Publicado hace 9 años por Spain_is_different a cookingideas.es

Todos tenemos libros que nos marcaron. Llegaron a nuestra vida en el momento justo, nos ayudaron a tener nuevas ideas, a delimitar el camino vital que hemos seguido desde entonces. Sin embargo, también están esos otros libros que aborrecemos porque alguien nos ‘obligó’ a leerlos: un mal profesor, una indicación en el momento menos adecuado… Hemos preguntado a diez personas que juntan letra con letra cada día (periodistas, novelistas, dramaturgos…) para que nos digan cuál fue ese libro que le obligaron a leer y que, a cambio, aprendieron a odiar

Comentarios

D

#17 No se puede disfrutar de una obra literaria sin esfuerzo previo.
Yo como dice #15 estoy muy orgulloso de que con 15 años me obligaran a traducir partes de obras clásicas del Latín y el Griego.
Me obligaban, me costaba esfuerzo y gracias a eso puedo disfrutar mejor del arte que un niño actual que según tú debe leer hasta los 18 el Barco de Vapor.

Haciendo ese esfuerzo por ejemplo puedo disfrutar del arte del Museo del Prado y entiendo cuadros y pinturas que un adolescente actual nunca entenderá porque está leyendo Los juegos del hambre.

Ruador

#19 ¿Pero no te das cuenta que Esfuerzo y Digerir son dos cosas diferentes?

D

#22 Pero relacionadas.
Pero no pasa nada, ten a tus hijos leyendo libros con dibujos hasta los 24, que se trauman.
El que no lee, es porque no quiere, y la excusa es lo de menos.
Desgraciadamente en este país la cultura da pereza y se premia la incultura.

Nitros

El peor de todos es "El Petit Príncep" (El Principito, The Little Prince, Le Petit Prince, etc). Creo que me causó un trauma y daño cerebral irreversible, puesto que me entran sudores cuando pienso en él.

Es el libro más coñazo que he leido en mi vida y con el que más he sufrido, de lejos. Desde entonces leer novelas me da urticaria y el único libro que disfruté leyendo desde entonces ha sido "Pis d'estudiants". El año pasado me atreví con el Audiobook de "Before I go to sleep" y también me gustó, pero no lo considero lectura puesto que estaba en audio.

Aparte de esos dos libros, no recuerdo ningún otro que me haya gustado.

CC #27

yemeth

Cuando yo era crío la moda era hacerte leer Momo de Michael Ende, y todavía me crujen los dientes del aburrimiento que me supuso (edit cc/ #50: El Principito, joder, buen competidor para el aburrimiento). Igual que por otro lado algunos "clásicos" que se-supone-que-tienes-que-leer y que andaban por aquel entonces como habitual en los estudios.

Y no es porque me resultaran demasiado densos, con 13 años mi libro favorito era El Nombre de la Rosa (menuda alegría cuando programaron poco después La Abadía del Crimen) y hacía un par de años que me había ventilado El Señor de los Anillos. El problema es confundir eso que se-supone-que-tienes-que-leer con lo que te apetezca leer, y más a unas edades que pueden ser críticas para que desarrolles el gusto por la lectura.

Sin embargo sí recuerdo una iniciativa en mi colegio con 12 o 13 años donde cada uno traía un libro y luego iba cogiendo el que le apeteciera en plan biblioteca. Eso recuerdo que funcionó bastante bien.

yemeth

#66 Pues fíjate, a lo mejor la diferencia está precisamente en que a leer Momo me obligaron lol

Y mira que sí recuerdo leerme tiempo atrás de eso la Historia Interminable y que me gustara.

mangrar_2

#69 Bueno, me hicieron leer Edgar Alan Poe y me encantó, o Béquer, que creo que es el único escritor nacional clásico que me gusta.

Yo conocí Momo despues de la historia interminable. Mira que cuanto ví Matrix, los agentes me recordaban a los hombres grises de Momo, quien sabe si sacaron la idea de ahí

Schani

#54 jo pues momo mola!

D

#54 Comparar leer Momo con los que han (hemos) leído de pequeños cosas como "Tiempo de silencio" es... imposible.
Momo y El Principito y te aburrías ¿tú te das cuenta de los libros citados en el artículo? La Regente, Fortunata y Jacinta, La Colmena, Tiempo de Silencio... es otro universo respecto a Momo. Es otro nivel.

Ruador

#50 Pues a mi sobrina le encanta el libro del "Principito" en parte creo que es por las ilustraciones que son preciosas en la edición que le regale.

Para gustos los colores, lo importante es leer y disfrutar leyendo

mangrar_2

#57 si, y eso es lo que hicimos mucho, porque lo que nos obligaban a leer, uff...

j

#50 Però si el petit príncep no té ni 50 pàgines i són tot dibuixos. quin trauma no?

maria1988

#27 #50 Tiene gracia. Yo leí El Principito de pequeña y me encantó. Luego, con 12 o 13 años, en clases de valenciano lo mandaron como lectura obligada: El Petit Príncep. A nadie de mi clase le gustó, ni siquiera a mí, que había disfrutado muchísimo la versión en castellano. En mi opinión, no llegamos a entenderlo bien. No es que con 12 años nuestro nivel de valenciano fuera malo, pues entendíamos perfectamente cada palabra por separado, pero sin duda era insuficiente para comprender El Principito en toda su profundidad.

Lo que quiero decir es que ciertas obras es mejor leerlas en tu propia lengua. Ya sé que muchos diréis que pierden parte de su esencia, pero hay casos en los que te pierdes más si las lees en otro idioma que no conoces lo suficientemente bien.

Helen_05

#19 Es cierto #17 la literatura es un Arte para disfrutar , y para poder hacerlo , el hecho de disfrutar , pienso que hay que ir poco a poco. Y poniendo cosas que sean faciles de leer al principio . Porque hay obras que un niño no está preparado para leer. Y si uno quiere que se acostumbre a saber valorarlas. Habría que empezar por cosas mas sencillas. E ir subiendo poco a poco.


Pero de repente te ponen o te obligan a leer algunos libros que quizás por su historia como Luces de Bohemia o La celestina , yo los consideré , sobretodo Luces de Bohemia como una ofensa . Aunque es cierto que querian describir el esperpento , pero con 12 años yo no me consideraba preparada para ver tal cosa . Es como ver una escena orrenda cuando todavia tienes la edad de pensar en unicornios rosa y de repente ver algo esperpentico es como que te echen un jarro de agua fria o algo peor.

Por ejemplo a mi El lazarillo de Tormes ( que bueno a mi no me desagradó tanto la historia, quizás por se curiosa de a ver como sobrevive el chaval , pero si me costó leerlo por el asunto de español antiguo).

Pero si era bastante sensible a los finales. Si luego salía bien parado el chaval , entonces me gustaba la historia. Un niño pequeño sueña con historias optimistas, con final feliz. Y pienso que los primeros libros para leer debieran ser optimistas , para que sea atractivo la lectura.

Y algunos libros como dice #27 me costaba digerirlos porque yo los consideré una ofensa a mi persona. Como por ejemplo Luces de Bohemia. Quizás porque lo esperpentico para un niño es bastante desagradable , yo no supe valorarlo . Me aprecio sacar a la luz tinieblas que no queria ver porque en la infancia me recordó a cosas desagradabes y esperpenticas que tampoco estaba preparada una niña pequeña , como era el describir la agonia de un familiar afectado del alcoholismo y hablar de ello delante de un niño de 5 años , eso traumatiza y que te lo recuerde un libro era ofensivo para mí.
Puede que como dice una frase por ahí , el libro no pretende ofender , sino describir y contar una historia. Y en parte mi ofensa viene de mí. Yo fui la que se creó la ofensa.

Pero claro la gran duda es ¿ hay que proteger de que se ofendan a los niños ?? Y hasta que edad se puede empezar a quitar esa sobreproteccion ?

j

#27 Hey, queremos saber más sobre tu gato.

E

#23 Tienes la misma idea de pedagogía que una piedra, y lo mejor es que lo suples con un ego desmesurado. Está claro que tus educadores han hecho un trabajo espectacular contigo, no hay más que verlo...

Schani

#19 yo tambien asisti a clases de arte

guillermoese

#19 La mejor literatura es aquella que te satisface, por infame que sea.

PacoJones

#6 #14 #19 Y aquí está una de las razones de porqué no se lee en España, gente que cree que la letra con sangre entra.

lestat_1982

#19 lo que está diciendo en #17 es que hay que enseñar a los niños a disfrutar de la lectura y lo que tu dices que te costó tanto esfuerzo a la mayoria los desanimarian y es que no tiene sentido obligar a leer libros poco atrayentes a los niños cuando puedes motivarlos primero con libros apetecibles para ellos e ir los llevando a otros más complicados.
A mi me gusta mucho leer y tengo buenos recuerdos de unos pocos libros que me tocó leer para el colegio, muy pocos, pero mi gusto por la lectura ni mucho menos se debe a nada relacionado con el colegio.

LogicNotFound

#17 Ahora lo mismo te responde que son la once en punto...le falta eso llamado comprensión lectora,por lo visto no le sirvió de mucho leer Fortunata y Jacinta a los 13.

Bley

#17 Esa es la clave. En la escuela se debe enseñar a disfrutar de la cultura.

La educacion actual en España es una mierda, la gente sale solo con ganas de ver el futbol. Quizás sea algo premeditado por los poderes publicos, quien sabe.

mangrar_2

#2 Algo que no tiene ningún sentido tambien es solo dar nuestra literatura. La cultura es universal, y ha habido y hay muy buenos excritores extranjeros.

kumo

5 Horas con Mario. El mayor tostón escrito nunca ("y por qué no tienes ni un mísero 600, pringao que eres un pringao?" durante no se cuantas páginas). Y Marianela de Galdós, un dramón que a ver quién se traga a esa edad. Menos mal que a mi me gusta leer y puede elegir otros libros como El Nombre de la Rosa, pero esos dos y algún otro como Tiempo de Silencio... Jooooder

#12 Disfrutar El amor en los tiempos del Cólera o La tía Julia y el escribidor a ciertas edades es chungo. Y fueron algunos de los que me tocaron y eran digeribles.

kumo

#28 Ese lo leí antes y por puro gusto. El Nombre de la Rosa tiene historia medieval y misterio, te pones una buena banda sonora de fondo y quitando el capítulo en latín, cae solo.

a

#28 El de "La historia interminable" me lo leí con nueve porque andaba por casa. El mejor libro de toda mi infancia. ¡Ojalá hubiera sido interminable de verdad!

numofe

#4 Pues nada hagamos lo mismo con las matemáticas, no las enseñemos a edades tan tempranas que hacemos que algunas personas las odien de por vida. Y lo mismo con la gramática, las ciencias naturales, etc. No? Al colegio y al instituto se va a aprender no a recrearse. Tampoco es ninguna tortura leer. Me parece lo más normal del mundo leerse a los grandes autores de nuestro idioma. Tal vez lo único que debería cambiar es que los profesores no impongan un título sinó que dejen alegeir entre varios autores y títulos. Pero decir que a alguien no le gusta leer por culpa de los profesores de lengua de secundaria me parece una tontería.

#13 El amor en tiempos del colera y Marianela con 16 años me encantaron, en cambio jamás he sido capaz de leerme el nombre de la rosa. Además con 14 lei el quijote y el lazarillo y me parecieron muy divertidos ambos. Para gustos colores. Yo he tenido bastante suerte y mis gustos siempre han coincidido con los de mis profesores

Trigonometrico

#83 Hay mucha diferencia entre dos profes de matemáticas diferentes, parece que te están explicando dos cosas totalmente diferentes si los dos te explican el área del círculo. De hecho, uno te podría dar explicaciones y el otro la te daría sólo la fórmula.

yemeth

#103 cc #83 De hecho el problema con las matemáticas es al revés, cuando las vuelves demasiado estúpidas.

Un amigo una vez enseñándole matemáticas a su prima se encontraba con que la cría sabía sumar manzanas, pero si eran peras se liaba. Y al final ir al grano y enseñarle los números como algo abstracto funcionaba mejor.

También me da la sensación de que se tarda demasiado en saltar al siguiente nivel de abstracción, el de usar letras. Yo recuerdo el susto en el cuerpo cuando de pronto en la universidad los problemas todos se hacían con letras en lugar de números, y luego darte cuenta de que es mucho más fácil y preguntarte por qué nos habían "protegido" de ello incluso en COU.

Pero como dices, la literatura no tiene nada que ver.

jdhorux

#83 Se comentan que aprendan a leer y gustar con lecturas de su edad. Si en las matemáticas de 12 años enseñaran logaritmos neperianos, imagina el gusto por las mates. Pero no, a esas edades se enseñan cosas más fáciles para que puedan ir subiendo poco a poco.

Gayumbos

#83 Las matemáticas y las ciencias se pueden hacer divertidas, pero con Fortunata y jacinta no hay nada que hacer, lo siento, donde no hay nada no se puede rascar, puro hueso.

D

#83 A mi no me desagradan las matemáticas, pero observando a mis compañeros diría que muchas de las matemáticas que dimos no sirvieron para nada. Durante toda mi vida de estudiante se repetían las mismas cosas a distintos niveles para que al final ninguno aprendiera nada.

A mi me han enseñado a derivar e integrar como tres o cuatro veces a lo largo de todos mis estudios, nunca entendí como había gente que lo llevaba tan mal, y en mi opinión es una perdida de tiempo.

Mosto

#13 Yo de Tiempo de Silencio no sé qué opinaría ahora, pero le cogí tanto asco en el instituto que no quiero ni tocarlo, de hecho no sé que hace en mi estantería, me dan ganas de venderlo en una librería de segunda mano. Es absolutamente ilógico lo que hacen, recuerdo algunos libros que siendo igualmente clásicos, pues le cogías cariño y eran fáciles de digerir, como El lazarillo de Tormes. Incluso El Quijote, si no fuera por sus tropecientas páginas, es mucho más agradable que algunas de las cosas infumables que te meten para el XIX y el XX. Luego se quejan del odio a la lectura, habiendo autores como Julio Verne, Arthur Conan Doyle o Edgar Allan Poe que tienen cosas que puedes devorar con todo el gusto del mundo con 15 años.

D

#12 Se puede disfrutar de una forma con 13 años y de otra forma con 30.
La excusa de que los chavales no leen porque se les ordenan libros difíciles, es la mayor tontería difundida por los psicopedagogos de la LOGSE.

Si un chaval de 13 años no puede digerir Fortunata y Jacinta, apaga y vámonos.
Así está el país, con niños de 20 años leyendo Harry Potter, hay que joderse.

D

#24 Harry Potter es para todos los públicos, el problema es la gente que se queda ahí.
Sinceramente si el Quijote es complicada para un chaval de 13 años, es que la educación española es una mierda.
No te digo ya de leer obras clásicas griegas.
Qué pena de país, así nos va.

sotanez

#26 No es complicada en el sentido de "no entiendo que me están contando".
Es complicada en el sentido de "no sé dónde está el chiste".

l

#26 Sinceramente, Harry Potter me parece una genial obra de fantasía. Que tenga éxito no lo convierte en una basura como 50 Sombras de Grey. Vamos a salvar las distancias. Ni si quiera los de Dan Brown se le acercan, en mi opinión, en lo que a best sellers se refiere.

Un niño que se lee un tochazo de 600 páginas enganchado como un yonki se demuestra a sí mismo que es capaz de leer cualquier cosa. Y que le gusta leer.

D

#44 Cuidado que los gafapastas pueden hacer un crowfunding para enviar mercenarios que te obliguen a leerlo!

#44 Arghhhhh. Joder, inténtalo. Es muy buana, que sí, que te lo juro por Snoopy (¿los niños de hoy sabrán quién es?).

Xenófanes

#44 Pues yo me he leído Ulises de Joyce y con diferencia el libro más coñazo que me leí fue Sotileza y el más depresivo La sombra del ciprés es alargada. Doy gracias a mi madre que con 13 o 14 años me compró la saga de la Fundación de Isaac Asimov y así fue como me metí en la lectura.

e

#14 " con niños de 20 años leyendo Harry Potter,"
¡¡¡ Y con niños de 40 años!!!

#44 ¿Qué le pasa al título de "Fortunata y Jacinta"?.
Supongo que como ni leyéndote tres veces la obra completa has llegado a aprenderte la ortografía del título de la iliada...

#84 Hay obras literarias cuyo propósito no es que su lectura sea "agradable", sino que haga pensar al lector, que le revuelva las tripas, que tome postura ante la realidad...

#179 No hace falta llegar a entender todos los aspectos de una obra (ni los más eruditos en un autor se ponen de acuerdo en algunas intenciones o sentidos de su obra), es suficiente con sacar un sentido a la lectura y llegar hasta donde se pueda, pero invitando a los chavales a esforzarse.

maria1988

#44 Uff, yo la Ilíada la leí con 13-14 años porque La Odisea me había encantado, y me pareció de lo más sangrienta. Recuerdo que sufrí muchísimo, creo que hasta entonces nunca me había leído un libro en el que todos los personajes que me caían bien murieran, y encima de una forma tan horrible.

r

#14 Cualquiera puede digerir Fortunata y Jacinta, otra cosa es que sea agradable su lectura, que es lo que se debe incentivar.

D

#14 Tan fácil como que escribas algo más atractivo para los niños que Fortunata y Jacinta y más enriquecedor que Harry Potter. Cascar es muy muy fácil.

D

#95 Iba para #12.

D

#95 13 años, eso no es un niño.

MoonSonata

#14 Estoy en la mitad de la veintena y he leido a Hemingway, a Shakespeare, a Chomsky o a Becquer entre muchos otros, y me ha encantado todo lo que he leido de ellos. Y aún así sigo leyendo anualmente la saga de Harry Potter y disfrutando como un crio cada vez que lo hago. Hay pocos libros que me atrapen y me hagan sentir tanta empatia por sus personajes como esa saga. Que sea una saga orientada a un público mayormente juvenil no quita que tengan el valor literario que le toca, con un modo de narrar sobresaliente, y que pueda ser disfrutado por personas de todas las edades. La buena literatura no es solo reflexiones, crítica social o valor histórico; es contar una historia, de mayor o menor complejidad. Y eso Harry Potter lo hace de forma sobresaliente. Quizás a ti no te guste, pero no por eso tienes derecho a quitarle la calidad que tiene.

Gayumbos

#14 No son libros difíciles, son libros que tratan temas que son un TOSTÓN SUPREMO para un infante de 13 años. Si realmente has vivido lo necesario a los 13 años como para poder disfrutar con el contenido de los libros tostón referidos, seguramente también estarás acudiendo semanalmente a un psicólogo y tomando medicación desde hace años, una persona normal necesita vivir un poco mas para poder tener las experiencias necesarias para interpretar correctamente y DISFRUTAR esos libros.

D

#9 Cielos, exámenes a chavales de 13 años, qué trauma.
Madre mía qué país......

Democrito

Coincido con La regenta. Una vacuna contra la lectura
Ayala, Azorín, Delibes, Cela... pueden hacerse duros de digerir con 13 años.

Cide

#3 Tuve la suerte de leérmelo de mayor. Altamente recomendable. La profundidad psicológica de los personajes está muy conseguida y es que, Galdós es Galdós y probablemente esta es su obra maestra.

D

#1 Si con 13 años no puedes digerir esos libros, es para mirárselo.
Es lo que tiene tener una sociedad infantilizada que considera el Quijote un libro difícil jajajajaja

D

#6 El Quijote es un libro denso que se puede hacer muy pesado para un niño de 13 años, que tiene la cabeza en otras cosas, por eso hay libros dedicados a un público más juvenil.
A lecciones de leer vas a venir tu a darnos, troll.

D

#30 El Quijote es un libro juvenil, quizá lo que pasa es que ahora se es niño hasta los 18 y juvenil de los 20 a los 30

D

#32 El Quijote tiene adaptaciones infantiles y juveniles precisamente porque NO es un libro juvenil, sobre todo porque en su mayor parte están presentes arcaísmos y castellano antiguo que hacen su lectura mas compleja. Veo que sabes de lo que hablas, como en otras cosas lol

D

#33 El Quijote no está escrito en Castellano antiguo.

ZASCA!!!!!

D

#34 ¿Quien ha hablado de que en su totalidad esté escrito en castellano antiguo? ¿Es posible que tengas algún problema? ¿Probablemente desconozcas que hasta hace poco la versión original SI era en castellano antiguo? ¿Tu ignorancia tiene límites? Estas, son preguntas que probablemente se perderán, como lágrimas en la lluvia, es hora de morir.

D

#35 La versión original del Quijote no está en castellano antiguo, ni totalmente ni parcialmente.
En el siglo XVI no se hablaba ni escribía castellano antiguo.
Eso se aprende en la escuela.

D

#38 Es que no tienes ni putísima idea!!!!! jajajaja, hasta un simple vistazo en google te habría librado de caer en el ridículo.
Transcripción de la primera publicación del Quixote de la Mancha, rescatada para tu disfrute, pedazo de inculto:

http://users.ipfw.edu/jehle/cervante/dqsb1.htm

D

#42 Eso no es castellano antiguo, es castellano medio.
De nada.

Cide

#38 #35 #43 #93 Me encanta el Quijote. Lo leí por primera vez con 18 años y me fascinó. Lo volví a leer con 22 y otra vez más con 31. La última vez lo leí despacio. Me limité a no leer más de un capítulo al día para asegurarme que lo hacía despacio y disfrutando de la redacción de la que para mí es la mejor novela de la historia (aunque evidentemente no me he leído todas). Ahora tengo 38 años y creo que antes de cumplir los 40 lo volveré a leer. Cada vez que lo leo parece un libro distinto y cambio mis simpatías por un personaje o por otro.

En fin, que viendo que se nombraba el Quijote quería aportar algo a vuestra discusión, pero viendo el tono en el que se está desarrollando, lo voy a dejar aquí.

e

#93 Versión más gozosa para adolescentes:

En un sitio (no m'acuerdo dónd)
hace mogollón había un tío (o algo),
que tenía una lanza larga y antigua,
un caballo y un perro.
Una pizza de ternera
y botellón casi todas las noches
nuggets los sábados y spaguettis los viernes.
Así se le iba la pasta (o la tela, o los pavos)
...
Vivía con una vieja de más más de 40 tacos
y su sobrina teenager. También tenía un becario pa'tó

D

#34 El que tengo yo sí lo está, no tan antiguo como el lazarillo pero sí.

mangrar_2

#30 exacto, pero te lo hacían leer muchos profesores a esa edad. Es como si con 13 años les diera por darte fisica cuántica. El Quijote es un libro para adultos y debería darse en estudios superiores de letras, no en el colegio.

D

#6 ¿A tí te gustaba el lazarillo con 13 años?
¿No veías Gokuh ni jugabas a la megadrive?
¿Tú eras el gafotas al que le quitaban el dinero del almuerzo no?

D

#1 Yo ya le dije en su dia al profesor (no al troll profesional de meneame): PREFIERO SUSPENDER.

a

#1 A mí me "obligaron" a leer "El camino" de Miguel Delibes en 1° de BUP y me gustó tanto que aún hoy sigo teniendo predilección por ese escritor. De hecho luego me leí "Los santos inocentes" por voluntad propia y no sé cual me gustó más. "El camino" es una gran obra que se puede disfrutar perfectamente a los 15 pues precisamente habla del fin de la infancia. La clave está en elegir clásicos que se adapten a la edad, y que el profesor sepa hacértelo atractivo. En 2° tuvimos que leer El Quijote pero utilizamos una edición comentada y nuestra profesora nos lo explicaba con tanta gracia y de forma tan amena que lo disfrutamos un montón. Otra obra que recuerdo que me emocionó mucho fue "El tragaluz", que tuve que leer en COU. Y en poesía Becquer, Rosalía de Castro, Juan Ramón Jimenez y Lorca.

Eso sí, cualquier obra de Cela y "Tiempo de silencio" son infumables con 15 y con 30 años.

p

#70 A mi también me hicieron leer en BUP "El camino" y me encantó. Luego me toco "Viaje a la Alcarria" y me pareció aburrido, inconexo y pedante hasta la nausea. Qué asco Cela, rediós.

RojoVelasco

A mi el unico libro que me mandaron en el instituto y que realmente me gusto fue El Camino, de Miguel Delibes. Los demas es que no me los leeria ni hoy. No dudo de su calidad, como tampoco dudo de la calidad pero no son lo mio.

Acabo de leer a #70 y #113. Totalmente de acuerdo.

f

#70 No recuerdo si me obligaron a leer "El Camino" y eso hizo que me leyera "La sombra del ciprés es alargada", o fue al revés, pero ambos me gustaron.

La verdad es que tuve suerte, y salvando algún que otro libro de poesía o teatro (que reconozco no son mis géneros preferidos) recuerdo otros tantos libros que disfruté aunque me obligaran a leerlos como "El fabricante de lluvia" (William Camus), "Los escarabajos vuelan al atardecer" (María Gripe) o "El misterio de la momia" (Théophile Gautier). O incluso "La familia de Pascual Duarte" de Cela. Aún los conservo todos.

D

#1 ¿Nadie ha mencionado todavía Juan Sebastián Gaviota? Lectura imprescindible en todo hogar pijiprogre que se precie y la peor herramienta para evitar la lectura infantil jamás creada.

AAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH

otama

#1 Joder, ya te digo. A mi me intentaron meter con calzador Camino, de Delibes con 10 o 12 años... Menos mal que ya de antes me encantaba leer y el daño no fue muy grande. Hoy en día sigo leyendo con avidez

GekoDH

#1 Delibes... a mi profesor de lengua le pareció buena idea mandarnos leer El Camino.
Sin embargo en clases de gallego nos daban libros más divertidos, mayormente de intriga como Sherlock Holmes por ejemplo, y menos mal, porque si no fuese por eso igual no volvía a tocar un libro ni con un puntero láser.

Lumica

#1 Yo me quedé traumatizada con La Regenta en el insituto... Qué horror! Con la cantidad de libros adecuados que hay para enganchar a la lectura...

D

Nada de Carmen Laforet. Odié ese libro cuando nos obligaron a leerlo con 14 años.
Cien años de soledad, del que habla el primer ejemplo del meneo es un buen libro, pero no creo que sea bueno para un chico de 14 años.
En mi opinion los profesores no deberían obligar a ller un libro en concreto. Deberían dar una lista de 10 libros a elegir con una pequeña explicación sobre la temática y cada estudiante tiraría a lo que le gusta.
Hay maravillosos libros que son entretenidos para adolescentes y aún buena literatura.

ankra

#20 Me encanta leer, Nada es el libro que mas he odiado

Zisterna

#20 Desde pequeña mi madre me regaló libros, que devoraba porque me encantaba leer. Después en primaria una profe hacía eso, todos los meses escogíamos un libro de una lista de más de 100 y hacíamos un pequeño trabajo resumiéndolo (personajes principales, argumento, nudo, desenlace, opinión...) y nos encantaba a todos! incluso a los más rezagados de la clase. Además funcionaba muy bien el boca a boca, y si un libro nos había gustado nos lo recomendábamos. Después lecturas un poco más emocionantes, como Los escarabajos vuelan al atardecer, y luego la debacle: La Regenta, Platero y Yo, La Ilíada... ahí es cuando el boca a boca sólo funciona para evitar leerte ese tostón y copiar las respuestas del examen. Totalmente de acuerdo con lo de la lista, obligar a leer un libro es de las peores decisiones que se pueden tomar en docencia.

maria1988

#20 Es exactamente a lo que me refiero en #145.

hijolagranputa

Del mismo modo que hay libros que si te los "endosan" a una edad demasiado temprana pueden conseguir que odies la lectura también es cierto que hay otros que tienen el efecto contrario.
Recuerdo con especial cariño a mi profe de lengua del insti y sus lecturas recomendadas de "Un mago de terramar", "Cuentos del reino secreto", "El camino", "Marcovaldo", etc...

Spain_is_different

El caso de mi tocayo Fernando de Córdoba es un calco del que tuve con esa magistral obra,como me acaban de decir,el problema está en la obligación.

L

A los 11 años yo era un niño al que le encantaba leer, especialmente libros de aventuras juveniles, pero a mi profesor de lengua le dio porque nos tuviéramos que leer Viaje a la Alcarria, de Camilo Jose Cela. Lo recuerdo como una terrible tortura, lo más aburrido del mundo, y me llevó a no leer por placer durante años, hasta que cayó el Señor de los anillos (cuyas primeras páginas me costaron, pero después...).

Anabeljd

#47 Me encanta leer, pero cuando me obligaron a leer con 14 años "Viaje a la Alcarria" casi me da algo. La profe que corrigió mi comentario de texto me dijo que no me suspendia porque se había reido con la mala leche que destilaba mi trabajo sobre el libro.De adulta lo intenté volver a leer para ver si era un problema de edad. LLegué hasta "El viajero le cuenta al niño que no va a Zaragoza..."

D

#47 Mi hijo leía mucho, una actividad que le hemos fomentado desde muy pequeño y en el instituto le están haciendo aborrecer la lectura. Me da mucha rabia, espero que vuelva a recuperar el habito como tú.

D

El cantar del mío Cid, una puta tortura. Solo recuerdo que se pasaba todo el día diciendo que tenía unas barbas que nadie había mesado jamás. No sabía lo que era mesar, pero lo que pensaba era que el Cid era un tío bastante guarro.

G

Me empezo a gustarme la lectura cuando dejaron de obligarme a leer libros.

Democrito

#45 Lo mismo me pasó con la Historia. Suspendía, la odiaba, y ahora me gusta.
El día que llegué a casa con un libro sobre los godos, en mi familia pensaron que tenía fiebre.

G

#63 Cierto la historia basicamente era leer la lección X y aprenderla de memoria.

Y clases básicamente entrabamos, la profesora se sentaba a rascar el coño, y nos ponia por turnos a leer durante el tiempo de clase.

Realmente estudiabas por aprobar no por aprender. Y yo ni eso lol, simplemente me saltaba la mayoría de clases, para hacer el gilipollas no iba.

El examen eran recitar apartados 1.1 1.5 y 1.7 por ejemplo, yo escribia todo el tema por apartados, uno en cada oja, y luego los cambiaba.


Menuda mierda de enseñanza. Con la de gente que acabaría desganando.

Al-Khwarizmi

Pues si a Víctor Navarro le traumatizó "Platero y yo" con 12 años, imaginaos a mí... porque en mi colegio lo tuvimos que leer ¡en 3º de EGB! O sea, con unos 7 años.

Realmente no lo tuvimos que leer todo, por suerte, sólo trozos, pero debe de ser el peor libro que le puedes dar a un niño de esa edad. En realidad, entre nosotros, aún sospecho que no es un libro adecuado para ninguna edad en absoluto. A mis 32 años no lo he vuelto a mirar nunca.

j

#76 Es el peor libro que he leido, a mi profesora también le gustaba y yo no podía tragarmelo de ninguna forma. ¡Es un burro!, que a su dueño le guste tanto como para escribirle un libro vale, pero es un libro que solo debería leer el que lo escribió.

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos...

a

#76 Caray! Qué adelantado ibas si ya estabas en 3° con siete años :-P. Te sentirías raro entre chavales de nueve

D

#76 Si platero fuera un gato todo sería diferente.

T

A mi, tras tostones importantes como el Conde Lucanor y el Lazarillo, me alegró encontrar "Nazarín" de Benito Perez Galdos, fue un libro que me parecía sencillo de leer y entender y que me hizo darme cuenta de que no toda la literatura que nos obligaban a leer era un truño.

Al final creo que lo de los libros "clásicos" es un error que se imponga como obligatorios cuando uno no tiene la capacidad para disfrutarlos, no fueron escritos para gente de esa edad.
Tenía un profesor que optó por hacernos leer libros "actuales" para que nos identificaramos con lo que leíamos y consiguieramos que nos gustara la lectura, y quizás así, a edad adulta poder afrontar esos clácicos con la capacidad adecuada para valorarlos como lo que son.

D

#88 No, lo que indico es que debería de fomentar la lectura bastante antes. Cuando llegas al instituto ya eres lo suficiente maduro y racional para leer dichas novelas. Yo no me considero mas inteligente que mis compañeros de aquel entonces, pero mientras yo por las noches leía, otros trasnochaban viendo a Pepe Navarro.
Yo lo que veo es que se intenta infantilizar a adolescentes. Si en la ESO y Bachiller hay que darles libritos para que disfruten la lectura, cuando lleguen a la universidad les damos puntos por asistir a clase.... Vale, esto ya pasa lol.

Madmaxero

Ética para Amador de Fernando Savater. Infumable

yemeth

#74 Es que Fernando Savater en sí es un pseudointelectual infumable, no me extraña

sangaroth

Mientras en literatura castellana me explicaban los piques entre Quevedo y Gongora en catalana me toco 'Curial e Güelfa'/'Tirant lo blanc'..con efectos devastadores en mis preferencias de idioma de lectura:
ejemplo:
'La Güelfa, la qual jove e fresca era, e la qual cosa alguna sinó marit no fallia, trobant-se molt bella e molt lloada, rica, favorida e ociosa, requerida e per molts sol·licitada, '
VS
'Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,'
Estas cosas marcan mucho depende a que edades.

D

No hay ningún libro que te haga odia la lectura como no hay ningún deporte que te haga odiar el ejercicio físico, simplemente es una actividad que algunos disfrutan y otros no. Personalmente mis hábitos lectores me han ayudado a superar crisis personales, otros a los que envidio han viajado y otros muchos viven completamente absortos en su dedicación profesional, no tiene mayor mérito leer que dejar de hacerlo, asumidlo.

K

Madre mía, cuanto orgullo por la burricie condensado en un solo artículo. Chupa negativo.

#7 Muy cierto, pero si estuvieses orgulloso de no haber viajado te llamaría asno, y lo mismo puedo decir de quien no ha leído. Hacerlo no te hace mejor, despreciarlo te hace mucho peor.

D

#36 Básicamente la gente que piensa como el artículo es gente que tiene que disimular su ignorancia atacando esos libros.

nom

#40 #36 Como digo en otro comentario, la gente que dice que odia la lectura por ciertos libros creo que o exagera y no la odia o nunca le ha gustado mucho leer. Yo he comido cosas horribles, he visto pelis infumables y series para arrancarte los ojos, he oído música infame y sigo sin odiar comer, ni el cine, ni la tele ni la música. Pero hay gente que sí odia la literatura. No me lo termino de creer.

Sobre los años, pues es muy relativo, pero si desde pequeño te leen muchos cuentos y te regalan libros o tebeos estilo Astérix y Obélix, ya cerca de los diez años empiezas a pedir cosas como Michael Ende, Verne, los libros rojos de Barco de Vapor que son para mayores y esas cosas. Yo me he leído con doce años dos veces seguidas El señor de los anillos y el Silmarillion, y el segundo es un truño bastante denso y poco asimilable. Y Cien años de soledad lo leería en primero o segundo de BUP por inicativa propia, y me encantó. Y también ha habido libros que aborrecía, recuerdo de Unamuno Niebla con horror, y algún otro que obligaron, pero oye, curiosamente nunca me quitaron las ganas de leer para siempre. Es cierto que con pocos años nos mandaban bastante literatura infantil-juvenil de la época, pero con catorce, quince y dieciséis años si un libro aburrido para ti te hace dejar de leer es que nunca te ha gustado mucho.

D

#36 Creo que tienes a la lectura muy sobrevalorada, cualquier estudiante ha tenido que leer muchos libros, pero aquí se está hablando de leer por placer y es una opción de ocio tan valida como ver cine, oír musica y estar de potes con los amigos de los que también se puede aprender mucho.

Heimish

#7 No hay libros que te hagan odiar la lectura ni deportes que te hagan odiar el ejercicio físico. Hasta ahí comparto. Ahora bien, si tu a un niño le obligas a leer cosas que no le gustan y no entienden pensará que la lectura es aburrida y si le sigues obligando la acabará odiando. Del mismo modo, si a un niño le obligas a practicar un deporte que no le gusta posiblemente acabará odiando ese deporte (y el deporte en general posiblemente).

El problema no son los libros ni los deportes, es la actitud ante ellos y la obligatoriedad de hacer las cosas. A mi mis padres siempre me han fomentado la lectura pero, obviamente, con libros acordes a mi edad, no obligándome a leer libros que, para disfrutarlos, requieren de una capacidad intelectual que un niño no tiene.

D

#7 Me aprovecho de tu comentario. Si a unos críos los pones a jugar al tenis cuando no les gusta y encima les exiges un nivel alto, lo terminarán odiando. Quizás una de las peores cosas, no es que te obligarán a leer un toston, es que muchas a) el libro no estaba escrito para entenderse (un contexto cultural muy diferente que para entenderlo había que conocerlo a fondo) b) te exigen que lo entiendas a fondo, lo que muchas veces significa que te obliguen a aprenderte "significados" tu no ves por ninguna parte.

D

#7 No es el libro en sí, es el hecho de que te obliguen a leerlo.
Y mas cuando todavía no has decidido si te gusta leer o no.

Schani

Don alvaro y la fuerza del sino, Luces de Bohemia (que me encanto), parte de el quijote [lengua]
Diario de una muerte anunciada,campos de fresas, y rebelion en la granja , Fuente ovejuna

editado:
,
la iliada y varias obras teatrales (latin)

y sinceramente no me arrepiento de haber leido ninguno.

eclectico

En mi opinión, la responsabilidad es de los docentes que embuten lecturas como quien hace longaniza y no se molestan en motivarlas y explicarlas adecuadamente.

Lo de los temarios de literatura es un tema aparte, porque con las competencias en educación transferidas a las comunidades autónomas te encuentras con 17 tipos diferentes de lecturas, multiplicadas por cada uno de los cursos en los que se estudia literatura… Vds. dirán.

Solo hay cierta uniformidad con las lecturas de cara al examen de acceso a la universidad, y aún así te encuentras cada cosa…

D

En mis intentos por leer El Quijote, cinco si no recuerdo mal, nunca pasé de las primeras hojas. No es que lo encuentre difícil sino que no soporto ese tipo de humor trágico, con burlas, torpezas, palizas y hambre. Algo parecido me ocurre con los humoristas del cine mudo (tartazos y tropezones) o con lo que yo llamo el 'humor de boina' basado en la ridiculización de un cateto de pueblo o de un gangoso. Ni me río ni me da la gana de soportarlo para ver si aparece más adelante un rayo de luz poético o la enjundia filosófica.
Eso sí, recuerdo que saqué la mejor nota de clase cuando tocó El Quijote, simplemente porque había memorizado las cosas obvias que se esperaba que dijera un estudiante de mi edad. Una pena porque desde la clase de francés me llegaban obras contemporáneas que me dejaban boquiabierto.

K

Sin ninguna duda.

Schani

#43 lol

Endor_Fino

Cualquier libro realizado por obligación se atraganta a las pocas páginas. Veo tambíen más adecuado lo de "recomendar" escoger de entre una lista. Obligar a leer un libro a un niño es que como obligarle a comer con un palo abriéndole la boca. Ya puede estar rico lo que sea, que lo odiará.

Y yo añado uno más: El Quijote. El Quijote obligado es un coñazo. Primero porque ya sabes el final. Segundo, porque es un pobre gilipollas que va a caballo hacia ninguna parte y que más o menos ya sabes qué cosas le van a pasar. Y tercero, porque Cervantes tiende demasiado a irse por las ramas. El Quijote contado de corrido lo ventila en 100 páginas sin tener que hablar del rey que rabió.

D

Esto es una chorrada. Llevo leyendo desde muy pequeño y cuando llegué al instituto y me plantaron Celestinas, Quijotes y demás no se me hicieron pesados. Se les hacía pesados a los que no leían ni el Teleprograma.

sangaroth

#86 Precisamente, si el hábito/madurez de la mayoría no es el apropiado incentivas con lecturas amenas o aplicas 'la letra con sangre entra'?

T

#86 Yo he leído toda mi vida y mucho y esos libros obligados fueron en su mayoría un tostón asi que tu teoría es falsa

a

#86 Porque la lectura hay que empezar a fomentaela desde niño. No podemos esperar que un chaval en la edad del pavo se aficione a la lectura leyendo El Quijote si jamás ha tocado un libro por voluntad propia. Yo de pequeña fui un devoradora de libros. En clase teníamos una biblioteca con libros acordes a nuestra edad y los podíamos llevar prestados a casa. Nos "obligaban" a leer un libro por trimestre, elegido libremente. Al final, siempre había algún libro que gustaba más y lo acabábamos leyendo casi todos, porque los compañeros que ya lo habían leído te metían el gusanillo. Así, al llegar al instituto, ya estaba familiarizada con la lectura y los libros no daban "alergia". Porque conocía el lado bueno de la lectura.

nom

Yo creo que la gente que dice que un libro le hace odiar la lectura, pues o exagera o realmente no le gusta leer. La cantidad de películas y series malas que hay por el mundo, o de canciones, y oye, la gente en general no deja de ver la tele, el cine o oír música ni dice que le hace odiar ese medio.

sotanez

#98 La diferencia es que una mala película en dos horas está ventilada.
Leer requiere un esfuerzo mayor, tener más paciencia. Si después de muchas horas dedicadas a algo no le encuentras recompensa es normal que le cojas tirria.
A más de uno de esos profesores que no han jugado ni al Tetris les obligaba yo a pasarse algún juego de rol clásico de estos de 100 horas, a ver si así lo entendían.

D

#98 #138 Y que cuando te ves la película no hay nadie pausandola y diciendote lo que tienes que interpretar en cada momento.

Además de que son películas modernas, si alguna trata un tema de diferencia de clases sociales, quizás lo haga en plan ricos que tienen un mercedes y pobres que no tienen para pagarse los estudios, algo más fácilmente comprensible porque vivimos en ese contexto.

yemeth

#98 Al hilo de lo que comenta #138, es fácil verlo con el género de las novelas visuales, que pilla un poco a caballo entre ambas cosas. No hay mucha gente que se anime y se mira con sospecha, eso de un videojuego que consiste en leer pero con banda sonora, actores de voz y dibujos.

Si fueras "a probar" y ver si te animas y te metieras en una novela visual de más de 50 horas que no te diga nada, tal que no pudieras dejarla a la mitad porque no te guste y empezar una diferente (porque te dicen que es un clásico y te la tienes que acabar por narices), dudo que volvieras a intentarlo.

Ajusticiator

Para mi el Cantar de Mío Cid es uno de mis favoritos, y el Lazarillo lo único malo que tenía es que me daba hambre. Así que, si bien el resto eran bazofia cultural y los odiaba con toda mi alma, esos dos eran grandes libros que recordaré siempre.

También hay que añadir que siempre estaré en contra de obligar a leer este tipo de libros en la infancia porque generan una especie de odio revanchista contra la lectura y acaba siendo contraproducente en el tema de fomentarla.

D

"No hay hueso peor que El Conde Lucanor"

erickgarcia

A veces no tenemos la edad, los intereses idóneos o la formación necesaria para leer cierto libros y es por eso que algunos libros de lectura obligatoria los podemos llegar a aborrecer. En mi caso, hubo un libro que me obligaban a leer en la clase de Ética de Bachiller "El Mundo de Sofía". Reconozco que lo llegué a odiar tanto porque de solo ver el grosor del libro me mareaba. Años más tarde me picó la curiosidad por leer el libro debido a una recomendación que me hicieron y reconozco que me encantó y me lo leí dos veces.
Creo que los libros los tenemos que leer cuando estamos preparados para recibir cierta clase de información. ErickJGM

israelf

Por mi parte "L'auca del senyor Esteve".

Afortunadamente la fantasía y la ciencia-ficción me devolvieron hace muchos años las ganas de devorar libros.

M

#10 Mis mejores lecturas recomendadas en el instituto, fueron esas del profe de biología entre clase y clase.

Y recuerdo "a la boba de lo cojones" (me sale del alma lo siento) de la profesora de literatura le dije, oye puedo hacer un trabajo de los libros de ciencia ficción que me recomendaba el profe de biología, en vez de los tostones suyos....y va la vieja y se indigna y le echo la bronca al otro profe en plan diciéndole que tonterías son esas de la ciencia ficción y tal.

yemeth

Aprovecho este hilo para desahogarme: Que hace poco empecé en inglés On The Road de Kerouac pensando "¡oh que guay la gran obra beatnik!" y me aburre muchísimo. Me pasó igual con Pynchon, esta "literatura experimental" debe ser demasiado moderna para mí o algo así

harapo

Efectivamente. Todos una mierda de libros, a edad inapropiada, y encima por obligación.

Qué se habrán creído aquellos profesores de mierda, obligando a los estudiantes de Bachillerato a leer eso. Como si el Bachillerato fuera un título académico, que requisiera conocimientos o algo.

Vamos, horrible. Menos mal que ahora esto se va a acabar: la chavalería que se deje de perder el tiempo leyendo, que eso no va a constar en sus currículum de buenos siervos. ¡Que estudien inglés!

Iba a agregar alguna explicación adicional, algún chascarrilo más, o algo, pero teniendo en cuenta el nivel medio de los cometarios y del artículo en sí, calculo que solo un 10% habrá pasado del segundo párrafo, así que mejor ni me esfuerzo.

perrico

A mi Tiempo de Silencio me gustó.
El quijote no lo aguantaba.

cathan

La colmena o Castilla (de Azorín) no pude con ellos. La colmena lo dejé a medias y recuerdo que me compré un pack donde venían en VHS La Colmena y Los Santos Inocentes. En cuanto a Castilla... busqué el trabajo por Internet.

En cambio, años antes de esas dos (eso fue en 2º de Bachiller, creo), me mandaron "Don Álvaro o la fuerza del sino". A pesar de ser un clásico, de estar mezclada narrativa y poesía, es una gran novela de aventuras y me gustó mucho.

DeepBlue

Tostones que me traumatizaron en el colegio:
- La casa de Bernarda Alba, de Lorca.
- Mientras agonizo, de Faulkner (pensándolo ahora no sé por qué demonios mandarían leer "eso" en ese contexto escolar)
- Tristana, de Galdós.
- La Regenta, de Clarín.

a

El Jarama. Menudo bodrio.

D

¿Pero no quedamos en que leer en versión original es mejor y que lo creado en españa es mierda?

mangrar_2

Coincido con algunos, pero a mi el que me traumatizó totlamente fue Tormento, de Benito Pérez Galdós. El título es muy apropiado, es vomitivo.

D

Un profesor que conozco envió El señor de los anillos... y to dios se quejaba de todas maneras.
Es cosa de que a esa edad hay mucho vago

sotanez

#58 Hay gente que se va a coger siempre, eso está claro. Pero que a mí consiguieran amargarme la existencia cuando no paraba de leer por voluntad propia es como para plantearselo.

D

#58 Yo me lo leí, a mi me gusta, pero la verdad es que en ocasiones se convierte en un tostón muy pesado, por una parte con las descripciones inagotables del entorno y por otra porque la historia es muy "plana".

Ese me lo leí con muy pocos años, encima no sé como me llamó porque traía las tres partes incluidas, tenía el tamaño de una enciclopedia. Aún así no me parece un libro muy recomendable para ser obligatorio.

S

"Castilla", juro que no pude leerme más de 5 páginas sequidas sin quedarme torrado.

D

San Manuel Bueno, Mártir. No me enteré de ná. Cambios de narrador, pajotes metafísicos... Demasié

D

#65 A ver, en la universidad he disfrutado de Unamuno. Pero por aquel entonces me quería cortar las venas.

a

Para mi uno de los peores fue uno en catalán, Contraban de Josep Plà, nunca 60 páginas se hicieron tan tediosas de leer.

De los que comenta el artículo Cantar de Mío Cid me lo leí voluntariamente en la biblioteca del colegio, supongo que el Age of Empires ayudó un poco a interesarme por él

j

#67 once

P

Góngora con 11 ó 12 años.

No he vuelto a leer poesía.

yemeth

#87 Creo que la forma en la que te enseñaban la poesía aderezado con métricas y exámenes de acordarte de si la rima en X tipo de estrofa es consonante o asonante y cuántos versos y demás, destruyó todo aprecio que pudiera tenerle a la poesía.

Además del análisis científico de la métrica y sus amigos, lo de sacar la lupa y ponerte a analizar cada verso y "para este autor en particular la primavera simboliza a su primer amor y las flores simbolizan su nabo" como si fuera necesario para entenderla, fue otro bonito destrozo del sistema educativo.

Solo he conseguido muchos muchos años después que me guste William Blake y en su lengua original, porque solo tienes que leerlo para percibir la musicalidad, la estética que lo rodea, dejándote de ese análisis científico tan ridículo que te enseñan a hacer en la escuela.

Zisterna

#94 Cierto, enseñar poesía así es un horror, yo recuerdo sacarme de la manga las metáforas y las parábolas sólo por acabar con el horror del sufrimiento, y solamente pude retomar la poesía gracias a unas jam sessions de esas de amigos poetas (o eso se hacen llamar) que no usan ni métricas ni parábolas ni pollas en vinagres.

1 2 3