Hace 11 años | Por luruna a vitonica.com
Publicado hace 11 años por luruna a vitonica.com

Es curioso cómo se van a comportar los nutrientes de los alimentos dependiendo del estado de maduración. Hay una gran diferencia nutricional entre u...

Comentarios

D

Vale que la fruta madura contenga más azúcar. Pero como bien dice #10 los porcentajes son totalmente inventados, voto ERRÓNEA.

http://alimentos.org.es/nutrientes-platano

Vichejo

#12 Pues yo creo que lo único acertado es el titular de la noticia, es decir lo que significa la maduración del fruto

andresrguez

#10 #11 Lo que están diciendo es totalmente erróneo. La noticia podría ser explicaba infinítamente mejor (suena a copia/pega) pero lean a #12 porque lo que están diciendo es totalmente erróneo.

En los porcentajes de la wikipedia y de cualquier página, prácticamente nunca se diferencia entre los diferentes tipos de azúcares existentes y cualquier fruta verde contiene la mayoría de sus azúcares en forma de azúcares complejos como el almidón (de compleja asimilación por parte del cuerpo humano) y no es hasta que comienza el proceso de maduración y la actuación de las diferentes enzimas que degradan la pared celular de la fruta y las enzimas encargadas de degradar los azúcares complejos (almidón) hasta azúcares más sencillos (sacarosa principalmente), cuando se forma la sacarosa (fácilmente asimilable por el organismo) en abundancia que es lo que da ese sabor característico hasta la fruta madura.

paleociencia

#10 No me gusta votar negativo, pero tampoco me gusta que tu comentario aparezca destacado en azul cuando pienso que es erróneo o, cuando menos, confunde más que aclara. En mi caso estoy más de acuerdo con #12 y #19.

D

#29 El almidón no es un azúcar, ni simple ni complejo, es un polisacárido; no todos los glúcidos son azúcares. Que la sacarosa sea un disacárido compuesto por glucosa y fructosa no es lo mismo a que sea glucosa + fructosa.
#27 Los votos son libres, pero la justificación del tuyo es poco consistente.

natrix

#30 Se llama azúcares complejos a oligosacáridos y polisacáridos.
Decir que la sacarosa es glucosa + fructosa es una forma de decirlo simplificadamente, es cierto que no es lo mismo una molécula de sacarosa que una de glucosa más otra de fructosa, pero metabólicamente es muy sencillo pasar de una forma (dímero sacarosa: glucosa-fructosa) a la otra (dos monómeros: glucosa + fructosa).
El problema está en pasar a almidón, que es mucho más complejo y por eso se hace la diferencia.

D

#31 "Se llama azúcares complejos a oligosacáridos y polisacáridos." Pues no sé quién los llama así, pero los llama mal.

D

#33 Complejos de azúcares sería la traducción, que no es lo mismo que azúcares complejos. Los azúcares complejos son los disacáridos.

D

#34

Yo en bachiller también estudié que los azúcares complejos eran los polisacáridos. Evidentemente eso no significa que esté bien dicho, pero su uso está bastante extendido, sobre todo entre personas con cierta formación pero sin llegar al nivel de un biólogo/químico.

D

#36 Será debido a una mala traducción del inglés. Los azúcares se llaman así porque son dulces, los polisacáridos son compuestos complejos de azúcares, pero dejan de ser dulces, son glúcidos, pero no azúcares.

#35 El almidón crudo del plátano es indigerible.

D

#12 Dice lo que dice: "Un plátano verde esta casi todo formado por almidón",(...) "un plátano maduro contiene un 90% de sacarosa y solo un 7% de almidón", y es totalmente erróneo y absurdo.

#13 No son míos, son de la wikipedia.

v

#24 Pues me encanta como le das crédito... Aparte, que eres tú quien ha aportado aquí esos datos erróneos.

D

#12 Conduce claramente a equívoco dice ". Un plátano verde esta casi todo formado por almidón, un polisacárido de moléculas de glucosa que liberará energía poco a poco en el torrente sanguíneo."

Es ERRONEA como una catedral

D

Siempre pensé que el plátano verde no se comía.

D

#5 Mi madre nos decía que daba cagalera..

Acido

Al parecer los tenistas y otros deportistas suelen tomar bastantes plátanos. Pero no sólo por el glucógeno (que supongo que también) sino por el contenido en Potasio, que sirve para evitar calambres. (creo que el Potasio no interviene en el proceso del que se habla aquí así que estaría presente tanto en el verde como en el maduro)

GuL

Se les olvida lo fundamental ... ¿Pero cual tiene mayor dosis de potasio radiactivo? ¿eh, eh??

GuL

#21 ¿Pero la degradación es alpha, ganma o beta? ¡No vaya a ser que la liemos parda!

Yomisma123

Para que un plátano me guste, tiene que estar perfecto. Muy verde y está duro y soso, muy pasado y se pone superdulce y blandurrio.
Qué díficil.

chiec

A mi siempre me han gustado más los plátanos verdes que uno amarillo, demasiado empalagoso y blando.

JanSmite

Meneo patrocinado por Nacho Vidal…

luruna

lo que da para hablar un plátano eh....

luruna

donde se ponga una buena banana....

ElPerroDeLosCinco

En el artículo no se especifica, pero tened en cuenta que estos datos aplican solo si el plátano te lo metes por la boca.

lestat_1982

#41 Creo que además hay que tragarlo.

Sixela

Yo me los como con monda.

erdracu_1

#7 claro, todo el mundo sabe que en la piel están las vitaminas.

Stash

Iba a poner la famosa foto de los "plátanos" pero va a ser excesivo ya, ¿no?
Pero es que vais provocando

alexwing

Otro día os explico la diferencia entre conejo y pavo. lol

Er_inigo

Efecto meneame ?

D

Interesante, si no fuera porque un plátano no maduro es difícil de comer.

D

pues a mi me gusta el plátano maduro, casi casi a punto de estar malo y tirarlo a la basura, cuando está duro no me gusta nada de nada. Eso si, mejor no beber agua después de haberselo comido, menudo dolor de tripa...

capitan__nemo

que interesante

D

#3 La noticia es algo incompleta, pero cómete un plátano verde en lugar de uno maduro cuando solo te recomienden plátano para tratar la diarrea y me cuentas cómo te ha ido...

D

Otro dato erróneo: http://alimentos.org.es/carbohidratos-platano solo la mitad de los azúcares del plátano son sacarosa, el resto glucosa y fructosa a partes iguales.

natrix

#25 La sacarosa es glucosa + fructosa, son muy fácilmente interconvertibles de la forma dimerizada (sacarosa) a la libre; es muy atrevido decir que ese dato es erróneo cuando varía mucho del estado de maduración, tal como explica este meneo.
Otra cosa es diferenciarlo de azúcares complejos, como el almidón, tal como explica lo enlazado (que podría haber explicado mejor, sin duda).

a

¿Y si te comes 2, uno maduro y otro verde?, por compensar.

bizilagun

Bien está saberlo!

rafagp1

Oido cocina!!!!!!

D

Eso es dopaje!! si es maduro chutazo de glucosa, que está verde, para empezar chutazo de almidon!
lo suyo es pillarlo ni medio verde ni medio maduro 50% 50% jajaja

r

En algunas zonas de Canarias se consume el plátano verde guisado. Se llama "polines":

http://www.diccionariodecocinacanaria.es/es/recetas/List/listing/polines-158/1

En la época de las posguerra civil y durante la Segunda Guerra Mundial, mucha gente pudo matar el hambre en Canarias, en las islas occidentales, gracias a los polines, aparte de otros inventos como plátanos secados al sol, gofio de tuneras, tunos (higos chumbos) secos, etc.

D

#37 Claro, hay que cocinarlo, el almidón del plátano crudo no "liberará energía poco a poco en el torrente sanguíneo", sino que se liberará él mismo de golpe a través del colon . Otra mierda que sube a portada.
Comed plátano verde y veréis cómo os nutre el WC.