Hace 2 años | Por eaglesight1 a elpais.com
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a elpais.com

La directora general de Currículum y Personalización del Departamento de Educación de la Generalitat, Maite Aymerich, ha anunciado este lunes en sus redes sociales que deja su cargo. Aymerich tenía que ser la responsable de aplicar el 25% del castellano en las escuelas catalanas.

Comentarios

D

#7 ya comentaba el otro día que en el momento que los ciudadanos puedan pedir una indemnización por los incumplimientos de las administraciones se acabarían muchas tonterías. Tenemos a funcionarios y políticos acostumbrados a tocar los huevos a sabiendas de que nunca pasa nada.

U

#2 Parece una tontería, pero se va poco a poco quitando el castellano de las aulas y se acaba como Murcia.

Peybol

#4 #2 Toni Cantó os está vigilando......

P

#2 el español no se va a a extinguir por mucho que hagamos en España, otra cosa es las repercusiones que tenga una política lingüística u otra en nuestro país

PauMarí

#13 esto no tiene nada que ver con las urnas (a las que creo que tú te refieres), hace muchos, muchísimos años que en Catalunya está la inmersión y está nunca ha sido un problema hasta que, hace relativamente poco comparado con el tiempo que lleva la inmersión, aparecieron ciertos partidos políticos "nacionales" que creyeron que enfrentando comunidades entre sí les daría votos.

D

#13 Más claro, agua.

radon2

#13 Tarrasa, mis hojos!!! . El modelo actual cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de la sociedad catalana y ha dado unos muy buenos resultados. El problema con las lenguas solo lo tienen los monolíngües que se creen que su lengua es el ombligo del mundo.

D

#2 falso dilema

J

#1 Y lo mejor de todo, éste modelo lo pidieron castellanohablantes para que sus hijos aprendieran catalán lol
Devilor tienes razón. Si no se habla español, no se habla nada. Lo de las lenguas y la cultura perifericas y todas esas paridas sólo está bien de puertas hacia fuera. En España se habla EspaÑol o no se habla!

F

#1 Pero hombre, que miedo tienes tú al catalán, te comento que en el mundo global en el que vivimos, el catalán es insignificante y el castellano, el inglés está en todos lados.. Tú quédate tranquilo que ese niño aprenderá si o si castellano y tendrá el privilegio de ser bilingüe..
Por qué os da tanta inquina el catalán, tú has estudiado historia, tú sabes que han sido un condado casi independiente durante casi toda su historia ...
En fin...

D

Por el camino que van con que aprendan "otra cruzcampo caballero?" les sobra

x

Si le obligan a hacer algo con lo que no está de acuerdo, aunque sea por vía judicial, hace bien en dejar ese puesto.

D

En toda Europa hacen lo contrario que en Cataluña. La inmersion linguistica se ve como una violacion del derecho de las personas y se opta porque elijan lengua. Los unicos que no respetan a las personas están en las tres CCAA de España que optan por la preferencia de una lengua sobre otra. Cualquiera debería tener los mismos derechos en cualquier lengua. Que cada cual use la que quiera y no condicione a otros su uso.

D

#11 No solo eso.

UNICEF declara la educación en lengua materna como un derecho de los niños.

Pero en Cataluña, la inmersión lingüística es una religión.

D

#14 Tal cual. Los que sufren son los niños de los no comulgan con la religión catalana. Todos a misa diaria.

P

#14 ¿Entonces que hacemos? ¿Escuelas solo en castellano para esos niños? ¿Duplicamos el número de profesores para segregar a esos niños que no les da la gana aprender bajo la inmersión lingüística?

D

#18 La justícia ya lo ha dicho. Usar el castellano como lengua vehicular en un 25% de las asignaturas.

D

#26 Entonces a los niños cuya madre sea catalana y vivan en Madrid, la escuela pública debería de darle clases en catalán, ó ¿sólo sirve si la lengua materna es el castellano?.

D

#27 touché

D

#27 Si hay número suficiente de niños, incluso clases de infantil en árabe o rumano. Ayudaría a reducir las tasas de fracaso escolar.

D

#34 Jajajajajajaja, ve y proponselo a los PPVoxeros.

D

Francamente, no entiendo qué problema hay con que el 25 % de las clases sean en castellano. El 75% sigue siendo en catalán.

r

La inmersión lingüística funciona y permite que todo el mundo acabe hablando castellano y catalán al terminar secundaria. Pero hay gente que por ignorancia y por creerse especiales se quejan de cosas que ni entienden.
En fin, como no pongan a un policía en cada aula lo llevan claro.

D

#23 La educación es mucho más que hablar bien uno o dos idiomas.

A nivel pedagógico, se recomienda la educación en lengua materna.

D

#26 pues en muchas escuelas públicas deberían dar clase en árabe o alguna variedad del chino o el indio. ¿No?

D

#31 Si alcanzan un número suficiente de niños, claro que sí. Se reduciría el alto nivel de fracaso escolar de estos colectivos.

D

#33 pues en muchas públicas ya deberían... Pero mejor si se les enseña en catalán, aquí, o en castellano en Madrid para que no estemos todos hablando árabe en una década y te digan "isto sir Al-Andalus/cat-al-unya Amigo"

D

#35 ¿Qué problema hay que en Cataluña se hable en árabe? Yo lo oigo mucho en los pueblos del centro de Mallorca.

El objetivo principal de la escuela debería ser lo mejor para los niños, que es la educacion en lengua materna, como indica UNICEF. Después en primaria y secundaria pueden estudiarse los idiomas oficiales.

El cambio demográfico en España es imparable. Solo hay que ver la pirámide demogràfica y quienes son los que más hijos tienen. Lo mejor para todos es que los nuevos españoles salgan lo más preparados posibles de la escuela.

D

#36 (y alemán em Mallorca claro)

D

#37 En eso no hay problema. Esta lleno de colegios privados que dan clases en inglés y/o alemán, en francès, en sueco... Son residentes que se pueden permitir pagar educación privada.

jacktorrance

Esa decisión ya la había tomado semanas antes de conocer la sentencia.

D

A tomar por culo quienes quieran imponer sus fascismos nacionalistas.

n

Menudo hostigamiento.

D

ninguno, siempre que garantizaran que el 25% de la televisión, radio, periódicos, etc fuera en catalán. Y sobretodo para los niños catalanes que tengan que emigrar a Madrid, por ejemplo.

D

¿Las notas de castellano son peores que en otros sitios? ¿Y las de las demás asignaturas? ¿Y las de los niños de fuera que no hablan inicialmente ni catalán ni castellano? Pues eso.

Los niños son esponjas y aprenden realmente rápido, sobretodo los que hablan castellano y no tardan casi nada en entender el catalán.

Yo cometo faltas en castellano, como muchos otros que solo saben castellano.

Es evidente que el objetivo es eliminar el catalán. Por no hablar del valenciano/mallorquín/menorquín/lapapao/lapanoseque...