Publicado hace 12 años por Oswor a la-cupula-del-trueno.blogspot.com

Zara podría haber financiado en proyecto Manhattan; el rescate de EE.UU. a bancos costó tanto como la Guerra de Vietnam; con lo que costó la Guerra de Irak podría haberse liquidado la práctica totalidad de la deuda hipotecaria de los Españoles; el coste cada portaaviones Nimitz supera el presupuesto español en educación. Pasen y vean.

Comentarios

d

#12 Pero sólo durante un año, mira bien la nota. Es lo que costaría al año. No lo solucionaría para nada.

anxosan

#14 Algo solucionaría acabar con el hambre en el mundo durante un año, digo yo. (y siempre te queda la estación espacial)

D

#14 Yo diria que ese es el coste monetaro de los alimentos necesarios en un año... pero cuanto costaria crear infraestructuras o facilitar el autoabastecimiento? Los mercados lo corrompen todo.

iveldie

#12 lástima que el hambre no puedo acabar con esas diez personas

iramosjan

#1 De genial nada. Es terrible, por ejemplo, ver como compara alegremente dólares de 1941-45 (el proyecto Manhattan) con dólares de 70 años despues como si fueran iguales... y eso sin tener en cuenta que el proyecto Manhattan en tiempos de paz hubiera costado muchísimo mas, debido a la necesidad de pagar salarios en lugar de usar mano de obra militar en casi todo, desde los ingenieros y los arquitectos para abajo.

T

#6 Rockefeller llego a tener el monopolio del petroleo con la Standard Oil y de ahí viene su famosa frase ¨la competencia es pecado¨, finalmente las leyes anti-trust le obligaron a partir la compañía , de las que salieron compañias como Exxon, Chevron ....

el_pepiño

#3 mira la parte inferior del gráfico completo. Ahí indica que los precios están ajustados.

D

#3 creo que lo ha ajustado al valor en 2010

D

#3 Teniendo en cuenta que ajusta las cifras de en muchos de los gráficos, es de prever que haya ajustado las del proyecto Manhattan, aunque no lo haya especificado.

D

#35 Teniendo en cuenta que el dinero es cobarde, y el rico más, tu propuesta no va nada desencaminada.

D

La conclusión que saco del estudio es que Botín podría financiar su propia agencia espacial, o montarse un ejército con cazas y tanques

moien

#8 Más escalofriante me parece que Amancio Ortega tenga aproximadamente ocho veces el presupuesto de Educación de España.

Otras cifras que producen vértigo (datos de 2009)

Las 15 personas más ricas tienen activos superiores en valor al PIB total del Africa al sur del Sahara.

Las tres personas más ricas del mundo poseen activos con un valor superior a la sumatoria del PIB de los 48 países menos desarrollados.


http://rincondelloboestepario.blogspot.com/2009/06/datos-sobre-distribucion-de-riqueza-en.html

misterPCR

Que basta la deuda hipotecaria de todos los españoles. Es casi lo mismo que la inversión en I+D del mundo entero, o que el PIB español.

Qué mal está el mundo. Y qué caro.

shem

Muy buenos graficos, muy mala realidad...

Kartoffel

Tiene algunas problemas el gráfico: lo que denomina "presupuesto en educación" igual es el presupuesto del Ministerio, pero ni de coña el gasto total de España en Educación (que es un orden de magnitud más grande), el plan Paulson no llegó en la práctica ni a la mitad en coste bruto (y en coste neto, fue uno o dos órdenes de magnitud mayor), etc.

Kartoffel

#36, *mayor -> menor

Vichejo

estamos quisquillosos eh? quédate con los datos del 2010 y sigue sin perder información el gráfico

D

A mí lo que no me cuadra es el presupuesto en pensiones... me parece a mí que un 80% de ese presupuesto no va a los jubilados de a pie. Ya sabéis a qué me refiero...

D

Argf: la economía sumergida en España podría comprar 78 portaviones Nimitz y convertir la economía real en sumergida... es que no se organizan.

Lawliet

Me enferma lo mal repartido que está el dinero.

a

Como se puede gastar un gobierno dinero público en una guerra por que le sale de los cojones a una panda de inutiles.


El pueblo debe ser consultado para casi todo, y cada día, no cada 4 años...

Toranks

Me ha sorprendido que la inversión en ciencia y tecnología de todo el mundo es similar a la militar. ¿No es un buen camino?

k

#22 ehh... creo que no. el buen camino será cuando la inversión en ciencia y tecnología duplique a la militar

Noeschachi

#22 Cuanta de esa inversión en ciencia y tecnología tiene fines militares y viceversa?

TheChullu

#22 Me gustaría creerlo, perooo no sé yo, algo me dice que en ese cómputo del I+D se incluye el I+D militar. El positivo es por el ojalá sea verdad, sería una gran esperanza

P

Impresionante lo que nos gastamos los seres humanos en aniquilarnos mutuamente. El odio es el autentico freno del progreso.

u

#29 No se si el odio o un negocio más, es decir todo ese dinero o gran parte van para el fabricante de armamento y si estiras un poco el hilo de a quien pertenecen estas compañías te harás una idea que es un gasto-beneficio redondo para algunos y esos algunos nunca los verás con un rifle pegando tiros en el desierto.

mefistófeles

#64 Tu problema es que te quedas en la superficie de las cosas:

Amancio Ortega, Microsoft y BS generan miles de empleos, tanto directa como indirectamente: ¿los prestamos del BS usureros? ¿es que alguien te obliga a ir allí a pedirlos? Entonces, ¿de qué te quejas? ¿qué sería de la informática sin Microsfot, por ejemplo? ¿no gastan en I+D acaso?

Sí, cuando a los portaaviones se les da uso, a veces, generan muertos...como muchas otras cosas (porque no veo yo a todos los portaviones del mundo atacando a diario, no), pero generan un cantidad ingente de trabajo (ergo dinero y bienestar) a quienes los construyen, se encargan de su mantenimiento... Y no sólo se usan para matar, también para disuadir a que locos con poder que tienen armas, rescates, tareas de apoyo en catástrofes...en ocasiones hasta para investigaciones oceanográficas)

El Proyecto Manhhatan fue la construcción de la bomba atómica, sí, pero también sirvió para que la ciencia avanzara como pocas veces, y no todo con fines destructivos, ejemplo: el teflón (no sé si se seguirá usando, pero bueno) de esas sartenes antiadherentes que usas, ¿de dónde salió? (y por supuesto que cosas millones de veces más importantes, claro, que el revestimiento de las sartenes). ¿O es que acaso la investigación nuclear no es buena para la Humanidad? ¿escáneres, Rayos X, aparatos médicos...? ¿y piensas que todo eso se hubiera hecho sin los conocimientos adquieridos en el PM? (y no me digas que se hubiera realizado de todas formas, porque el gigantesco costo ese no se hubiera utilizado, en época de paz, para el avance de la ciencia ni de coña)

De todos modos, si te has molestado en leer mi comentario, ya heseñalado que algunas cantidades SI son vergonzosas (bancos, GUERRAS...), pero de ahí a decir que es malo todo lo que gana/cuesta dinero, como que no.

Y si no, acércate a los astilleros españoles, a ver qué les parece que les encarguen un portaaviones de miles de millones.

D

#66 ¿Superficie?
¿De que sirven los bancos si los usan para aumentar el precio de los cereales artificialmente para matar a mucha gente de hambre?
¿De que viven las grandes multinacionales como microsoft? De llevarse los recursos de países a precios bajos, fabricarlos allí donde menos les cuesta y venderlos allí donde mas caros los vende.Por ultimo pagan los tributos allí donde no les cobran.
Resultado, robo de recursos al 1 país vía guerra normalmente, exclavitud en el 2º y crisis en el tercero ya que aumenta el paro, con lo que se tiene que asimilar sus trabajos a la exclavitud del segundo país si quiere subsistir.El 4º pais "se queda" con las empresas de medio mundo ya que ninguna quiere pagar tributos.

PD: ¿Los barcos de guerra seguirán lanzando amapolas?

PD2: "ergo" si se usa el dinero en otras cosas mas productivas mejor nos ira.


¿Microsoft ha aportado mucho a la tecnología? Indudable, pero también se ha comido muchas iniciativas que habrían surgido en su lugar.

D

¿Salen ahí los 14,4 millones de euros MENSUALES que nos cuesta la misión en Libia?

D

ya se porque no estoy muy a favor de la dación en pago, creo que soy el único "tonto" en todo el país que no tiene hipoteca...joder, me he quedado alucinado con esa cifra...

Q

#45 Pues ya somos dos tontos sin hipoteca, sólo que yo sí estoy a favor de la dación en pago.

mefistófeles

Sí...pero no; es decir, la cosa es cierta, pero también pelín demagógica:

hay proyectos/cosas/empresas que ganan mucho dinero, pero al mismo tiempo hacen que ese dinero circule y se mueva, con lo cual se genera riqueza y bienestar para todos, lo cual es bueno.

Que, por ejemplo, el BS gane miles de millones no es malo, porque esa ganancia repercute en la sociedad. Que sea indecente en determinados momentos, cierto, pero que sea malo, no, más bien todo lo contrario (por ejemplo, ¿cuántos empleos genera BS? ¿o Amancio Ortega?

Los portaviones tres cuartos de lo mismo: ¿cuánto empleo y riqueza genera su construcción y mantenimiento?

Otras cantidades sí son vergonzosas: dinero entregado a los bancos, dinero gastado en guerras..., pero otros no lo veo así. ¿El proyecto Manhattan? Pues uno de los mayores logros tecnológicos de la Humanidad y que, uso militar aparte, ha generado mucho bien a esa misma Humanidad.

Por cierto, los costos de las GM me parecen poco: por ejemplo en el de la IIGM debería incluirse el del Proyecto Manhattan, aparte de la devastación total del continente europeo (y total es total), parte de Asia y de la antigua URSS, amén de los gastos en materia militar, Plan Marshall... Poco dinero para la IIGM me parece el que señala la noticia.

D

#57


hay proyectos/cosas/empresas que ganan mucho dinero, pero al mismo tiempo hacen que ese dinero circule y se mueva

¿Como Botin que da los créditos al 7,5% aquí en España no?

¿cuántos empleos genera BS? ¿o Amancio Ortega?

¿En España? 4

Los portaviones tres cuartos de lo mismo: ¿cuánto empleo y riqueza genera su construcción y mantenimiento?


Los portaaviones no solo generan trabajo, también generan muertos en cuanto les dan uso.

¿El proyecto Manhattan?


lol!! ahora será bueno que crearan la bomba nuclear , la tiraran contra civiles y (después) las centrales nucleares (de las que te podría estar hablando todo el día)

a

Para salir de la crisis económica y estructural debemos orientar el gasto a políticas única y exclusivamente contructivas.

Alice85

Esto es lo mejor que he visto en mucho tiempo.

D

Impresionante....

D

Microsoft factura 62 mil millones de dolares pero los beneficios anuales son de 18 mil millones. Que siguen siendo una bestialidad, pero vamos que ese dato estaba mal.

D

Erronea. Falta Botín lol.

Q

Es difícil comprender en toda su dimensión la distancia entre el primero y el último, precio de un Eurofighter vs PIB de EEUU, pero queda muy claro que riqueza hay de sobra para que toda la humanidad disfrutara de un estado de bienestar. Pero como somos los únicos seres racionales...

B.Vallejo

#33

Ese es el problema, que dinero hay. Pero no su correspondencia en material ni trabajo. Acaso crees que toda la población podria vivir como un Europeo medio? Materialmente no es posible.

Q

#37 Hay dinero y hay recursos. Falta "educación general básica" para comprender que deberíamos ser capaces de habitar un planeta en paz y bienestar. Sobra usura, salvajismo, ansias de poder, egoísmo, consumismo desmedido y absurdo e irresponsabilidad. ¿Que soy un romántico? Ya lo sé.

elc

La verdad es que es magnífico el gráfico. Hay datos de vértigo y es bastante sorprendente la calidad de muchos de los académicos que salen de nuestras universidades y que están bastante valorados en el mundo, por supuesto mucho más que aquí, siendo la inversión en educación tan baja. Otra cosa que me sorprende es en relación a las cifras que manejamos, como podemos sostener un sistema de pensiones tan elevado, que supera en diez veces por ejemplo, al presupuesto anual de la NASA entre otros.

Rastikko

Deducción: Si matamos a 4 Bill Gates acabaremos con el hambre en el mundo.

D

y las fuentes?

HORMAX

¿Por que no has empleado una escala logarítmica? es lo que se suele hacer cuando se da ese problema de ordenes de magnitud tan dispares.

Ya sabemos que visualmente no es lo mismo y que hay mucha gente que la va a malinterpretar, pero sería lo correcto.

sergiobe

Supongo que tendrá su explicación, pero... ¿cómo es que la fortuna del hombre más rico de la historia es mayor que la de los 10 más ricos?

B

#34 En su momento rockefeeler consiguio el monoplio de
toda la industria petrolifera. Las superpetroleras de hoy día son el resultado de
la escision de su empresa.

http://es.wikipedia.org/wiki/John_D._Rockefeller

Ahora imagina cuanta pasta da controlar todo el petroleo de estados unidos.

RamonMercader

Vergüenza como ser humano me da que el gasto militar mundial pudiera usarse para doblar el gasto en investigación y para acabar con el hambre en el mundo y aún nos sobraría para irnos de cañas lol.

Y vergüenza como español que la economia sumergida nos este robando varias veces mas de lo que gastamos en educación. Con ese dinero, mirando el gráfico, podríamos aumentar las pensiones, montarnos dos CERNs y posiblemente poner un ordenador por alumno en las aulas y nos sobraría para irnos de cañas también lol, pero no, nos recortarán sueldos y pensiones por que estamos en crisis.

D

pongamos caducidad al dinero!

Nacho_Abejaro

Me ha dejado atónito el del la economía sumergida española

ElCascarrabias

¡ESPELUZNANTE!!

e

Es un ejercicio que he hecho alguna vez y siempre me sorprende. En este caso alucinante!!

P

Qué vértigo!

D

si es real es muy expectacular...

Lo de el dinero que se esconde en España es tremendo...

Q

#51 Tenemos aproximadamente el mismo porcentaje de economía sumergida que Grecia. Estamos jugando en el alambre y nuestros políticos no hacen nada al respecto.

D

#52 si y vamos directos al hoyo

e

Aqui os lo dejo en PDF para imprimirlo

http://www.box.net/shared/zmgt7g23nsr05dzu8c5j

Increibles datos la verdad...

TheChullu

#55 ha desaparesíu el link, maeztro!

a

El dinero público es un bien comun y no debe ser controlado por unos pocos. (políticos y estados)

systembd

Cuando pones varias gráficas seguidas con el mismo estilo es de "buen gusto informativo" mantener la escala uniforme. De otra manera, podría interpretarse visualmente que los beneficios del Banco Santander son similares al coste de la Guerra de Irak.

D

que redaccion mas mala o estoy dormido.