Hace 11 años | Por Peka a euribor.com.es
Publicado hace 11 años por Peka a euribor.com.es

Siguiendo el famoso principio de la energía que ni se crea ni se destruye sino que solamente se transforma, podemos decir que con el dinero en este país pasa algo similar. Salvo que el Banco de España nos esté engañando y se dedique por las noches a darle a la manivela de los papelitos de colores, la cantidad de dinero en circulación en España es la misma que la que había al comienzo de la crisis.

Comentarios

D

FALSO: La especulación y el capitalismo se basan en el dinero inventado.

D

Coincido con #1 #2 #3 #4 #5, la noticia es errónea.

D

Si se crea, si

Mauro_Nacho

El dinero es algo ficticio. El dinero como tal es papel que no tiene una garantía de convertibilidad en oro como ocurría al principio del papel dinero. Los bancos juegan con los depósitos de los clientes dando préstamos y asumiendo riesgos con muy pocas garantías y con muy poco capital inicial. Los graves problemas que sufre hoy la banca es que han ido asumiendo cada vez más riegos y cada vez son menos seguros, están más apalancados. Los bancos aumentan la cantidad de masa monetaria dando préstamos sobre préstamos, construyendo castillos de naipes. El dinero si que se crea y se destruye, de la noche a la mañana se nacen millonarios de la nada, o se arruinan millones de personas como estamos sufriendo hoy en día, donde la bolsa cae en picado, donde el valor de los pisos se hunde, donde la mucha gente se arruina por las hipotecas.

D

Según la página del BCE el dinero representa el valor de todos los bienes que tiene disponibles la sociedad. Atendiendo a esa definición, si se trabaja mucho se puede aumentar el valor de esos vienes. O bien puede reducirse el dinero si se destruyen, (por ejemplo, una catástrofe), o un mal dirigente de una empresa (por ejemplo, cuando Renfe desguaza trenes que perféctamente podrían seguir prestando servicio).

Incluso aunque se dejen encendida la máquina de hacer billetes y un tornado distribuya esa sobreproducción sobre toda Europa, el dinero seguiría siendo el mismo, porque se produciría una inflacción que subiría el precio de todos los productos y la riqueza es la misma.

O incluso si se destruyen "billetes" (por ejemplo, una cartera de Bitcoin no respaldada cuyo dueño la borra sin querer) el dinero es el mismo porque el resto de "billetes" suben de valor, bajando los precios.

Lo que cambia es cuando se producen cosas útiles.

#8: Ni siquiera el oro es un patrón válido. Imagina que unos científicos inventan una especie de máquina filosofal que con procesos radiactivos consigue convertir metales viles en oro puro, y además respetando los isótopos que contiene el oro natural.

Y eso sin olvidar los procesos especulativos a los que está sometido el oro.

Mauro_Nacho

#10 La definición que hace el BCE es más un deseo que una realidad. El valor de las cosas como el dinero esta sujeto a grandes variables. Muchas cosas que tienen un gran valor real como no tiene un valor monetario porque con ellas no se hace negocio, es como si tuvieran menos valor. Hay muchos libros de literatura, o películas que ya no pagan derechos y se sigue disfrutando de su valor, pero para su valor monetario han perdido todo interés.
Estamos en un mundo donde el mercado es nuestro Dios, aunque un Dios está tambaleándose, está hipervalorado, y en la condición humana hay más cosas.

Miguel_Martinez_1

Cambia de manos y de PAÍS

capitan__nemo

El dinero puede que ni se cree ni se destruye (que es mentira porque el dinero si que se crea, por ejemplo el BCE o la reserva federal pueden decidir imprimir mas dinero y despues retirarlo tambien).

Pero el valor de las cosas si que cambia. Un piso que antes tenia un valor contable de 400.000 euros puede tener ahora uno de 200.000 euros.
El dinero pierde valor cada año con la inflacción...

fredo.mcclane

¿Qué no se crea dinero? Pero este autor dónde se ha metido los últimos años? Por qué cree que existe una crisis? Por los "intereses", amén del aumento del dinero electrónico cada vez que alguien realiza un ingreso u operación con dinero físico.
Si ingresas 300 euros el banco lo pone en tu cuenta, pero en realidad solo pone el número. Lo que hace con los billetes es "prestarselo" a otro cliente. Y así esa cantidad se multiplica por dos. Se han creado 300 euros de la nada. Y si vamos sumando los intereses, obtendremos una cantidad aún mayor...imaginaos eso mismo por todos los habitantes de España...¿no se crea dinero? Mis cojones que no.

Y eso solo es una de sus formas "éticas" de hacerlo. Si les empezamos a sumar las "inmorales" (de hecho, todas lo son) veríamos que apenas existe un 10% del dinero físico con respecto al electrónico. Todo lo demás lo ha creado Dios, como los pajaritos, los ángeles o los hijos de puta especuladores que se piensan que el mundo real es un gran tablero de Monopoly donde, aunque hagas trampa, nunca vas realmente a la cárcel.

iramosjan

Mirad... no quisiera ser demasiado duro pero ¿Por qué no empezáis aprendiendo un poco de economía antes de hablar de ella? El dinero se crea continuamente, y sin necesidad de impresoras. Y además, eso no tiene nada que ver ni con la crisis ni con el capitalismo: se creaba exactamente igual en la Unión Soviética, en la Venecia medieval, y en la Roma de Augusto, y hasta en Babilonia.

Cuando uno hace un depósito de 1.000 euros en un banco, sigue teniendo su dinero, está anotado en su cuenta y puede usarlo para pagar extendiendo un cheque, por ejemplo. Para todos los efectos, es como si lo tuviera en el bolsillo. Pero ese dinero el banco puede prestarlo... y cuando lo hace, quien lo ha pedido también tiene 1.000 euros y puede usarlos. Es decir ¡Ahora hay 2.000 euros!

Y eso mismo ya lo hacían los banqueros y cambistas de la Edad Media, y los prestamistas y mercaderes de la Antigüedad. No tiene que ver con la existencia de papel moneda, ni con el "dinero fiduciario", que había otros medios, como las letras de cambio y los pagarés.

Ah, y el dinero también se destruye. Cada vez que alguien que pidió un préstamo no puede devolverlo, se destruye el dinero que no pueda devolver.

D

Creo que lo que quiere decir es que el dinero, si, se crea, pero no desaparece, solo se transforma o cambia de manos...o mas bien se evapora y se condensa en la tapa y luego se enbotella.

Es obvio que se refiere a que aunque vivamos en un planeta finito, los recursos de hoy no son muy diferentes de los de hace unos años con las vacas gordas... el dinero esta ahi, pero esta bien guardadito. Si pasaramos de toda esta gentuza y tuvieramos una economia paralela ajena a los ricos viviriamos a cuerpo de rey todos.

D

Uno que no se ha enterado que el dinero sale de las impresoras..