226 meneos
15069 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Diez trucos para evitar el calor sin aire acondicionado

Con la llegada del verano y las contínuas olas de calor que estan afectando a nuestro país, es imprescindible tener en cuenta los consejos básicos para combatir las altas temperaturas, así como fijarse en algunas costumbres animales y en los métodos de otras culturas habituadas al calor para conseguir hacer más llevaderos estos meses estivales. Te proponemos 10 trucos para ayudarte a superar los grados de más sin tener que hacer uso del aire acondicionado.
etiquetas: trucos, calor, aire acondicionado
usuarios: 143   anónimos: 83   negativos: 49  
72comentarios mnm karma: 38
Comentarios destacados:                 
#29   1.- Invierte en ventiladores
Pese a que pueda parecer una solución del siglo pasado estos aparatos son un buen método para ahorrar energía y proporcionar una sensación ambiental de entre 3 a 4 grados menos.

Con 45º a la sombra los ventiladores no valen "pá ná"
3.- Aprovecha las horas 'buenas' del día
Siguiendo con el consejo anterior, es bueno que aproveches las treguas que te da el calor.

Con 45º a la sombra nadie sale a la calle si no es estrictamente necesario.
4.- Cambia tus horarios y duerme.
Por eso en verano las siestas son más largas y la gente hace más vida nocturna.
5.- No pienses que la humedad es sinónimo de fresco.
Los que viven en la costa mediterránea sabe que la humedad es sinónimo de bochorno.
7.- Aprende de los japoneses
Japón está acostumbrado a sufrir varias olas de calor a lo largo del año, y además su población está acostumbrada durante siglos a trabajar en la pesca o en los arrozales durante numerosas horas a pleno…

...
#1   Irte a Groenlandia
votos: 21    karma: 189
#17   #1 Yo ya vine a Finlandia y en el verano no voy a España ni loco. Esperaré a septiembre u octubre.
votos: 3    karma: 38
#50   #1 Irte a Laponia :troll:
votos: 1    karma: 23
#2   "Pese a que se pienses que el ventilador lo único que hace es 'remover el aire caliente', hecho que es cierto, el aire, como cualquier fluido sigue las leyes de la termodinámica, lo que implica que la temperatura de este disminuye por el hecho de ser removido".

xD
votos: 30    karma: 242
#8   #2 A mí también me chirrió esa frase. De hecho, la temperatura es una función de la velocidad de las moléculas, así que en principio, a más movimiento, más temperatura. Otra cosa es que el aire al moverse cree turbulencias que ayuden a que se reponga el que rodea el cuerpo y ayude a la evaporación que sí refresca (el cambio de estado de líquido a gaseoso es endotérmico).
votos: 12    karma: 97
#42   Cubito de hielo en la parte interior del codo, (donde te pinchan para sacarte sangre) mano de santo para el sofocón. #9 En los cojones no lo he probado, pero seguro que se encojen como los jerseis baratos.

#11 #8 #2 Es por esto es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_pel%C3%ADcula
votos: 5    karma: 54
#46   #42 ¿De verdad? ¿Entonces no es por las leyes de la termodinámica, que dicen que al mover un fluido se enfría? ;)
votos: 1    karma: 23
#44   #8, #14, #16 PV=nRT Al "remover" el aire, aumentas su velocidad, con lo cual disminuyes su presión, con lo cual la temperatura también disminuye.

Por supuesto tiene trampa, porque el chorro de aire del ventilador disminuye su temperatura a costa de transferir calor al ambiente (donde también se transfiere el calor del motor del ventilador) y lo va recuperando a medida que su velocidad disminuye y se igualan las presiones. Hilando fino, el calor total de una habitación con un…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 28
#48   #44 el aumento de velocidad y por lo tanto disminución de presión es anecdótico y teniendo en cuenta la eficiencia de un ventilador al final , como bien dices, se calienta el aire. El tema es la transferencia térmica entre la persona y el ambiente y su relación con la capa límite de aire sobre la piel ;)
votos: 2    karma: 26
#64   #51 Creo haber oído algo en la verdulería. ¿Tú has oído rumores sobre que la presión en los fluidos influye en su temperatura? ¿Y de la relación que existe entre velocidad y presión?

#48 En realidad, lo realmente importante es la velocidad a la que se evapora el sudor, por eso la evolución nos ha dotado de glándulas sudoríparas y no de apéndices abanicoformes* :-P

#54 Se te ha ido un poco la mano con lo de máquina de vacío. La ley de los gases es aplicable en general a cualquier…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 24
#65   #64 Por supuesto, pero se relaciona por Bernoulli, no por la ecuación de los gases perfectos de secundaría...
votos: 0    karma: 6
#66   #64 "¿Tú has oído rumores sobre que la presión en los fluidos influye en su temperatura? ¿Y de la relación que existe entre velocidad y presión?" y en #44 dices "Al "remover" el aire, aumentas su velocidad, con lo cual disminuyes su presión, con lo cual la temperatura también disminuye." y hay algo que no has entendido bien, al aumentar la velocidad la presión aumenta, y viceversa. Si tienes un recipiente lleno de un gas y el recipiente posee un…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   lagrange
#68   #66 Se refiere a que pasa esto: es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Venturi, al aumentar la velocidad reduces la presión.
votos: 0    karma: 9
#69   #68 Pero en este caso no aplica porque el sistema termodinámico es la habitación, y como bien explica él mismo en #44 lo comido por lo servido. Así que a efectos de temperatura en una habitación tener un ventilador podría ser incluso contraproducente, ya que cuando lo apagues la temperatura habrá aumentado (por el calor emitido por el motor del ventilador y por el aumento de presión en la masa de aire de la habitación por el efecto del ventilador).
votos: 0    karma: 6
#51   #44 ¿Alguien te ha dicho alguna vez que esa V es volumen y no velocidad?
votos: 2    karma: 26
#54   #44 Creo que sí, pero al mover un fluido disminuyes su presión, como en las alas de los aviones p.ej., creo que la ley de los gases no es aplicable al caso. Necesitarías una máquina de vacío para toda la casa.

#53 Deberías poner que es ironía o pensar la cosas antes de abrir un debate tecnológico de bar de birras.

Me voy al yahoo respuestas, ta luego.
votos: 0    karma: 9
#55   #44 y #54 A mismo volumen de aire (el de la habitación), si lo mueves aumentas su temperatura y por ende su presión. Un ventilador favorece la evaporación del agua de la superficie de la piel (sudor) al disminuir la humedad relativa de la capa de aire que rodea la piel. Es el mismo mecanismo por el cual se suelen abrir las ventanas después de fregar, la corriente de aire se lleva la humedad a otra parte y permite que el agua del suelo se evapore para pasar a formar parte del aire que lo rodea. El ventilador solo ayuda porque produce una sensación térmica más agradable, pero no disminuye la temperatura de la habitación, en tal caso la aumenta.
votos: 3    karma: 32
 *   lagrange
#63   #8 La velocidad del aire lo que provoca es que el sobre sobre la piel se evapore más rapido, dándote la impresión de frescor. Es lo mismo que sucede cuando vas en moto a cierta velocidad, parece que "pasas frío", pero es el mismo efecto.
votos: 0    karma: 6
#14   #2 venía a comentar eso, tremenda patada en los huevos a la ley de la termodinámica. Simplemente ayuda a eliminar la capa de aire que está cerca de la dermis ayudando a la transferencia térmica entre el cuerpo y el ambiente, vamos que en palabras cutres aumenta la temperatura de la sala pero reduce la sensación térmica.
votos: 10    karma: 88
#16   #2 «En esta página se respetan las leyes de la termodinámica».
votos: 29    karma: 242
#3   A ver si aprendemos a dejar un poco de lado este cacharro que no hace más que resecar el ambiente y provocar cambios radicales de temperatura (que a la larga te dejan las vías respiratorias como un trapo)
votos: 2    karma: 28
#4   Siempre evitando el sufrimiento... Vivimos en una sociedad de pusilánimes.

NO PAIN, NO GAIN.
votos: 7    karma: 60
 *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
#5   Si, me acabo de lamer las muñecas.
votos: 40    karma: 332
#6   Trabajo en la provincia de Sevilla. Ahora mismo estamos a 40ºC. Ayer llegamos a los 42ºC y por la noche no bajamos de 25ºC. Es imposible trabajar, conducir o siquiera dormir sin aire acondicionado... Ni canguros, ni sombreros, ni "aprovechar las horas buenas del día", ni nada de nada.
votos: 19    karma: 163
#19   #6 Yo soy de Jerez y opino lo mismo... no hay tregua durante la noche... me he levantado hoy a las 8:35 empapado en sudor joder - _ - .
votos: 0    karma: 10
#59   #6 No podrás tú...Yo también soy de Sevilla y vivo, trabajo y me muevo exactamente igual. Trucos:

1. Prácticamente cualquier espacio público que no sea la calle tiene aire acondicionado. Aprovéchalos.
2. La sombra y un abanico son tus mejores aliados.
3. No vistas de negro, hombre de dios. Deja eso para los curas que pueden llevar los huevos colganderos bajo la sotana.
4. Si te vas a mover en coche y vas a coger velocidad, abre las ventanillas. Cuando llegues a ciudad, pon el aire. Encima ahorras!
5. En casa, 1 hora de aire + el resto de ventilador ahorra bastante.

Si nuestras generaciones pasadas han sobrevivido sin tantos adelantos, nosotros podemos también :-)
votos: 1    karma: 4
#7   7.- Aprende de los japoneses

Las japonesas usan sombrillas que bloquean los rayos UVA, mangas de tejido anti-UVA sobre los brazos, gorras con visores que bloquean los UVA y protección solar de factor 100. Pero eso es para conservar un tono de piel pálido, no específicamente para no pasar calor.

Para eso tienen cosas como éstas.
www.tofugu.com/2012/06/25/feeling-toasty-cool-down-the-japanese-way-wi

Aparte, un tenugui o una toalla (de las pequeñas de forma…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 38
 *   edmond_dantes edmond_dantes
#9   Creo que el segundo consejo (No dejes que entre el calor) solo se aplica cuando hay poca gente en casa. Pasar veranos sin tener aire acondicionado, ni usar ventiladores ni abanicos es lo que te enseña.

Por cierto, el consejo de lamerse las muñecas, ¿no se podría aplicar también a los testículos? No es que lo vaya a hacer, pero es por curiosidad xD
votos: 2    karma: 31
TDI TDI
#15   Llenar la bañera de cubitos de hielo y un pai-pai. ;)

#9 "<b>Por cierto, el consejo de lamerse las muñecas, ¿no se podría aplicar también a los testículos?
xD xD, solo de leerlo me han entrado sudores. No, no creo, pero tampoco estoy segura.
votos: 0    karma: 9
 *   ziegs ziegs
#56   #31 ¿Tú crees que lo hacen para evitar el calor? xD xD
votos: 0    karma: 9
#20   #9 y lo de ventana cerrada y persianas a media altura.. estamos locos!! queremos crear efecto invernadero? las persianas (al exterior) se cierran de 8 de la mañana a 8 de la tarde y así todos los días..
votos: 0    karma: 15
#12   El aire no se enfría por moverse. (Se enfría, o calienta cuando se varía su presión, pero ese es otro asunto). La sensación de fresquito que los ventiladores provoca se debe a dos motivos:

1- Favorecen la evaporación del sudor. (El sudor al evaporarse, absorve calor = enfría)
2- Favorece la eliminación de la película de aire caliente que nos envuelve. (Quien quiera notar esta película de aire caliente, que acerque la mano a una ventana, sin tocarla, que de al exterior un día de calor)
votos: 7    karma: 64
 *   Auno_Adam Auno_Adam
#18   Alegría y cerveza fría
votos: 3    karma: 39
#21   Cómo sobrevivir al calor veraniego sin gastar pasta : www.sindinero.org/blog/archives/7085
votos: 2    karma: 31
#22   Tampoco hace falta que estes pasándote la lengua cada dos por tres por las muñecas, los canguros no tiene un grifo o una toalla húmeda a mano, pero tu sí.

Mierda, demasiado tarde, ya me las he lamido...
votos: 0    karma: 6
#23   Yo veo a mis vecinos y alucino, las persianas totalmente levantadas a la hora que pega el sol. Me imagino que están adentro con el aire a tope.
A la gente le da todo igual, hasta que no vivamos en un verdadero apocalípsis tipo Fallout 3 se van a pasar el ahorro energético por el 5º forro.
votos: 0    karma: 8
#38   #23 Jos, pues yo estoy con las persianas abiertas y sin ventilador ni nada :-( Aunque igual no debería lamerme tanto las muñecas para ahorrar xD

#36 En el Sahara la gente bebe té caliente. Ayuda a controlar la temperatura corporal ya que si bebes frío al principio es un alivio pero el cuerpo lo que va a hacer es intentar calentarse.
votos: 0    karma: 6
 *   Nickair Nickair
#24   Artículo patrocinado por la Asociación de Ópticas Española.

Bonito fondo y color de letras. Ahora tengo 4 dioptrias más.
votos: 1    karma: 15
#25   Lo de "ir a centros comerciales" es para no encender el aire acondicionado? bonita paradoja
votos: 1    karma: 12
#26   ¿Qué hace esta mierda en portada?
Menéame se está agilipollando.
votos: 8    karma: 79
#57   #28 Pues macho, te va a mandar tu compañía eléctrica una caja de vino por navidad...
votos: 0    karma: 6
#29   1.- Invierte en ventiladores
Pese a que pueda parecer una solución del siglo pasado estos aparatos son un buen método para ahorrar energía y proporcionar una sensación ambiental de entre 3 a 4 grados menos.

Con 45º a la sombra los ventiladores no valen "pá ná"
3.- Aprovecha las horas 'buenas' del día
Siguiendo con el consejo anterior, es bueno que aproveches las treguas que te da el calor.

Con 45º a la sombra nadie sale a la calle si no es estrictamente necesario.


  » ver todo el comentario
votos: 28    karma: 207
#30   11 - No mirar a mujeres en minifalda :-D
Me he quedado pillado con eso de que el aire removido disminuye la temperatura y desde luego lo de los canguros :-)
votos: 2    karma: 24
#32   Pues dice que bebas cosas frias y sin azúcar (aunque también el zumo de fruta que lleva azúcar) y comida ligera. En el desierto toman té muy caliente y dulce y comida picante. Y les va bien.
votos: 0    karma: 6
#36   Me sorprende que haya que poner ejemplos de como los japoneses se protejen del calor. ¿Es que en España no hace suficiente calor como para saber como protegerse con ejemplos autóctonos? (lo del sombrero ese guay que menciona es el equivalente a muchos de los sombreros de labriego tradicionales, y lo de la toallita esa de nombre super cool es el pañuelo de toda la vida). De todas formas aquí un truquillo más para esos días:
Coges un plato, fiambrera..bastante grande. Lo llenas de agua (sin…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 22
 *   juanma1980
#60   #36 Hombre, algunas cosas están bien, p.e. rociar a la gente con agua.

www.ungatonipon.com/729/combatiendo-el-calor-de-tokio
votos: 0    karma: 9
#67   #60 ¿Eso es algo novedoso? Che, ahora en verano - por lo menos por la zona de levante - cacharros de esos se ven en algún sitio que otro. Quiero decir que no digo que en Japón no haga más calor que aquí sino que aquí también hace mucho calor y pocos trucos nos pueden enseñar. Por otro lado...¿tienen los japoneses algo similar al botijo? Porque lo mismo tendrían que ver ellos nuestros trucos...
Resumiendo: que creo que no hace falta meter a Japón hasta en la sopa por mucho que molen cuando sin salir de nuestra cultura podemos encontrar lo mismo y, de paso, potenciar algo lo autóctono.
votos: 2    karma: 22
 *   juanma1980
#70   #67 xD Los japos son capaces de copiar todo absolutamente, pero ese casticismo de tener un botijo, (bien curao con una buena dósis de anís durante días), en la parte más fresquita de la casa, echarle un trago de vez en cuando, eso es impagable. Te doy la razón, deberíamos potenciar lo autóctono. :-)
votos: 0    karma: 9
 *   ziegs ziegs
#33   "(...) pasa las horas de más calor aprovechando para ir a zonas frescas, acude a centros comerciales, piscinas etc, (...)"

EEEEHH!!!! No! Eso si que no.
votos: 0    karma: 12
#34   Menudo copy-paste de noticias.terra.es/2011/economia/0627/actualidad/10-trucos-para-evitar-

Vale que cite la fuente, pero... ¿soy el único que le parece inmoral copypastear un artículo entero si cambiar ni una coma ni aportar absolutamente nada?
votos: 11    karma: 121
#52   #34 Me había chirriado que los enlaces de palabras como hipotálamo llevaran a Terra en lugar de a Wikipedia, pero no había pensado en un plagio. Es de libro. Y en portada :palm:
votos: 0    karma: 11
#35   #0 Claro, en vez de usar aire acondicionado imitemos a los japoneses del medievo y a los canguros ...

La de tonterías que hay que leer.
votos: 1    karma: 17
GuL GuL
#37   Después de años de pasar calor mientras lees consejos de como no pasar calor, lo mejor es ir a comprarte un aparato de aire acondicionado. Que no trabajo para tener que lamerme las muñecas cuando llego a casa, coño.
votos: 2    karma: 25
#39   Lo del ventilador solo sirve si la temperatura ambiente es inferior a 37.º. La película de aire que se forma alrededor de nuestro cuerpo, tenderá a estar a la temperatura corporal, es decir, esos 37 grados.
Al poner aire más frío (lo que se consigue con el ventilador), nuestro cuerpo cede calor al aire, hasta que se alcanza el equilibrio de los 37 grados. Sin embargo, si la temperatura del aire nuevo es mayor, entonces será el aire el que ceda calor al cuerpo, consiguiendo el efecto…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   otosigo otosigo
#40   Con chándal y tacones y SOMBRERO CÓNICO. Arreglá pero informal, como debe ser.
votos: 2    karma: 26
#41   Pues si no se quiere gastar un pastizal en aire acondicionado, un ventilador de techo de esos grandes que se mueven lentamente es lo mejor
votos: 1    karma: 19
#43   Método barato de refrigerio, palangana de agua fresca y pies dentro mientras haces cualquier actividad sentadoo 5 minutos antes de dormir, mano de santo! xD
votos: 0    karma: 9
#45   Resumiendo, que si tienes dinero cómprate un aire acondicionado.
votos: 0    karma: 6
#47   Las casas deberían hacerse del mismo material que los botijos.

xD
votos: 4    karma: 54
#49   Si puedes permitirtelo, vuélvete lo más noctámbulo posible. Levántate más temprano, o acuestate más tarde. Durmiendo la temperatura corporal se reduce y no se pasa tanto calor.

A ver, se trata de bajar la temperatura para poder dormir, no dormir para poder bajar la temperatura, que a 28 grados a las 1 de la madrugada no hay quien coja el sueño :-S
votos: 0    karma: 8
#53   Claro el movimiento del aire de por si enfria. Entonces no existirian las bombas de calor. Si hay cada iluminado...
votos: 0    karma: 6
#58   #53 ¿qué tiene que ver una bomba de calor con mover el aire? En un condensador se mueve el aire por que el aire calentado se vaya al ambiente y obtener aire a temperatura ambiente, pero el movimiento en si no enfría nada, es una evacuación. Si pones un condensador en una habitación pequeña cerrada sube la temperatura del aire de la habitación, que tenga ventilador o no lo que diferencia es lo rápido que todo el volumen de aire obtiene una temperatura homogénea.
votos: 1    karma: 23
#61   Hombre, a mi mi abuelo siempre me decía que me mojara las muñecas con agua fresca, de chuparme las muñecas no decía nada :-D

Y ya me gustaría volverme noctámbulo ya, pero hay que currar...Por cierto, que si no queréis pasar calor, pasaos por mi oficina. Eso si, traeos una manguita larga.
votos: 0    karma: 10
 *   NoBTetsujin NoBTetsujin
#62   lo de los ventiladores me a indignado.
votos: 0    karma: 7
#71   La noticia es copia/plagio.
De traca lo de los centros comerciales,recordar que también tienen aire acondicionado las bibliotecas y las salas de cine.
-Es una buena idea sentarse en el suelo en casa.Gran descubrimiento si tienes hijos o sobrinos pequeños.
-No lo he comprobado científicamente pero me da la impresión que los ordenadores de escritorio aumentan la temperatura de la habitación.Que descansen un poco en verano.
votos: 0    karma: 11
#72   Buenas, soy el autor del blog Apocalipticus. Para empezar un par de aclaraciones: la noticia no la he enviado yo como salta a la vista. Además no se me ocurriría mandar una noticia proveniente de otro sitio a menéame redireccionada desde mi blog, eso sería una tremenda estupidez por mi parte.
Más cosas: por supuesto que la noticia es un copy & paste de la original, cito la fuente de la procedencia de la noticia, si cambiase algo de la noticia original estaría manipulando la noticia, así que…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame