Hace 3 años | Por Stiller a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por Stiller a magnet.xataka.com

Todos los países europeos afrontan un dilema en apariencia irresoluble: ¿desconfinar y asumir un repunte de los contagios o mantener las restricciones y ahogar un poquito más a la economía? Cada gobierno ha adoptado estrategias dispares para resolver el problema. Algunos países con menor incidencia de la epidemia, como Dinamarca o Austria, iniciaron sus planes de desconfinamiento a mediados de abril. Y por tanto nos pueden ofrecer alguna lección.

Comentarios

box3d

#2 Si llevan pancarta verde/lila no se contagian, claramente

D

#14 ¿Cuándo toca la rosa?. lol

b

#20 Pues ya mismo hay que sacar la pancarta del arco-iris. Eso si que va a ser un juego de bugchasing brutal y extremo.

D

#14 Esas claro, normalmente no te acercas.

Toronado

#2 que me expliquen donde está el repunte del que hablan en esta noticia (debería estar alrededor del 30 de abril)

Edheo

#68 Pues verás, es claro el repunte... como ves en torno al 7 de abril se llegó al máximo, a partir de ahi empezó a descender, y lo suyo hubiese sido que un mes más tarde, los casos diarios fuesen ya mucho menores de lo que lo son ahora mismo.

Por tanto, el repunte queda camuflado como una linea recta, que "avisa" que no hay recesión de contagios y manteniendo la exposición de la gente al contacto... todo apunta a que se puede disparar de nuevo.

Una vez se desescala, que "no desescale la curva" es señal de que está escalando de nuevo.

p

#2 El tema es, que nunca vas a erradicar la enfermedad por mucho que mantengas al 90% de la población en casa. Una region donde haya un indice ínfimo índice de infectados que hayan pasado el covid, va a sufrir probablemente mucho mas una segunda hola.

Al final, tengamos en cuenta que es una única persona la que ha logrado extenderlo a nivel mundial. Creo que llega un momento en el que no queda mas remedio que hacer desescalada (en mayor o menor grupo) y asumir que va a haber contagios. Lo importante es seguir evolucionando los tratamientos, mantener el sistema de salud, mantener nuestra higiene y seguir en busqueda/prueba de una vacuna valida.

Estamos infinitamente mejor preparados que hace dos meses (sabemos más) y cada semana que pasa un poco más. Eso si, hay que andar con mucho respeto, e intentar seguir primando el teletrabajo entre otras medidas.

H

#7 Creo que te equivocas en lo de Ro, me parece que no es un factor de multiplicación. Voy a ver...
Es un promedio de contagios.

zentropia

#12 El ro es nuevos contagios/contagios ya existentes.

H

#40 pero eso no implica una disminucion en en el infectados, o sí?

zentropia

#49 Significa que habrá nuevos infectados, incluso que el numero de infectados puede crecer a corto plazo (la gente tarda un tiempo en curarse), pero a la larga habrá menos infectados.

n

#7 Eso no pasa de 0 a 1 de esa forma.
Que aumente puede implicar pasar de 0'20 a 0'32 por ejemplo.

s

#22 ninguna?
Xq seguimos conduciendo?

mirav

#46 mala cosecha...

D

#65 bueno tampoco os paséis que de esa cosecha también soy yo y soy compañero...

D

#46 Que cosa más simple de tío o de lo que seas. Estoy en Menéame seguramente antes de que tú te limpiases los mocos solo. Y he salido y entrado las veces que me ha dado la gana. ¿Y porque me he vuelto a registrar hace unos días soy un troll? Me salí un día cabreada no hace mucho porque no aguantaba ya la cantidad de bobos como tú que anidáis aquí. Anda lumbreras, no gastes ni una sola neurona de más que luego te cagas encima. Ainsss, en fin.

Varlak

#93 ah, con ese mensaje me queda claro que no estas trolleando, perdona.

Vete a cagar, anda

D

#30 ¿Tú conduces asumiendo que si matas a alguien no pasa nada? Pues oye, yo tengo coche, es cierto, pero si tuviese la más mínima certeza que por conducir iba a morir alguien, al coche le daban ya mil patadas. ¿Tú no, verdad? Igual es que todos no somos iguales... afortunadamente.

Z

#33 pero esta situación se hace insostenible con el tiempo y puede llegar a ser peor el remedio que la enfermedad

Olarcos

#52 ¿Peor que tengamos otras 25 mil muertes? ¿Tú has perdido a alguien en esto?

Conde_Lito

#85 Mueren cerca de 120.000 personas todos los años por cáncer, y algo más de 130.000 personas por temas cardiovasculares. Los datos los he sacado del INE

Ahora compara 50.000 muertes con 250.000, como puedes ver el coronavirus mata incluso menos que el cácer, y ya no digamos el cáncer y los problemas cardiovasculares.
Todos los días mueren más de 300 personas por cáncer y algo menos de 400 por temas cardiovasculares y ni mucho menos el gobierno para el país, y ni mucho menos se saturan los hospitales.

Olarcos

#94 #94 E intentamos salvar a esas personas que mueren de cáncer.

el coronavirus mata incluso menos que el cácer Me alegra enormemente que no hayas perdido a nadie ni por coronavirus, ni por cáncer.

Conde_Lito

#97 No se de donde te sacas que no he perdido a nadie por cáncer o coronavirus.
Es algo que no he comentado aquí, si alguien cercano a mi a muerto o no por alguna de estas dos causas.

i

#94 Puedo llegar a entender la disyuntiva sobre si es o no asumible el riesgo de reactivar la economía. Pero tu comentario ha sido muy desacertado comparando una enfermedad contagiosa -ahí reside el problema de reactivar la economía- con el cáncer que no se transmite por contagio.

J

#94 Mata menos porque le estamos dando con todo lo que tenemos. Si lo dejáramos campar a sus anchas y contagiara a todos, con esas tasas de mortalidad, se llevaba por delante a medio millón de personas. En España. Y en unos meses.

El cáncer de pulmón mataría seguro menos gente si no dejamos que fume nadie durante los próximos 40 años.

D

#33 Con el ritmo de vida que tenemos asumido como "normal" por supuesto que sí, de hecho ya lo teníamos antes de esta historia del coronavirus, pero claro, los que se morían estaban lejos. Pero asumíamos muy a gusto y muy bien que se muriesen miles de personas de pura hambre y sed, mientras nosotros seguíamos nuestro ritmo loco de consumir como si no hubiese un mañana, pero... jooo, ahora ya no se mueren los lejanos negritos, ahora han venido a llamarnos a la puerta y nos hemos asustado totalmente, y pensamos, como muchos han pensado: bueno, si se mueren los viejos, pues ya han vivido bastante, total. Mi conciencia está muy tranquila. ¿La tuya también? Asume el coste pensando que el primer muerto va a ser uno de tus hijos y después el otro si es que tienes dos... y luego me cuentas lo simplista que es mi visión,

d

#22 cuánto tiempo puedes estar tu sin ingresar un euro?

Olarcos

#74 Yo puedo estar más que sin respirar.

D

#74 Pues mira, si me lo planteo bien, puedo estar sin ingresar un solo euro toda mi puñetera vida. Porque vivo en un pueblucho de esos perdidos, donde tener un trozo de tierra lo tiene cualquiera, con una salida de agua bastante cerca, donde puedo plantar lo que quiera, aprender que plantas son comestibles, poner gallinas, una puñetera cabra y seguir viviendo toda mi vida hasta el día que me muera. ¿Tú o cualquiera no puede hacer lo mismo? Mira que soy afortunada, por dios. Claro, no podré ir a la pelu, ni compararme el último trapo que salga de moda, ni llevar un coche último modelo, porque no tendré coche, iré andando, joder que suerte, además, estoy cerca de la playa, igual puedo cambiar huevos por pescado. Soy lo máximo ya. Para que veas.

d

#90 eso es inviable al 100%. Y lo sabes. En la situación actual de normalidad, la gente no puede estar más de 2 meses sin ingresar. Los niños quieren comer y eso.

M

#22 Lo de un polvo sin condón...no te la juegas tu sola.

Salvo que seáis una pareja monogama y pareis de follar un par de años antes de romper con la pareja o la monogamia, porque el sida tarda creo que un año en dar síntomas.

Y hay que confiar que la otra parte respete el pacto...

D

#99 Muchas vueltas le estas tú dando al asunto. Aunque bueno, como la mayoría que me han leído, que no parecen comprender lo que que "te la juegas" Sí, la ruleta rusa. ¿Qué vueltas estás dando con la pareja estable ni si la otra parte respete el pacto? Que no te marees, que es justo lo que parece y lo que quería decir. Y cuando juegas aceptas las reglas del juego. Punto y final. Totalmente distinto a ir a una tienda y coger unas patatas que antes haya estado toqueteando un tontaco sin guantes ni mascarilla porque eso es de cobardes.

D

#18 Que le follen a la economía. Así de sencillo.

d

#54 el problema logístico es factible resolverlo, pero hay gente que no tiene para comer. Y el virus no va a desaparecer. Para eso tendría que ser algo a nivel mundial, es imposible

Z

#76 pues de eso se trata, de que sea el ejército o similar el que proporcione los medios para que nadie tenga que salir de su casa en 2 o 3 semanas, hablo a nivel nacional

Olarcos

#44 ¿Y si una de esas personas aleatoria fuera tu madre o tu hermano?

Varlak

#87 Pues me jodo. Pero sabes que tu madre y tu hermano van a morir igual tarde o temprano ¿no?

d

#18 no es una disyuntiva tan fácil. Si estamos con el virus 2 años, porque eliminarlo ya se ve que no puede ser, estás sin ingresar 1 euro 2 años? No se puede. Podemos parar 2 meses y luego sufrir 10 años, pero no podemos parar 1 año.

Elenio

#73 Desde luego que no es fácil!

ahoraquelodices

#18 y qué tal si empezamos a salir y las autoridades empiezan a hacer un seguimiento exaustivo de todo los contagios y sus posibles contactos similar al que se ha hecho, por ejemplo, en Vietnam?

Reactivemos la economía, vale, pero no esperemos a que los casos vayan llegando a los hospitales, salgamos a buscarlos.

sotillo

#13 Ya , pero vamos a lo importante, ni se van a contagiar dos veces y lo más importante no se van a morir dos veces

vomisa

#13 cada día mueren personas, el tema es que no se muera gente por otros temas que tienen tratamiento porque estamos saturados por la covid.

D

#13 El tabaco mata miles de personas cada año y el gobierno permite su venta. El alcohol igual.

La sociedad acaba aceptando un número moderado de muertes.

estofacil

#48 los que fuman o beben no tienen por que ponerme en peligro aumque ya hay sanciones y delitos para los casos que si. Esto es diferente...nos ponemos a todos en peligro.

D

#51 Hay muertos indirectos por el tabaco y sobretodo por el alcohol. El alcohol destroza familias y sufren niños, pero está aceptado socialmente.

La gripe también mata a mucha gente (muchos menos que esté virus) y aceptamos estas muertes como inevitables.

Olarcos

#56 Serás tú quien las acepte. Que muera tu madre o tu hermano para salvar la economía, o tú mismo. ¿También lo aceptarías?

J

#88 Qué pregunta es esa? Nadie quiere que se le muera un familiar!

Lo que se debate aquí es a partir de qué número de muertos diarios la sociedad considerará que el esfuerzo (mental, económico, etc) de estar encerrados ya no compensa.

Y la sociedad ni soy yo, ni mi familiar ni tú tampoco. Es bastante más grande que eso.

D

#88 Mi abuelo murió por el tabaco y el gobierno regula su venta. Incluso lo pusieron como producto de primera necesidad durante la cuarentena.

D

#48 al menos beber y fumar es por decisión personal

MoneyTalks

#13 Para mi con un companyero muerto ya tengo suficiente, no quiero seguir viendo morir a la gente que conozco de forma prematura y con una vida por delante.

d

#13 si nos encerramos en casa tres meses sin salir nadie también morirán personas. Y luego muchas más.

Coronel_Kilgore_1

#1 Un pais con un plan de verdad y asumiendo riesgos razonables, ahora dependerá solo de su población... que envidia.... aquí vamos improvisando, perdon ahora co-gobernando sobre la marcha y el lunes tendremos a gente tomando un pacharan en Navarra con un IA de 65 y en Andalucia con un IA de 9 un arquitecto no debería ir a su despacho a trabajar ni puede escolarizar a sus hijos aunque fuese un par de dias por turnos... sin embargo en Galicia podrán celebrar un cumpleaños hasta 10 personas o una miniorgia en Cuenca para ponerse mirando allí otras tantas...

Un plan sin fisuras...

Coronel_Kilgore_1

#57 Mira te doy la razón... pocos se librán.. la clase política mundial salvo honrosas excepciones ha quedado con el culo al aire... antes había de todo pero al menos estadistas como Churchill.. ahora es rodo marketing y manoneo profesional... y tenemos Trumps...

D

#60 Es incredibly como algunos comprasteis la moto de Churchill

Olarcos

#29 Usuario de marzo de 2020 despotricando del gobierno... no hay más que decir.

Coronel_Kilgore_1

#89 Usuario talibán atacando con la fecha de registro...no hay más que decir.

PD: Os habeis cargado meneame los del “pensamiento único”, quien ha visto esto hace años y hoy, no solo por temática, sino por el sectarismo y grupitos de algunso, por suerte aún quedan usuarios capaces de aceptar un comentario que no les plazca.. aunque cada vez menos... normal...

Por cierto, usuario despotricando de los políticos más bien, incluye al gobierno los primeros que para algo son los que están actuando como el culo... y alguna responsabilidad tendran... esos seres de luz...

Olarcos

#95 No, quien se pretende cargar MNM y lo que haga falta sois vosotros, todos esos "nuevos" usuarios recién creados que soltáis mierda a cascoporro, intentando crear una tendencia, o marcar una línea de pensamiento ¿En qué mundo crees que vives? ¿En cual crees que vivimos los demás? Quizá si no fuera todo taaaaaaaan burdo colaría, pero no, así no cuela.

Coronel_Kilgore_1

#96 Te has quedado agusto? Quein te ha dicho que llevo en meneame desde marzo? Llevo años leyendo, me apunté con la crisis por tener algo de tiempo, cosa que antes por trabajo y ritmo de vida no podía, me he aburrido de explicar esto n veces estos meses.

¿Que pensamiento único impongo? Respeto todas las opiniones aunque no las comparta y mi opinión es que la clase política actual es una peste bubónica, un escollo para la democracia directa y una mafia que prima al partido (organizaciones mafiosas unas con mas abolengo y otras en camino...) antes que a las personas. Quiero funcionarios y servidores públicos y no sabandijas...

Lo siento si algunos no tenemos que tragar con ellos, este gobierno ha gestionado como el culo la crisis, la historia los pondra en su lugar aunque a estas alturas estamos en el torp 10 del mundo mas bien en los primeros lugares en muertos y en previsiones económicas... igual de mal que Torra o Ayuso, si Torra ese payaso que mando a media Cataluña a Perpignan y ahora se las da de epidemiologo...

En fin, faltaría mas que yo exprese mi opinión, registrado en marzo o en mayo...

Olarcos

#98 Quein te ha dicho que llevo en meneame desde marzo ¿Te has molestado en leer el comentario?

Tu puedes expresar tu opinión, faltaría más ¿Pero yo no puedo?

ahoraquelodices

#100 Lo que pasa es que no serás el único que le salga con ese comentario. Se ve mucho últimamente y no se si tiene mucho sentido... el registro en meneame es libre y no tienes que esperar 2 años para poder comentar.

El mayor problema es que a todos nos encamta discutir y entramos al trapo muy fácilmente... y un comentario sin sentido o provocador se convierte en un hilo interminable de "y tú más".

Toronado

#1 estoy viendo las gráficas y no hay ningún repunte visible el 30 de abril (2 semanas después de la reapertura de colegios): https://www.worldometers.info/coronavirus/country/denmark/

Yeyos_Garcia

#61 ahí no te marca hospitalizados. Que vaya, no tengo ni idea, pero...

Toronado

#69 pues no, pero digo yo que estará muy estrechamente relacionado con el número de nuevos infectados, no? Me parece una noticia muy sensacionalista. Ni siquiera es cierto el titular, el ritmo de contagios no creció, disminuyó a un ritmo menor.

LázaroCodesal

#6 A ver, Mayo 2020...¿tienes algo interesante o inteligente que aportar, o solo vienes a hablar de tu libro?

D

#45 Cuando sepas hacer algo mas que falacias adhominem y empieces a razonar las cosas, serás una voz útil para el mundo.

D

#45 Bastante mas que tú, que solo sabes hacer un AdHominem para no afrontar la cruda realidad de tu sectarismo.

placeres

.. Claro que podía-tenía que crecer, ahora solo hay que ver que las medidas higiénicas son suficientes para no colapsar los servicios médicos que es realmente lo grave, ya que no tenemos vacunas y esta generalizado entre la población no quedará a medio plazo otro camino dejar enfermar a tantos como sea posible cuidar de manera aceptable.

R

#5 lo más grave es que la gente se muera.

diophantus

#17 Lo cual afecta al factor R0 y por tanto es tenido en cuenta en la evaluación. ¿Qué se tarda más porque es un orden 2? Pues se vuelve a atrás.

Esto no se trata de extinguir el virus, se trata de vivir con él sin morirnos de hambre.

diophantus

#25 Bueno todo depende de cuanto dure. Efectivamente si la cosa se alarga va a haber que tirar de esas plusvalías que comentas en la forma de impuesto a las grandes fortunas porque el levantamiento social podría y debería ser enorme.

Si dura poco, con 500 euros al mes a cada pobrecito aquí todos a agachar la cabeza y seguir esperando. Y cuando se acabe a seguir como hasta ahora.

Y los niños no tienen en cuenta el R0, pero el R0 sí tiene en cuenta a los niños que es lo relevante.

s

#25 la solidaridad internacional no existe.
La renta básica tiene que salir del bolsillo de alguien y aunque ese alguien este dispuesto, si ese alguien no puede tener ingreses no durará eternamente.
Y no es un tema de capitalismo-comunismo. Ninguna sociedad puede vivir del aire.

Grymyrk

#32 La solidaridad internacional existe. Cuba es un ejemplo de ello

La renta básica sale del dinero de los ricos que antes se lo han robado a los trabajadores

Claro, lo que yo propongo es "vivir del aire", claro. Anda que no se puede ser más tergiversador

D

la idea es contagiarse todos sin colapsar el sistema sanitario y que caiga quien caiga. Hay muchas personas con una condena a muerte que les espera en algún momento dentro del siguiente año

Tanopico

#19 La nueva normalidad...

Phonon_Boltzmann

Leyendo ya la noticia, no decepciona: basura Mierdaka. El titular es un clickbait, da la impresión de que hay un serio repunte y según ellos mismos dicen sigue por debajo de 1. Luego, además, en un momento de la noticia hablan dicen "Si está por encima de 1, malas noticias. Significa que una persona es capaz de infectar a más de una. Si está por debajo de 0, el número de casos es siempre decreciente." Más allá de la definición laxa de R0 que dan, no es por debajo de cero sino de uno, o se han colado o igual no lo tienen muy claro, como no me extrañaría.

El caso es que luego, mirando en worldofmeters la situación de Dinamarca no da sensación alguna de repunte y la media móvil que te dan se mantiene descendente.

Arariel

¡Sorpresa!

C

Resumiendo la noticia. Se acabó la propaganda de que los países del norte eran sabios y nosotros unos desgraciados. Lo van atenuando los medios pero es lo que hay.
En el fondo lo que se plantea es una cuestión: ¿Dejamos que se mueran los viejos ¿95%) para salvar la economía o no? Todo lo demás es una distracción.
PD. Un viejo de 70 años que no es capaz de tener una opinión al respecto.

c

Algo huele a podrido en Dinamarca (lo siento, tenía que ponerlo)

ur_quan_master

#17 te puedo presentar vecinos con pelos en los huevos bastante menos disciplinados que niños.

Grymyrk

#71 Por eso inventamos las cárceles

D

Eso no es raro, a menos restricciones y mayor contacto social más probabilidades de infección. La cuestión está en controlar el número de casos.

J

#17 Los niños no son ningún vector de contagio. Qué manía con la histeria.
En Suecia no han cerrado los colegios ni las guarderías y las infecciones y fallecimientos no se han disparado precisamente.

Grymyrk

#82 Los niños son el mayor vector de contagio puesto que pueden albergar una alta carga viral sin tener síntomas siquiera y contagiar a todos los adultos y otros niños con los que se crucen debido a tendencia a tocarlo todo

Suecia tiene la mayor tasa de muertos de todo el ámbito escandinavo. A Suecia no le importan que mueran los viejos, simplemente

JaviAledo

Estos son los países que alardean de inteligencia.

Miraobras

Y aquí niños correteando mientras padres hacen corrillos con pipas y tabaco.

Poco nos va a pasar.

Grymyrk

Teníamos a los daneses en un altar y ahora resulta que son gilipollas

D

#15 Parece ser que el objetivo es no tener un R0 mayor que 1. Cuando abrieron las escuelas era de 0.6, dos semanas después es 0.9.

Esto significa simplemente que la desaceleracion de contagios es más lenta.


Así que continuarán con la fase 2 desde el próximo lunes.

Grymyrk

#16 Los humanos no son números; por mucho que se empeñen los hijos de Pitágoras

Los niños son especiales vectores de contagio por su propia naturaleza indisciplinada y con poco autocontrol

Dada la bajísima incidencia en niños de la enfermedad, lo peor ya no es que se contagien ellos sino que contagien a sus padres y abuelos

Aguirre_el_loco

#16 Tampoco es lo mismo R1 teniendo 1000, 10000 o 100000 infectados roll

D

#16 La gente se olvida que no se trata de reducir el número de contagios a 0, sino de mantenerlo en un nivel que no sature los sistemas de salud. Anular por completo los contagios solo llevaría a trasladarlos al pico de la segunda ola.

Varlak

#15 Vamos a ver, es que esta "noticia" no es una noticia, es obvio que dos semanas después de reabrir los colegios iba a aumentar el ritmo de contagio, el que es gilipollas es quien pensara lo contrario

D

#15 De gilipollas nada. Está bajo control y el 18 vuelven al cole los mayores también y abre la de fútbol y restaurantes.

D

Pues hay prioridades y prioridades, y la educación mal que bien puede seguir haciéndose a distancia

Phonon_Boltzmann

Mira que son puta mierda las redacciones de titulares de Mierdaka

Bley

Dinamarca tiene menos poblacion que la Comunidad de Madrid, y no hicieron el confinamiento como nosotros ni de lejos.

D

#28 es que aquí no tenemos confinamiento. Se han cerrado negocios y los niños han estado unas semanas en casa pero hemos podido salir cuando hemos querido.

Toronado

#36 tienes que actualizarte esa visión que tienes de la gente cogiendo agua del pozo en cualquier país que no sea Europa lol el mundo ya no es así ni mucho menos

K

#72 si para ti cientos de millones sin saneamiento en la practica es un no "ni mucho menos" ... pero igual descontando eso en una India o un Africa en Iran en cuanto sales de la capital etc .... que va controlar ni controlar virus por ningun lado si alli ninguna sanidad controla ni un puesto que vende bocadillos cuando los hay

Toronado

#78 no entiendo muy bien tu comentario, pero Irán ha controlado la pandemia muy bien, pese a que fue de los primeros y con un ascenso de casos muy rápido. Vietnam, dentro de su pobreza ha actuado muy bien también: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52402064
En Egipto y todo el Magreb han aplicado cuarentenas ordenadas con bastante antelación y lo están controlando también muy bien hasta el momento: https://www.worldometers.info/coronavirus/country/egypt/

K

#79 Estas son las formas higiniecas, en cuanto se sale de los tres sitios para occidentales para no menos de 3 mil millones ... sera por este estilo de vida que se van los virus y todo ...

.........

K

#79 No controlan que millones tengan que ir malvestidos y hambrientos y van a controlar el virus este ... anda ya ...

S

Bueno siempre les quedará la lejía.

K

No se porque se habla tanto de paises como Dinamarca, pequeñito y ultradesarrollado ...
y no se habla de los ejemplos que tristemente SI van a ser utiles, paises que tienen desconfinamiento sin querer, porque no tienen otra ... paises con muchisima poblacion, pobres e incontrolables, donde "el experimento del desconfinamiento se esta dando si o si" ... incluyendo EEUU y los demas pobres, Brasil, India, Pakistan, Egipto, etc etc ... con inmensas poblaciones e inmenso descontrol que es de donde nos va a venir informacion util de como evoluciona esto

alexwing

#31 no te engañes en cualquier forma de gobierno el estado tiene el monopolio de la violencia.

K

#34 Y eso que tiene que ver, por ejemplo la gente tiene que salir a buscar agua y aglomerarse en los pozos porque no hay agua en casa, tiene que salir a buscar comida porque si ni llegaba a vivir al dia antes ... la policia es brutal y tira a matar pero ni llega a todos sitios por falta de presupuesto para pagar policias llega un momento que no tiene sentido disparar a masas enteras por la calle, y cientos de circustancias asi

e

#31 Lo cierto es que el escaso (cuando no nulo) control estadístico de esos países tampoco nos sirve de mucho.

1 2