Hace 11 años | Por frandura a diarioinformacion.com
Publicado hace 11 años por frandura a diarioinformacion.com

Fernando García de Cortázar, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia en 2008, no entiende el "silencio" ni de los intelectuales ni de la Iglesia española en esta crisis; cuestiona el Estado de las Autonomías y rechaza una España sin Cataluña.

Comentarios

juvenal

¿Qué es un intelectual?

w

#2 ¿Qué es un intelectual?

Los de la Ceja y la SGAE, creadores y ejecutadores de Artes,

h

#2 Un hombre que puede pensar durante más de una hora en algo que no sea sexo es un intelectual.

G

#7 Eso es un eunuco, no un intelectual.

jacm

#2 No sé si has oído hablar de Julio Cortázar. Era un intelectual. Murió en 1984.

Ya no me preguntes si conozco a alguno posterior, porque ahora mismo no caigo. Pero supongo que sí, que habrá habido alguno después de él.

W

#12 Te digo yo uno: José Luis Sampedro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Sampedro

jacm

#17 gracias

paleociencia

#17 Ahí le has dado... y dice unas cosas bien claritas, solo que no hay más sordo que el que no quiere oir.

Herumel

#2 Llevas razón, el problema yo creo que viene en que primero deberíamos definir inteligencia.

G

#2 No se en otra época, pero hoy en día es un vendido con carrera.

D

Jamás he visto tantos intelectuales hablando como en los últimos años.

Ah, que por intelectual no se entiende una persona formada, con capacidad de tener opiniones propias, razonarlas, compartirlas y cambiarlas si ven que fallan... Se refiere el artículo a los intelectuales "reconocidos", con olor a naftalina que son amigos de tal, arrimados a los poderes fácticos que le procuran visibilidad a cambio de obediencia...

Entonces sí, se les oye menos.

D

No me gustan las opiniones de este señor, no las comparto. Me parecen propias de un viejete que aún viva en el siglo pasado.

Le veo desconectado de la sociedad.

jacm

Pidamos que los intelectuales españoles hablen... desde su exilio. porque no creo que queden muchos en España, ¿no?

Kantinero

No sé si es que estan callados o no se les da bola, pero echo mucho de menos a intelectuales, cantautores, artistas y demás comprometerse un poco más, salvo exepciones claro está.
La derecha rancia se adueña físicamente de unos derechos pagados durante años por el ciudadano, y ayudada por los medios se ha hecho con el diálogo unilateral.
A pesar de los esfuerzos de la infinidad de sectores implicados parece como si el pueblo estuviese solo.

e

Es parte de la jugada: enchufamos a amiguitos como catedráticos y rectores y el que diga mu lo mandamos al matadero

D

La Iglesia está callada porque está sacando mucho beneficio económico de la crisis. Así de sencillo.

Socavador

Se le dice huntados no callados.

D

No, ayer estaba en TeleCinco Sánchez Dragó. Lo vi en Twitter.

D

#1 Bueno, o callan o rebuznan, si te parece mejor así.

D

No, no creo que Sánchez Dragó sea un intelectual, #3. Siempre ha sido un payaso. Sí creo que en España los hubo. Ahora están totalmente apesebrados o se han vuelto locos o ambas cosas. Una pena. Como todo lo demás.

Pachuli

Pues no sé este señor, pero a mi me haría falta un par o tres de vidas más para poderme leer todo lo que han publicado a cuenta de la crisis (económica, política, moral...) toda la fauna más o menos intelectualoide de este país. Tal vez la diferencia respecto a crisi anteriores es precisamente el marasmo de información que tenemos, gran parte del cual vehiculizado a través de un canal tan dúctil como es internet y que exige un cierto grado de familiarización a la hora de sacarle jugo informativo.

De todos modos, García de Cortazar tuvo mejores momentos y estubo mejor legitimado unas décadas atrás a la hora de hacer críticas al sitema, pues lejos quedan los tiempos de su ecuánima y ponderada "Breve Historia de España" antes de que se dejara arrastrar por los derroteros "constitucionalistas" (ese magnífico eufemismo que se inventó el "No-nacionalismo" español para referirse a su propio nacionalismo, tan o más excluyente de aquellos otros nacionalismos que decían aborrecer) y acabara por recalar en asociaciones de dudoso pedegree democrático (es insigne patrón de la Fundación para la Defensa de la Nación Española). Así que como para tomárselo muy en serio, ¿Verdad?