Hace 12 años | Por ailian a blogolengua.com
Publicado hace 12 años por ailian a blogolengua.com

¿Cómo se escribe: sino o si no, junto o separado? ¿Cómo saber cuándo se utiliza sino o si no? ¿Sino o sinó, con acento en la o? Es muy frecuente que se nos planteen estas dudas a la hora de escribir esas cuatro letras. Incluso podemos malinterpretar lo que nos quieren decir cuando leemos o escuchamos esas palabras. Vamos a tratar de explicar las diferencias y usos de estas formas.

Comentarios

D

Como han dicho #1 #2 y #7 básicamente esos errores, que son gravísimos, hoy en día por desgracia, también son de lo más comunes.
Y no solo eso, sino que hay algo más grave:
El año pasado, mi novia me regaló "Perdidos: La guía definitiva" (5ta Edición de Dolmen Editorial), y empecé a leerlo... fue infame el número de faltas ortográficas que tenía el dichoso libro, la mitad de ellas con el "sino" y el "si no", y otras tantas del estilo de palabras sin tildes en páginas enteras (en otras sí), sobre todo cuando se utilizaba el pretérito perfecto simple del indicativo...

Si llegamos a un punto en el que ni las propias editoriales saben corregir estos errores, ¿adónde vamos a llegar? Por supuesto, les mandé un email a los responsables de la editorial, que muy amablemente me contestaron que se pondrían a trabajar para corregirlo.

xaman

Sigo mi #37 porque han aparecido más listos.
#41 ¿En el colegio no te enseñaron que las frases se empiezan con mayúscula? adolescente-16-anos-completa-viaje-alrededor-mundo-tras-366-dias#c-65 ¿O a poner tildes? #c-28" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/denuncian-colocacion-longanizas-alfileres-matar-perros-valencia#c-28">denuncian-colocacion-longanizas-alfileres-matar-perros-valencia#c-28

#40 Sí, mucho mejor educar en los valores tradicionales de la lengua patria que valores humanos ¡Dónde va a parar!

#38 Si un guiri comete estas faltas de ortografía no le voy a recriminar nada, incluso si confunde v con b (sí que se lo diría, pero nada más).

#39 http://www.meneame.net/story/denuncian-colocacion-longanizas-alfileres-matar-perros-valencia#c-28 ¿No te enseñaron a usar comas? Ya sabes eso de explicativo o relativo.
diario-publico-declara-concurso-acreedores/1#c-87

Hace 12 años | Por atticusfinch a elconfidencial.com
Este no se acentúa.

D

#44 Sí, mucho mejor educar en los valores tradicionales de la lengua patria que valores humanos ¡Dónde va a parar!

Por supuesto, ese es prezisamente el gran triunfo de la LOGSE. Emos sacrificado en rigurosidaz ortografica, es berdad, pero a canvio emos educado a la jeneración más cíbica, tolerante, esforzada, amavle y simpática de la istoria reziente de nuestro pais (y la mejor bestida, por zierto), la ingustamente llamada, por sus destractores, "jeneración nini". No hai más que salir a la caye para comprovar que, aunque no sepan mucha ortografia son un egemplo de buenas maneras y de cibismo para el resto. Por eso a mi me gustan la LOGSE, la pedagojia moderna y aprendizage significatibo, como he dicho antes.

xaman

#46 No sé si eres tonto o sólo te haces el gracioso.
Y mientras no resuelva esa duda esta será toda la respuesta que obtendrás.

D

#47 Soy tonto: mis papás me an educado en la pedagojía moderna y no sé muchas cosas, pero sé lo mas importante, que son los balores umanos. Yo bueno, tu fascista.

Y mientras no resuelva esa duda esta será toda la respuesta que obtendrás.

Me da mucha pena ke n kieras avlar knmg. Me boi a deprimir muxo.

xaman

#48 La pena no es por dejar de hablarte yo en concreto. La pena es que tu niñería ha cortado un debate que prometía ser interesante.
Las personas que participaran en él son lo de menos.

D

#49 Si me permites, creo que por debajo de lo que tú consideras «niñerías» había más debate del que has puesto tú. Solo que tal vez no seas capaz de penetrar entre las capas de ironías, y por lo tanto te quedes en la superficial «niñería».

Pero si tan elevado es el discurso que estás teniendo, no te preocupes: basta con que no respondas a mis tonterías, y dialogues con cualquier otro usuario. Nada más lejos de mi intención que obstruir el avance de la ciencia.

xaman

#50 Sí, escribir todo un comentario con faltas de ortografía que nadie comete. Todo un ejemplo de sutil ironía.

D

#51 De sutil nada. Es sumamente evidente, no he hecho nada sutil ni he querido hacer nada sutil. Pero fíjate en la diferencia:

1) Yo he escrito un comentario para apuntar (con sarcasmo, si prefieres el término) hacia una corriente pedagógica y sus consecuencias generacionales. Lo cual, te guste o no la forma en que lo he hecho (aunque te parezca una «niñería»), es apuntar hacia un tema bastante amplio e importante. Cualquiera puede tomar el chiste en su lado serio, y debatir sobre ello. Tú también eres libre de empezar a hacerlo, si quieres.

2) En cambio, tú, por lo que veo, te has limitado a decirles a unos cuantos comentaristas que ellos también cometen faltas. Eso sí que es un tema minúsculo y sin importancia.

No obstante, mis comentarios te parecen bobos porque te fijas en la forma sin vislumbrar el fondo, y los tuyos te parecen más «serios» porque están escritos con un tono de «seriedad». Deduzco, entonces, que te fijas más en la superficie que en el contenido.

xaman

#52
1) Yo he escrito un comentario para apuntar (con sarcasmo, si prefieres el término) hacia una corriente pedagógica y sus consecuencias generacionales
Que era hacia donde quería llevar el debate.

2) Mis comentarios sobre las faltas ortográficas no eran para crear debate (aunque son susceptibles de ello), era sólo para decir a cierta gente que no son más listos que el resto y se dejen de ver a nadie por encima del hombro.

Y no es que no vislumbre el fondo, es que lo he sacado a relucir y no me ha gustado. Escribiendo como lo has hecho estás dando a entender que:
1º Te parece más importante la lengua que la ética (en esto dudo en realidad si lo piensas). A mi no me importaría que la gente escribiera como tú lo has hecho a cambio de que fuera más cívica.
2º Todo ser educado en la LOGSE es inútil de la hostia y no sabe ni escribir correctamente las reglas más simples de la lengua.
3º Parece ser que realmente piensas que la generación actual de jóvenes son de lo peorcito que ha dado este país en cuanto a civismo o cultura.
4º Tu idea sobre el civismo (esto ya es opinión personal que no creo que sea del todo así) me suena a rancio y cerril. Como cuando en los 60 se consideraba incívico llevar barba o pelo largo en hombres (entiéndase que esto es sólo un ejemplo por contextualizar, no estoy diciendo que tú pienses eso en concreto).

D

#53

1. No me parece que la lengua sea más importante que la ética. Lo que sí me parece es que la ética se aprende por una socialización que va mucho más allá de la escuela (incluye los padres, los medios de comunicación, los adultos en general y la propia escuela), que el propósito «formativo en valores» que proclama la pedagogía moderniki es más nominal que otra cosa, y que lo usa como excusa para ocultar sus obvios fracasos formativos. Y aun encima, tampoco ha sido eficaz en la formación cívica, aunque proclame a los cuatro vientos que sí.

2. No he dicho que «todo ser educado en la LOGSE» sea un «inútil de la hostia». Esa es una burdísima atribución por tu parte. Sostengo, eso sí, que la formación educativa ha empeorado enormemente en España en los últimos años, y eso es tan evidente que no precisa más demostración que cualquiera de las muchas que se aportan a lo largo de este hilo, y que todo el mundo sabe que se corresponden a una realidad estructural que solo desconocen los alelados y los que viven de desconocerla (como en las facultades de pedagogía).

3. Efectivamente, pienso que la generación actual de jóvenes es de lo peorcito que ha dado este país en cuanto a civismo o cultura, desde hace unas cuantas décadas (desconozco cómo era la gente nacida hace dos siglos, así que no me atrevería a hacer comparaciones al respecto). Para confirmar esa opinión, me basta salir a la calle cualquier día.

4. Que mis ideas sobre el civismo te suenen a rancio y cerril me la trae floja, oye. Por otra parte, qué tipo tan intuitivo o futurólogo eres, que deduces mis ideas a partir de un par de comentarios, según tú, bobos y estúpidos. ¿No será que, más que deducir, etiquetas a partir de indicios superficiales, como hacían aquellas personas que al ver a un chaval con barbas y pendiente «deducían» que era un «drogadicto»?

xaman

#56

Confundes pedagogía con ley o sistema educativo. Que la LOGSE no haya sabido aplicar de manera correcta los principios de la pedagogía en valores no significa que esta no exista, y el fracaso principal de la aplicación en la vida real ha sido, como siempre, la falta de medios.

Yo no creo que la educación haya empeorado enormemente, yo lo que creo es que después de cuarenta años (si no más) de estancamiento en una educación de aprendizaje por el método del loro parlanchín, las prisas por modernizarlo han llevado a errores.
Y esto no es cuestión de enseñar ética en la escuela, es que en la escuela lo que se tiene que enseñar es a aprender y entender el mundo, y no datos cualesquiera, máxime cuando en tres años todo el mundo tendrá conexión a internet en cualquier momento.

¿De las peores generaciones? Pues habría que verlo, en cualquier caso y de ser así, no creo que sea culpa de la LOGSE, y supongo que tú tampoco lo crees. Además, decir algo así de una generación entera es algo que me duele.


En cuanto a tu mentalidad cerril, me ha dado esa sensación por varias pistas, una de ellas al mencionar "la mejor vestida", que me imagino que en realidad era una broma para continuar ensalzando a la generación actual y que al ser irónico la estuvieras hundiendo más, pero el hecho de mencionarlo me ha hecho reflexionar sobre eso, y además, está el punto anterior. Cada vez que alguien menciona a la generación que le sigue para decir que en sus tiempos eso no pasaba es para echarse a llorar porque seguramente eso sí que pasaba pero o no se enteraba o no se ensalzaba (como hace ahora la televisión e internet), o si no pasaban esas cosas pasarían otras peores, o pasaban otras cosas que en la generación anterior no pasaban.
Y así el bucle, como el chiste de Mafalda:
-Papá ¿Los viejos os criticaban en vuestra época?
-Sí, ¡Y eso que nosotros no eramos una panda de melenudos holgazanes!

(Chiste no citado al pie de la letra)

D

#60 Confundes pedagogía con ley o sistema educativo.

Si relees lo que he escrito, verás que he citado a la ley y a la pedagogía como dos factores que contribuyen a esa decadencia, lo que quiere decir que si los cito como dos factores quiere decir que los considero diferentes, y si los considero diferentes quiérese decir que o no sabes leer o no me quieres leer.

Además, decir algo así de una generación entera es algo que me duele.

¿Conoces la diferencia entre generalidad y determinismo?

En cuanto a tu mentalidad cerril, me ha dado esa sensación por varias pistas, una de ellas al mencionar "la mejor vestida", que me imagino que en realidad era una broma para continuar ensalzando a la generación actual y que al ser irónico la estuvieras hundiendo más

Obviamente. Cada vez que veo a uno de esos aspirantes a choni con los pantalones bajados y enseñando los calzoncillos, proyectando esa imagen de macarra como si pertenecer al lumpen fuera lo más glorioso que puede hacer un ser humano, veo obvia la decadencia de nuestra sociedad. Es que soy un carcamales sin remedio, es lo que tienen la ignorancia y falta de cosmopolitismo.

Chiste no citado al pie de la letra

Es un chiste completamente falaz; ya lo he dicho en otras ocasiones en estos foros. Parte en primer lugar por presuponer que toda generación ha criticado a la generación siguiente como «degenerados» (lo cual no es más que una presuposición sin fundamento, es perfectamente posible que haya habido generaciones que contemplasen con optimismo a sus sucesores), y de esa presuposición infundada se pretende concluir que, al ser «general» a todas épocas, todas esas críticas deberían ser despreciadas, por considerarse producto completo de la subjetividad «chovinista» de cada una de esas generaciones. En realidad, la falacia implícita a tu chiste sirve como mecanismo de justificación de la crítica y de la autocrítica: la degeneración social es algo obviamente posible (al menos conceptualmente), pero con mentalidades como la tuya, aunque esa degeneración sea sumamente evidente, siempre se podrá despreciar y minimizar a los que la observan diciendo que se parecen a los «cerriles carcamales» que cuando se hacen viejos critican a la juventud con tópicos del abuelo Cebolleta. En definitiva, lo que está por detrás de la actitud de tu chiste es una postura evasiva.

xaman

#68 verás que he citado a la ley y a la pedagogía como dos factores que contribuyen a esa decadencia
Sí, pero tu argumento para afirmar que la pedagogía en valores es decadente se sustenta en el fracaso al ser llevada a la práctica con medios escasos.

¿Conoces la diferencia entre generalidad y determinismo?
Sí, básicamente porque no tienen nada que ver. Y afirmar que las nuevas generaciones son decadentes es generalizar, te pongas como te pongas. ¿Has oído hablar de los bancos de trabajo? ¿Ayuda humanitaria? La generación actual es la que más a aumentado este tipo de actividades ¿Y de la universidad has oído hablar? Pues esta generación vuelve a ser la que más ha pasado por esta.

Cada vez que veo a uno de esos aspirantes a choni con los pantalones bajados y enseñando los calzoncillos, proyectando esa imagen de macarra como si pertenecer al lumpen fuera lo más glorioso que puede hacer un ser humano
Muy bien ¿Has visto que no había que ofenderse si te decía algo así? Y es que no paras de generalizar. ¿En tú época no habían macarras? ¿Ni canis? ¿Ni niñatos que iban de malos? Vamos hombre, que eso no te lo crees ni tú.
Otra pregunta, por curiosidad simplemente, ¿Te ofende el hecho de llevar los pantalones bajados o intentar aparentar ser un choni?

Lo cual no es más que una presuposición sin fundamento, es perfectamente posible que haya habido generaciones que contemplasen con optimismo a sus sucesores
Sí, es perfectamente posible, pero ¿Se ha dado alguna vez en las últimas décadas?

Básicamente, lo que a mí me llama la atención y me resulta hasta hiriente es que hagas esta clase de afirmaciones esa degeneración sea sumamente evidente ¿De verdad es sumamente evidente? ¿Tienes datos? ¿Estadísticas? Pues eso. Dime si quieres que piensas que es decadente, que te da esa percepción, que personalmente opinas, que es plausible, que hay muchas señales para pensar que es decadente, pero ¿Sumamente evidente? Por ahí sí que no.

D

#70 Sí, pero tu argumento para afirmar que la pedagogía en valores es decadente se sustenta

O sea, que te sacas de la manga la afirmación de que estoy defendiendo, según tú, no educar en valores. No vale la pena debatir contigo. Adiós.

xaman

#71 ¿Yo he dicho eso? Yo he dicho que tú estás criticando la nueva pedagogía porque no se ha llevado bien a la práctica.
Y puedes llamarla de valores, de buenrollismo o como quieras.

Por cierto, me gusta mucho eso que has hecho. Escribo parrafadas (igual que tú), y contestas con una linea. Gracias, es todo un placer debatir contigo.

La_Loba

#44 Lo que aprendí por mi cuenta y no en el colegio es que la gente que emplea demasiado tiempo en rebuscar y sacar punta a todo aunque no venga al caso es digna de lástima, y prefiero mil veces cometer alguna falta ortográfica en lugares en los que no tiene importancia que convertirme en alguien como tu y emplear mi tiempo en otras cosas. Por cierto que es muy habitual que se envie algo empezando por minúsculas cuando no se escribe desde el ordenador, solo faltaba que tenga que editar o echar todo para atrás para no herir los obsesivos ojos de alguien.

xaman

#54 Lo leo y no me lo creo.
Aquí en menéame todos hemos ido a la escuela, e incluso diría que estudios secundarios, todos leemos con mayor o menor regularidad, ya sean periódicos, artículos o novelas. Entonces todos estamos más o menos bien culturizados, y aparece un enlace que de una manera bastante directa y sencilla explica la diferencia entre unas palabras que generan confusión.
Y vas tú y dices "la diferencia es haber ido al colegio". Como diciendo que no saber eso es de incultos, y luego soy yo el que le busca punta a las faltas ortográficas.

Por cierto, las faltas que encontré no me llevaron más de 30 segundos porque en todas estaba entre los 6-7 primeros comentarios de cada usuario.

La_Loba

#55 De acuerdo, nunca pensé que alguien se iba a poner tiquismiquis con eso de semejante manera, de modo que el error ha sido mio por no ponerlo entre comillas o citado de alguna manera y sólo la carita al final. La broma venía a cuento de un video bastante conocido en youtube que se mete con faltas garrafales pero habituales en el cual aparece esa frase, pensaba que en general se pillaría el chiste, pero como veo que no pues mis disculpas.

xaman

#57 Me parece peor confundir si con sí. Que sino con si no. A no ser que sea sino de destino.
Y no, no ha sido una gran currada, como ya he puesto por ahí, no más de cinco comentarios, todos cometemos errores.

#58 Perdón entonces, supongo que en ese momento estaría demasiado sensible con ese tema.

NoBTetsujin

#62 Cuestión de opiniones, a mi confundir "sino" con "si no" me parece un error grave, y olvidar una tilde, leve. O al menos en el cole era así

Y si, todos cometemos errores, pero me parece que no es mentir o exagerar decir que la diferencia entre estas dos expresiones se aprende en el colegio. Y hay grados de errores, o si no "hoygan" no se hubiese convertido en sinónimo de persona poco versada en la ortografía.

Aunque no haya sido mucho tiempo, agradezco el esfuerzo y prometo prestar más atención a los sí/si, confieso que siempre me plantean dudas.

xaman

#63
Condicional: sin tilde: Si.
Afirmación: con tilde: Sí.
Infinitamente más sencillo que sino/si no.

Y que se aprenda en el colegio no quiere decir que recordarlo sea de ser tan inculto, que haya que recurrir a un chiste irónico para denunciarlo.

aryan

A mi me duele ver el hubiera y el hubiese como condicionales en vez de usar habría, y lo peor es que lo dicen así en la TV, la prensa y hasta los libros. Ejemplo en #63.

NoBTetsujin

#67 No es una falta de ortografía, pero tienes razón. Hoy estoy aprendiendo mucho.

p

Esto es de primaria.

Tanatos

#1 Estoy con #2. He hecho primaria y tengo dificultades sobre lo que trata el artículo que ha enviado #0 Hay muchas cosas que nos confundimos al escribir y son cosas que hay que recordar

areska

#1 ¿Te crees más listo que uno de Primaria?
lol

NoBTetsujin

#1 Próxima portada: "Antes de p y b se escribe m"

xaman

#1 caso-garzon-ensanandose-justicia#c-1 "subsituto" roll ¿Esto no?
¿O esto? declaran-inocente-despues-pasar-dos-anos-medio-prision#c-1 "Estarse"

Todos somos humanos y a nadie le viene mal un recordatorio.

Que para ti también tengo #25 autoritarismo-hungria-ante-pasividad-ue/1#c-73

Hace 12 años | Por yemeth a diagonalperiodico.net

NoBTetsujin

#37 Enhorabuena por la currada que te has dado para rastrear las faltas de ortografía de la peña lol. Sin ánimo de presumir, creo que no me vas a encontrar más que alguna menudencia como la que muestras, desde luego nada tan básico como confundir "sino" y "si no", que es a lo que me refiero cuando hago la broma en el comentario anterior.

D

#8 ORTOGRAFÍA ES CORRUPCIÓN!

("un signo de puntería" lol)

eboke

#9, Les Luthiers! lol lol lol

minmarmag

#8 huy lo k as dixooo¡¡¡¡¡¡

lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 NO EXTA MAL PERO PA LA PROZIMA REKUERDA K ZE EZCRIVE "SOYS"

Joice

#6 triple combo! 1000 points

edmont

#15 Se podría poner un botón para votar offtopic los comentarios, y que por defecto no se mostrasen una vez votados (con la opción de mostrarlos).

sieteymedio

#30 Pues el tuyo lo votariamos como offtopic, sección "comentarios sobre comentarios offtopic"

Vamos, que te prohibirian hacer comentarios durante un mes

D

Sino llegan a poner este envío, a un estaría inmersionado en la ignorancia, hoyga uste.

Cris_Is

#3 Sí, "a un" paso de la estulticia suprema.
#20 ¿Y en un artículo sobre gramática y ortografía escriben "tí"? Jojojo, me micciono viva.

e

#20 #65 Quizá el artículo se limite a respetar la cita original que data del año 1863, como suele hacerse con los artículos serios. El Diccionario de la RAE, recogió la forma "tí" (con acento) en las ediciones de 1843 y 1852. A partir de la de 1869, volvió a la forma sin acento.
El ciscarse y miccionarse hay que dejarlo para mejores causas.

Squash019

Yo es que soy un grammar nazi, y trato de ser todo lo correcto que puedo, me fastidia bastante dudar en alguna palabra. Pero hay fallos y fallos, y los "haver" y similares son de desangrado ocular... El nivel gramatical a día de hoy es muuuuuuy bajo (y lo digo yo, que ni que fuese un abuelete con 22 años, jajaja).

Sirereta

#13 yo pienso igual con 23

D

#13 Un "granmar nazi" no debería usar anglicismos en su vocabulario.. roll

Squash019

#26 Bien es verdad. Pese a ser bastante "grammar nazi", hay normas por las que no paso y a las que me opongo totalmente. Idas de la olla de la RAE como "almóndigas", "cederrón", "guion", y una larga lista de etcéteras, me parecen infumables. Yo sigo tildando guión y sólo, y escribiendo albóndigas. Y, a sabiendas y con alevosía, omitiendo el signo de exclamación e interrogación de apertura.

Vamos, que tampoco soy un grammar nazi al uso

t

Yo nunca he tenido problemas con el sino ni tampoco con el si no sino que siempre he dudado de cuál será mi sino.
¿A vosotros os pasa lo mismo? ¿Sí o no?
lol

D

“¿pues por quién, sino por tí, por qué sino por tu amor, me complazco en recordar
Genial, un artículo sobre gramática y ortografía que se cisca en ellas lol

D

A ver si lo entendí, pues no hallo luz sino oscuridad y esto va a haber que aclararlo. Si no he leído mal esto no son más que nimiedades, o sea, no es ósea que es cartilaginosa y osea que esto se está llenando de buitres.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Acababa de escribir un comentario y la había pifiado con esto mismo; menos mal que me ha dado tiempo a editar.

tucan74

Me parecen muy bien este tipo de noticias. Es lo que más me gusta de Meneame. El saber no ocupa lugar.

estoyausente

La clave está en dejar muy poco espacio entre el si o el no. lol

nacco

La ´sinositis´es una infección viral que crece y crece si no se la pone remedio.

D

La LOGSE y la pedagojía moderna y el aprendizage significatibo son muy vuenos, porque enseñan balores democraticos, que es lo importante. No teneis ni puta idea y soys unos fascistas.

areska

Caramba, tiene más complicación que lo que recordaba de Primaria

xaman

Borro comentario.

enochroot

¿Qué pasa con el "sinó"? ¿Está mal?

c

#31 Proximas lecciones: "Diferencias entre 'haber' y 'a ver'" [...]
Pues en esta misma web la tienes: http://www.blogolengua.com/2010/04/haber-ver.html

#36 La palabra "sinó" no existe en castellano, pero sí en catalán: http://www.ub.edu/slc/ffll/fitxes/Fitxa22.html

La_Loba

Sorry por el doble post pero es que me he puesto a buscar el video ya que lo mencionaba, aquí está, yo al menos me he echado unas buenas risas volviendo a verlo lol

joraloca

Para los que ortograficamente hablando somos unos negados y gramaticalmente hablando unos delincuentes, estos artículos nos ayudan muchísimo...eso sí, las dos horas que nos acordamos, después volvemos a la caverna

Libertual

¿Por qué "todo junto" se escribe separado y "separado" se escribe todo junto? ¿eh? ¿eh?

DavidInmoral

Debería haber un FAQ en cada web con este tipo de cosas.

D

Si, no?

D

¿Y porqué "todo junto" se escribe separado y "separado" todo junto?

jegt1987

Explícale esto a un guiri que esté aprendiendo español.

La_Loba

Como digo siempre, la diferencia es haber ido al colegio

sieteymedio

Proximas lecciones

"Diferencias entre 'haber' y 'a ver'"
"Diferencias entre 'amigo' y 'hamijo'"
"Diferencias entre 'colegio' y 'bamosSSSS de fiEXXTaaaa PREmoooHHHH **

Z

Que este tipo de noticias lleguen a portada es un claro síntoma de como va la educación en España