EDICIóN GENERAL
703 meneos
2479 clics
Las difíciles condiciones en las que trabajan los niños que extraen el cobalto con los que hacen tu teléfono móvil

Las difíciles condiciones en las que trabajan los niños que extraen el cobalto con los que hacen tu teléfono móvil  

En el llamado Cinturón de Cobre de la República Democrática del Congo están los depósitos de cobalto más grandes del mundo. Pero, a pesar de su gran potencial de riqueza, el país africano es uno de los más pobres del mundo y uno de los lugares del planeta donde la explotación laboral infantil es más común. Se calcula que alrededor de 40.000 niños trabajan en las minas de la República Democrática del Congo para extraer el cobalto o el coltán, imprescindibles para la fabricación de los teléfonos móviles.

| etiquetas: cobalto , explotación infantil , teléfonos móviles , tecnología
Comentarios destacados:                                
#10 Que historia tan terrible la del Congo, hace poco estuve leyendo sobre ella, el rey Leopoldo de Bélgica creó un infierno de esclavitud allí y murieron millones de personas, ese tipo dejaba a Hitler como un aficionado.
Terrible esta foto de un hombre con la mano y el píe amputados de su hija de 5 años por no cumplir la cuota de caucho.
Que historia tan terrible la del Congo, hace poco estuve leyendo sobre ella, el rey Leopoldo de Bélgica creó un infierno de esclavitud allí y murieron millones de personas, ese tipo dejaba a Hitler como un aficionado.
Terrible esta foto de un hombre con la mano y el píe amputados de su hija de 5 años por no cumplir la cuota de caucho.  media
#10 terror que por cierto se cargó a la mitad de la población del Congo en unos pocos años. Las amputaciones, asesinatos, sobreexplotación, canibalismo entre los caciques y dirigentes, etc estaban a la orden del día.

Simplemente una puta locura.
#37 No me atrevía a dar cifras porque no lo recordaba bien pero la cosa fue como dices. Lástima que en las clases de historia no se enseñe esa barbarie al nivel de otras.
No tiene sentido que nos flagelemos por eso, la culpa es de los gobiernos locales. Si deja de comprarse cobalto al Congo irán a trabajar a cualquier otro sitio o en caso de no encontrar nada acabarán en la prostitución.
#6 Si no podemos flagelarnos se pierde el componente SJW y por tanto el interés.

Africano explota a africano = qué malos somos los blancos occidentales.
#6 #11 Que no tiene sentido flagelarnos?? Estáis muy mal de empatia. Podemos y debemos flagelarnos.

Somos una panda de malnacidos por permitir y fomentar semejante abuso, y reconocerlo es lo mínimo que le debemos a estos niños.
#23 Claro hombre, con lo bien que se vivía en África antes de que empezáramos a comprar móviles.
#42 No se que haces escribiendo desde uno, coge el primer vuelo y vete al congo a trabajar en una mina de Coltan y así te redimes por ti y unos cuantos mas.
#55 #54 yo no voy a hacer absolutamente nada, y tú tampoco. Ni siquiera voy a hacer un change.org como dice #52

Pero recuerda que los hijos de perra que explotan y abusan de estos niños no lo harían si no no estuviesen a nosotros, en este lado del mundo, comprando todas las p**** baratijas que se hacen esclavizando a estos niños.

Y como lo sabemos y no hacemos nada, pues somos unos malnacidos, hay que aceptarlo.
#63 Los hijos de puta que explotan a estos niños los usarian para otra cosa en caso de no haber minas. A ver si te crees que donde hay miseria y no hay recursos naturales los chavales van a la escuela como aquí.
#42 Tendría que ser muy psicópata para defender lo de los europeos en África. Lo que me molesta es el rollo de cargarle la culpa al pequeño consumidor.

Que no, que ni la esclavitud en África es culpa del que compra un móvil, ni los problemas energéticos o de agua son culpa del que deja la luz del pasillo encendida o pone dos lavadoras al día.
#73 "Lo que me molesta es el rollo de cargarle la culpa al pequeño consumidor."

Es que tenemos nuestra parte de culpa, nos guste o no.

Somos el último eslabón de la cadena, pero sin nosotros no habría cadena.
#73 Yo vendo al pequeño consumidor. Como consumidores somos mucho peores e idiotas de lo que imaginas. Muchísimo... Las empresas que quieren cambiar el mundo a mejor tenemos que jugar con muchas variables, precio, marketing, formato, calidad... Pero de las variables que más pesan es "la idiotez del consumidor", y por esa variable muchas veces se cometen barbaridades, y te pongo tres ejemplos...

1. Fruta empaquetada en plástico.
2. Frascos pequeños de conservas
3. Venta de productos cancerígenos demostrados, tabaco o salchichas.
....

Entre muchos más... #128
#42 Africanos se tiraron siglos vendiendo a otros africanos para ser explotados como esclavos en otros lugares (en la propia África y fuera del continente).
Antes de Leopoldo II de Bélgica.

Ahora que que la definición de esclavitud ha cambiado tanto (porque hemos madurado en humanismo!! unos más que otros, es cierto), "ningún" país compra esclavos africanos encadenados para subastarlos en mercados ad hoc; los africanos siguen sacando partido (por no decir, explotando) a sus…   » ver todo el comentario
#84 "no me sentí responsable cuando compré el portátil que utilizo para escribir este comentario!! ni por los miligramos de oro, estaño, coltán, litio... ni por la cantidad de horas que los taiwaneses, chinos, japoneses o coreanos hayan empleado en fabricar sus componentes."

Pues lo somos, aunque es cierto que estamos en el otro extremo de la cadena.
#42 claro, porque en África unas comunidades no sometían a otras. Es más, los esclavos eran facilitados por tribus que vendían a aquellos a los que ganaban en guerras. Y siguen como hace cientos de años. Sometiéndose y explotándose de forma masiva unos a otros. No avanzan.

Japón paso de economía agraria subdesarrollada a superpotencia mundial porque los blanquitos de Occidente se lo permitimos. No porque supieron hacerlo, claro.
#23 Enviado desde tu iPhone.
#44 por supuesto

Por eso la primera persona del plural de "Somos unos malnacidos"

Me incluyo en el grupo.
#47 A mi no me incluyas. Los malnacidos son los Africanos que explotan a estos niños pequeños y punto.
#92 Esto cada vez se parece mas a forocoches , menudo nivel.

No ves lo que te intentan decir ? Cual es tu parte en el ciclo de producción de un teléfono hasta que lo compras en la tienda.

Claro que tenemos algo que ver todos es esto, deberíamos exigir que el móvil que adquirimos cumpla con los derechos humanos en todo su ciclo de fabricación y producción.

Pero miramos para otro lado porque sale más barato un móvil por 400€ que un de 1500€ que es lo que nos costaría un móvil si se respetasen los derechos humanos, así de sencillo.

Somos unos malnacidos.
#47 Pues sientete tu un malnacido. Yo me siento un bien nacido por no tener que vivir bajo esas condiciones...
#23 Tienes razón, abramos una petición en change.org!
#23 Nosotros no permitimos nada, ahi estan nuestras leyes en nuestros paises. Ni somos nadie para meternos en lo que hacen estados soberanos, y alo hicimos y nos llamaron colonialistas.
Malnacido tu.
#23 Malnacido tú. Vete al Congo y te pones a currar en lugar de un niño de esos. Sinvergüenza.
#61 ¿Solo yo? ¿Es que tu no te beneficias de su abuso?

¿Desde que me escribes?
#64 Vete a la Edad Media a vivir. Sin acritud.
#86 Que va, yo como tu a disfrutar de mis productitos electrónicos fabricados a base de joder el planeta y explotar gente.

Que bueno es ser malnacidos ¿eh?
#23 Es mucho mas facil buscar excusas baratas para sacarse la responsabilidad de encima. O incluso continuar criminalizando a los inmigrantes.
#23 no somos la policía del mundo ni somos responsables de lo que hagan otras personas en sus países. Tu superioridad moral disfrazada de solidaridad internacional apesta
#95 Tampoco somos unos ignorantes.

Sabemos que hay explotación y abusos en los productos que compramos, y no hacemos nada.

Malnacidos, admitelo, se lo debemos.
#11 Zhejiang Huayou Cobalt, Sicomines,China Molybdenum ....maldito blanco occidental
#24 Me quedo tranquilo sabiendo que son chinos y aquí jamás compraríamos un móvil fabricado en China.
#32 También tienes Glencore, Fleurette Group...si eso te hace sentir mejor para no mirar a los chinos y necesitas alguien blanco
#36 Preferiría que fuesen solamente los chinos, sino tu comentario anterior parece que omites a los occidentales intencionadamente.
#40 Mmmm son israelis, ¿cuentan como occidental?
El resto van perdiendo poder los chinos se están haciendo con el control de las minas de cobalto del Congo con operaciones como la de Sicomines, al resto siempre les quedará otro a quien explotar como Chile.
#6 Lo dices en serio? Y no crees que puede haber otros factores que desestabilicen los gobiernos? Una forma un poco burda de querer quitarse de encima cualquier remordimiento, no?
#6 En mi opinión, que coincide con la tuya, los responsables directos son los "gobiernos locales". Porque aunque también es cierto que si deja de comprarse ese tipo de minerales extraídos por niños en condiciones penosas (además); se extraería en otros lugares en los que los "gobiernos locales" permitieran (y se enriquecieran) condiciones de trabajo igual o más penosas aún. Es decir, mientras haya demanda de un producto (bien porque sea escaso o porque se prohíba o restrinja…   » ver todo el comentario
#79

porque aunque también es cierto que si deja de comprarse ese tipo de minerales extraídos por niños en condiciones penosas (además); se extraería en otros lugares en los que los "gobiernos locales" permitieran (y se enriquecieran) condiciones de trabajo igual o más penosas aún.

O quizá no. A lo que me refiero es que si les quitas el trabajo en la minería se dedicarán a otras cosas como a cosechar, a tejer, a fabricar petardos con las manos o a la prostitución, pero seguro…   » ver todo el comentario
#90 un mundo ideal...

O quizás se dediquen a la prostitución y a la trata...
#6 "No tiene sentido que nos flagelemos por eso, la culpa es de los gobiernos locales."

Estooooooo.... y digo yo, ¿no será más bien la culpa de los padres, que traen a esos niños al mundo a ser explotados solo para darse ellos la diversión de hacer mascotismo con los niños? ¿los gobiernos locales apuntaron con una pistola a la cabeza a los padres para que los padres trajesen obligadamente a esos niños a este mundo de explotación y precariedad?

Y por otra parte: si todo el…   » ver todo el comentario
#88 Estooooooo.... y digo yo, ¿no será más bien la culpa de los padres, que traen a esos niños al mundo a ser explotados solo para darse ellos la diversión de hacer mascotismo con los niños?

Simplemente están haciendo lo mismo que se ha hecho a lo largo de toda la historia de la humanidad hasta el siglo XIX en los países avanzados. Con una mortalidad infantil del 50% la manera de estar seguro que tendrás descendencia es tener tantos hijos como puedas. Las familias de 12 hijos eran muy…   » ver todo el comentario
#93 "Simplemente están haciendo lo mismo que se ha hecho a lo largo de toda la historia de la humanidad"

Es decir, que cuando digo que a la gente en el fondo le importa un carajo el bienestar de sus hijos, y en realidad solo les importa su propio bienestar de divertirse haciendo mascotismo con los niños, no solamente estoy diciendo una verdad, sino que estoy diciendo una verdad que es tan grande, que es una verdad de escala histórica.

"Con una mortalidad infantil del

…   » ver todo el comentario
#99 Es decir, que lo que menos importa es que la descendencia que dejes la dejes condenada a sufrir la precariedad y la explotación.

Es decir, que si la humanidad no hubiese actuado así durante cientos miles de años, ya nos habríamos extinguido y tú no estarías siendo condescendiente por aquí.
#88 En el vídeo sale un niño hablando y dice que sus padres murieron y que vive con su abuela enferma. Malditos padres que se mueren.
#97 Más malditos aún por haber traído antes de morirse a su hijo a este mundo de precariedad y explotación, para luego abandonarle ellos a su hijo muriéndose.

Si te mueres pero no dejas a nadie sufriendo tras de ti, al menos mueres sin culpabilidad.
Voto positivo desde mi iphone, para compensar.
#8 Como si votas desde un Xiaomi de gama baja, pal caso es lo mismo.
Siento desilusionaros, pero el cobalto no se usa solo para fabricar teléfonos, ni siquiera es para lo que más se usa.  media
#18 De hecho igual se gasta más cobalto en las fresas para hacer motores de combustión que lo que llevan a día de hoy las baterías de coche.
#18 ¿De que año es esa información? Al parecer la demanda se está disparando por las baterías de los coches eléctricos y los móviles. Por otro lado el cobalto suele ser un subproducto de las minas de níquel, y este ha bajado de precio y de producción. Probablemente por el cambio de baterías de Ni-Ca a litio. Bajando la producción níquel también baja la de cobalto en estas minas y aumentando en las minas donde es más puro como las del Congo.
#3 Creo recordar que ellos mismos reconocían que no podían asegurar que todos los materiales de su batería tuvieran un origen lícito.
#3 ¿Un móvil de 2015 por 400 euros (300 reacondicionado)? No, gracias.
#87 Que frivolidades hay que leer en el primer mundo: Siempre que se habla de lo putas que los pasan en el Congo con el coltan y el cobalto y nunca falta uno que te dice que por es dinero se compra otro móvil más chachipiruli... que falta de empatía. Alguno se merecía verse en una situación así.

¿Hace falta decir que lo que financias con tu dinero es que esta empresa sea viable y tal vez en el futuro se imponga esta tendencia? Digo yo que al menos merecerá la pena intentarlo. Por motivos…   » ver todo el comentario
#87 pues yo si que me lo he comprado hace poco, que te viene con la posibilidad de pasarte a su sistema abierto sin los servicios google, donde prácticamente te funciona todo, tiene la suficiente memoria y procesadores para llevar su nougat de android. tienes posibilidades de probar otros sistemas operativos de móvil fácilmente y aunque no es la panacea, pensé ya me he comprado dos móviles en estos últimos 15 años, voy a comprar uno que fomente una manera de funcionar más justa para con la…   » ver todo el comentario
Ahí es donde tienen justificación los aranceles. Hay que hacer que la economía basada en la explotación de niños o esclavos no pueda ser rentable.
#7 correcto. Deberían encima aplicar un buen impuesto a la compra de móviles.
Así volvemos a líneas fijas de teléfono
#26 No hay que ser tan exagerado pero si me dan a elegir móviles con esclavos o fijos sin ellos yo tengo claro lo segundo, me aterroriza quienes pueden o podéis preferir lo primero.
#72 verás. Tu justificas los aranceles, como algo que no nos afectará a todos y resolverá algún problema.
Si pones aranceles o impuestos, seguirán explotando los minerales para los móviles de los ricos. O bien usarán a esos niños para otra cosa deleznable.

Yo en mi argumento digo lo mismo que tú, pero asumiendo que es una cosa nuestra y que sí tiene consecuencias.

Fuera de eso, es un falso dilema, porque no creo que las condiciones de esas personas mejoren por preferir usar teléfonos fijos.
Esos trabajos tan penosos deberían hacerlos robots y los pobres niños meterlos en escuelas y darles una infancia. Gobiernos estables y ausencia de conflictos armados ayudarían en esto pero claro, se perdería la otra parte del "negocio" que son la venta de armas y el trafico de humanos.
#4 el titular cree que yo y mi teléfono tenemos la culpa de que así sea.
#5 Lo mismo tú y tú teléfono no tenéis nada que ver.
#5 #17 las baterías llevan cobalto
#28 Sí. Pero en la naturaleza hay muchas fuentes de cobalto (incluido el coltán, claro). Pero el interés comercial del coltán es el tantalio. Por supuesto, una vez que has extraído el tántalo también aprovechan el cobalto, no son tontos. Pero no es esa la finalidad primordial de la minería del coltán.
#34 Pues según estos artículos, es mas escaso de lo que parece.

www.meneame.net/story/no-hay-cobalto-tanto-coche-electrico

Ya no sé si se referirán a un determinado cobalto de una determinada pureza
#57 Por un lado, es cierto que la mayor parte del cobalto proviene del Congo. Había entendido mal una información.
Por otro lado no sé en qué proporción se usaría cobalto para el coche eléctrico (en el futuro) comparando con el empleado por la electrónica (no sólo los móviles).
#28 Mucho más cobalto lleva una broca de cobalto.
#5 Bueno, siempre te quedará el consuelo de que el que escribió el artículo se beneficia también del sufrimiento de estos niños, ya que el personal le lee con esos teléfonos móviles.
La culpa es de la pobreza, cuando esos países sean más ricos los niños no trabajarán. Como ha sido en toda la historia de la humanidad. Menos trabas para que esos países se desarrollen.
#9 Se quiere globalización y esclavos, al final tiene que petar "by numbers" aka por cojones.
#9 La pobreza está casi garantizada si tienes abundancia de recursos naturales.
#31 Espero que como poco seas Sioux, Apache o comanche, o estarás cometiendo apropiación cultural.

Deberías avergonzarte.
#39 Y fomentando el efecto invernadero :shit:
La gran pregunta es, africa lleva así desde los tiempos de egipto, porque europa ha evolucionado y ellos no.

Esa es la gran pregunta
#58 Estudia Historia, la pregunta está más que respondida.
#58 Coge un libro de historia y lo entenderás...
Bueno, a los niños todo les parece difícil. El frio, el calor, la humedad, el peso de las sacas, las jornadas de sol, la paga... ya aprenderan con la edad a pronunciar bien Masai - Masa y Bwana. bit.ly/2MQ2eUq
Yo paso de comprar más móviles
#14 Yo me pasé hace tiempo a la alternativa bio, sostenible, vegana y de comercio justo.  media
#15 ¿De plástico?, aham... Eso ahora es peor que matar 14 bueyes.
#15 Muy bueno, aunque prefiero señales de humo!! :-D
#15 vegana lo dudo. Esos vasitos tienen pinta de ser de yogures de leche de vaca :-P
#14 yo tambien. Tirare de los que compre y cambie por capricho.
Y si uso alguno que sea de la basura.

Como por necesidad tengo que usar pcs a ellos no puedo renunciar. Otra opcion es usar en ellos wasap y demases
O teléfonos baratos o niños felices, ya hemos tomado la decisión...
#13 Si no compras teléfonos seguro que esos niños iran a la escuela y serán ingenieros.
#13 No es tan simple ni de lejos.
#13 No. Yo no he tomado esa decisión.
Alguien la ha tomado por mi.
Cuándo compró un smartphone no pone en ningún sitio la cantidad de mano de obra esclava que lleva.
Y el precio no tiene nada que ver.
#13 a esos paises no se les aprieta nada para que mejoren las condiciones laborales. Si dejaramos de comprar smartphones quizas...
#53 Falso dilema. No es comprar o no comprar. Es comprar y que automaticen al 100% ese trabajo para que los niños puedan dedicarse a estudiar y jugar.

Si la tecnología aún no está preparada, habrá que trabajar muy duro para que desde aquí o desde donde sea podamos diseñar ese tipo de fábricas autosuficientes. No hay más.

Nosotros no somos nadie para decirles a ellos como deben vivir. Ya lo intentamos y no funcionó.
#53 También podemos dejar de comprar arroz de Pakistán o India y comprar las variedades de basmati que se cultiva en la Comunidad Valenciana (yo lo hago siempre que tengo la posibilidad de escoger...), pero no creo que esa acción mía repercuta para bien entre los humanos que cultivan esa variedad de arroz en India o Pakistán.

No se que otras posibilidades tengo (como consumidor español) para "apretar a esos países"; pero estoy dispuesto a escuchar, valorar y si puedo, aplicar otras alternativas. Porque como votante de una democracia "poco seria" ya tengo asumido que mi voto (aunque me empeño en seguir votando) va a ser tenido en cuenta a la hora de nombrar a los cargos que representan a España en la UE y en la ONU.
#45 El cobalto no es un subproducto del coltán. A la tragedia del coltán súmale la tragedia del cobalto.
#56 Tienes razón. Había comprendido mal una información.
Solo destacar que el comunismo fue la primera ideología que abolió el trabajo infantil. Con eso lo digo todo.
Hoy en día en el capitalismo unos tienen que sufrir explotados para que otros vivan bien y otros demasiado bien en vez de estar muertos por atentar contra la humanidad y sus recursos naturales explotando a personas inocentes.
Pues nonse a que esperan los gobiernos donde se saca el coltan en poner legislacion laboral y ambiental? Y las empresas de moviles que saben de donde viene?
#1 A las empresas de móviles les importa tres pimientos. Al igual te importa a tï cuando compras cualquier cosa en un mercado. ¿acaso preuntas su procedencia?
#49 no, pero yo tampoco lloro por las condiciones de la gente que saca el coltan.
#1 Realmente crees que es tan sencillo como esto?
#1 Deja de comprar moviles
El ser humano merece la extinción y es lo que vamos a tener
Este artículo relacionado en la noticia no está mal para ponerse un poco en situación:

www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131010_congo_republica_democratica_

Es increible como países como el Congo, que ya directamente no es un país, sino un trozo de tierra donde viven esclavos que se dedican a extraer minerales para grandes multinacionales, no tienen ni un triste artículo en la prensa loca, y sin embargo, países como Venezuela, que cuirosamente también tienen…   » ver todo el comentario
Disculpen el calzador pero,

Mucho amenazar a Venezuela con invadirlos y demás, cuando realmente es a estos países de mierda a los que habría que poner en el punto de mira. Y no sé cómo exactamente, pero seguro que hay muchas formas de presionarlos.
#29 Es exactamente al revés, Venezuela no se doblega y estes hacen negocietes con nosotros. Por eso hay que invadir Venezuela.
#29 Coño, uno que sigue pensando que las guerras en otros paises son para "democratizar" :troll: :shit:
#75 Más bien uno que piensa que podrían serlo :-P
#29 No sé si has entendido que, por desgracia, nos interesa que esos países "de mierda" lo sigan siendo...
Es muy muy triste, pero no está en mi mano solucionar el problema.
No sé donde está el problema. Si son pobres y trabajan en esas condiciones es porque quieren. O si no que miren y aprendan de Amancio Ortega, que empezó desde abajo.
Qué países están en guerra en el Congo? ?(
Lo que no sé qué países están en guerra en el Congo ni tampoco el motivo exacto a parte de tener coltán ?(
Como una persona puede ser tan hija de puta y malnacida, escoria.
Compremos teléfonos de madera certificada.
¿Cinturón de cobre? ¿Por qué no engañamos a todos los pelirrojos españoles envíandoles allí gratis? Pensarán que es el paraíso en la tierra. Y que luego los del Congo les utilicen de esclavos para extraer el coltán, así los niños de allí podrán estudiar. Me parece el plan perfecto xD
Gracias niños
Las difíciles condiciones en las que trabajan los niños que extraen el cobalto con los que hacen tu teléfono móvil... Y para el tuyo, no te jode.
Yo vi placas base que pondrian algo asi como que el coltan de los condensadores no proviene de explotaciones asi, se referia a Africa ... y muerto el perro se acabo la rabia, porque coltan hay por todos lados sino que para vender novelas dicen que ... parece que lo mismo que el titanio, que decian primero que solo lo habia en Rusia y hoy es hasta barato de todo el que se encuentra por todos lados
¡Viva el rigor del artículo!
Lo que se extrae de las minas es el mineral llamado coltán.
Y lo que se aprovecha del coltán para los móviles es el tántalo o tantalio, no el cobalto.
Eso no quita un ápice de actualidad sobre las condiciones de trabajo en esas minas.
#17 Se calcula que alrededor de 40.000 niños trabajan en las minas de la República Democrática del Congo para extraer el cobalto o el coltán, imprescindibles para la fabricación de los teléfonos móviles.

También hay cobalto y se usa para las baterías.
#38 Sí. Pero el cobalto no procede sólo del coltán, el coltán no es su principal fuente. De hecho, sin coltán tendríamos cobalto suficiente.
La tragedia de los niños del Congo es por el coltán, cuya utilidad primaria es el tántalo. Comparado con éste, el cobalto es sólo un subproducto (muy valioso, sí, pero el drama viene por el tántalo).
«12
comentarios cerrados

menéame