Hace 6 años | Por Ivanbangi a desnivel.com
Publicado hace 6 años por Ivanbangi a desnivel.com

Un resbalón de un miembro de una cordada de seis integrantes terminó con cinco fallecidos en Austria. Tres cordadas de tres perdieron pie en Italia, con el resultado de tres muertos; iban sin asegurar. Reflexionamos sobre las cordadas con el guía de montaña Máximo Murcia.

Comentarios

D

#8 Hipótesis: hay mucha peña que hace alpinismo para ser mejor que los demás, intentar superarles, y al final se convierte en otro juego de riesgo donde el que triunfa es quien mas arriesga, el mismo mecanismo del dopaje o los empresaurios.

No quiero competir, y menos con quienes se comparan con los demás para ser felices.

cc #15 La peña es muy chula y piensa que si otro pueden tu mas... Todos hemos aprendido a base de hacerlo mal.

glynch

#25 hipotesis ridicula, me parto la caja. Sal ahi afuera, hombre. Vive la vida, y veras q no se hace para chulear con otros.

D

#37 Tu follas poco, ¡Y LO SABES!

Todos somos un poco suicidas, sea fumando, corriendo con el coche, procastrinando...

thingoldedoriath

#8 No se si las compañías de seguros tendrán algún producto para ajedrecistas (que no participan en altas competiciones); para los otros están las federaciones que, entre otras cosas, proporcionan cobertura de accidentes y responsabilidades civiles por precios muy asequibles.

D

¿Quien coño les mandaba subir ahí?

1cacalvo

#3 igual el pobre tiene agorafobia!! #pobre cry

Uzer

#3 no todo el mundo está preparado para eso, la "democratización de la montaña" lo que trae es esto, muertos.
¿te gusta el deporte y un día te decides a subir el Txindoki? Bien, pero que te lo subas no significa que te ates la manta en la cabeza y lo siguiente sean algunas partes de los alpes, que es lo que le pasa a la mayoría

D

#1 Los cojones llenos de pelos y unos ovarios como melones.

Si tienes miedo al sufrimiento, por ejemplo por la salud, te recomendaría sufrir en la montaña, que sarna con gusto no pica y aprendes a gestionarlo. cc #3 Sobrevivir

D

#11 Dolomitas es un paraíso para los montañeros, pudiendo hacer grandes escaladas con cable de seguridad, evitando necesitar gran cantidad de material, conocimientos o guia.

Los guías de montaña son los primeros que encuerdan a los clientes hasta para tomarse una cerveza. Mucha peña no se da cuenta que lo que da la seguridad no es el material sino el coco que tiene el guía para saber reaccionar en cada situación, por ejemplo, los puntos de fricción que comentas.

glynch

#1 No lo entenderías nunca. No sé para qué preguntas.

D

#1 cuñaos serie S o cuñados ++

Es una especie de digievolución del cuñao runner, que cree que hacerse el selfie un domingo amaneciendo es demasiado mainstream.

Se les suele reconocer porque emanan un aura dorada (algunos hasta azul) de pedantería.

D

#1 Es más, quien coño les manda subir ahí algunos con mas de 70 años!

T

#18 Pues el único superviviente de 75, será la experiencia...

D

Os resumo el articulo para los que opinan sin leer. Las cordadas (ir todos atados con una cuerda) solo sirven para que si se cae uno, se caen todos.

glynch

#10 NO. Tu resumen es tan simplificado que pierde todo el sentido y es falso.

Las cordadas SUBIENDO EN ENSAMBLE Y SIN SEGUROS INTERMEDIOS, si se cae uno, normalmente se caen todos.

T

#10 #16 Resumen: Las cordadas son inútiles y peligrosas, Se ha demostrado por el DAV que el porcentaje de salvación es casi nulo. Salvo que camines por glaciares planos y en grupos poco numerosos.

"En su momento, el DAV (Deutscher Alpenverein) alemán hizo muchas pruebas para ver las posibilidades que había de que, yendo encordados y sin asegurar, uno detuviese a otro si uno se caía en una pendiente. Y las posibilidades son del 0,01%; es prácticamente imposible."
"La única excepción sería la progresión en glaciares planos, donde “no vas poniendo anclajes; la cordada es una medida de prevención para no caerte en las grietas. Pero en ese caso, hay que tener una distancia de seguridad de unos 15 metros si son dos personas y de unos 10-12 metros si son más personas”. En cualquier caso, las cordadas en glaciares no deberían superar las cuatro personas: “más de cuatro siguen siendo multitud, porque es muy difícil coordinarse al caminar juntos”."

kikoelnuevo

#26 Lo flipante es que estas conclusiones del DAV son del año de mariacastaña... yo las leí en el libro de Pit Schubert hace ya sobre 20 años y me quedó bien claro que me encuerdo con alguien para escalar a largos (seguros intermedios y reuniones) y punto. Alguna vez he salido en ensamble (sin seguros intermedios ni reuniones) en terreno superfácil bien para encontrar un sitio cómodo donde deshacerme de la cuerda o bien para montar una reunión más alejada y continuar a largos, siempre excepcionalmente, con mil ojos y durante muy poco tiempo. En glaciar por supuesto la técnica es encordados, pero como bien dicen por aquí en algún comentario de nada sirve encordarse si no sabes sacar a alguien de una grieta o, peor aún, si no sabes detener una caída. Y la verdad es que he visto en los Alpes a guías con el cliente encordado en situaciones teóricamente innecesarias (terreno muy muy fácil, jajajaja, como lo de pa beberse una cerveza que se ha comentado también) o desaconsejables (terrenos escalables a largos, pero claro, el guía no se va a caer porque se lo escala con los ojos cerrados y las manos atadas a la espalda y lleva al cliente tan tenso que no se cae ni lo arrastra) pero el estilo de los guías alpinos no debería ser copiado por nadie. En mi opinión, que vaya cada uno por su cuenta y, si hace falta cuerda, hay que montar reunión y escalar a largos con seguros intermedios.

mauser_c96

#10 Las cordadas son comunistas. Toma resumen simplificado.

a

#21. Las cordadas son Venezuela.

D

#30 me refería a mí, a que yo no tengo ni idea de escalada.

zhensydow

"Tres cordadas de tres perdieron pie en Italia, con el resultado de tres muertos." Tres frases y todo claro

Black_Diamond

#2 Tres tristes tigres comían en un trigal...

TDCC

#2 Se han recuperado tres cadáveres ya muertos de tres difuntos escaladores

valzin

"....(de 34, 56, 65, 69 y 70 años) fallecieron como resultado de la caída. Sólo el de mayor edad, de 75 años, sobrevivió con heridas."

Me quedo con esta frase:
"Ir todos atados en ensamble a una misma cuerda, lo único que tiene es la solidaridad de que si se cae uno, se caen todos."

D

#9 Sin tener ni idea de escalada, yo siempre he pensado que se me escapaba algo porque veía absurdo atarse todos para que si se caía uno se cayeran todos, en mi ignorancia pensaba que igual servía de algo pero yo no era capaz de entenderlo

Maseo

#19 Algo se, ya que he hecho algo de escalada y alpinismo (no a alto nivel). Ir encordados sin más no sirve de nada (solo para conseguir dos o más muertos en un accidente donde si no vas encordado solo habría uno), al menos en una cresta o pendiente inclinada. En un glacial si, pero de todas formas aún así solo ir atados no es suficiente, hay que saber avanzar con la técnica adecuada (longitud de cuerda correcta entre los componentes de la cordada, haber practicado mucho las técnicas para parar una caída y llevar el material para el polipasto y subir al caído y bastantes cosas más). En una cresta o gran pendiente si vas encordado hay que hacerlo de manera correcta e ir poniendo seguros intermedios a medida que se avanza, y si es un sitio complicado pues directamente montar reuniones. Hay una técnica en cresta que no requiere seguros, que consiste en que si uno cae, el otro se tire inmediatamente por el otro lado de la cresta para hacer contrapeso, pero eso lo veo muy arriesgado, poco seguro y con pocas garantías que no resulten ambos heridos. Francamente, si se avanza por un sitio así y los componentes del grupo no tienen clara la técnica correcta lo mejor es no ir encordados y cada uno por libre.

s

Tenia entendido que la cordada es recomendable en pendientes de nieve, en grupos de no mas de tres, ya que los demas pueden asegurar clavando el piolet. Esto el articulo no lo menciona.¿ Algun escalador puede aclararmerlo?

D

#12 Yo si quieres te doy mi opinión, aunque habrá quien no coincida: El problema con las pendientes de nieve y las cordadas sin seguros es el hielo. Puede parecer que no hay hielo y que haya una placa escondida y por poca que sea la pendiente, con hielo eso es un tobogán que acelera con tu peso que ni el de un parque acuático. En mi opinión si los integrantes de la cordada saben realizar maniobras de auto-detención mejor ir desencordados en pendientes de nieve (sin contar aristas o travesías glaciales, que son harina de otro costal) Si hay alguien sin experiencia que se ate al que más experiencia tenga y que este le lleve en corto.

Esto me recuerda al triste accidente que hubo hace unos años en el Almanzor precisamente por esto, por ir varia personas en ensamble sin seguros intermedios: http://desnivel.com/alpinismo/cinco-montaneros-fallecidos-en-un-tragico-fin-de-semana-en-el-circo-de-gredos

T

#28 ¿Los de la UME y el SEPRONA son los que hacen los rescates en alta montaña?

D

la pena son los equipos de rescate que exponen sus vidas para rescatar a gente que se juega la suya por placer... oleee lo bien que se reparte el mundo

T

#20 Las personas que trabajan en equipos de rescate suelen ser personas que disfrutan jugandose la vida por placer. Si no ¿De donde te crees que sacan la experiencia para realizar su trabajo? ¿De un curso de 40 horas? ¿Crees que se meten ahí solo por que les pagan?

D

#24 debes de conocer a mas gente de la ume y el seprona que yo por lo visto...

Maseo

#28 Algunos he conocido, y como dice #20 todos los que conozco son gente que cuando no está trabajando sale a la montaña a jugársela por placer ya que son montañeros y les gusta hacer escalada (y ya de antes de entrar en esos grupos, venían con experiencia en montaña), así que cuando tienen que rescatar a alguien así comprenden muy bien a la gente a la que protegen y hacen ese trabajo porque les gusta, no van obligados.

glynch

#20 la pena es que haya gente como tu