Hace 16 años | Por --18879-- a publico.es
Publicado hace 16 años por --18879-- a publico.es

"El arroz, comida básica en la dieta diaria de miles de familias por todo el oeste de África, corre el riesgo de convertirse en un artículo de lujo, a medida que la escalada de su precio vacía cada vez más los bolsillos y los estómagos de la población. Los expertos consideran que la subida mundial de precios amenaza con suponer un tsunami silencioso y aumentar las dificultades para subsistir de los más pobres del mundo."

Comentarios

Xenia

Vamos hacia una hambruna muy seria en todos los paises subdesarrollados.

bassman9000

#6 Es MUY fácil: rechaza los biocombustibles.

Más info: http://www.news.cornell.edu/stories/July05/ethanol.toocostly.ssl.html

Hablando en plata: gastamos más energía en producir biocombustible que la que se almacena con ellos, para poder llevar una pegatina que ponga "Bio", y sentirnos mejor. Ah, y encareciendo la materia prima de paso.

Genial.

Q

No pinta bien, Yo ayer vi las noticias en cuatro y me quedé sin habla, pero lo curioso es que todo el rato que estuve navegando a intevalos durante el día, la tónica era esa, la especulación con los alimentos, sumado a la crisis del ecocombustible.

Pero lo realmente horroroso es comprabar una vez más que se siempre habrá gente sin escrúpulos para especular con las primeras necesidaddes de sus semejantes, no me gusta la palabra pero creo que aquí es la adecuada.

Esa gente, se lo tenía que gastar en medicinas todo lo que consigue con el negocio de los alimentos .

¿Donde estás Dios, si existes?.

F

Qué verguenza, qué verguenza ajena me da todo esto. Qué podemos hacer? Se le ocurre algo efectivo a alguien?

Esto es como David contra Goliat.

F

#8 Tranquilo, ya los rechazo desde que se inventaron

D

En Africa comen???

E

El primero que levantó la voz de una forma clara contra el engaño de los biocombustibles hace ya mucho tiempo fue Fidel Castro. Mientras por aquí todo el mundo lo planteaba como una solución para el final de la era del petróleo, Fidel ya avisaba de que era un genocidio planificado contra los pobres del mundo. Ahora ya lo reconoce hasta el FMI. Para mantener un sistema que está destrozando el planeta quieren quitar hasta los alimentos a los países pobres. El capitalismo es el gran mal del planeta.

Putatriat

Debe haber sido de tanto darle al ratón en http://www.freerice.com/index.php

A mi este asunto me huele a mezcla de pánico y especulación.

bassman9000

#4 ¿Sensata en el sentido de que no ose atentar contra el dogma de "los biocombustibles no pueden ser"?

http://www.jorgevalin.com/weblog/2008/04/strauss-kahn-fmi-los-biocombustibles.html

Del artículo que enlaza:

El FMI advirtió que los biocombustibles harán subir los alimentos

Cojonudo: matamos de hambre a millones de personas con nuestras exigencias "ecológicas", pero, ¡hey!, ¿y lo bien que nos sentimos?

Y los de Público, menuda papeleta: con tal de no mencionar la más que probable causa, redundan en lo de "pobrecitos, como suben los precios". Lo mejor:

Algunos expertos, no obstante, atribuyen gran parte del aumento del precio del arroz al propio pánico de los consumidores y los gobiernos, más que a un déficit en la oferta.

..."algunos expertos"...

Ripio

En esencia el problema es el ABUSO y AGOTAMIENTO del PETROLEO.De ese punto se ramifican los problemas:contaminacion o calentamiento global,como quieras llamarlo,guerras por el control de combustibles y materias primas(iraq petroleo,afganistan oleogasoductos),biocombustibles que roban superficie cultivable y destruyen el entorno(vease brasil)etc.Y esto es el principio!!!esperemos un par de años!!

O

y nosotros mientras consumiendo biocarburantes...

Cyberlarry

Pues ya me imagino a los yankis(los de a pie) con el bunker lleno de armas y de arroz por lo que dice la noticia.

E

Aquí no ha habido nunca dieta básica(siempre han tenido carencias por culpa de los paises ricos), antes era desnutrición y ahora un genocidio. Llamemos las cosas por su nombre.

LoboFeroz_ES

A mi me gustaría, si es posible, que alguien explicase la causa de la carestía de los alimentos. Porque lo que es yo, que soy pelín escéptico, como que no me creo que sea por el tema de los biocombustibles. A lo mejor me creo más que sea porque los chinos y los indios comen más, pero ... casi que tampoco, es que no me acaba de cuadrar. Si alguien es capaz de dar una explicación sensata (y con referencias mejor que mejor) se lo agradecería mucho.

estoyausente

mm...digo yo...
¿Desde cuando NO ha estado en peligro la comida básica en África?

Yo creo que antes de los biocarburantes tampoco nadaban en abundancia...