Hace 1 año | Por candonga1 a cronicalibre.com
Publicado hace 1 año por candonga1 a cronicalibre.com

Intereses políticos y de grandes familias aragonesas, propietarias de pistas afectadas, y la especulación inmobiliaria es la única explicación que apuntan los opositores a Crónica Libre para que esta «auténtica barbaridad» idea siga adelante. El Gobierno de España aprobó el 14 de diciembre de 2022 la concesión de 26,4 millones de euros para la realización de la unión de los valles del Aragón y de Tena. Una telecabina, con 8,8 kilómetros de tendido, pretende conectar las pistas de Astún y Formigal en poco más de veinte minutos.

Comentarios

obmultimedia

#5 Lambán, otro con el carnet de partido político cambiado.

Connect

El proyecto contempla la conexión de dos estaciones de esquí que ya existen. No van a crear pistas ni nada en ese valle. De hecho ese valle, Canal Roya, en verano está lleno de senderistas y excursionistas. Si hoy se impide pasar por arriba sujetado por un cable con una cabina, mañana serán los excursionistas en verano a los que no se dejará.

Y no sería el primer sitio donde se prohíbe el paso de personas. En el Teide estuve yo hace unos cinco años y no nos dejaban pasar por según que sitios.

Que lo encuentro bien si hay que preservar, pero el Teide es un sitio único, y como ese valle del Pirineo hay un montón.

Pero vamos, no van a crear pistas. Simplemente conectar dos estaciones que ya existen y por un valle que la gente ya pisa en verano. Sólo que en invierno será por arriba sin pisar el suelo ni estropear fauna y flora.

Hay mucho densaxionalosl en estas noticias. Pero dan muchos clicks...

Connect

#7 Esto es lo que dicen ellos, pero en todo caso son suposiciones. A nadie en su sano juicio se le ocurre hoy en día tratar de presentar un proyecto de desarrollo urbano en mitad de un valle sin nada del Pirineo. Primero por el tremendo gasto que significaría en construir accesos, traer servicios, etc... Y segundo porque algo así no se aprobaría y seria dinero tirado. Además de que nadie quiere una vivienda en mitad de la nada.

Son hipótesis para adornar la noticia. Pero todo eso no es cierto. Ni siquiera presentan pruebas de que eso esté en el proyecto. El periodista lo ha soltado y se ha quedado tan ancho.

Y que conste que no soy esquiador, pero hago montaña y soy sensible con la España vaciada, de como esos pueblos sufren desdoblamiento y de que nadie les ofrece alternativas. A no ser que ordeñen vacas siete dias a la semana....

D

#9 pero, coño, no me jodas, que una vez que acabe hay que construir una estación de tren y, más adelante, como 20 años después, poner las vías y la catenaria para que llegue el AVE repleto de madrileños.

cromax

#9 Vale. Tú de instalaciones de esquí veo que sabes más bien poco.
A ver que en Formigal tienen una discoteca a 1700 metros de altura a pie de pistas.
Ya sólo la obra de instalar las pilonas implican meter maquinaria pesada por la Canalroya, que no es ninguna broma precisamente.
También hay que construir accesos a la maquinaria y las pilonas como te dice #7. Más luego todas las labores de mantenimiento.
No es ni medianamente comparable con unos miles de excursionistas que transitan por un camino que no mide ni un metro de ancho.

Connect

#22 Las pilonas se colocan con helicópteros. Y el mantén de una pilona es cero durante años. No hay que hacer nada y en todo caso se llega por cable. No hay que construir una csrretera para mantener nada.

Y la discoteca de Formigal cierra a las 21h. Y solo funciona cuatro meses al año.

cromax

#23 De verdad, algunos sois más papistas que el Papa.
Quiero decir con esto que os empeñáis en defender un modelo de negocio que ni la propia gente de la montaña termina de ver.
Pero es que hace apenas una hora tenías a Santiago Marraco del PSOE, esquiador y natural de Canfranc, dudando seriamente sobre la viabilidad del proyecto en la Cadena Ser.
No te engañes. El Pirineo vive de la montaña en sí, el esquí es un disfrute para cuatro pijos que sobrevive a base de inversión pública.

Connect

#26 De qué forma vive el Pirineo de su montaña? Por que en siglos nadie ha sabido fijar población hasta que llegó el turismo. A no ser que les quieras hacer ordeñar vacas siete dias a la semana. P0rque lógicamente no quieren.

cromax

#31 Con turismo que no tiene por qué ser el de la nieve. Nadie está negando el uso turístico.
Simplemente yo, como el autor de la noticia y mucha otra gente, creemos que la nieve es una vía muerta. Y que su impacto ecológico no sale a cuenta.

T

#9 Perdona pero no todo son hipótesis. Una telecabina que cubre una distancia de casi 9km requiere de una subestación y evidentemente de los postes que sostienen el cableado. Igualmente es necesaria al menos una carretera de la anchura de un quitanieves para mantenimiento y evacuación ¿O tú quieres quedarte colgando ahí al fresquito sin que nadie te ayude si falla algo?
Lo demás si son conjeturas, pero cuando ves los antecedentes lo raro es no ser suspicaz: intentos de retirar la protección al parque, extraña connivencia entre Gobierno autonómico y ricachones locales, uso de fondos europeos que no corresponden, Gobierno que tira para adelante con extraño entusiasmo a pesar de las críticas… y una vez metida la pala lo más duro ya está hecho. Luego lo demás viene solo.
Yo no soy de la zona pero parece que la nieve tiene los días contados a medio plazo. Haríais bien en preservar vuestra riqueza natural como futura fuente de ingresos. Lo otro, además de un atentado ecológico, es pan para hoy para unos pocos y hambre para mañana para todos.

danymuck

#7 lo de "podría" te da una pista? También podrían montar un casino y un puticlub ya puestos a ser sensacionalistas.

ipanies

Lambán!!! Deja el Pirineo en paz.

C

#4 Mayorista, no limpio pescado

D

#14 Pero lo vendo podrido.

Autarca

Luego no hay dinero para sanidad.

Krab

Enlazo un par de meneos relacionados. Este que habla del valle que van a destrozar en el proceso:

El Gobierno de Aragón atraviesa todas las líneas rojas para destrozar la Canal Roya

Hace 1 año | Por cromax a arainfo.org


Y este otro de 2011, cuando empezó a gestarse y verse venir este despropósito:

Medio Ambiente descataloga una zona del Pirineo para permitir la ampliación de estaciones de esquí.
Hace 13 años | Por AMN a heraldo.es

pepel

Una nueva forma de esquiar, una pista de 9 km. de telecabina. Y sin mojarse el culo. Ahora faltan los adictos y los profesores.

hideputa

¿Esas estaciones de esquí son de titularidad pública? Porque si no es así a santo de qué tenemos que meter 26 millones de dinero público para unirlas...
Bueno, os dejo que tengo que coger un tren en Extremadura, he quedado en 14 horas en el pueblo de al lado y no quisiera llegar tarde.

D

¿Has visto el teleférico del abuelo?

spluca

Dinero del NG para que se llene de coches echando mierda

o

" la concesión de 26,4 millones de euros"

¿cuantos sueldos de médicos, enfermeros, bomberos etc se podrian pagar?

A

¿Quién ha escrito el titular?

c

El chollo está en la construcción de la infraestructura. Luego de la explotación y el rescate que se ocupe el Estado.

Nylo

Dinero europeo para un megaproyecto de esquí cuando la nieve tiene los días contados

lol... no me digas más, una reedición de "los niños no sabrán lo que es la nieve", supongo que esta vez con el montaje del director... lol Si es que los alarmistas no aprenden.

Mientras tanto, en el mundo real, la cobertura de nieve en el hemisferio norte que se pasó el otoño entero en valores de anomalía positiva, está hoy en la media, y el contenido de agua equivalente (que viene básicamente a tener en cuenta también la profundidad de la nieve caída) está por encima de la media. O sea, hay hoy más nieve de lo normal. Y lo que nos queda...

i

#30 Lo que tu digas, pero como skiador habitual te digo que la tendencia es menos abundante y de menos calidad (mucho uso de cañon para suplir la falta de precipitaciones). Skiar es muy caro y por eso me espero a que caiga un buen paquete para ir solo cuando ha y nieve buena y en abundancia. Mira a en que momento de la temporada estamos y hasta hace dos dias no habia una mierda y si te gusta skiar era tirar el dinero. A eso se refiere con esa frase. La temprada cada vez es mas corta y de peor calidad.

Yo dije lo mismo en una noticia de hace poco en la que se comentaba el desastre ecologico que supone el destrozo de la canal Roya.

De verdad que no se de donde sacas tus datos y no los pongo en duda, pero si te digo que todo el que ha ido a skiar estas navidades me ha dicho lo mismo. Poca nieve y de mala calidad.

Nylo

#33 sobre estas navidades, y en Europa, no te discuto. Que sea tendencia o que sea así en todo el mundo, pues sí. Yo también recuerdo navidades sin nieve en los 90. Puede pasar y pasa, y cada vez que pasa vuelven las noticias de que la nieve se va a acabar, y luego hay 4 años buenos y todos callados como putas. Que este año no hemos tenido nieve en Navidad pero yo recuerdo otro de los últimos 10 que la nieve en la Sierra de Madrid duró hasta casi Junio. El tiempo no es igual todos los años

i

#34 No te hablo de estas navidades. Te hablo de una tendencia desde hace años. Como no va a nevar, claro que si, pero no con la abundancia y la calidad necesarias para el ski que a mi me gusta. Ademas de skiar hago bastante montaña incluso invernal. Voy al pirinineo 4 o5 veces al año a escalar o andar, tambien en invierno. Y a simple vista no se percibe nada. Pero skiando es otra cosa. Ahi si se nota. Mucha nieve de cañon... en fin, lo que te he contado. Yo si creo que es un deporte que en España corre peligro en unas decadas.

Es mas, antes de tener a mi hija durante años nos ibamos a los alpes porque era mucho mas facil tener nieve alli que aqui. Siempre con mi estrategia de esperar el paqueton para amortizar el gasto. En cuanto sea un poco mas mayor volveré a ir a los Alpes en vez de quedarme aqui porque la cosa sigue empeorando.

Esta tendencia viene de lejos.

i

#34 No se cómo decirtelo ya. Yo me refiero a nieve skiable de calidad. Recuerda lo que quieras. Nevar nieva. Siempre. Cuando vas a la montaña no se distingue. Pero el espesor y la calidad en pista son muy diferentes y empeora sin pausa. Es un proceso lento que se mide en décadas no años.

Escalo en hielo también. La última vez que se pudo practicar esa disciplina en Peñalara fue hace más de 10 años y éramos muchos por las ganas. Cuando era joven se formaban cascadas sólidas cada 3 años. Ahora pasan décadas.

Pregunta a la gente de Valdeski como ha cambiado la temporada en los últimos 30 años. De los glaciares pirenaicos mejor no hablar.

Mi primera ascensión al aneto fue con 22 años, hace casi 30. El glaciar era todavía impresionante. Ahora es un nevero. La norte del perdído igual.

Y tu argumento es que ves la sierra de Madrid. Cuántas veces has pisado Navacerrada? Cuántas veces has skiado? Salvo en la pandemia he skiado todos los años desde los 17. Y me preocupo bien de conocer el estado de la estaciones para elegir la que más nieve tiene.

La nieve durará siglos, el ski décadas.

D

Esto va a ser como los aeropuertos sin aviones o las pistas de esquí con la carisima nieve artificial de catar o Emiratos

D

Tanto mal en la 'noticia'...
Pero eh, dice esqui, vamos a por ellos que son ricachones de mierda, los culpables de todos nuestros males.

r

Es igual, cuando se hundan se les rescata y listo.

n

"Al Aragón Sky Circus, sin embargo, se le ha tendido una alfombra roja con fondos públicos. No logró financiación privada y se han empeñado en hacerlo factible con dinero de todos."

baia baia con el capitalismo de amiguetes.