Hace 2 años | Por A_D a europapress.es
Publicado hace 2 años por A_D a europapress.es

El comandante de la Armada alemana, Kay-Achim Schoenbach, ha dimitido este sábado tras la polémica generada por unas declaraciones en las que desestimaba las opciones de Ucrania de unirse a la OTAN y afirmaba que Crimea, ocupada por Rusia, "jamás" volverá a ser ucraniana. Según informa la televisión pública alemana ARD, Schoenbach ha presentado su dimisión, que ha sido aceptada por el Ministerio de Defensa. Relacionada: El jefe de la Armada alemana pide respeto para Putin
Hace 2 años | Por Pilar_F.C. a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Pilar_F.C.
a lavanguardia.com

El jefe de la Armada de Alemania, Kay-Achim Schönbach, ha desatado una verdadera tormenta política y [...]

Comentarios

D

#1 Puede ser la verdad pero lo de Crimea es columpiarse un poco.

D

#32 Depende de qué derecho internacional.

l

#32 el mismo derecho internacional de Guam, Hawaii, el norte de Mexico... ese mismo

#32 Era un acto público, él puede ser en mayor o menor medida un cargo público, pero parece que realizó las declaraciones en privado sin saber que había un micrófono cerca. Aixxxx. Era previsible este desenlace.

l

#23 #32 El derecho internacional?
Eso que nos pasamos por el forro cuando nos conviene, en esta parte del planeta verdad?
Lo digo porque también apoyamos a israel por ejemplo... EEUU, Inglaterra que es su perrito y nosotros que somos las pulgas del chucho.

recom

#32 Los de Crimea son rusos de origen y cultura, se hizo un referéndum y ganó de manera aclaparadora la anexión a Rusia. El derecho internacional es que Crimea es Rusia de pleno derecho.

Alakrán_

#23 La salida ucraniana al mar negro...

loborojo

#42 la salida tártara, querrás decir.

loborojo

#92 Estoy deacuerdo contigo, intentaba ser un comentario irónico.

Heni

#97 Mis disculpas, malentendido

tul

#42 la salida conquistad por rusia al mar negro que durante un tiempo fue cedida a ucrania pero que ya no lo sera nunca mas.

Raziel_2

#42 #45 Debería haber dicho su salida militar al Mar Negro.

S

#54 está claro que Crimea es fundamental para controlar el mar Negro .. en su época jodieron bastante el mozo de los docsis es de crimea y conocido, no fue agradable, pero a día de hoy a la gran mayoría les da igual o lo prefieren

S

#23 Ein ? que yo sepa el rio Don (tuve una amiga de Rostov del Don) sigue siendo ruso... y dicho rio termina en el mar de Azov y este en el mar Negro no? vamos que salida tienen si o si.

De hecho acabo de mirarlo y he descubierto que el Don esta comunicado con el Volga (con lo que eso trae) con un canal

D

#23 Ya, ya, esta claro, Rusia solo necesita invadir paises y establecer infraestructura clave en ellos para que los propagandistas de aquí lo utilicen como mas leña.

Raziel_2

#88 La infraestructura clave ya estaba desde la URSS, estás relatando los hechos al revés.

La forma que tú relatas es el modus operandi de USA.

b

#52 Un poco motivados por el gobierno ucraniano asi que no entiendo ahora por que unos y otros se enfrentan si unos no quieren ver a los otros ni en pintura.

D

#5 ¿Por qué es columpiarse? ¿Qué sentido tendría que Crimea fuese parte de Ucrania?

Eibi6

#1 son puestos políticos, aunque tengan cariz técnico. Es más importante el corte de pelo que su valía como comandante en el fondo

d

#9 Veo que desconoces cómo funcionan esos puestos en el resto de Europa. Generalmente la valía es lo importante.

D

#46 Pues a mi me parece que tiene razón, no creo que en ningún estado moderno haya una sola persona que concentre tanto poder (militar o estratégico), siempre dependerá de las decisiones de otras personas (aprobaciones de algun superior, pedir opiniones a otros expertos, asesores, etc...) y de existir lo, siempre puede haber sublevaciones en la cadena.

Los altos puestos son políticos (ideológicos) porque tienen que estar de acuerdo para llegar a ejecutar órdenes, la barco no se mueve si cada uno rema en una dirección diferente.

Eibi6

#46 la "valía" es un concepto muy medible si señor

d

#46 #82 La valía es dificil de medir exactamente pero seguro que tú puedes discernir a un patán de una máquina en el trabajo (o en los estudios si eres jovencillo).

En los países del norte, por regla general, suele primar la valía y no el amiguismo político.
Este tipo tendrá una ideología y votará a su partido, pero no la ha manifiestado. La mayoría de puestos como este (desconozco el de este señor) no cambian con el cambio de partido político en el poder, como en España.

El tipo tiene un buen cv en puestos relevantes, todo indica que ha ido subiendo por méritos propios:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Kay-Achim_Sch%C3%B6nbach

Este tipo ha tenido la integridad de renunciar a su puesto por que considera el conflicto no es justificable. Y pienso yo que quizás este tipo tenga muchos más datos y sepa más de geoestrategia que el meneante medio.

S

#1 No ha seguido el guión.....

d

#1 para que nos demos cuenta lo importante que es el discurso en la geopolítica. Que se carga un comandante nada menos.

neo1999

#15 Parecido a lo que ha pasado con Garzón. Ya me lo pongo yo

Jakeukalane

#25 se parece más a lo que pasó con Pedro Baños

omegapoint

#24 pues en EEUU lo hacen constantemente

P

#67 >> pues en EEUU lo hacen constantemente

¿Militares en activo? No lo creo. ¿Ejemplos?

Mira lo que le pasó a McArthur que se le subió la cosa a la cabeza y se atrevió a opinar de política y fue cesado de forma fulminante.

Y al general Stanley A. McChrystal que fue destituido por el presidente Barack Obama tras divulgarse un artículo de la revista Rolling Stone1 en el que el general criticaba duramente a diversos altos cargos de la administración Obama, entre ellos el vicepresidente Joe Biden.

omegapoint

#78 joder, cada puñetera vez que sale un general o comandante en rueda de prensa desde un país que están democratizado, está haciendo política. Y suelen soltar unas perlitas maravillosas.

Que yo recuerde, muchos de los secretarios de defensa eran o fueron militares (el actual se retiro siendo general con 4 estrellas, pero es que tiene 68 palos)

El general David McKiernan en Afganistán cada vez que abría la boca subia el pan hasta que lo largaron.

El bueno de Geoffrey Miller (el de guantanamo) cada vez que hablaba de los prisioneros Iraquies era para darle a comer a parte, tampoco debía estar haciendo política cada vez que decía 11/9 o armas de destrucción masiva cada 4 frases.

Los chorrocientos cables de wikileaks tampoco debían ser política...

Pero vamos que te puedes dar una vuelta por c-span.org buscar declaraciones de generales, almirantes y demás y luego vienes y debatimos si hacen política o no.

P

#83 Eres tú el que hace la afirmación, bueno pues citanos un ejemplo comparable para que lo podamos comparar porque con afirmaciones vagas y aspavientos no vamos a ninguna parte. En los países democráticos se asume que los militares en activo están sujetos al poder civil y se abstienen de opinar o intervenir en política. Veamos ejemplos de lo contrario.

omegapoint

#96 te he dado dos ejemplos con dos nombres y una url.

Puedes hacer la búsqueda tu solito.
Ahí encontrarás todos los ejemplos que quieras.

D

#78 Lo que cesó a McArthur fue pretender bombardear nuclearmente las bases del sur de China porque los chinos y rusos les estaban dando un repaso a los EEUU en Corea. Alguien le dio una colleja y le dijo "Si abres la caja de los truenos, quizá los chinos no, pero lo rusos se animan también a tirar un petardo"

P

#91 >> Lo que cesó a MacArthur fue que hizo declaraciones no autorizadas y que cuestionaban la autoridad civil. Tras los muchos éxitos en la segunda guerra mundial era muy popular, más que Truman, y se le subió el moco y creyó que podía decirle al presidente lo que debía hacer. Incluso después de destituido era más popular que el presidente y fue recibido como un héroe. Truman lo dijo muy claro a la nación: "General MacArthur was fired so that there would be no doubt or confusion as to the real purpose and aim of our policy."

En Estados Unidos, como en todos los países anglosajones, hay una larga tradición de que los militares están subordinados al poder civil y no cuestionan sus decisiones.

D

#95 Deacuerdo en todo lo expuesto, pero su caída en desgracia militar comienza en Corea. Si hubiera tenido éxito (con o sin amenaza nuclear) habría mantenido el prestigio suficiente para A) Postularse a presidente B) Seguir al mando de todas las operaciones en Corea hasta el final.

oso_69

#67 En mi opinión EEUU es uno de los peores países para tomarlo como ejemplo en casi nada.

#67 Hay una diferencia entre plantear un análisis estratégico y hacer una valoración política. El gran problema es que una diferencia muy sutil, y no se trata solamente de lo que digas, sino de cómo lo digas y sobre todo de cómo puede ser interpretado. Un político es alguien con una ideología declarada que legisla y actúa en base a esa ideología. Un militar es alguien con una ideología particular y privada que debe obedecer al Gobierno independientemente de que su ideología coincida o no con éste.

A mí sinceramente me preocupa cuando los militares hacen declaraciones de carácter político.

omegapoint

#90 vale EEUU no te vale, pues uk. General Ben wallace, sobre la retirada de tropas de Afganistan. Cuando era secretario de defensa (no se si sigue)

The Taliban agreed not to target Western troops and to keep Al Qaeda and other extremists out. The militants upheld their side of the bargain – but have waged war against Afghan forces.

Mr Wallace said: ‘The deal was a rotten deal, it is flawed.

‘It saddens me that the deal picked apart a lot of what had been achieved in Afghanistan over 20 years. We’ll probably be back in ten or 20 years. But acting now is not possible. The damage was done with the deal.’

He said the departure of Nato was an indictment of the short-term strategies of Western states, adding: ‘Again the West has been exposed as thinking you fix problems, not manage problems.’

¿"Rotten deal" también te parece la manera adecuada de hacer un "analisis estratégico"?

s

#90 Pues yo no sé si es casi mejor estar al día de las corrientes que andan en boga en el ejército que enterarse de "golpe", nunca mejor dicho.

currahee

#24 A mí sus declaraciones me parecen de lo más pertinentes viniendo de un alto mando militar. No está haciendo política, está realizando un análisis de las acciones de Putin, que son mayoritariamente militares.

I

#24 Tienes toda la razón, pero aquí para algunos eso debe ser así solo cuando las declaraciones son a favor del rival 

Olaz

#1 Purgas...

frankiegth

#1. No es solo la verdad, es lo que piensa. Se censura a las personas por lo que piensan incluso pudiendo estar en lo correcto.

Me refiero a personas tanto con conocimiento de causa como con criterio propio, eso es lo grave. No estoy pensando en el 'movimiento terraplanista' o similares que no pasarían ni la prueba del algodón.

neo1999

#41 Es vergonzoso. Luego vamos y votamos a 350 diputados para que jamás rompan su disciplina de voto y voten en bloque como una mente colmena.
Para eso votamos a uno por partido y que se cuente su voto en proporción a los escaños obtenidos y nos ahorramos 340 diputados o los que sean

N

#1 Dimite por dar una opinión en un puesto en el que no le compete a él darla.

V

#48 Es la persona más indicada para ello que tiene Alemania. No es una opinión es un análisis, y su función como jefe de la armada alemana también le condiciona analizar otras armadas enemigas y valorar el valor estratégico del puerto naval de Crimea para Rusia. Entiendo que para él, Rusia llegaria a una guerra total con tal de mantenerlo con perdidas injustificables para occidente (aka Crimea continuará siendo rusa).

Está claro que son informes que hay que realizar pero no divulgar porque le estás jodiendo la faena a la diplomacia exterior del país. Quien la ha cagado aquí son los servicios de inteligencia que investigaron a los asistentes del think thank y que ha provocado la filtración.

N

#72 Por supuesto que su función es esa. Lo que no es su función es airear esas cosas públicamente. Como ya digo, no le compete. Especialmente siendo militar.

V

#73 Es que no lo ha aireado.
El Think Thank era en India (fiel aliado de Rusia) con seguramente delegados indios, alemanes y rusos.

Supongo que no te crees que el discurso de nuestra ministra de defensa sea el mismo con la delegación rusa, china o americana, no? Tendría un autentico lio si se divulgase las conversaciones por parte de la contraparte. Cosas de la politica de "falsa neutralidad" europea.

Priorat

#1 Dimite por hacer algo que jamás debe hacer un militar: hacer una valoración: política.

Cuando vi las declaraciones está tarde me pregunté que cuanto iban a tardar en cesáreo. Porque era lo normal. Me han parecido unas declaraciones a años luz de lo que se espera de un militar.

navi2000

#1 exacto, es lo mas sensato que he oido en todo este asunto 

urannio

#1 ¿cuántos dimitieron en VW por decir la verdad por el dieselgate?

n1kon3500

#3 o Die Grunen

n1kon3500

#11 esto... El tipo defiende a Rusia porque la quiere para atacar a China

Ya no mola

n1kon3500

#29 "apreciacion puramente militar"

Kay-Achim Schoenbach: "Desde mi punto de vista, soy un católico romano muy radical."

p

#29 pues la locura belicista de USA y la OTAN lleva unos años "recogiendo cable", deberíais estar contentos por ello, ha salido de afganistán, en irak no se lo que les quedará (pero iba a menos hasta ISIS y ahora creo que otra vez) y en siria tampoco mucho, por lo menos el gobierno oficial parece que se ha recompuesto. ahora creo que ya no tienen ninguna campaña grande por ahí como las dichas.
en cambio rusia desplegando tropas en ucrania, en kazajstan un viaje turístico, y en siria que de turismo se han quedado unos añitos. bueno las últimas son comparables a las de los países bálticos y sahel. pero rusia parece que pone orden allí donde tiene que ir, en cambio la OTAN parece que les guste el desorden.. hasta que se cae por su propio peso.
pd.- ¿y China??

J

#59 Rusia no suele atacar militarmente primero, como pasó en Siria, normalmente interviene para ayudar a gobiernos que se lo piden, como fue en Afganistán, o mas recientes en Bielorusia o Kazajistán. En Ucrania no están ahora, intervino apoyando a regiones que eran sometidas a depuración incluso idiomática por el gobierno ultraderechista de Ucrania.
Cuestión que si le hizo anexionarse Crimea. Isis sigue muy fuerte en Siria.
Israel invade lo que le parece y ahora apoya a Marruecos, que hace lo propio y la NATO les apoya, incluso contra los intereses de España. Lo mismo pasa con Arabia. Pero no pasa nada, los malos son los rusos, ya que eso lo marca el imperio USA y Europa es un peón dócil y sacrificable. (Menos mal que Biden es mejor que Trump).
Y China, que es el verdadero rival de USA, de momento no suele invadir a otros países por la fuerza militar, los seduce con beneficios económicos, como en países africanos, de sudamédica, Pakistan y europeos (principalmente los del Este) y se está llevando todo. Pero Europa no se la lleva como está, palabra de tío Sam.

p

#86 en ucrania no "estarán" pero la anexión de crimea no dudo que no fue porque los crimeanos quemaran 4 contenedores y hiciesen manifestaciones... algo de asesoramiento... y más. (que si un país lo hace donde cristo perdió el mechero, es "lícito" que lo hagan en sus fronteras);y lo del donbass;
trump se ha llevado los palos pero biden sigue la senda (con cara buena). y es lógico ya que de últimas occidente caía y esas medidas es lo que necesita occidente para revertir la situación, pero también se necesita que Europa "deje de disparar pétalos de rosa", y se habla últimamente de ucrania, pero a la UE la han plegado a chantaje.

hombre lo de china también... es algo así como un "prestamista" te deja dinero, que sabe que como eres un "viva la vida" te lo vas a gastar (y de paso te cobra sus servicios caros) y.... "te embarga" todo el país. que digo yo que esta estrategia podría ser más aprovechable para occidente, porque básicamente es parecido, pero de otros modos crearon S.Korea, japón, alemania (plan marshall), y todo el avance (progreso?) que trajo para el mundo por 50 años hasta que.... [haciendo las cosas bien]

perdón por el retraso en el lapso de tiempo, he estado 2 semanas out y por lo menos este me permite contestar.

D

Podrán dimitir a uno o a otro, hablar mas alto, pero no va a ser posible tapar la boca a todos los que opinen diferente...

Veelicus

#33 En casa. Algo mas?, podrias decirnos tu tb a que te dedicas aparte de lo obvio

haprendiz

#34 Sale a casi 5.000 comentarios por año. Creo que está claro a lo que se dedica

n1kon3500

#34 Has ido a algun restaurante etiope?

Si es que no deberías probarlo un día, hacemos unas crepes gigantes que se comparten, asi con carne estofada, patata, gengibre encima. Hay varios sabores. Muy bueno

D

#56 Vaya. Que te pagan en chocolatinas.

Se veía venir.

n1kon3500

#81 esto, te puedes apartar un momento? Es que estaba intentando hablar con otro usuario

haprendiz

#89 A ver, ¿qué les queda a esos crepes?

Céntrate, que entre servir comandas y poner sesudos comentarios sobre geopolítica no das abasto

/cc #34 #81

n1kon3500

#93 estoy aqui asando los granos de cafe con una mano y con la blackberry en la otra

n1kon3500

No sufrais por el chicos, mañana empieza a trabajar en Gazprom. El excanciller Schroeder ya se ha encargado.

Cuando el lunes llegue a la oficina la contraseña del portatil: Molotov-Ribbentrop39

D

#18 Se cree el ladrón que todos son de su condición.

Veelicus

#18 Y tu para quien trabajas?

n1kon3500

#21 y tu? Donde trabajas tu?

Veelicus

#26 Yo desarrollo software

n1kon3500

#30 Donde trabajas =/ de qué trabajas

D

#18 caramba. Los rusos implementando el sistema PePero.
¿Pondrán una dirección de defensa del idioma ruso en Moscú? ya puestos a copiar.

n1kon3500

#22 el Partido de la Prosperidad etiope inventó el modus operandi primero. Los del clon azul iberico solo copian

D

#37 ¿pero van a poner un director para defender el idioma ruso en Moscú, o todavía no han llegado a ese capítulo?

D

Si presenta la dimisión tendrán que aceptarla sí o sí, ¿no? Una vez me nombraron delegado de clase en tercero de BUP y yo me negué a aceptar el cargo, pero no lo aceptaron y decían que yo tenía que ser el delegado sí o sí. Lo que hice fue no actuar como delegado, me la sudaba totalmente y era delegado sin ser delegado. Al final no les quedó otro remedio que buscar a otro un poco menos zumbado que yo y nombrarlo delegado.

Charles_Dexter_Ward

#6 ¿Has conseguido pasar a 4°?

D

#8 Eso no existía. De tercero ibas a COU.

neo1999

#10 Era una pregunta trampa

gauntlet_

#8 ¿Cuarto de BUP? ¿Cuántos añitos tienes?

#44 63. Yo soy de la EGB
Mi comentario era irónico. ¿Tú cuantos "añitos" Tienes?

gauntlet_

#60 63 añitos.

Spirito

#44 Charles tiene más años que un saco de almanaques. lol

cc: #8

#64 yo también te quiero

dilsexico

#64 Por lo menos ha tenido la posibilidad de vivir 61 años, a ver nosotros....

Supercinexin

#6 Me da la impresión de que al final desempeñaste el cargo sin defraudar a tus votantes

c

#6 eres consciente de que se elegía a delegado al menos guay de la clase no?

D

#58 Al menos guay y al más zumbado.

D

"¿Lo que quiere Rusia es una pequeña franja de suelo ucraniano?
No es lo único que dijo

n1kon3500

Chicos... siempre se van los mejores

"Necesitamos a Rusia porque la necesitamos contra China... Desde mi punto de vista, soy un católico romano muy radical. Creo en Dios y creo en el cristianismo. Y ahí tenemos un país cristiano; incluso Putin, es ateo pero no importa" Kay-Achim Schoenbach

ailian

#27 Putin es cristiano ortodoxo.

pitercio

Le pueden suspender estrategia en diferido. Ahora, el sobresaliente en análisis táctico no se lo quita nadie.

p

joer con los alemanes, se quitan profesionales de alto nivel en lo militar por ser serios. ya dimitió el del aire creo recientemente por lo del f35? ; pues eso que pongan políticos a dirigir las FFAA ¿qué malo puede pasar?

chulonsky

La garzonada le ha costado el puesto por vergüenza torera.

D

#16 veo que has editado tu comentario y ya no tiene sentido lo que yo contestaba.

D

#16 Cuántas trolas en tan poco texto. Enhorabuena.

D

Por lo menos los traidores se han auto-delatado antes de la traición.

rojo_separatista

#87, para traidores los líderes europeos, que supeditan los intereses de Europa a los de EEUU.

D

En la foto no tiene la Cruz de Hierro, sino solamente una corbata.

1 2