Hace 7 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Entendí que en España nunca hubo una reconciliación nacional, sino una victoria aplastante de unos en contra de los otros, y fue a esa realidad a la que se adaptó la gran mayoría de la genteMe parece que este empecinamiento español en negar la verdad de su propia historia es la gran flaqueza de su precaria democracia.Me parecía una ofensa a la conciencia humana que ese monumento siguiera en pie y protegido inclusive por el Estado español mientras que el cuerpo del poeta Federico García Lorca, víctima de los mismos hombres allí enterrados...

Comentarios

jamaicano

#2 Sobre todo cuando es un yankie el que viene dando lecciones de memoria histórica.

ikatza

#15 Pero bueno, como se entere #8 que hay por ahí holandeses dándo lecciones de memoria histórica a españoles de bien...

Varlak_

#15 Ya te digo, el otro dia nos liamos a charlar de historia y corrupción mi compi Croata y yo con un ingles, llegó un momento en el que el british nos tuvo que preguntar que si estabamos en serio o en broma porque estaba flipando en colores.

tusitala

#15 Que raro se me ha hecho ver una noticia de cuando El País era de izquierdas.

D

#15 Si, si, Holanda tan civilizados ellos que hubo un gran colaboracionismo con el nazismo. Para muchos holandeses los nazis también eran de los suyos.

tiopio

#2 Construido por esclavos.

D

#18 ¡eh! y las pirámides de Egipto!, Anda que no murieron esclavos ahí!

Yo creo que si a la cruz le ponemos encima una antena de telefonía y un cartelón de publi y la iglesia la convertimos en un centro comercial con bar y un chiquipark, el valle de los caídos quedará perfecto y le sacaremos rendimiento.

T

#22 Siento corregirte, pero en las pirámides trabajaba mucha más mano de obra libre que esclava. Pero no se si era más o menos como hacer la mili, o era remunerada de algún modo.
Espero que algún historiador nos lo aclare mejor.

D

#37 Entonces ¿estoy equivocado y construyendo las pirámides no murió ningún esclavo?
Joder! tenían mejores sindicatos que nosotros

T

#41 No. Claro que murieron esclavos y también hombres libres, solo quería remarcar ese dato, porque muchas veces se cae en el error de pensar que Egipto era como Grecía o Roma. Quería hacerlo sin ofender. La diplomacia no es lo mio.

D

#43 Para nada
Yo de historia también estoy bastante pez... y de política y de matemáticas y de astronomía y de filosofía... en fin soy consciente de mi falta de conocimientos en general. Eso si, soy mu cuñao.

T

#45 Nunca está de más ser un poco cuñado, si no no se puede debatir como se debe. lol

El_Cucaracho

#27 A principios del siglo XX y tras la Primera Guerra Mundial no te parecen tiempos suficientemente bárbaros.

D

#13 La diferencia es que cuando vas a Auschwitz, no tienes una esvástica gigantesca presidiendo todo, con un grupo de frailes católicos filonazis haciendo de conserjes y vigilando que todos los símbolos de la dictadura se respeten y que la gente acuda a reverenciar al Jefe de Campo (y por lo tanto a mearse en sus víctimas) en riguroso orden y con el más absoluto respeto.

Otra diferencia, yo que he estado en Dachau de visita, es que el campo entero está lleno de fotografías de las víctimas hacinadas y escuálidas, de fotos de niños con un tiro en la cabeza desangrándose junto al desagüe de un camino, de cadáveres apilados... mientras que el puto Valle Fascista tiene su cruz nacional-católica de puta madre bien grande presidiendo todo y sus placas de "pobrecitos genocidas, qué bien lo hicieron matando a tanto rojo, judío, marxista y escoria".

Pequeñas diferencias.

Por mí, demolición inmediata de esa puta mierda y que pongan encima algo que no tenga absolutamente nada que ver para que España pueda olvidar cuanto antes los 80 años de Franquismo que ya llevamos, porque está claro que jamás haremos como los alemanes o los holandeses o los ingleses, así que paso de proponer nada que no sea su desaparición total.

Demolición total hasta los cimientos y que pongan una central fotovoltaica o un parque de aerogeneradores y a tomar por el culo.

LuisPas

#25 por eso digo transformarlo en eso, no se donde has leido que lo que hay me parezca bien

El_Cucaracho

#25 que pongan encima algo que no tenga absolutamente nada que ver para que España pueda olvidar cuanto antes los 80 años de Franquismo que ya llevamos

En España somos unos maestros en olvidar el pasado.

Luego nos asombramos cuando la propaganda cala con nada.

celyo

#25 Si, es mejor que las futuras generaciones olviden cuanto antes el franquismo, así será más la entrada de nuevos grupos fascistas a futuro, no vaya a ser que se enteren que los dictadores son unos H.P.

celyo

#13 A mi me sorprendió mucho tras visitar Berlin e ir a Sachsenhausen, no es Auswitch, pero aún así se te ponen los pelos de punta al ver los barracones, la zona de fusilamiento o descubrir como se construyó después de la guerra un campo soviético al lado.

Y en medio de todo eso, se tiene puesto una especie de museo para explicar todo.

D

#6 Tus razonamientos son equiparables a los que dinamitaron los budas de de bamiyan o los que querían destruir las pirámides.

D

#6 Es la conclusión que daría cualquier buen general, que lo solucionan todo a bombazos. Como los de la película de Kubrick: solo tendremos unas bajas asumibles... y habría que conservar un par de bombas H para cuando salgamos del bunker anti-nuclear, dentro de un siglo, por si acaso los rusos guardan las suyas.

Afortunadamente no te tuvimos dando consejos a Kennedy, allá por la década de los 60. Claro que se puede dinamitar, pero porqué pararse ahí...

Qevmers

#16 y la pena que da esa reflexión...
Es que es verdad.

b

#16, #21 Pues en realidad, se dicen que no son más de 15: http://www.libertaddigital.com/sociedad/morian-en-masa-los-obreros-del-valle-de-los-caidos-1276410068/
Para la obra que fue y los medios de la época, lo raro es que no hubiera más.

D

#61 Tengo entendido que muchos desarrollaron silicosis, aunque no creo que fueran mas de lo considerado "normal" en trabajos de cantera en una epoca en la que la esperanza de vida de un minero era de 35 años.

T

La obra ya está hecha, tienes la opción de aprovecharla y usarla. Explicando bien, bien lo que sucedió, o destruirla. Yo creo que es mucho mejor la primera opción. Convertir en un museo la barbaridad que es ahora mismo "El valle", me parece mejor idea que demolerlo por que lo hicieron unos indeseables (mandaron hacer). Es Construir va Destruir.
Se perfectamente lo que supone hablar en este país de hacer las cosas bien... Seguramente acabe mal. Soy consciente del significado que tiene hoy en día esa abominación, por eso no se me ocurre mejor idea que cambiar ese significado.

alexwing

#31 Yo lo que digo que me si quieren derribarlo con tantas ganas que lo hagan, total que más da, más se esta perdiendo con los follacabras en Siria, por que se carguen otro cacho de historia otros radicales, mientras no hagan daño a nadie...

D

El comando falangito anda hoy despendolado.

monchocho

Pues a mi dinamitarlo me parece un poco absurdo. Lo que tienen que hacer es reconvertirlo en mezquita

D

#29 Para eso habría que volar la cruz y no se como se podría hacer sin ofender a unos cuantos millones de cristianos. Pero a lo mejor se la puede decorar con un gorro rojo, luces de navidad, un pesebre, y hacer un centro comercial. Reconvertirlo en un monumento a consumismo capitalista. Solo es una idea roll

delcarglo

Antes de la dinamitación, avisar, que me gustaría escenificar la canción de Siniestro, gracias.



..y después de esa dinamitación...la fundación franco ¿seguirá siendo financiada?

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/pp-rehusa-retirar-ayuda-fundacion-francisco-franco_77864.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_Francisco_Franco

b

#34 http://www.patrimonionacional.es/sites/default/files/memoria_2014.pdf Página 69. Es el tercer lugar más visitado de todos los de Patrimonio Nacional.

b

#34 ¿En qué categoría dentro de "Racismo, insultos, spam..." se encuadran mis mensajes, a los que has votado negativo, cuando me he limitado a responderte de forma objetiva sin entrar en valoraciones? Gracias.

Qevmers

#66 proclamar que ir a misa no cuesta nada en un estado laico, cuando todos sabemoslo que cuesta la orden clerical y el local donde se imparte no me parece que sea poco "político", lo dejamos hay?.
Fomentar que el "lugar" (por mucho que me cuenten los de patrimonio) me parece directamente un insulto.
Si no fuera que conozco a dos nietos de personas que murieron como esclavos, y repito como esclavos, la verdad que no hubiera votado ni negativo ni positivo, pero conozco a los nietos...

b

#67 Vuelve a leer mi mensaje, he dicho que "LA misa", la que se celebra en el valle, en respuesta a tu pregunta de que si costaba dinero el 20N o no (que por cierto, desde la ley de memoria histórica se prohiben las celebraciones de tipo político, como imagino que sabes).

Y respecto a lo de las personas que comentas, en lugar de votarme negativo a mis comentarios (que, como puedes ver, están argumentados y no son -o, al menos, no pretenden- ser ofensivos), ¿no hubiera sido más constructivo para todos que comentases lo que sabes de ellos? Al menos a mí, me parece interesante y seguro que no soy el único.

Qevmers

#68 ok, ante esa argumentación puedo darte en parte la razón, pero tu hablas de la misa... piensa en donde se celebra y lo que el lugar representa al final.

Paisos_Catalans

#24 En realidad si se suicidara, sería inductor y si, sería delito.

D

esto con la eta no pasaba (señor censor de la ley mordaza... lo ha dicho un amigo eh?)

T

Sinceramente, sacar los dos cuerpos, tirarlos al medio del océano y convertirlo en un museo honorífico de todos los que murieron en la puta guerra sería la mejor opción.
Para mi es una obra impresionante, pero sigue siendo un memorial a un dictador y la iglesia católica, y eso no se puede permitir.

T

#39 Por el resto 100% con el artículo.

Yoryo

#39 Muchos republicanos no creían en la cruz ¿como solucionamos eso?

b

#51 Es un tema polémico porque ciertamente de la gente de fosas comunes no hubo identificación posible, pero para estar enterrado en el valle de los caídos uno de los requisitos era ser de religión católica (con independencia del bando): http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1958/05/30/026.html

rogerius

Absolutamente de acuerdo.

p

si se sacan las momias se podrían criar champis

c

Anasagasti ya lo propuso antes y ya es cansino el tema: https://www.meneame.net/search?q=valle caídos volar&w=links&p=&s=&h=&o=&u=

Qevmers

Si el mayor problema no es que exista en estos tiempos...
Lo que mas duele (no se si jode se puede decir aquí) es que a estas alturas de la democracia se siga sufragando su estado, conservación, mantenimiento y, porque no decirlo, exaltación con dinero publico y el consentimiento de gobiernos.
Eso si que de verdad jode...

m

#12 Hasta cierto punto sería romántico que se abandonara y se dejara que el bosque se lo comiera.

La pena que no tardaría algúna constructora en montar una urbanización y, tachán!, "Franquito d'Or"

Qevmers

#19 jajajajaja
Es el riesgo que correríamos...
Muy bueno...

D

#12 Sacado de la Wikipedia:
Desde su apertura al público en 1990 el número de visitantes oscila entre los 150 000 y los 500 000 al año. Proporciona al Estado un promedio de dos millones de euros anuales

Qevmers

#33 jajajajaja....
Y quien ha escrito eso en la wiki?
La fundación patxi franco?
Hay alguna fuente oficial que lo determine...
Eso si...
El 20N esta lleno

D

#34 ¿Y el 20N cobran entrada? pq por la ley de la oferta y la demanda ese día para entrar ahí deberían subir los precios. A 1000€ / facha visitante, así si que subiría la recaudación.

Qevmers

#46 muy bueno. Hay se sabría quien es de verdad y que va por "costumbre".
Y si lo "anuncian en el marca y dan vino" te aseguró que al menos una entrada a un gallego venden...
wall

b

#46, #48 Ir a la misa (con independencia del día) no cuesta nada.

D

#60 ¿Cómo que no? ¿sabes la pasta que nos cuesta a todos (queramos o no) mantener a la iglesia?
¿y lo que dejamos de ingresar por IBIs?

b

#62 Me refería a las misas que se celebran en el valle, que si vas como asistente no te cobran la entrada... (Y si, pero igual que a los partidos políticos y sindicatos).

D

#64 YaTedigo

alexwing

Yo propongo a los que tantas ganas tienen de volarlo, que se vayan allí con unos chalecos explosivos y se inmolen, nos harían un doble favor.

jamaicano

#1 Me temo que a lo sumo queman twitter.

dphi0pn

#1 ¿Cual es el segundo favor?

alexwing

#23 Que yo sepa pedir que alguien se suicide no puede ser motivo de baneo, aunque no fuera de broma, el suicidio en ultima instancia siempre sería decisión del sujeto, no es como pedir que maten a alguien.

rafaLin

#24 Pide tú que se suiciden los toreros o los políticos del PP, ya verás lo que te pasa.

Lo que sí puedes pedir sin problemas es que se suiciden los podemitas

D

#31 Voy: "Por favor, estimadísimos señores corruptos del PP, les agradecería que se suicidaran. Quedo a los pies de sus señoras"

D

#1 Pues yo quiero que hagan una macrodiscoteca "Valley of the Fallen" chunda! 🎵 chunda! 🎵 chunda! 🎵 chunda! 🎵

D

Luego esta tropa es la que les parece fatal que parte de la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada fuese derrumbada para construir edificios de la cristiandad...sí sí estos mismos que quieren castigar a los edificios porque la historia fue la que fue. Normal que sean el hazmerreir donde van.