edición general
231 meneos
 
Dificultades para ser un buen profesor

Dificultades para ser un buen profesor

El problema de la enseñanza de la matemática. "...nunca serás un verdadero profesor si no estás dispuesto a ser una persona verdadera. Enseñar significa apertura y honestidad" "Si sumar fracciones es para el profesor una serie arbitraria de reglas, y no el resultado de un proceso creativo y de elecciones estéticas y deseos, entonces por supuesto que los pobres estudiantes pensarán igual.” Los únicos que entienden lo que está pasando son los alumnos. Ellos dicen “la clase de mates es estúpida y aburrida”, y tienen razón.

| etiquetas: ciencia , matematicas , enseñanza , profesores , el lamento de matematico
124 107 0 K 517 mnm
124 107 0 K 517 mnm
Mi experiencia es dando clases de comunicación y sinceramente muchas veces me he preguntado cómo enseñarles a los alumnos cosas que, a veces, no les interesa en lo más mínimo. Otro tema que pienso en forma recurrente es la "injusticia" que comete el sistema educativo con los que sí tienen ganas de aprender. Observo ojos con voracidad por los conocimientos y otros ojos que sólo esperan que me de vuelta para hacer su travesura diaria, su estupidez de la hora. Cómo me gustaría trabajar solamente con los primeros ojos...
#1, el reto de todo buen profesor debería ser captar la atención de los segundos ojos.
#5, si fallas con la pedagogía, no eres buen profesor.
#7 ¿Cómo se declara el acusado? Culpable ;)
#10 Los listos e interesados pueden perder todo interés por aprender cuando se dedican a mirar las moscas de la clase durante 8 horas diarias por aburrimiento.

El reto de un buen profesor es ser capaz de transmitir sus conocimientos a los alumnos, no a intentar motivar a niños cuyos padres les dicen al llegar a clase "¿volviste a suspender matemáticas? No te preocupes, yo tampoco entendía nada". Quien debería motivar a los desinteresados es su familia, no el profesor.
Una vez debí dictar una capacitación a un grupo de universitarios que hacían sus prácticas. Lo primero que me recomendaron fue:

"Da un ejemplo o justifica que cada tema que vas a dar sirve para algo práctico" Flipo con ese consejo, porque donde haya algo teórico, deberé sobrecalentar el cerebro con el ejemplo "aplicable".....

"Haz muy agradable y superinteresante la clase" Bien!! no creo que hablar de "wrappers" y validación de integridad…   » ver todo el comentario
#3 Pufff sí, pero hay cada uno... y no sé si soy buen profesor, pero admito que fallo con la pedagogía.
#7 Ahí también entraría saber que la mayorñia de los que enseñan Pedagogía lo hacen desde la más absoluta de las ignorancias de lo que es la práctica de sus enseñanzas. Poco pueden enseñarte cuando ni ellos mismos saben de lo que están hablando.
Y si la gente no es extraordinaria, como dice #6, se podría hacer mucho más de lo que se hace modificando temarios para ponerlos acordes a las necesidades de esta gente, pero eso, claro, trastocaría el "fabuloso plan de estudios" que se debe cumplir cada año. Al menos de forma teórica.
Un profesor que transforma su clase en una monotonía no puede esperar que los alumnos le tomen en serio.

Pero un profesor que toma sus clases con ganas y trata a los alumnos con respeto, tendrá muchos mas chavales concentrados en lo que esta explicando.

Hablo desde la experiencia de alumno.
"...y de elecciones estéticas y deseos...". ¿A nadie se le antoja esta frase, aplicada a una suma de fracciones, una gilipollez supina?

#15: y, por supuesto, el alumno no tiene que poner nada de su parte, claro.
Hombre, ningún trabajo es fácil, ser profesor tiene su dificultad, el problema es cuando damos con el típico profesor con el espíritu del "funcionario-maligno", y está ahí por el sueldo y/o horario y punto.
#3 keep dreaming
A ver si ahora vamos a crucificar a los profesores, vale que hay alumnos que ni fu ni fa y si el profesor se lo curra pueden volver al redil, pero vamos, no hace tanto que yo era alumno y había profesores estupendos y en sus clases auténticos animales de bellota que su único afán es dar por saco. Por mucho interés que le ponga el profesor hay algunos que no hacen más que estorbar a quienes quieren aprender.
#18 Yo no digo lo que tienen que hacer los profesores, solo estoy diciendo lo que he visto.

Y claro que el alumno también tiene que poner de su parte, pero le resulta mucho mas facil y con un profesor como el que digo.
Sencillamente #15.

Antes del edit me columpié con el comentario :-(
#4 hostiowned
#4 Resulta que cuando "ostia" se refiere a golpe, se puede escribir sin H. Creo que te referías a eso.
#2 #6 Os olvidáis de lo fundamental:

gente ordinaria _con__ganas__de__aprender
#1 lo que he aprendido de las clases es que los listos e intereados sólo necesitn actividades de ampliación, lo demás les sale solo. El reto de un buen profesor es motivar a los desinteresados.
¡¡ Bravo !!
Me ha gustado el Blog.
Culpable ;)
A ostias y punto.
comentarios cerrados

menéame