EDICIóN GENERAL
224 meneos
4903 clics
Diez muertos en los Alpes en un fin de semana, reflexiones sobre la ascensión en ensamble

Diez muertos en los Alpes en un fin de semana, reflexiones sobre la ascensión en ensamble

Un resbalón de un miembro de una cordada de seis integrantes terminó con cinco fallecidos en Austria. Tres cordadas de tres perdieron pie en Italia, con el resultado de tres muertos; iban sin asegurar. Reflexionamos sobre las cordadas con el guía de montaña Máximo Murcia.

| etiquetas: montaña , seguridad
¿Quien coño les mandaba subir ahí?
#1 Las ganas de vivir experiencias gratificantes en la vida.
#3 Porque como todo el mundo sabe, las únicas experiencias gratificantes en la vida son las que la ponen en peligro. :palm:
#4 Falso dilema.
Hay mil maneras de disfrutar de la vida, o lo que es lo mismo: mil hobbies. Los hay más peligrosos y menos, pero si te gusta uno que es más peligroso, simplemente tienes que ser consciente, prepararte para ello y federarte (si es el caso).

Hay quien disfruta pasando horas jugando al ajedrez y quien disfruta tirándose en paracaidas desde un avión.
#8 Hipótesis: hay mucha peña que hace alpinismo para ser mejor que los demás, intentar superarles, y al final se convierte en otro juego de riesgo donde el que triunfa es quien mas arriesga, el mismo mecanismo del dopaje o los empresaurios.

No quiero competir, y menos con quienes se comparan con los demás para ser felices.

cc #15 La peña es muy chula y piensa que si otro pueden tu mas... Todos hemos aprendido a base de hacerlo mal.
#25 hipotesis ridicula, me parto la caja. Sal ahi afuera, hombre. Vive la vida, y veras q no se hace para chulear con otros.
#37 Tu follas poco, ¡Y LO SABES! ;)

Todos somos un poco suicidas, sea fumando, corriendo con el coche, procastrinando...
#8 No se si las compañías de seguros tendrán algún producto para ajedrecistas (que no participan en altas competiciones); para los otros están las federaciones que, entre otras cosas, proporcionan cobertura de accidentes y responsabilidades civiles por precios muy asequibles.
#3 igual el pobre tiene agorafobia!! #pobre :-( :'(
#3 no todo el mundo está preparado para eso, la "democratización de la montaña" lo que trae es esto, muertos.
¿te gusta el deporte y un día te decides a subir el Txindoki? Bien, pero que te lo subas no significa que te ates la manta en la cabeza y lo siguiente sean algunas partes de los alpes, que es lo que le pasa a la mayoría
#1 Los cojones llenos de pelos y unos ovarios como melones.

Si tienes miedo al sufrimiento, por ejemplo por la salud, te recomendaría sufrir en la montaña, que sarna con gusto no pica y aprendes a gestionarlo. cc #3 Sobrevivir :troll:
#1 Soy aficionado al alpinismo y cada año visito los alpes. Este viernes salimos hacia Italia a escalar por los Dolomitas. ¿Sabes lo gracioso? Que no sabría responderte a esa pregunta que haces. Tal vez búsqueda de emociones, auto-superación, escapar del mundanal ruido... Supongo que cada uno tendrá sus respuestas y sabrá lo que busca al salir al monte.

Lo de asegurarse en ensamble sin seguros intermedios... como dicen en el artículo, para travesía glacial y poco más. Si es una cordada de dos…   » ver todo el comentario
#11 Dolomitas es un paraíso para los montañeros, pudiendo hacer grandes escaladas con cable de seguridad, evitando necesitar gran cantidad de material, conocimientos o guia.

Los guías de montaña son los primeros que encuerdan a los clientes hasta para tomarse una cerveza. Mucha peña no se da cuenta que lo que da la seguridad no es el material sino el coco que tiene el guía para saber reaccionar en cada situación, por ejemplo, los puntos de fricción que comentas.
#1 No lo entenderías nunca. No sé para qué preguntas.
#1 cuñaos serie S o cuñados ++

Es una especie de digievolución del cuñao runner, que cree que hacerse el selfie un domingo amaneciendo es demasiado mainstream.

Se les suele reconocer porque emanan un aura dorada (algunos hasta azul) de pedantería.
#1 Es más, quien coño les manda subir ahí algunos con mas de 70 años!
#18 Pues el único superviviente de 75, será la experiencia...
"Tres cordadas de tres perdieron pie en Italia, con el resultado de tres muertos." Tres frases y todo claro :troll: :troll:
#2 Tres tristes tigres comían en un trigal...
#2 Se han recuperado tres cadáveres ya muertos de tres difuntos escaladores :-(
"....(de 34, 56, 65, 69 y 70 años) fallecieron como resultado de la caída. Sólo el de mayor edad, de 75 años, sobrevivió con heridas." :-O

Me quedo con esta frase:
"Ir todos atados en ensamble a una misma cuerda, lo único que tiene es la solidaridad de que si se cae uno, se caen todos."
#9 Sin tener ni idea de escalada, yo siempre he pensado que se me escapaba algo porque veía absurdo atarse todos para que si se caía uno se cayeran todos, en mi ignorancia pensaba que igual servía de algo pero yo no era capaz de entenderlo
#19 Algo se, ya que he hecho algo de escalada y alpinismo (no a alto nivel). Ir encordados sin más no sirve de nada (solo para conseguir dos o más muertos en un accidente donde si no vas encordado solo habría uno), al menos en una cresta o pendiente inclinada. En un glacial si, pero de todas formas aún así solo ir atados no es suficiente, hay que saber avanzar con la técnica adecuada (longitud de cuerda correcta entre los componentes de la cordada, haber practicado mucho las técnicas para parar…   » ver todo el comentario
#30 me refería a mí, a que yo no tengo ni idea de escalada.
Os resumo el articulo para los que opinan sin leer. Las cordadas (ir todos atados con una cuerda) solo sirven para que si se cae uno, se caen todos.
#10 NO. Tu resumen es tan simplificado que pierde todo el sentido y es falso.

Las cordadas SUBIENDO EN ENSAMBLE Y SIN SEGUROS INTERMEDIOS, si se cae uno, normalmente se caen todos.
#10 #16 Resumen: Las cordadas son inútiles y peligrosas, Se ha demostrado por el DAV que el porcentaje de salvación es casi nulo. Salvo que camines por glaciares planos y en grupos poco numerosos.

"En su momento, el DAV (Deutscher Alpenverein) alemán hizo muchas pruebas para ver las posibilidades que había de que, yendo encordados y sin asegurar, uno detuviese a otro si uno se caía en una pendiente. Y las posibilidades son del 0,01%; es prácticamente imposible."
"La única

…   » ver todo el comentario
#26 Lo flipante es que estas conclusiones del DAV son del año de mariacastaña... yo las leí en el libro de Pit Schubert hace ya sobre 20 años y me quedó bien claro que me encuerdo con alguien para escalar a largos (seguros intermedios y reuniones) y punto. Alguna vez he salido en ensamble (sin seguros intermedios ni reuniones) en terreno superfácil bien para encontrar un sitio cómodo donde deshacerme de la cuerda o bien para montar una reunión más alejada y continuar a largos, siempre…   » ver todo el comentario
#10 Las cordadas son comunistas. Toma resumen simplificado.
#21. Las cordadas son Venezuela. :troll:
Tenia entendido que la cordada es recomendable en pendientes de nieve, en grupos de no mas de tres, ya que los demas pueden asegurar clavando el piolet. Esto el articulo no lo menciona.¿ Algun escalador puede aclararmerlo?
#12 Yo si quieres te doy mi opinión, aunque habrá quien no coincida: El problema con las pendientes de nieve y las cordadas sin seguros es el hielo. Puede parecer que no hay hielo y que haya una placa escondida y por poca que sea la pendiente, con hielo eso es un tobogán que acelera con tu peso que ni el de un parque acuático. En mi opinión si los integrantes de la cordada saben realizar maniobras de auto-detención mejor ir desencordados en pendientes de nieve (sin contar aristas o travesías…   » ver todo el comentario
la pena son los equipos de rescate que exponen sus vidas para rescatar a gente que se juega la suya por placer... oleee lo bien que se reparte el mundo
#20 Las personas que trabajan en equipos de rescate suelen ser personas que disfrutan jugandose la vida por placer. Si no ¿De donde te crees que sacan la experiencia para realizar su trabajo? ¿De un curso de 40 horas? ¿Crees que se meten ahí solo por que les pagan?
#24 debes de conocer a mas gente de la ume y el seprona que yo por lo visto...
#28 ¿Los de la UME y el SEPRONA son los que hacen los rescates en alta montaña?
#28 Algunos he conocido, y como dice #20 todos los que conozco son gente que cuando no está trabajando sale a la montaña a jugársela por placer ya que son montañeros y les gusta hacer escalada (y ya de antes de entrar en esos grupos, venían con experiencia en montaña), así que cuando tienen que rescatar a alguien así comprenden muy bien a la gente a la que protegen y hacen ese trabajo porque les gusta, no van obligados.
#20 la pena es que haya gente como tu

menéame