Hace 15 años | Por ikipol a elpais.com
Publicado hace 15 años por ikipol a elpais.com

(C&P): Españoles, según los testigos. Uno entró en el vagón de la línea 6 del metro con los pantalones y los calzoncillos bajados y haciendo burla de los que piden limosna en el metro. "¿Me dais una monedita? Soy rumano". El otro le reía la gracia. Mientras, los pasajeros intentaban mirar hacia otro lado. Luego llegaron los insultos, algunos peores que otros: "Me cago en todos los peruanos", gritaba el individuo, de entre 22 y 25 años, alto y delgado. Un chico peruano se dio por aludido y quiso encararse con él, pero su novia le retuvo...

Comentarios

Goldwin

Xenofobia en España ¿a alguien le sorprende?

R

#9 Gentuza la hay en todas partes, no solo en españa...

D

#33: Es argentino y tiene la piel más negra que la del senegalés que siempre le da por culo, y no le podemos discriminar ni insultar, la ley de dependencia nos lo impide

Griton_de_Dolares

La xenofobia no se da unicamente en España, se da en TODOS los paises del mundo. Si España fuera un pais racista como dice #1 habria revueltas y palizas a diario. No mezclemos a 3 garrulos imbeciles con la inmensa mayoria de los oriundos de aqui.

D

#27 Flipado de la vida serás tú, tio listo.
He hecho el comentario #6 porque tengo autoridad moral para hacerlo, en mi presencia intentaron pegar a una mujer (dos individuos y me ahorro la etnia) y no lo dudé. Me llevé todos palos que, en principio eran para ella.
Y lo volvería a hacer, flipado.

D

hombre yo si voy solo en el vagon con ella pues hubiera dudado porque no tengo ni media leche, pero habiendo mas gente en el vagón seguramente me hubiera lanzado a pararle. Aunque estoy seguro que muchos no lo hubieran hecho. Permisividad es complicidad.

D

Rezad a todos los dioses en los que creais para que todo esto no sean mas que casos aislados y no un sintoma de algo subyacente.

Los españolitos se han acostumbrado a ocupar puestos laborales "dignos" aprovechando los tiempos de bonanza y han ocupado nichos en la punterisima industria del ladrillo, del transporte (para llevar ladrillos), del automovil (para construir los vehiculos para los transportistas), de los vendedores de electrodomesticos, muebles y chuminadas varias para el hogar (para llenar los espacios creados con ladrillos), y asi un sinfin de empleos con baja-media cualificacion que daban a los españolitos una sensacion de riqueza y de somos la jostia, empleos dependientes directa o indirectamente del ladrillo. Los españoles no querian ser tenderos, camareros, mensajeros, repartidores de butano, peones camineros, recolectores de patatas, pescadores, total, pagan una miseria y hay que currar mucho.

El ladrillo se acabo, y encima se acabaron tambien los bancos, y las electricas, y las tecnologicas. Y se acabo el transporte, y el fabricar medios de transporte, se acabo el servir 500 cocinas para el de Seseña, todos a la puta calle ...

Ahora los españolitos empiezan a plantearse ser friegaplatos, o limpiar escaleras, o lavarle el culo a los ancianos, o cargar cajas, recolectar peras limoneras o cavar zanjas, ¡cachis!, esos puestos estan ya ocupados por gente que lleva años ahi y conocen su oficio.

Si de repente nos encontramos con millones de españolitos sin empleo y mirando de reojo los puestos ocupados por la poblacion inmigrante me gustara ver si realmente los españolitos somos asi o asa.

Esperemos solo sea un imbecil suelto.

D

#68 Se trata de actuar por principios y no habiendo calculado tus posibilidades de exito. No se tu, pero si yo no hiciera nada no me podria mirar a la cara en un espejo.
Ese es uno de esos razonamientos que otorgan impunidad a esta gente.

LadyMarian

#17 "A diferencia del caso de Barcelona, en que un hombre agredió e insultó en un tren a una adolescente suramericana, esta vez no habrá imágenes. Los vagones de la línea 6 carecen de cámaras de vigilancia. Sólo las del andén podrían haber captado la imagen de los agresores."
En esta línea casualmente no hay cámaras.

Pero tranquilos, que si los cogen no hay que preocuparse por nada, que únicamente lo han hecho por estar bajo la influencia de drogas y/o alcohol, y por eso no hay que tomarla con ellos, pobrecitos.

DZPM

#7
Reconozco que yo habría sido cobarde.

No le habría plantado cara. Me habría apartado, lentamente, fuera de su alcance visual. A su espalda. Y entonces le habría asestado un único golpe (¿contra un posamanos de hierro o contra la pared?), un golpe traicionero pero certero, asegurándome de que ya no se levantase.

Hay muchas maneras de ser cobarde.

Bitterkaus

#14 ... No hay que ignorar a esa parte mínima... hay que tenerla muy en cuenta, son los que más "ruido" hacen, y a causa de ello, nos meten a todos en el mismo saco

n

No comprendo como puede haber gente que defienda el que no se haga nada. Está claro que en esa situación uno se acojona pero no hay más remedio, como en otras cosas de la vida hay que plantar cara.

Como veo venir las replicas ya aclaro: yo ya me he visto en situación similar y me han partido la nariz, literalmente, pero está claro que uno no puede quedarse parado ante ciertas situaciones, si tienes la mala suerte de que te ves en esa situación apechugas y plantas cara, así es como debe ser, de otro modo cómo puedes esperar que nadie te ayude cuando tú lo necesites?.

Y otra cosa, yo sí pienso que los españoles en general son xenofobos, evidentemente no todos, pero el miedo y odio a los inmigrantes se ve claramente y la gente no se corta un pelo a la hora de hacerlo ver en público. En ciudades ya como Madrid la cosa creo que es especialmente grave, yo vivo aquí y me quedo de piedra al ver y oir muchas cosas de gente "normal", no me refiero simplemente a unos cuantos subnormales que ya no son capaces de respetar a nadie.

Tumbadito

esta conversación ya la vivi... y que quieren que les diga, yo me meto...

Y mas de una vez me cagaron a trompadas por eso, pero si me pasa a mi me gustaría que alguien me ayude.
Es así de simple.

#37 de los miles o millones que te encontraste en la calle solo 6 eran boludos. un minoría, de palabra hay mucho más racismo que fisicamente. Y tampoco es creible por como te tratan.

escalibrur

joder, lo peor de todo es que seguramente si yo hubiese ido en el vagon hubiese mirado a otro lado, somos ruines hasta la saciedad

D

pero porque demonios no se une todo el mundo para apalear a estos indeseables como en fuenteovejuna? solo hace falta q uno de el paso, los demas solo han de hacer el resto! es normal sentir cobardia ante una situacion asi, pero q clase de sociedad es esta? q ante 2 muertos de hambre toda una multitud se acobarda?
yo lo tengo claro, y aunque esto solo sea un comentario en meneame, si alguna vez veo algo similar, voy a ir a por esos drogatas.

Wilder

#40 Obviamente que llamaria a la policia, o si tuviera la oportunidad de hacer algo lo haria si surgiera el caso, sin importar que la victima sea español, afgano o chino. Pero yo no estaba pidiendo que una sola persona se metiera ahi a pelear con los 6. Sino que habia mucha gente en esa calle, no precisamente 2 o 3 personas.

punisher

#37 no es ser complice, es ser inteligente. Aún me acuerdo cuando me meti a ayudar a un chaval al que le estaban pisando la cabeza dos porteros. Todo el orzán mirando y ni dios movia un dedo. Solo yo y un amigo (y solo porque yo me meti en el freado) hicimos algo y encaramos a los orangutanes. Pues despues de todo el asunto aun tuve que soportar la bronca de mi ex y que los colegas me dijesen que era idiota por meterme en una de la que no sabes como vas a terminar.
#24 tiene toda la razón, a mi lo que me pasa es que soy un inconsciente, y no me paro a pensar las cosas, no te juegas un par de hostias, que eso da lo mismo, pero esos mierdas poco les importa rajarte como un cochinillo si ven que les das mucha guerra. Y contra dos con navaja da igual lo cachas y lo mucho que sepas pelear, pierdes seguro, y el que no lo sepa es porque nunca estubo en una pelea. Eso sin contar con que ganes y le provoques una lesion grave al tipejo, en ese momento la culpa es tuya.

Un conocido del gimnasio se metio a ayudar a una anciana a la que estaban robando el bolso. El ladron le metio un navajazo, el lo paro con el antebrazo (recibiendo un corte hasta el hueso) y le dio un unico puñetazo, con la mala fortuna que le revento el ojo. Pues como es cinturon negro de karate a espera de juicio por lesiones.

Otro se metio donde no le llamaban y termino recibiendo un navajazo por la espalda que le perforo un pulmón y quedo a 1 cm del corazón.

Asi que a todos estos que tachan de cobardes a los que no se metieron en medio, mejor estaros caladitos, de valientes esta el cementerio lleno.

suko19

Parece que vivimos en la dictadura de "No lo conozco, no es mi problema"...

Goldwin

#3 los españoles no son esto, pero ésto sí es una parte de los españoles.

D

#11 McClane?? eres tu??

Wilder

#53 Tienes razon. Es verdad que una pelea puede acabar asi de mal, pero por eso mismo yo digo que si se tiene la oportunidad, como dice DZPM, de dar un unico golpe, y no meterse en confrontacion directa, yo creo que es sufiente. Yo no pido que se meta 1 o 2 personas en una pelea de 6. Pero en este caso en el tren iban mas de 2 personas que podrian haberse metido. No es lo mismo 2 contra 2, que 15 contra 2.

Lo mas triste de todo, es que quienes incitan este tipo de violencia xenofoba, lease Democracia Nacional, etc, siguen como si nada, sin que nadie les diga nada. Porque la xenofobia y el racismo, no son sentimientos naturales, sino inducidos ¿Acaso esto tampoco es complicidad?

ivancio

Cuando otra pasajera, O. M., española de 39 años, salió en ayuda de la mujer china, el hombre también se encaró con ella: "¿Y tú de dónde eres que proteges a la china? ¡Hija de puta!" Una mujer salió en su defensa.

D

Claramente alguien que entra al Metro semidesnudo en invierno y comportandose como un completo anormal ha de pertenecer a una raza superior.

Valdreu

Qué fácil es decir españa es racista (sin incluirse).

Pues yo lo veo de otra forma, una agresión racista de un puñetazo en el metro, es suficiente para que aparezca en un periódico, y que la sociedad española en su gran mayoría muestre su absoluto rechazo. Y la única persona que defiende a la chica es una española, a la que podrían haber partido la cara sin ningún problema. No creo que eso demuestre el racismo de la sociedad, igual que por cuatro latin king que haya no creo que los inmigrantes sean delicuentes. ¿Se puede generalizar negativamente solo sobre unos? No, no creo que nadie defienda eso.

Me preocupa más lo que dice #28, el día en el que una agresión racista no desate las iras de la opinión pública, o que sean tan habituales que ni interesen como noticias. Existe el riesgo de que eso suceda como está sucediendo en otros países, pero afortunadamente todavía no.

Wilder

#38 No, a mi me parece perfecto lo que dices tu. Vaya sociedad de mierda, si lo unico que puedes hacer al ver a alguien siendo agredido, es mirar para otro lado. Y lo mas triste es esa gente que intenta justificar su propia cobardia, y no asumirlo como algo no precisamente positivo. Yo tambien posiblemente me acobarde en una de estas situaciones. Pero como dice DZPM, si veo una oportunidad de golpearlo con algo o contra algo, sin alargar la pelea, supongo que lo haria.

Legalmente, si tu golpeas a alguien que esta golpeando a otra persona, dudo muchisimo que te digan algo. Ya que eso es como defensa propia.

Si logicamente, ves que no hay forma fisica de ganarle a alguien, por superioridad numerica, o porque van armados, es obvio que mejor no hacerse el heroe. Pero si ves que puedes hacer algo, ¿Porque no hacerlo? ¿Porque ser complice de la agresion a una tercera persona?

Kereck

Segun el Instituto Nacional de Estadistica, el 99% de la población española se lanzaria sin dudarlo a defender a alguien que esta siendo agredido. A raiz de esta estadistica no se comprenden los sucesos de agresiones en trenes recientemente.

Muestra representativa para encuestas tomada en Meneame.net

D

No, no le dió un puñetazo por ser china. Se lo dió porque él y los lameculos que le acompañaban no son más que imbéciles descerebrados con una inteligencia inferior a la de una mosca e indignos de que se les llame "seres humanos".

D

tipico lo ves en directo y te callas como una puta, despues entras en internet y te pones a maldecir a todo cristo.

D

#40 Pero usar la fuerza también puede referirse a reducir a un delincuente, a un racista/xenófobo mientras llega la policía.

Usar la fuerza =/= delito

D

#6 Ye me permitiria añadir que evitar la violencia es un problema de todos y que en ese vagon no solo iban hombres. Asi que, la bajeza moral corresponde a ellos y a ellas.

Opino que España es tan racista como lo puede ser cualquier pais de nuestro entorno cultural (incluido Italia). Por desgracia somos como leones bien alimentados, sin necesidad de actuar mientras no nos falte el alimento. En el momento en que la situacion economica haga chocar los intereses de nacionales e inmigrantes tendremos servida la violencia que a todos nos deja sin aliento.
El año que viene, si las cosas empeoran aun mas, como parece que lo haran, tendremos ocasion de comprobar lo que digo.

D

#37, ya que tanto te parece que no hacer nada es ser cómplice, espero que si algun dia ves a un grupo de 6 latin kings increpando a dos chicos españoles, te metas tú solo contra los seis, o por lo menos llames a la policía tal como has dicho. Pero no se por qué, me huelo a que si te encontrases en la situación, harías lo mismo que la gente a la que estás criticando, pasar de todo y no meterte en camisas de once varas. ¿Cómo le llaman en Argentina a lo que tú has hecho? Ah, sí, creo que era "hablar al pedo".

#38: "Legalmente, si tu golpeas a alguien que esta golpeando a otra persona, dudo muchisimo que te digan algo. Ya que eso es como defensa propia."

#38, No desestimes la estupidez de algunos jueces, que a algunos les gusta hacer verdadero arte conceptual con sus condenas. Pueden cogerte como chivo expiatorio para que los demás no empiecen a tomarse la justicia por su mano.

l

Cuanto mas cobarde es uno,mas necesita afianzar su hombria ,eso si siempre con los mas debiles.

D

#71 Añado que es un pais con poca memoria

D

#33 Argentina, ese paradigma de la raza aria...

Bitterkaus

#3 Gente indeseable, por desgracia, hay en todos lados, indiferentemente de la nacionalidad o el país de procedencia.

Miramos para otro lado, porque sólo nos importan las cosas cuando "caen en nuestro propio tejado" ... Afortunadamente, el tiempo me ha enseñado que aún hay gente en la que se puede depositar un poco de esperanza

KarmaPolice

¿Y por qué nadie hizo nada? Porque somos humanos: http://psicoteca.blogspot.com/2007/10/el-testigo-que-no-hizo-nada-y-el-efecto.html (creo que ya salio por meneame a propósito del cabrón del metro de barcelona)

D

"Uno entró en el vagón de la línea 6 del metro con los pantalones y los calzoncillos bajados y haciendo burla de los que piden limosna en el metro"
Esto demuestra que ni racista ni nada, colgado de la vida, colocado de vete a saber qué y como dice #19, probablemente con navaja.
Son situaciones descontroladas y lo mejor es esperar a ver qué pasa, pero si agreden a alguien, yo no me lo pienso: salto.

D

Mi novia es china: Le agrede alguien en plan racista y juro que le arranco la cabeza de cuajo

#24 : En respuesta a la primera pregunta: YO

D

Hay que salir en defensa del agredido SIEMPRE.

Cualquiera podemos ser una víctima.

MacMagic

Si al encararse con la mujer española se hubiera levantado todo el mundo otro gallo cantaría y ese señor estaría cagado... pero es mas fácil permanecer sentado.

peralta

#3 Los españoles no hacemos esto por regla general, cierto, pero si hay quien se atreve a hacer estas barbaridades en nuestras calles es porque la reacción general no es la que debería ser, es decir, llamar a la policía, recriminarles su actitud o lo que sea menester menos el silencio.

Juanma61

Cuál será la escuela de ésta escória.

punisher

#57 es facil decirlo "dar un unico golpe, y no meterse en confrontacion directa", ¿y que clase de golpe es ese?. El mundo real no es una pelicula de chuc norris, si al tipo le das flojo te responde, si te pasas puedes cargartelo, y como te lo cargues de un golpe sin previo ataque por su parte eso es un homicidio amigo. Ademas eran dos. Esta claro que si hay un grupo de amigos y se ponen todos contra ellos bien, pero si te metes tu solo, le arreas a uno y el otro te saca una navaja y decide rajarte ¿confiarias en que los desconocidos del vagón te defiendan cuando te estean apuñalando?.
Una cosa es liarse en una pelea a golpes y otra con unos colgados como esos. Como decia mi profesor de jūjutsu, si te atracan con un cuchillo darles lo que pidan o huir, solo enfrentarlos si tu vida corre peligro. Porque por mucho que sepas llevarse un navajazo es de lo mas facil.
Hay que tenerlos muy cuadrados para meterse en una asi, y es muy facil criticar sin estar en el sitio.

andresrguez

La sociedad española es bastante racista, especialmente en estas edades y principalmente en individuos de clase social media-alta.

Mucho decir, no en España no hay racismo bla bla...pero estos casos no son aislados y ocurren más de lo habitual.

A veces se olvida la sociedad, que España, no deja de ser un país de emigrantes

Tumbadito

#33 lol lol lol lol lol lol lol lol cuando pare de reirme te contesto lol lol lol lol lol lol

D

#82 hombre, hay que reconocer que se ven demasiados comentarios, demasiadas actitudes, situaciones, que hacen que se vea a los españoles como gente racista.

cada dia aumenta mas el racismo en españa, nos hacen pensar que la gente de otros paises o razas son inferiores a nosotros porque no han nacido aqui (no creo que españa pueda dar lecciones de superioridad) y les echan la culpa de todo lo que ocurra, sin pararse a recapacitar y pensar en porque se dan ciertas situaciones.

soy español, y me da incluso verguenza decirlo... somos el hazmereir de europa, y encima para no sentirnos inferiores atacamos a los que son minoria... (y se que no es bueno generalizar, pero esque es tan amplio el odio racista que hay, que la propia gente fomenta esa generalizacion)

kumo

#49 No creo que sea así. Pero si es cierto que tenemos bastantes casos.

Ya se que la violencia no es la solución y que la violencia solo engendra violencia... Pero con 24 años no son niños, precisamente. A esos si que se les puede dar 2 hostias bien dadas. Tan bien dadas que para que la violencia no engendre más violencia, nos les queden ganas de levantarse... Uf que me pierdo.

"El puesto de mando envió a una pareja de vigilantes a Conde de Casal, pero debieron de haber bajado antes" No, si te parece, ahí se van a quedar, esperando. Tanta videovigilancia a lo 1984 en el metro y luego no sirve para nada.

escalibrur

#11, madre mia, que vas a hacer hasta el proximo otoño que saquen la cuarta temporada de Dexter, a lo mejor recuperarte de la ida de pinza que tienes

P

La xenofobia en España es un escándalo... Es totalmente avergonzante que un pais cuya gente es una mezcla de distintas razas, y que mucho más recientemente, tuvimos que emigrar a Alemania y similares se comporte de esta forma.

Y estoy totalmente en desacuerdo con la gente que dice que esto es algo realmente aislado y que en general no considera España un pais xenófobo y racista. Un 95% de mis amigos son negros (descendientes de africanos y brasileños otros de ellos, cuestión de mi profesión!) y he vivido junto a ellos mil historias patéticas que no ocurrirían si realmente la gente no tuviera ningún tipo de problema de tolerancia.

Y ya por no hablar de los rumanos, los "chinitos" (eso lo dice todo), o "sudacas"...

Goldwin

#14 eres argentino y que yo sepa, no tienes color de piel oscura (no lo sé). Si así fuera, no creo que pudieras decir lo mismo.

D

Gentuza cobarde. Me da verguenza ser español al oir estas cosas y pienso en amigos extranjeros que tengo y no precisamente chinos ni sudamericanos y me pregunto que idea tendrían de nosotros si supieran que mis compatriotas actuan de esa forma.

M

Alguno de los que han dejado su comentario deberian estar en esa situacion, ante un par de bestias mas peligrosos por su idiotez que por otra cosa, pero que no se sabe si llevan una navaja encima y si son tan estupidos como para usarla.

Si fuera facil hacer lo que se debe, no habria tantas agresiones como estas, pero es que no es facil, hay que echarle un par, y saber que es mas probable recibir unas leches antes que ser un "heroe". Lo dificil y lo debido es ser de los que prefieren recibirlas a ver como las dan.

xenNews

Insisto, un buen chorro de Sabre Red a los ojos y la próxima vez se lo pensará dos veces antes de mirar mal a nadie. Si sigue tonto después de eso, ya se puede pasar a métodos más expeditivos.

Artistazo

Preocupémonos más cuando estas noticias dejasen de ser noticia.

P

a mi no me sor

L

La gente debería empezar a llevar sprays de pimienta, si ellos llevan navajas, los demás también pueden protejerse, con que le apretes en la cara con el spray ya se queda invalido por 15-20 minutos mínimo, si le das de pleno en los ojos va para rato, lo suficiente como para que venga un guardia de seguridad.

Hay que ser gilipollas para hacer lo que hizo este personaje.

ailian

Esto pasa tambien por poner a los vigilantes del metro en las taquillas en lugar de donde deberíen estar: en los trenes y en los andenes.

p

Lo malo de esta gentuza es que son "muy valientes" cuando ven que pueden, pero en cuanto se les encara alguien que les puede sentar de dos guantazos son muy rapidos tirando de navaja, esa es toda su valentia, porque normalmente se les escapa la fuerza por la boca.

Normalmente no es de ser mas o menos cobarde, si no mas o menos consciente de que estas personas puedan llevar una navaja para sentirse personas, yo desde luego, si me asegurasen al 100% que no llevan armas encima, les parto la crisma, pero ante la duda ... de ahi sacan su "valentia" estas "personas"

Tom__Bombadil

#6 y #11, sois dos flipaos de la vida. Es muy fácil desde un teclado llamar cobarde a la gente y vanagloriarse de la paliza que le hubierais dado, pero no os lo creéis ni vosotros.

Mal que nos pese a todos, es la reacción más habitual y más lógica, nadie quiere salir malparado. Personalmente no sé como habría reaccionado yo, pero mi primera reacción suele ser quedarme pasmado. Y como yo mucha gente, y vosotros dos los primeros.

Y no por miedo a la paliza (posiblemente se la podría dar yo, soy bastante grande y tengo bastante fuerza). El miedo viene por lo que dice #24, algo sale mal, te pasas en un golpe, y acabas denunciado y a saber qué más.

Tumbadito

#16 tampoco hay que magnificarla, son tan tontos que se creen importantes cuando tienen prensa.

D

Iba a decir otra cosa pero prefiero callarlo.

Lo triste es que en estas situaciones no se gire uno a mirar a otro lado. Es que se giran todos.

Artistazo

Yo debo de tener el instinto de conservación de la especie muy desarrollado, pero me imagino la situación y mucho me temo que hubiese acabado como el profesor Neira.

D

Con la de camaras que hay en los metros no los han pillado? no los han podido reconocer?

D

#79 "Los españoles son (o somos)..." es una generalización y como tal, errónea. Hay españoles racistas y xenófobos (como sucede en todo el mundo) pero no todos son /somos así ni estamos cortados por el mismo patrón. Tampoco me parece que una parte de la sociedad española sea xenófoba o racista, sino clasista. Juzga por el dinero más que por el color de la piel o del origen de la persona.

anor

Cuando ocurren casos como este me siento avergonzado, no lo puedo remediar.

D

Eso no es ni racismo ni xenofobia ni nada. solo es un niñato con una vida de mierda con la cabeza llena de mierda por culpa de unos padres de mierda.

Liveral

El del metro, aparte de agresivo, necesita ser GARRULO para decir esas cosas.

R

#6 Eres un cursi y un flipado que lo más valiente que debes haber hecho es jugar al Señor de Los Anillos en tu Play Station.

R

#92 La Policía - en principio - está para ésto: el control, las cámaras, la vigilancia en la red y la telefónia... se usan no para la seguridad si no para asegurar la ganancia de unos cuantos y su poder.

Pero como dices, no se gira uno a mirar a otro lado, nos giramos todos.

D

Estoy de acuerdo con los que piensan que en España hay bastante poca xenofobia.

Sí hay unos cuantos desgraciados como estos a los que no van a buscar, porque lo que hay son clases sociales, y han agredido a trabajadores.
Si le paso el pene por la cara a la hija de Botín, te aseguro que me encuentran, aunque no haya cámaras.

Igualmente, me alegro de que interviniese una española para salvar a la chavala.

enmafa

fascistas de mierda, con la excusa de la inmigracion la pagan con cualquiera.....de esos hay muchos...

D

metele una "castella cookie" o galleta castellana, con la mano abierta y sonora, se queda como un conejo delante de los faros de un 4x4

r

Un pico y una pala les daba yo

Artistazo

Yo vivo en Málaga y no veo que aquí sea el tema tan grave. Eso sí, los pocos casos de actitud racista que he podido ver han sido todos por parte de gente joven, lo cual, hace 30 años, hubiese sido impensable, ya que los niños eran inocentes y estaban más allá de las ideologías y las diferencias. Supongo que en parte es debido a que los de mi generación hemos vivido, como mínimo, una etapa de transición democrática, tras la cual hemos pasado de la represión y la discriminación social a la total permisividad (que, dicho sea de paso, es como debe ser). Si uno de esos chavales que proclaman a boca abierta su xenofobia fuese trasladado a la época franquista de modo análogo a como sucede en "A Christmas Carol" de Charles Dickens, se lo pensaría dos veces antes de hacerlo.

Los que realmente me preocupan son los que no se hacen notar, los xenófobos adultos, cultos y aparentemente permisivos. Y esos, haberlos, haylos. No hay nada más terrorífico que el diablo vestido de ángel.

D

Que detestable, y como puede ser qué no tengan cámaras en el metro si no hay otra forma de que los atrapen (ya que son ineficientes!)?
He pasado dos meses en España, y hoy extrañe estar en los metros de Madrid, porque en el tren de Bs.As habia gente pidiendo limozna... pero después de leer esto... ya no sé que es peor

D

En mi opinion estos dos tiparacos estarian drogados,por que esa actitud no es de cuando una persona esta normal,por desgracia en españa hay demasiada droga,demasiada cocaina y hachis,y eso les ponen locos.

D

#37 Mira no hace falta que seas innmigrante u homosexual para que te hagan eso, simplemente estar en el lugar incorrecto en el momento incorrecto, porque eso que tu cuentas me ha pasado a mi y a muchos amigos mios y conocidos por culpa de la morralla cani sevillana, lo mismo que ocurrirá en cualquier parte de España con su respectiva escoria social.

A

#1 no ha dicho que todos los españoles sean xenófobos, sino que no es algo nuevo en esta sociedad, nada más. No ha generalizado ni hablado de mayoria, casos habituales ni nada, simplemente ha dado a entender que no es algo nuevo.

Para la disputa de Valientes vs Cobardes, púes mira.. nunca me he metido en una pelea que no fuese mía, tampoco se ha dado el caso, pero el tema no es "me meto y soy valiente" o "miro para otro lado" el tema es que puede que te estés jugando la vida sin saberlo y ahí es donde está el problema... mirad sino el profesor que se metió en la disputa entre la mujer y el maltratador de su marido.. ha estado varios meses, aparte de en coma, luchando por ser un heroe y como todos sabemos pudo acabar en tragedia.. No hacer nada es la reacción más lógica, natural e instintiva, sobre todo si a simple vista ves que te superan.

D

Ahora que alguien compare al mongoloide este con cualquier integrante de un grupo antifascista.

D

Pero, ¿no esta prohibido llevar animals sueltos en el metro? ¿como podia estar ese animal sin que su amo le llevase con bozal y con correa?
si es que, no aprendemos. No aprendemos

j

Pero que pedazo de hijos de puta :(:(:(:(:(

m

a ver, q se me escapa una cosa:

"...Los tres se bajaron en Pacífico y avisaron al personal de Metro de que los individuos seguían en el tren. Pero consiguieron escapar. "El puesto de mando envió a una pareja de vigilantes a Conde de Casal, pero debieron de haber bajado antes"..."

¿Cómo consiguieron escapar? porque entre pacífico y conde de casal no hay ninguna otra estacion, ¿pararon el tren en el tunel y salieron?

l

Valdreu.Yo no lo hubiera dicho mejor,quiero pensar que por unos pocos indeseables la gran mayoria ni somos racistas ni nos gusta la violencia

D

Pero según cierto partido, todo eso son hechos aislados y no constituyen terrorismo.

De todas formas, yo creo que la mayoría de españoles no son muy xenófobos. Al menos la mayoría de gente le da igual de dónde sea una persona, siempre que se adapte bien a nuestra forma de vida y nuestras costumbres.

D

Normal, asi son los españoles, se que uno no hace la sociedad, pero ya son cientos de casos en España.

J

porque siempre esas cosas pasan en españa?