Hace 2 años | Por Mauro_Nacho a tiempo.com
Publicado hace 2 años por Mauro_Nacho a tiempo.com

Récord de lluvias en Liguria, ¿se superarán los 1000 l/m2 en 24 horas por primera vez en Italia? De momento, algunos acumulados no se quedan muy lejos de estas cifras, lo que ha provocado importantes daños en algunos municipios.

Comentarios

D

No hay cambio climático, noooo, que va

A

#12 si, se llaman curvas o tablas IDF, intensidad, duración, frecuencia (igual en inglés).

Si quieres buscar más información, busca también el concepto de periodo de retorno en pluviometria. Que básicamente relaciona la lluvia más extrema con una duración de x (1 h, 3 h etc) que se repetirá durante y años (10, 20, 1000 etc)

Las curvas IDF son relaciones extraídas de análisis estadísticos de varias fuentes de datos. Por ejemplo registros pluviometricos en estaciones reguladas (unos 60 años), estaciones manuales, unos 100 años, y conforme vas subiendo, la calidad y densidad de medidas va bajando. Mas allá se utiliza paleohidrologia, e información derivada de modelos sobre registros de inundación (por ejemplo en España los registros eclesiásticos pueden llegar a 500-1000 años en algunos sitios.

Derko_89

De llegar sería el primer observatorio oficial en registrar 1.000 mm/24 horas en Europa. Lo de Casas del Barón en la pantanada de Tous fue una estimación ajustada medida en aljibes, los 1.000 mm en Saint Laurent de Cerdans los midió una maestra de colegio con un pluvio manual que iba vaciando mientras se llenaba.
Está claro que los 1.000 mm se han alcanzado en el Mediterráneo, pero hasta ahora nunca ha habido suerte de tener una estación meteorológica en el ojo del temporal.

sergifire

#9 veo que controlas. ¿Sabes si cuantifican las lluvias de alguna otra forma? No es lo mismo 1000mm en 24h que en 12h. No sé si hay alguna medición basada en volumen/tiempo, como mm/(m²*h)...

P

Es un castigo divino por no extraditar a Puchi

l

#13 1000l es la pluviometria anual de la capital de provincia mas lluviosa de España y el aire tiene un limite de unos 30l. Pero si se aportan mas corrientes humedas puede llover mas que eso, como pasa en huracanes.

D

Esas cantidades son una puta barbaridad

Meneanauta

#7 A fet saó

sonixx

#7 pues yo no me las creo, sería un metro de agua en 24 horas, o ha sido algo muy puntual en una región o no puede ser, llueve así un día en una zona como una provincia de superficie y te destroza todo

Raziel_2

#13 Y eso ha echo, destrozar todo.

sonixx

#14 destrozar todo, casas y edificios incluidos.

Raziel_2

#16 Bueno, ten en cuenta que el agua cae en un periodo de 24h, y el agua no se queda estancada en su sitio, siempre va buscando la cota más baja.

Así que el agua se irá desalojando a medida que va cayendo, destrozando lo que encuentre en los lugares donde el caudal y la velocidad se vean aumentados por las características del terreno.

elperolo

#14 ha hecho si bastante daño.

D

#13 Lo que hay que hacer es leerse la noticia y ver que hay fuentes fiables

zuul

#21 no ves, necio, que todo es un complot de las academias de natacion para que nos asustemos y aprendamos a nadar?
No te creas nada!

Derko_89

#13 El récord mundial de lluvia en 24 horas lo ostenta la isla de Reunion y fueron 1.825 mm. Pero sí, lo habitual es que sean cosas muy puntuales y orográficas. El ejemplo lo tenemos con la gota fría de 1987, que dejó 817 mm en Oliva y 720 mm en Gandia; unas decenas de kilómetros al norte o al sur, apenas se alcanzaron los 100 mm.

OCLuis

"Otros efectos probables incluyen fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, tales como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales y fuertes nevadas; acidificación del océano y extinción de especies debido a regímenes de temperatura cambiantes."

https://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico

... y que aún quede gente inteligente que niega el cambio climático...

D

Es una pena que no sepamos de dónde viene la lluvia, al menos eso es de acuerdo a nuestro amado Rajoy...

D

Vaya, han batido el record de Xabia.

gulfstream

Eso no es nada. Estoy viendo el récord del mundo y está en casi 2500 l/m2. Eso sí que es llover

Caballero_Caballa

Se ve que a la Virgen de la Cueva se le olvidó cerrar el grifo.

Penfigo

pozos llenos

sotillo

#3 Llenos los pozos y saliendo unos metros por encima

elperolo

jajaJAas.