Hace 13 años | Por --35057-- a gizmodo.es
Publicado hace 13 años por --35057-- a gizmodo.es

Con esta nueva máquina, el usuario deposita el recipiente en la máquina y esta, mediante una cámara, reconoce el objeto y lo pasa a una zona de almacenaje interna donde queda depositado hasta que se retira el contenido almacenado y se lleva a una planta de reutilización. La máquina expide un ticket por valor de 10 centavos por unidad, canjeables posteriormente por dinero en metálico.

Comentarios

frankiegth

Para #6. Este mismo sistema lleva funcionando en Noruega desde hace años. Además de las máquinas en los supermercados que te pagan por los envases, aqui se recicla practicamente todo, papel, latas, cristal, y en la granjas se compostan todos los restos de comida en unos cubos especiales, con lo que al descomponerse totalmente vuelve a la tierra.

JoulSauron

#6 ¡Es que la máquina de la foto la he visto yo en Finlandia! Estoy por votar errónea o antigua

l

#6 Cómo echo de menos Finlandia! Pásalo bien por allí.

C

#38 Me queda poco....en dos semanas de vuelta a España.

D

#6 Yo ahora voy a Finlandia! aunque no se si me van a mandar a Helsinki o a Oulu... no seras Adrian verdad?

C

#39 no, no me llamo Adrian jeje.

offtopic:
Ven mejor a Helsinki. Tienes que ir de fiesta al Amarillo
Aunque lo mejor de Helsinki es que estas a tiro de ferry de dos sitios a los que hay que ir: Tallin (estonia) y Estocolmo....ay oma que ricas están en esos dos paises!

#42 vale como excusa que ultimamente estoy mas acostumbrado al inglés que al castellano
Te regalo otra anécdota: aqui saben inglés hasta las cajeras de supermercado. que gozada!

D

#44 En Estocolmo ya he estado, mi idea era hacerme dos viajes cuando ya este viviendo un tiempo por alli; uno hacia el sur (Estonia, Letonia y Lituania) y el otro en tren hacia St. Petesburgo y Moscu. Que tal es el idioma? has intentado aprender fines?

#45 Es cierto, pero al menos se lo devuelves al mismo que te ha dado dicho envase, cosa que considero importante. Actualmente nosotros tambien pagamos por el envase aqui (va incluido en el precio) otra cosa es que reciclemos o no debido a que muchos estamos desconforme con la forma o el metodo de reciclaje aqui.

j

#39 #44 Yo he estado en Oulu (y sigo aquí...) y te puedo asegurar que es una ciudad idonea para hacer un Erasmus. Aunque sea pequeña, todos los Erasmus (el 80%) se acumulan en la misma calle de la ciudad lo que las fiestas que se montan ahí son indescriptibles. Aparte, para practicar el idioma siempre viene bien que el ambiente Erasmus esté tan unificado. Aparte, la universidad es impresionante! Sobre todo si estudias alguna carrera tecnológica. Lo malo, que para ir a cualquier sitio tienes que ir siempre a Helsinki con lo que te dejas un dinero

Sobre el tema de conversación, aquí en Finlandia todas las latas y botellas son del mismo tamaño. Lo único que cambia es la pegatina. Imagino que será para facilitar el reciclaje a las empresas. Además, en el ticket de la compra te indica claramente lo que estás pagando por el envase así que si lo quieres devuelta... toca guardar la lata e ir al super. Esto ayuda a mantener los parques limpios ya que hay gente con pocos recursos económicos o con dinero de sacarse un extra que se dedica a recogerlas En las fiestas grandes se sacan un buen pico...

En fin, si esto se hiciese en España reciclaba hasta el tato!!!

D

#67 Bueno yo voy a trabajar no sera tan divertido como ir de erasmus pero siempre me puedo unir a ese tipo de fiestas, aunque cuando voy fuera intento no juntarme con espanoles, me gusta adaptarme a la cultura local e intentar hablar su idioma Por cierto los inviernos imagino que seran muy frios, no?

l

#6 Oye, muy interesante lo de Finlandia, un país que me interesa mucho personalmente. Siempre es de agradecer que alguien nos cuente anécdotas de otros lugares. Pero por otro lado, un poco de ortografía no te vendía mal. Vale que digas que tu teclado no tiene tildes (lo cual es mentira, porque todos los PC y MAC te permiten escribir en español), pero escribir Finlandia con minúscula inicial es inaceptable. Tampoco vendría mal escribir bien súper, tique y céntimo.

angeldav

#6 Te devuelven el dinero porque pagas ese "plus" cuando compras los envases; no es que te paguen por reciclar. Si no reciclas, pagas tasa; si reciclas, te lo devuelven. En Suecia se llamaba "Pant".

J

#6 Me imagino que te habrás fijado que al comprar los productos con esos recipientes te incrementan el precio por ese importe... vamos que no es que ganes dinero precisamente si no que lo recuperas

paalge

#6 Por haber, hay hasta en Rep. Checa, no hay que irse a los paises ricos precisamente...

PussyLover

#2 Aquí fijo te querrían cobrar un canon o algo similar solo por depositarlo, estoy seguro.

gontxa

#2, pues mira si funcionará que en España se hacía con los envases "retornables" hace 30 años y lo terminaron quitando.

Además, el método de retorno de los envases era muchísimo más eficiente que ahora porque utilizaba el propio canal de distribución del producto para devolver el envase a la fábrica.

#31, tampoco hace falta ser sexagenario. Los que tengan la mitad de edad que eso, seguro que se acuerdan lol

D

#4 Eso en Alemania hace la tira de años que pasa. Yo me acuerdo que cuando estuve de Erasmus en Alemania, hacia batidas por las plantas de mi residencia para recolectar botellas de coca cola y de cerveza. En aquellos tiempos por una botella de Coca Cola de 1,5 litros me daban el equivalente a 35 centimos de euro (todavía no había entrado el Euro). Los lunes siempre me iba al super más cercano con por lo menos 20 botellas.

fusta

Cualquier Holandés/Danés/Noruego/Sueco que lea esto estará flipando, ya que en la gran mayoría de supermercados de tamaño medio este tipo de máquinas están instaladas desde hace unos buenos añitos...

Ejemplo: pagas 6 birras a 6€, digamos, pero cuando devuelves las botellas, te devuelve tres euros... (las cifras son un decir!). Lo mismo con coca-colas, y en algún caso incluso con las latas!

#10 #12 qué reflejos!

D

#10 Intentas decirnos que esto promueve el alcoholismo? lol Para mi cuando era niño esto significaba comprar un kinder sorpresa.

shem

¡Qué paren las rotativas! ¡Han inventado el envase retornable! Si hay sexagenarios en meneame se tiene que estar partiendo la caja ahora mismo...

R

Joder, y esto es noticia? en el 98 en mi universidad ya había varias maquinas por todo el campus iguales que funcionaban con botellas de vidrio, que mediante un sistema de visión por computador identificaba el tipo de botella (puesto que no todas las aceptaba para reciclar) y si era valida se la quedaba a cambio de unas monedas...

n

Aquí en Alemania está eso del Pfand, con el cual te cobran los envases en el supermercado y cuando los devuelves a una máquina, te da un recibo que canjeas por dinero (normalmente se usa para pagar parte de una compra).

D

Hace 20 años yo bajaba a la panadería las botellas de vidrio vacías de gaseosa y te devolvían unas pesetillas. Luego, empezaron a salir eso de "casco no retornable" y se jodió el invento. ¿Y ahora vamos alabando a los europeos por hacerlo? Anda no me jodas...

Ava_G

No solo en los países nórdicos. Yo recuerdo, y de esto hace más de veinte años, cuando Carrefour se llamaba Pryca, tenían una máquina por el estilo para las botellas de cristal, lo que popularmente llamábamos "cascos". Las metías por una especie de cinta circular y te daba un tique cuyo importe te lo descontaban al comprar nuevas bebidas, o te daban el dinero.

D

Esto lo hacía yo con mi madre en el hiper en el año 79-80. Me daba las pesetas de los cascos y yo tan contenta. Claro, que no era una máquina sofisticada y aquello duró poco.
#24 Todavía no era Pryca, se llamaba Hiper nada más, creo.

X

Pues que yo recuerde, cuando era crío, había una máquina igual (en funciones, no en aspecto) en el Hipercor de Oviedo. Aún no se por qué la quitaron, y hablo de hace más de 18 años.

D

#23 En Bilbao también había una máquina de esas en el "Hiper Plaza", hace también como más de 20 años. Me acuerdo de niño metiendo las botellas en la máquina. Luego te devolvía un ticket que te servía para descontarte del precio de la compra.

h

#23 Y aqui en valencia hace 15 años en los mercadona tambien la tenian. En principio era un buen negocio. Luego empezaron a bajar lo que te devolvían y al final no te daban nada. Y después desapareció la maquina. Justo cuando empezaron las campañas de concienciación del reciclaje.

neo22s

En Holanda:

No dan bolsas, NUNCA, bueno sólo para la fruta lol
Todos los envases son reciclables y cuando vas al super los metes en una máquina y directamente te da tickets de descuento del mismo super.

Así es en casi todos los supers. Como debería de ser en Spain.

j4ko

Pues sí, es de vergüenza, pero aquí tenemos una mafia montada con el reciclaje que da miedo... (casi mas que la SGAE), la gente no se da cuenta que las cosas que tiran a la basura valen pasta, y que a ti te las cobran como si las destruyeras. Aquí en Alemania, me sorprendió al principio ver que la gente no tiraba las cervezas a la basura (las dejaban al lado de los contenedores), al principio pensé que eran unos guarros, pero nada mas lejos de la realidad, lo hacen porque la gente pobre se dedica a recogerla para sacarse unos eurillos, algo que está de puta madre, caridad y reciclaje al mismo tiempo... matas 2 pájaros de un tiro

D

mierrrdaaaa, los consumidores se darán cuenta de que su basura realmente vale pasta y es un negocio que te cagas y dejarán de separar los residuos para nosotros por el morrooo.
¿y para eso hemos montado una sociedad anonima (si ánimo de lucro eso si, jajaj) entre los principales fabricantes de envases?

D

Grande #48 te votaría positivo si pudiera.

Zzelp

Al leer "Su dinero gracias" creía que lo decía ZP a la banca.
Y hasta aquí la cuña político-demagógica del día.

w

Pues yo juraria que en "El Pryca" ("hoy Carrefour" ya hace años de esto)habia maquinas instaladas tipo tragaperras pero que se jugaba con latas y los premios creo recordar que eran vales para regalos. habia muchos crios que iban con su bolsita de latas vacias a echar la partida .

kolme

Pues han descubierto el fuego.

Es el pan nuestro de cada día en Alemania. En el super de al lado de mi casa tienen precisamente la maquina de la foto lol

VaRyAmO

Siempre me pregunté por qué en España no teníamos las máquinas éstas...

D

#37 Por la picaresca, hijo, por la picaresca lol

JOL48

Así si reciclaria la gente.

Lo que no es normal es que el usuario pague por un envase al comprar un producto, y luego lo tenga que reclicar para que sean otros los que se lleven el beneficio.

Es una manera de devolver el precio del envase, como se hacia antiguamente con las botellas de la leche que eran de cristal.

Toranks

¿No podrían ahorrar papel también y en vez de expedir tickets devolver directamente dinero? Si es que no aprenden... tickets por valor de 10 céntimos, si casi lo vale el papel.

D

Errónea, no se te paga, se te devuelve el extra pagado.
Precio de una lata ahora: 50cts
Precio después: 50cts + 5 cts.

En otras palabras: Separas las latas para que alguien se lleve la pasta, y las latas que no devuelves te las cobran.

LRG

En estados unidos lo hacen desde hace muchos años, los vagabundos viven de eso!!! genial

w

#19 Si, aqui con el vidrio antes se hacia, Los litros de cerveza, (vacio se entiende ) 25 pst.

Trolleando

Esto ya se hace en noruega desde hace tiempo. Aqui las botellas de plastico y las latas tienen pintado cuanta pasta te devuelven por retornarlas. Vas a un supermercado, las metes por un agujero que tiene la maquina y te da un tiket que cambias en la caja.

g

Yo recuerdo que hace 20 años o así había una máquina de estas en el Carrefour (de antes de llamarse Pryca) del Prat de Llobregat, por ejemplo.

D

Y aqui cuando yo era pequeno y devolvia el envase en algunos bares, supermercados etc, me devolvian dinero por el envase... ahora no... vale, aquello era arcaico, pero pagabas por un envase en el que luego te devolvian el dinero los mismos que te proveian del mismo. Ahora pagas por un envase, y lo devuelves 'gratis' a un lugar donde probablemente explotara su reciclaje una empresa privada, asi que es como trabajar para una empresa privada de forma gratuita.

Sinceramente me gusta el sistema de algunos paises como Dinamarca, algunas veces he visto como gente iba por la calle reciclando para ganarse unos eurillos, las calles mas limpias, se incentiva el reciclaje, etc.

L

Mi madre me contaba hace tiempo que lo de reciclar se hacía cuando era pequeña, que pasaba el chatarrero y le dabas lo que tenías para reciclar. A cambio te pagaba.
Lo curioso de todo es que pagaba más o menos lo mismo por envase: unos 10 céntimos lol

SephirothX

Ahora si que vamos a reciclar. A ver si ponen una de estas cerca.

zULu

En España tenemos lo mismo, sólo que el dinero se lo queda el gobierno (local/autonómico) que es el que recoje los residuos.
Llevan años educándonos (por lo menos en mi zona, alrededores de Bcn) para que reciclemos, pero al final, es triste darse cuenta que lo único que quieren es que les hagamos el trabajo de separación de desechos y que ellos se queden con los beneficios.
Educo a mis hijos para que reciclen, pero no estoy para nada a favor del modelo español, para variar, bananero.

ishar

Creo que esto lleva la tira funcionando en alemania.

josefirgas

En Alemania se llama Pfand y está más que bien. Pagas el plus al comprar la cerveza, refresco, agua... y luego te lo devuelve la máquina para ahorrar en la siguiente compra. Si no lo devuelves, pagas más; si lo devuelves, pues pagas el precio del líquido.
Por eso en países como Alemania, Finlandia, Suacia... las botellas de vidrio parecen desgastadas a veces. Es una buena forma de fomentar el reciclaje, y, por otra parte, de mantener a algunas personas( recogen los cascos y latas de las zonas de fiesta y se llevan algo para comer, fumar... jeje) Cuando no me llega el dinero a fin de mes......

m

Pues esto en Alemania ya existe, se llama Pfand y contribuye al sustento de muchos erasmusitos. Robar botellas vacías en discotecas y devolverlas sin que se den cuenta de que no las has comprado tú se convierte en todo un arte.

j

estoy lleva 15 años funcionando en paises evolucionados. Lamentable ver lo retrasados que estamos teniendo paises del primer mundo en menos de 4.000km

h

Estoy de acuerdo #65, toda la vida funcionando en los paises civilizados y vecinos al nuestro y es noticia? vaya notición!!

En Suecia es lo normal en absolutamente todos los supermercados del país, y puedes canjear el ticket en la caja por tu compra o solicitar el dinero en efectivo que te lo dan en el momento y sin rechistar, incluso en lidl.

Catetos y atrasados que estamos por diossss!

visualito

Pues en 1991 máquinas de esas ya existían en Suecia.

Uno machacaba la lata de cerveza por ejemplo y la introducía en la máquina, la que te devolvía monedas contantes y sonantes.

Johan

En Barcelona, en la Escola del Treball, hay una similar integrada en una máquina expendedora de bebidas. Compras la bebida, te la bebes, devuelves la botella (de cristal) y te "devuelve" 5 céntimos.

g

Esto que ya vi hace años en Alemania va a venir muy bien para concienciar a nuestrss juventudes botellonescas, que tan guarras son con el vidrio, dejándolo tirado. Cuando hay pasta de por medio, todo cambia.

M

En el Raval, los contenedores de reciclaje sirven para que la gente acumule basura en la calle y también para mearse en ellos.

http://3.bp.blogspot.com/_EkuPFg1G3Pc/S8coVeIc4GI/AAAAAAAAAOg/msNRsRMq5tk/s1600/brossa_contenidors.jpg

l

Nos llevan eones de ventaja.

Tom__Bombadil

Esto se lleva haciendo en casi toda Europa de forma habitual desde hace bastantes años.

Waskachu

jajaja si, han inventado la rueda parece... desde luego que yo no sabía de las ventajas hasta que vine a vivir a Alemania.

c

Pero es que como se ha dicho ya varias veces, en los países nórdicos no es que se lleve haciendo 15 años o así con maquinitas... es que hace 40 años ya se hacía en Finlandia por ejemplo. La única diferencia es que antes, en vez de hacerlo una maquinita, lo hacía manualmente la cajera del super. Los niños pequeños siempre nos sacábamos unas pelillas para comprar chucherías recogiendo algún casco por la calle. Y si había habido algún evento deportivo al aire libre te forrabas (Rally de los Mil Lagos,competiciones de atletismo, partidos de Pesä-Pallo...).

A

Aquí se han montado un buen negocio con el tema del reciclaje , de echo me comentaron gente que sabe del tema que los beneficios del reciclaje eran considerables . Después apelan a la conciencia ecológica de la gente pero en realidad es todo por la pasta , a estas empresas les importa un cojon salvar arboles .

D

Eso se hace en Alemania desde hace muchos años, y también te descuentan en supermercados. Está genial.

D

aquí no durarían nada, les sacarían la pasta y luego las latas para volverlas a vender.que estamos en españa.

basuraadsl

Me gustaría que realmente lo que yo reciclo se reciclará de verdad, pero creo que luego los ayuntamientos hacen la vista gorda.
En mi ciudad, la concesionaria del aceite reciclado lo tiraba a la alcantarillado y no han metido a ninguno en la carcel.
Una pena.

saurionet

En el algarve (Portugal), Carrefour también lo usa para embases de plástico, latas y no estoy seguro de que si había para cristal. Aquí en la puta España, los usuarios con el cuento de que debemos ser más cívicos y consecuentes con el medio, somos los que pagamos para que se recicle. (Otro método de especulació a la española).

k

pero que estupidez es esta?? tan ignorantes somos??
esto lleva más de 5 años implantado en alemania; a 25 céntimos la botella de plástico, 15 céntimos el envase de cocacola/sprite/fanta... y 8 céntimos el envase de cristal... en toooodos los supermercados...

D

¿Nuevo? Eso está en todos los supermercados de Latinoamérica desde hace años. Llegas, pones los envases y te da un ticket con el que te hace un descuento en caja al pagar.

j

No sólo con máquinas ocurría eso, cuando tendría yo unos 17 o 18 años iba a una tienda que había abajo de mi casa a devolver las botellas de cristal y me daban por cada una 30 pesetas, así juntaba y me compraba mis primeras cajetillas de ducados cuando valían 150 pesetas jeje

Vengatore

novetá novetá....

D

En mi universidad tenemos un máquina de estas. Metes la botella de cocacola de cristal -o de agua, da igual- y te devuelven 10 céntimos. No es mucho, pero como decimos en Cataluña: "de mica en mica s'omple la pica".

D

nuevo? esto se hace en toda europa, y concretamente, en finlandia, se lleva usando esta misma maquina desde hace años.

txapu1

Este tipo de máquinas llevan tiempo existiendo en otros paises. Y para los listillos, llevan sendas medidas de seguridad, porsi pensais en meter la botella llena o de otro material, para que pese mas y obtener mallores veneficios

lostborion

Estoy en Gdansk (Polonia) y esto aquí es lo más normal del mundo, de hecho los "homeless" hacen una labor de recogida de envases y reciclaje gracias a que reciben dinero a cambio de los envases vacíos, la gente que no quiere molestarse en llevar los envases para cambiarlos por dinero (por pereza normalmente) los suele dejar en un apartado cerca del contenedor de basura para que puedan ser recolectados por gente sin recursos y cambiarlos por dinero. Es limpio, es bueno, es eficaz... y como siempre, todo lo bueno llegará a España 20 años después que en cualquier otro sitio

D

Pero como aquí semos tan miraos y tan orgullosos por vergüenza al qué dirá el vecino, no reciclaremos, total por 10 céntimos es mu poco...

h

El año pasado por Diciembre estuve en Berlín, y en un kiosko donde se ofrecían bebidas típicas navideñas (creo recordar que era un vino caliente pero no recuerdo el nombre en alemán jaja) y te lo daban en una jarrita. El dependiente te cobraba 5 euros por vaso, pero si luego le devolvías la jarrita, él te devolvía 2,5 euros, con lo que al final pues te costaba la mitad siempre

charlie__X

#71 Gluehwein

D

Eso, puesto en manos privadas significaría: 1º subir el precio en 10 centavos por el pago y 2º otros 10 centavos más por la máquina, su mantenimiento y la recogida.

Y puesto en manos de políticos: Cobrar una tasa por la colocación de la máquinas, su mantenimiento, su recogida y el 10% de comisión del primo.

andresrguez

#5

1 - Las empresas privadas ya pagan una tasa a mayores por producir envases, con lo
que recuperar los envases les interesa mucho para poder reutilizarlos, especialmente en las botellas de vidrio y por tanto reducir el gasto en nuevas materias primas.

2 - En manos de los políticos, está la gestión de los residuos en los municipios, de los que se encarga ecoembes http://www.ecoembes.es/es/sobre/Paginas/inicio.aspx una sociedad anónima sin ánimo de lucro.

Menos demagogia

Aguirre_el_loco

Ya y en Alemania (Friburgo, al menos).Totalmente automatizado.
#9 También había mendigos que si te veían con una botella vacía en la mano te preguntaban por favor si se la dabas. Tú no tenías que "cargar" con ella hasta el super o tu casa (tirarla la a una papelera no era una opción) y él se sacaba un dinero...

andresrguez

#9 Los sigue habiendo especialmente con el cartón y el metal.