del menor por 4 años"
ESE TE VALE??? o me vas a poner alguna pega???
Sexto Si al final estamos de acuerdo en que te pueden quitar la custodia por absentismo (lo de "dificil" es relativo, habria que ver que condiciones se produjeron y si son dificiles o no); que estamos discutiendo???
Y septimo, todo empezo pq dijiste que era una coaccion decir que te pueden quitar la custodia si hay absentismo (en #71 "Esta coaccionando a los padres y debería ser denunciada") LAS PRUEBAS DEMUESTRAN que con absentismo te pueden quitar la custodia; asi que......

NEXT!!!

D

#159 A VER; yo no lo estoy comparando con ese caso, TE ESTOY PONIENDO ejemplos de retirada de custodia por falta de ir a clase; asi de sencillo, no te enfades hombre, no es para ponerse asi...YO NO LO HE COMPARADO, no he dicho que sea lo mismo; HE PUESTO un ejemplo de retirada de custodia por falta de ir a clase; simple y llano...

"Así que lo dicho. Pon tus actos donde están tus palabras: Denuncia o entrégate."

QUIEN TIENE que denunciar eres tu, que en #71 dijiste que ha cometido un delito de coacciones!!! yo solo digo que absentismo puede traer consecuencias tanto monetarias, como penales, como de retirada de custodia, te he puesto ejemplos; asi que no te enfades; que te noto un poco alterado..ahora llegas al extremo de que no hay sentencia firme, cada vez rizas mas el rizo rozando el ridiculo.

"estoy cansadísimo de tu mierda.", "¿Como tienes al desfachatez...", " Estoy cansadisimo, así que paso de meterme más en tu mierda..", "Deja de dar la paliza"...

menos mal que el que se enfadaba era yo!!! jajajaja, si yo no hago mas que reirme!!! anda, no te quejes tanto de contestar, puedes no hacerlo, como era ese sabio refran...."dos no discuten, si uno no quiere"...

NEXT!!! (es que este fue muy facil, me faltaron patatas fritas, eso sí)

Wir0s

#6 Sin quitarte razon, pero...

Artículo 28

1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.


El punto uno no especifica nada de trabajadores, pero se les aplica, existen sindicatos de estudiantes. Se me hace un poco raro que se les aplique el punto uno pero no el dos.

Tienes derecho a montar un sindicato para velar por tus intereses pero no a defenderlos con una herramienta básica como es la huelga?

nrh91

#15 El derecho a la huelga (28.2) se aplica a los trabajadores, efectivamente. De todas maneras la LOE sí permite en 3º de ESO y superiores el reunirse en asamblea.

Lo del Sindicato de Estudiantes es una cosa alegal (los sindicatos deben ser de trabajadores, igual que no tiene sentido un sindicato de parados), aquí viene bien explicado http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicato_de_Estudiantes#Fundamentos_de_derecho

llorencs

#16 Entonces los estudiantes no tienen ningún método de lucha. Simplemente tienen que tragar y no pueden presionar de ninguna manera. Me parece una gran forma de crear borregos totales.

nrh91

#18 Vamos a ver, la asistencia hasta los 16 años es obligatoria y no son trabajadores, así que no, no hay derecho a la huelga. Tampoco a esa edad se tiene derecho a votar, que es otro método de cambiar las cosas. No sé, no me parece tan difícil de entender. La Constitución, a falta de una ley que regule el derecho de huelga, acota claramente éste derecho a los trabajadores y la LOE regula situaciones similares para gente que vaya a 3º de ESO o más.

llorencs

#19 Sí, si entiendo la teoría. Pero eso no significa que me parezca una barbaridad.

D

#22 que te parece una barbaridad?? que un niño de 10 años, o de 14 años no pueda decidir no ir al colegio???? SI QUIEREN HACER HUELGA que la hagan los padres, o los profesores, si no se es trabajador no se puede hacer huelga. Y me parece perfecto. Dices que no tiene forma de protesta, como que no?? y las manifestaciones?? y las caceroladas?? me quieres decir que una ama de casa no tiene forma de protesta?? o la gente que esta en el paro?? NO DIGAS estupideces. Un niño de 14 años no puede hacer huelga; ni aqui, ni en ningun lado del mundo, seamos serios por favor, no lleguemos a radicalismos absurdos para defender posturas, pq entonces se pierde credibilidad....

y esa respuesta me vale tambien para #2 y demas gente que piden que los niños de 10 o 14 años puedan decidir hacer "huelga", ja, es que me imagino la situacion, el dia del examen, o cuando les de la gana, deciden no ir a clase; con un par.. A VER; SI NO COBRAS un sueldo, es decir, si no tienes "represalia" economica; si no te cuesta algo; no tiene sentido la huelga; que forma de protesta y de sacrificio es aquel que no te cuesta nada???

OTRA COSA Es que haya una ley, que limite por ejemplo una huelga de estudiantes a 1 dia simbolico, y dia que se pierde, dia que se pierde; pero eso no podria ser tampoco, pq como todos sabemos si ningun alumno va a clase (Que es lo que pasara, no hay libertad para el resto), el profesor no puede dar por sabida la multiplicacion y luego pasar a la division....no se puede "saltar" materia; y el resultado es que el derecho del niños a tener una educacion, se pierde; pq deja de dar parte del curriculo al no poder dar todo el temario...

#52 la huelga del profesorado acabara si o si; no van a ganar esta batalla, eso lo tengo claro, un padre que decide que su hija no vaya al colegio; o que usa a sus hijos para sus guerras politicas; me parece un mal padre.
Esto es una democracia, y las leyes las hace el partido que gobierna; ajo y agua, veremos cuanto os dura el farol.

ayatolah

#55 dices "[un padre] que usa a sus hijos para sus guerras politicas; me parece un mal padre."
Y un padre, que en conciencia piensa que una temporada de protesta en contra de lo que muchos consideran medidas absurdas y un atropello a la educación es beneficioso a la larga para su hijo o los que vengan detrás, ¿te parece un mal padre?

Me parece mucho presuponer que los padres usan a sus hijos para guerras políticas, aunque alguno habrá.

J

#16 #55 y compañía. Cuando empezaron las primeras huelgas de trabajadores, hace ya bastante tiempo, tampoco eran legales y se hacían (con consecuencias más graves que ahora). Y ahora (por ahora) son legales. Ahora venís con que no son legales las huelgas de estudiantes (o con el nombre que querais), pero parece ser que son necesarias, pues se seguirá así hasta que sean legales.

Las leyes tienen que servir para poder convivir todos juntos, no para que todos vivan a las ordenes de unos pocos. Y si se tienen que cambiar se cambian para adaptarse a las necesidades. Si eso no ocurre el pueblo tiene que reaccionar.

Y es lo que está ocurriendo aunque no os guste.

Z

#19 Noticias de ayer, a la gente se la suda entre mucho y muchisimo la ley y la constitución.

nrh91

#36 se la suda mucho la ley hasta que la ley se aplica en contra de quien la ha incumplido. Y luego vienen los lloros.

Z

#38 Nha, mas bien se la suda porque solo se aplica a unos, de que sirve que yo siga la ley si a ti y los tuyos os la suda, al final todos se la pasaran por el forro y entonces no habrá ni policia ni carcel ni jueces, solo fuerza.

D

#36 Gobierno incluido

Z

#64 LOL, no, gobierno especialmente

Z

#56 He tio, go to #36

bensidhe

#19 claro que al gobierno del régimen le interesa quitar derechos y fragmentar a la clase obrera, para así imponer su brutal dictadura, pero eso no significa que debamos respetar dichas leyes.

La huelga es un derecho humano fundamental, si la Constitución no lo garantiza entonces la Constitución no me representa y no la voy a respetar. Los estudiantes son CLASE TRABAJADORA, mañana van a ser más explotados que nadie, la mayoría no son hijos de papá del PP, con empresas que heredarán, sino que tendrán que emigrar por trabajo, ser becarios, pasar de un contrato de prácticas a otro, etc.

Y sí, podrán multar, denunciar, amenazar, incluso quitar la custodia pero eso no hará que dejemos de luchar. Seguiremos con cada vez más fuerza contra este régimen corrupto y en descomposición. Funcionarios, trabajadores precarios, estudiantes, pensionistas... CLASE OBRERA en lucha.

Hanxxs

#19 "La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades."

Hasta los cojones de esta Constitución que sólo se usa para limitar y acotar nuestros derechos en lugar de garantizarlos (o para garantizar los beneficios del capital a petición expresa de este). Hace tiempo que el texto quedó pequeño, por mi que se la metan por donde les quepa.

p

#2

Si leyeras al menos el twitter verías que no se refiere a ella, se refiere a TM. Lo que no se si TM es Tribunal de Menores o cualquier otro organismo chorra de estos que tanto gustan a las autonomías.

Pero ya hemos llegado a un punto que hasta 140 caracteres nos parece un tocho infumable que leerse.

D

#2 Personalmente me parece una idea buenísima.

Deberían de demandarla por coacciones y que un juez decida si lo que decía tenía fundamento legal o si era una medida intimidatoria (o ambas).

NoEresTuSoyYo

#2 Así es como actúan los fascistas del PP , se creen amo y señor de todo lo que ven.

p

#8 se echa en falta adhesiones por sectores hasta la huelga general

esceptica

#1 El homeschooling no es ilegal en España, es "alegal", hay un vacío jurídico del que se aprovechan unas 2.000 familias en todo el pais. Eso sí, con sus dimes y diretes con la Administración como no podía ser menos. Para eso sí tienen gente.

En cuanto a lo demás, telita con la señora diputada...

r

#53 Si vieras la consejera de Educación; trabajaba de asesora inmobiliaria y escribe con más faltas que aciertos.

t

#52 Boníssim! más gente como vosotr@s es necesaria en las filas de la ciudadanía!

D

en mi comentario #17 me ha votado negativo un tal@cacahuete, me encantaría saber su opinión al respecto, si le quitan a su hijo/hija, dejaría pasar el tema? pelillos a la mar?

D

#97 que te parece este caso?
http://custodiapaterna.blogspot.com.es/2012/04/ordenan-carcel-para-unos-padres-por.html

MOJATE AMIGO, o es que ya no tienes las cosas tan claras....

D

#100 por supuesto que lo tengo claro, en NINGUNA situación van a quitarme a mi hija, me llevo por delante al que haga falta, ya me preocuparé yo de que tenga lo mejor y que no sea necesario que me la quiten, pero si alguien se atreve, con amenazar casposa como la del artículo, fuego!

D

Esta es la democracia del PP.
Por cierto, y aprovechando la ocasión: me cago en la madre que parió a todos sus putos votantes.

D

#26 G R A N D E !!!!!!!!!!!!

D

Microsegundos después de que me quitasen a mis hijos por algo así habría un baño de sangre, esto es así.

D

Pues que la retiren. A ver que harán con tantos niños. Menuda gilipollez de amenaza.

D

#68 ES QUE INDEPENDIENTEMENTE de la amenaza; hay un hecho; puede o no puede un padre decidir que su hijo no vaya a clase?? (si no hay fuerza mayor, obviamente; enfermedad, etc).
Si la respuesta es SI PUEDE, entonces yo te digo que no, que la ley dice que no; cambia la ley y hablamos.
No hay nada que discutir, es como si la pepera hubiera dicho que quien vaya a 200 por hora se le quita el carnet de conducir, esta diciendo lo obvio. Supongo que antes de llegar a ese punto la ley contempla multas y demas hacia los padres.
#67 SI; SIEMPRE, si un gobierno hace una ley en contra de la poblacion; hay que cumplirla; para la proxima dejas de votar a ese partido.
Si haces una encuesta, estoy seguro que te sale ms del 80% de la gente en contra de las medidas del gobierno; en cambio el gobierno las hace, y sabe que las tiene que hacer, y sabe que la gente esta en contra; al final, la gente decidira libremente en las elecciones.
ADEMAS; es falso que este toda la poblacion en contra, eso es lo que tu dices.
#65 Eso no quita el hecho de que sea ilegal y no se puede hacer; si no va nadie pq todos deciden quedarse en casa; se puede multar por ejemplo; ya lo contempla la ley, multas a esos padres.
Lo que me planteas es que pasa si por ejemplo todo el mundo decide no pagar impuestos; pues nada; no puedes meter a todos en la carcel, es obvio. Pero eso no pasara; algun padre pensara en algun momento que lo mejor para su hijo es estar en el colegio; para las proximas elecciones ya nos reiremos todos juntos...
#63 El umbral lo hemos decidido nosotros; un niño menor no puede hacer huelga; por muchas razones; por ser niño, y por no ser trabajador. La escolarizacion es obligatoria, Los niños no estan en esta guerra politica; eso es de los padres, y los padres los usan como si fueran escudos humanos, Es asqueroso, imagina los padres catalanes que no quieran inmersion que decidan no ir a clase pq por ejemplo se incumple la ley y la constitucion; que dirias???

D

#69 No has contestado con argumentos ni una sola de las preguntas que he hecho.

Por ser niño? Qué clase de razón es esa? Por no ser un trabajador? Quieres decir porque no produce? Vaya.

" imagina los padres catalanes que no quieran inmersion que decidan no ir a clase pq por ejemplo se incumple la ley y la constitucion; que dirias??? "

Diría lo mismo, plantearía la cuestión de si le han preguntado al niño lo que quiere.

Hoy he visto como un niño de esos que subestimas desarmó a uno de los terroristas de Nairobi con una frase de cinco palabras, me gustaría verte a ti debajo de una mesa.

D

#74 que clase de razon es por ser niño?? de verdad vamos a tener el debate si un niño de 10 años puede libremente decidir si no va a clase??? lo dices en serio???

Y APARTE; si no eres trabajador, no puedes hacer huelga; leete las leyes. YO NO DIGO POR A O POR B, lo digo porque es la ley!!! yo no hice las leyes!!!, no me eches la culpa.


encima como si no fuera que los niños no van a clase por los padres....es que es de aurora boreal....

"Hoy he visto como un niño de esos que subestimas desarmó a uno de los terroristas de Nairobi con una frase de cinco palabras, me gustaría verte a ti debajo de una mesa."

???? demencial.....

D

#81 ¿Te molesta debatir?

Y tú te aferras a la ley a sangre y fuego, pues vale, si ese va a ser tu único argumento... demencial.

D

#83 no, no me aferro solo a ese argumento, estoy totalmente de acuerdo con la ley; por muchas razones.
1- un niño no tiene los mismos derechos que un adulto; te puedo citar 20 ejemplos, pero creo que no hace falta no??? o necesito citarte 20 cosas que puede hacer un adulto y un niño no??
2- Si no eres trabajador; no puedes hacer huelga; llamalo boicor, protesta, lo que te de la gana; pero no puede ser una huelga; huelga por definicion es dejar de ir a TRABAJAR; sino trabajas; no hay huelga:
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=Swohvi2Ij2x5SPufD68
3- Los niños no dejan de ir al colegio porque ellos lo decidan, SON LOS PADREs los que deciden por ellos; como es obvio; un niño de 10 o 12 años no sabe ni lo que es un decreto, o lo que es una ley de educacion

y se me ocurren muchos mas motivos, pero esos 3 me parecen suficientes, y fijate que ni te he mencionado "PORQUE ES ILEGAL"

Hanxxs

#81 "si no eres trabajador, no puedes hacer huelga; leete las leyes"

¿Podrías indicar qué ley exactamente prohíbe hacer huelga si no eres trabajador?

D

#86 Artículo 28.2 de la constitucion

Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

HABLA DE TRABAJADORES; no de niños menores que no trabajan.
APARTE; si eres adulto, y estas parado por ejemplo, que huelga vas a hacer?? contra quien??? llamalo boicot, protesta; sentada, PERO NO ES huelga, por definicion, huelga es la medida por la cual dejas de trabajar como forma de protesta o presion por cualquier motivo, si no hay trabajo, no puedes hacer huelga.
Es como un pensionista haciendo huelga, has oido alguna vez a un pensionista haciendo huelga??? no tendria sentido verdad???? ESO NO QUIERE decir que no puedan protestar de muchas mas formas; sentadas; caceroladas, manifestaciones, etc etc etc

Hanxxs

#90 La constitución tampoco recoge el derecho a rascarse los huevos. ¿Eso hace que sea ilegal hacerlo?

D

#92 vamos a ver, pueden los muertos hacer huelga?? tampoco pone que no puedan; pero podrian?? es que estamos debatiendo un absurdo; POR DEFINICION alguien que no trabaja no puede hacer huelga; es algo elemental; cambiale el nombre si quieres.
PERO EL CASO es que me da igual, te admito la mayor; en este caso tienen prohibido expresamente no ir al colegio, asi que me da igual....

D

#92 ademas; es que fijate que la mayoria de los derechos PONE PERSONAS, ciudadanos, españoles, todos, etc etc; en cambio con lo de la huelga solo habla de TRABAJADORES!!!! es que otra cosa no puede ser; es como hablar del derecho de parir hijos de los padres; los padres no pueden parir hijos.....

D

#90 Si una ley no dice que algo no está permitido es que eso está permitido. Lo contrario sería una puta aberración. Imagina que fuera así. Y ahora busca una ley que diga que es legal respirar. Venga, deja de respirar porque no hay ninguna ley que te lo permita.

D

#69 Es una protesta y en eso consisten las protestas: en decir hasta aquí hemos llegado por mucha ley que aprobéis o multa que pongáis.

D

#69 Por cierto, me parecería una buena protesta no pagar impuestos mientras gobierne o no cambie el gobierno traidor que tenemos.

D

Mola porque de foto de twitter se ha puesto un recorte de periódico. Hay que ser paleta.

Además dice: "El modelo de inmersión lingüistica es ilegal y repercute negativamente en el fracaso escolar". Si repercute negativamente es que ayuda a reducirlo

wooldoor

Y por si por sus twits no queda lo suficientemente clara su total ignorancia e incultura, Ana Maria Aguiló es miembro de s’Acadèmi de sa Llengo Baléà:

Sa gramàtica de sa llengo baléà, talment com colsevol altra, ês es resultad de s’estrutturassió de sa llengo que xèrra es pobble baléà, pe’sa Comisió de Gramàtica enomenada entr’es Membres de s’Acadèmi de sa Llengo Baléà, y que varen essê: sa Dottora en llengos romànicas doña Hella Schlumberger, es Catedràtic d’Institut, Filologiste de Llatí y de Francês don Juan Vanrell Nadal, es Filologiste de baléà y Historiadó don Mikèl Garau Rosselló y sa Professora de Primari dòña Ayna María Aguiló Garcías.

Tengo ganas de llorar.

D

#20 Dime que eso es una broma, haz el favor, porque no puede ser que alguien perpetre esa atrocidad contra el diccionario.

overlook

Oye... y ¿qué tal retirar la custodia, y luego vender a los niños como era costumbre española hace no muchas décadas?

Siempre tendrán la seguridad de que NADIE será juzgado y podrán financiar sus partidos de ese modo también. Es otra buena idea para la financiación de los partidos españoles.

S

se ha enterado de que con franco se robaban los hijos a las familias y claro, tienen que seguir los pasos de su profeta.

D

Ojito con el tema que tiene miga, tenemos derecho a tener hijos pero no tenemos derecho a ejercer de padres, no es que te quiten a tus hijos por no cuidarlos, es que te los quieren quitar por mirar por ellos, otra "ley" que está hecha con el culo como casi todo en este país de mierda.

D

Luego se quejan de que haya anarquistas, yo mismamente por cosas como estas me planteo cada vez más si los libertarios van a tener razón al final. Envidia me dan los países que permiten una educación alternativa a la sistémica y obligatoria.

D

Pero que hijos de perra, amenazar con quitar la custodia asi por las buenas por ir a una huelga. Cuidado, politicuchos, que estais empezando a jugar en otra liga. A mi me quitais a mis hijos....

sleep_timer

#39 Si a mi me intentasen quitar a mi hijo, lo primero es que me daría la risa... Tiene casi 16 años, mide 1,82, y como te de una hostia te arranca la cabeza... Además es inteligente y saca buenas notas...
Pobre desgraciado el que intentase ponerle la mano encima, se llevaría hostias primero por mi hijo y luego por mí, claro.

Bender_Rodriguez

¿Qué partido es el #PP?

Cuñado

#13 El Partido Popular Sostenido roll (sostenido por el pueblo, se entiende).

D

#56 "No puede y punto". Y punto ¿vale?

D

#59 me refiero que es ilegal; esas son nuestras leyes democraticas; si incumples la ley atente a las consecuencias; es lo unico que ha dicho la diputada balear, UN NIÑO no puede dejar de ir al colegio pq su padre tenga una guerra politica personal.

D

#62 ¿Por qué no puede? ¿Los niños no tienen voz? ¿Qué dicen ellos? El error es que no tenemos en cuenta su opinión hasta que tienen ¿16? ¿18? ¿Quien decide el umbral?

D

#62 Ya, pero si no va nadie, ¿qué van a hacer? ¿Quedarse con la custodia de cientos de miles de niños? ¿Dónde los meten?

D

#62 a ver si te entiendo, lo que quieres decir es que si el gobierno cambia la ley a peor y en contra de toda la población, hay que cumplirla igual, porque es LA LEY .

Demuestras mucha simpleza o poco entendimiento, especialmente cuando citas la palabra Democracia.

D

Qué fuerte. La ignominia de esta basura de gente no tiene fin... "obedede o te quito a tus hijos"... luego se sorprenden cuando tienen accidentes de moto y la gente les desea la muerte

D

#44 no es obedece; ES CUMPLE LA LEY; un niño no puede dejar de ir a clase pq su padre lo use como arma politica....no puede y punto, la escolarizacion es obligatoria porque asi lo hemos decidido democraticamente; para la proxima vota a partidos que digan que puedes no llevar a tu hijo a clase cuando te salga de las narices; ya veras cuando haya padres en cataluña que no lleven a sus hijos al colegio para que no les hagan inmersion en catalan; a ver si os haria gracia....

nando58

Pues nada más facil . Se lleva a los niños al cole pero se les dice que no suban a las clases.
O se les pide cita para el médico ese día, o....

D

Que la retiren el oxigeno y a toda esa cupula de hijos de puta fascistas.

D

Si George Orwell y otros autores levantaran la cabeza se lamentarían por ver que sus predicciones van haciéndose realidad. Estamos de mierda hasta el cuello; espero que el nivel no siga subiendo.

D

The constitución for the forro of the cojones¡

D

¿Estos son los defensores de las familias?

c

¿Y va a quitarles la custodia a toooodas? Estupendo, y que a partir de ahora les dé de comer el TM de Baleares. Va a haber padres encantados.

llanerosolitario

Mamandurrias de una señora con ganas de poder ¿y ese tweet no incita a alterar el orden público?

sadcruel

Si, vengaaaa, vaaaaa, que se atrevan a quitarle a alguien a sus hijos por participar en una huelga, veríamos a ver la que se lía.

Manolitro

Y luego agrega: "Una cosa es no llevar a los niños en un centro en señal de protesta, y otra es el 'homeschooling', que recuerdo que en España es ilegal '. Se conoce como 'homeschooling' la enseñanza de los hijos íntegramente en casa, sin tener en cuenta la escuela. Aguiló, pues, añade esta comparación.

Con esta frase el titular es evidentemente sensacionalista

D

#todos

Aparte de que no se que carajas estamos discutiendo... Si yo casi que apoyo esta medida. Di que si, con dos cojones, en cuanto salga por la tele que retiran la custodia de 500 niños por apoyar una huelga de educación se va a incendiar el país.

Y eso es lo que hace falta para sacar del poder a esta mierda de gobierno y de sistema.

Así que al diputada esa tiene todo mi apoyo y un poco más. Adelante con todo. Quiero ver a la policía nacional arrancando a los niños de los brazos de sus padres y metiéndolos en un furgón. O mejor todavía a los policías metiendo a los padres en un furgón mientras se llevan a los niños en otros a centros de acogida.

Si hay gente que sale más a cuenta que vaya con el enemigo.

Highlander82

Primero le quitan la casa a la gente, sin ningún tipo de ayuda, y ahora amenazan con quitarnos a nuestros hijos. Y la gente les seguirá votando. Ya me rio por no llorar.

D

Eh y lo mejor de todo viene cuando en twitter le dice uno que es "De locos". Pólitica española en puro estado.

"Twitter
La diputada del PP Balear,@AnaMariaAguilo, amenaza a los padres con quitar la custodia de sus hijos

… ¡Locos!"

Contestación de la tipa en cuestión.

Ana María Aguiló@AnaMariaAguilo 2h
@Gafas_y_reloj fíjese bien es una reproducción de un artículo

D

#79 osea recordar que la ley prohibe que los niños no vayan a clase; eso es incitar a que delito??? no sera al reves?? incitar a que no se cometa un delito??

D

#82 yo creo que amenazar a los padres de quitarle a sus hijos es incitar a la violencia. ¡¡¡O no sabes lo de yo por mi hija MA-TO!!!

D

Aquí tenemos a toda una diputada prevaricando, soltando una amenaza totalmente anticonstitucional...

... pero en este país sólo te encarcelan si quemas una jodida bandera.

D

Dimisión ya de esta tía. Nada más que decir.

rumplestilskin77

pero y lo entretenidos q hemos estado diciendo q algunos paises sudaméricanos eran dictatoriales...

colipan

con amenazas como esta, muestra su nivel intelectual....

D

Va de farol...100%

deabru

¿Qué?

D

Dicho así, es tan así, que seguro que es una extracción mega parcial y mega malintencionada de lo que ha dicho.
De hecho de la fuente donde aparece te puedes esperar cualquier estupidez

D

#24 o sea, mega parcial y super malintencionada que te cagas, te lo juro por snoopy.

Insurrecto

Sera facha esta tía...mira que obligar a que los niños vayan a la escuela...esto es una dictadura!!.

1 2