Hace 2 años | Por Falagar a elmundo.es
Publicado hace 2 años por Falagar a elmundo.es

El cantaor flamenco ha pasado la noche en la comisaría tras haber sido detenido en un hotel de Madrid por presuntos malos tratos en Jerez de la Frontera.

Comentarios

systembd

#37 Sí. Muchos gitanos pretender ser una raza/etnia aparte, pero después de tantos siglos de... interpolinización (a pesar de los intentos de separación), me cuesta considerarlos como tal. Las diferencias a nivel genético son tan pequeñas que no le veo sentido. Al menos, no cuando hoy en día es perfectamente normal ver personas de origen asiático o africano, en los que las diferencias genéticas son mucho más evidentes.

Lekuar

#62 Depende de si aplicas el criterio científico o cultural, científicamente solo hay una raza, el homo sapiens, culturalmente pues ya depende de a quien preguntes.

D

#77 Homo sapiens (del latín, homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’) o ser humano, es una especie del orden de los primates. Y como especie, se divide en razas.

Buen intento de meternos el rollo de que solo hay una raza, que cansinos con la neolengua.

En breve:
El caniche no es una raza, solo existe la raza canina.

L

#83 los caniches son una raza dentro de la especie cánidos

Sacronte

#90 Creo que la taxonomia no la manejas tu tampoco

MoñecoTeDrapo

#83 desde una perspectiva científica, que es la mejor perspectiva, la especie humana no se divide en razas.

D

#91 #103 ¿entonces como explicas el racismo? o como dice #105 el mestizaje si no hay razas.

#141 gracias por la aportación, al igual que tú comentario , la semántica de la palabra raza que uso es a la que haces mención tú. Creo que #91 y #103 deberían considerar la semántica raza como el conjunto de individuos con caracteres similares y dejarse de analizar la genotípia.

u

#83
No hay razas humanas definidas y esto no se dice ahora, viene ya desde hace décadas.
En primer lugar no existe la raza blanca, negra, y asiática, y ni mucho menos un nombre científico asociado. Hay una variabilidad que hace que progresivamente cambien los rasgos. Entre Moscú y Japón los rasgos van cambiando de occidentales a asiáticos tan progresivamente que no se puede decir donde empieza y termina una raza. Las razas animales como tales solo se dan en poblaciones aisladas totalmente sin intercambio genético y tienen que pasar aun así decenas de miles de años o bien como en el caso de los perros someterles a un aislamiento forzoso y cruzarles artificialmente.

No obstante el argumento principal es que, cuando se empezaron a hacer estudios geneticos serios, se descubrió que si comparas los genes de un grupo de personas de una raza y otro de un grupo de otra, resulta que hay tantas diferencias geneticas entre individuos del mismo grupo como entre individuos del otro grupo, y a menudo hay mas diferencias entre dos individuos del mismo grupo que entre dos individuos de grupos distintos, y esto es inconsistente con lo que seria una raza científicamente hablando.

Lekuar

#83 ¿Conoces algún humano que mida 15cm y pese 2kg como los caniches?

C

#83 por cierto, está estudiado que el mestizaje nos mejora biológicamente y nos da armas para luchar contra un entorno cambiante. Eso será un efecto positivo de los movimientos demográficos claramente visible en futuras generaciones.

D

#83 La especie homo sapiens no se divide en razas.

P

#83 El concepto de raza desde el punto de vista biológico no está aceptado, es un término acuñado socialmente para denominar a un determinado conjunto de características fenotípicas pero no sirve para una clasificación científica ya que se trata más bien de un continuo. Lo más parecido sería el concepto de subespecie, pero no es correcto en el caso del homo sapiens al no tratarse de poblaciones aisladas. En cuanto a las razas de perros, efectivamente tampoco tienen un fundamento biológico, son simplemente conjuntos de individuos con características similares.

n

#77 La raza es un constructor decimonónico. La sangre no determina las acciones. En todo casa habrá formas de identidad, y una es la gitana, aunque estos son los primeros que argumentan en pro de la raza en sus discursos.

Tannhauser

#62 Yo la verdad es que muchos asiáticos obesos no he visto, ni tampoco un gitano con gafas.

P

#97 los sumos? (ya sé que no son obesos, pero gordos están un rato)

Tannhauser

#37 Imposible.

s

#49 Pues te vas a reir, pero ese es el mismo discurso de una gran parte de los gitanos.

Cuando alguno le da por estudiar, tener un trabajo normal... integrarse en la sociedad en definitiva le acusan de "apayarse", en serio usan esa expresion y es una ofensa bastante grave.

De hecho la palabra "payo" se usa como insulto.

Tambien es curioso que llames racista a alguien que dice que rechaza el concepto de raza.

Que son molinos Don Quijote!!!

filets

#49 decir que los gitanos no son una raza es ser "racista"

Florida_man

#49 Lo que define a un gitano es su cultura (no su aspecto físico o poder adquisitivo). Y en su cultura no está el adaptarse a la sociedad y normas que el resto hemos aceptado.

Windows95

Se ha pasado de la raya.

tiopio

Racismo.

avalancha971

#23 Por eso se suele hablar de etnia.

penanegra

#51 totalmente cierto.

Jack.Griffin

#23 Seguramente tengas razón pero aun así hoy en día se le llama racismo a cualquier discriminación por etnia, origen, religión...

Spirograph

#39 hay algunos rubios con los ojos claro

Es curioso. Los verdaderos arios, la raza suprema tan buscada por Hitler, son los gitanos.

Hitler intentó convencer a etnógrafos y antropólogos para que declarasen que los gitanos no eran arios pero no lo consiguió. Entonces les declaró "asociales". Y por ello les persiguió exterminó.

https://www.commentarymagazine.com/articles/dora-yates/hitler-and-the-gypsiesthe-fate-of-europes-oldest-aryans/

Cehona

#23 En la plaza Mayor no los encontrarás, quizás si visitas una barriada de realojados, o un Hospital en la zona de urgencias, encontrarás a los primos de los MacHeredias, MacVargas y MacMontoyas. Suelen ser familia numerosa y los que más familiares acompañan a un enfermo.

Florida_man

#23 No. Para mí, en cuanto un gitano tiene trabajo, paga sus impuestos y se integra en la sociedad, deja de ser gitano.

Ser gitano es un modo de vida, no una raza (aunque en general muchos gitanos comparten ciertos rasgos étnicos).

frg

#42 Creo que confundes clase con raza/etnia. ¿Solo son gitanos los pobres?

Florida_man

#82 creo que confundes lo que he dicho. No he dicho que un gitano tenga que ser pobre. Pueden ser inmensamente ricos, pero viviendo al margen de las normas y leyes aceptadas por el resto de la sociedad.

En cuanto se adaptan a la sociedad y cumplen la ley, de gitano no les queda nada.

a

#42 judío es el que se dedica a la usura. Si deja de dedicarse a la usura, deja de ser judío. Y hay quien vota positivo a algo así. Manda carallo. Considero la cultura gitana "ponga aquí su prejuicio", luego si dejan de actuar de ese modo para mí ya no son gitanos. Es el racista perfecto. Si no robas, no eres negro. Si no vagueas, no eres gitano. Es imposible tumbar este sesgo. El prejuicio adaptable! Genio!

MoñecoTeDrapo

#88 el racismo es clasismo mal entendido. Al menos 42 al reconocer su clasismo subyacente, se deshace de la hipocresía.

Florida_man

#92 clasismo? racismo? me da que no entiendes mi punto.

No es cuestión de razas ni etnias ni clases. Es cuestión de cultura y costumbres.

Florida_man

#88 No tengo ningún problema con las razas ni las etnias. Mi problema es con su cultura. Puedes llamarme culturista.

Florida_man

#88 Todo eso lo has dicho tú, no yo.

No tengo ningún problema con las razas ni las etnias. Mi problema es con su cultura. Puedes llamarme "culturista" si quieres pero no racista.

Florida_man

#88 vaya, pensé que la primera respuesta no se envió porque me dio error, bueno, ahí queda

imagosg

#60 Como vistan, hablen o figuren me da exactamente igual. Tambien hay extranjeros que visten, hablan y figuran diferente. No pasa nada.
Muchas veces es su comportamiento fuera de muchas normas, el que los marca, como marcaría a cualquier colectivo. Es un hecho, no opinión.
Por eso llevamos décadas intentando integrarles, con programas, ayudas y educación a los jovenes.

devil-bao

#60 Ese tipo de racismo, donde si se comportan como nosotros entonces "no nos molestan y los aceptamos" ocurre también con otros grupos.

systembd

#55 Ya... pero eso es una generalización peligrosa (posiblemente intencionada para simplificar el mensaje politico y evitar críticas legítimas). Una cosa es la discriminación por rasgos genéticos (que no se pueden cambiar) y otra muy distinta por religión o cultura (que sí se pueden).

Varlak

#65 ¿Y qué más da que se puedan cambiar?

maria1988

#23 Entre los humanos no hay razas, sino etnias, y los gitanos provienen de una distinta que llegó a Europa desde la India. Lo que ocurre es que con los siglos se han mezclado con las poblaciones locales.

#23 No sé qué gitanos de qué país has visto tú pero los que yo he visto en España se distinguen a 2 km.

D

#23 No se si son una raza aparte o no, pero claramente hay rasgos físicos comunes que se diferencias de los payos. De hecho los gitanos provienen de asia / india.

D

#23 ¿realmente los gitanos son considerados una raza aparte (en lugar de una subcultura)?

No, pero es que hace ya un rato que el "racismo" tiene poco que ver con racismo y bastante con cultura. Por eso si se planta aqui un señor de europa del este sufre menos de racismo segun mas se integre, aunque su raza no cambie, por ejemplo.

Lo que pasa es que el discurso de respeto por raza es mucho mas comodo que llevar que el de respeto por cultura, discriminar por raza no es defensible eticamente hablando, discriminar por cultura si.

P

#23 pues genéticamente son bastante diferentes, yo nunca he visto a un ""español"" que se parezca al Cigala la verdad

Aunque también es muy raro ver a un sueco que se parezca a un español y somos """""blancos""""" así que por esa parte te doy la razon

avalancha971

#1 Feminazismo.

Kateter

#1 #25 como los Borbones, que dicen que es una raza aparte... Y solamente son otros aprovechados más del sistema

D

presuntos...

mono

#4 Eso, me he cortado de votar positivo por eso mismo. Aunque la noticia es que ha sido detenido, y eso es un hecho

D

#18 Para mí el titular lo da por hecho pero la entradilla no.... pero ya digo, opinión personal

mono

#31 #29 está claro. Pero me quiero acostumbrar a no votar este tipo de mensajes, para evitar el sensacionalismo.

Con eso de linchar acusados tenemos varios ejemplos esperpénticos. Siempre me acordaré del caso de Rocío Wanninkhof, y la pobre señora que condenaron durante años sin tener ninguna culpa

E

#4 Seguro que al final concluyen que fue un primo suyo menor de edad

asfaltaplayas

#35 ¿La doctrina Farruquito?

samuelCan

#6 q flipe. ¿Alguna idea de qué razones le hicieron nacionalizarse dominicano?

D

#43 Otro español muy español votante de la derecha, no hay ni uno decente.

samuelCan

#43 ahora entiendo por qué va tanto con Pablo Motos

D

#34 En República Dominicana los ricos apenas pagan impuestos.

D

#34 Exceso de patriotismo

senador

#34 Recomendación médica, supongo.

senador

#6 Segundo párrafo de la noticia:

«El artista fue denunc...» [la cursiva es mia]

Ahí dejé de leer.

yolibruja

#10 Te dejaste la puerta abierta...

Shady_Evenings

#21 los insultos que le dijo a la azafata , lamentables , pero bueno, luego la chica “no pudo ir a trabajar por un tiempo “, e incluso tuvo “gastos médicos” , a saber de qué.

C

#48 muy triste tu comentario.

Shady_Evenings

#68 triste es que hoy en día , que te insulten (de bastante mala manera, eso no lo niego) , te conlleve bastantes días de baja laboral (visto el monto) y GASTOS MÉDICOS. A no ser que la chica tuviera , de antes , alguna enfermedad tipo ansiedad o depresión o lo que sea…. Sigo sin entenderlo . Que me parece bien que le haya sacado el maximo de pasta posible , oye . Pero una cosa no quita la otra .

Geryon

#48 Te tenía que liar un tío con las pintas del El Cigala la que le formó a la azafata, a ver que tal. Yo lo hubiera dejado encerradito un mes a la sombra, para que se pensara las cosas.

alvaropamar

Atrás!

B

Y yo, que siempre lo tuve por ciudadano ejemplar..

i

#13 presupongo el troll, verdad? lol

Fernando_x

#26 https://elpais.com/sociedad/2021-06-10/la-policia-detiene-en-madrid-a-diego-el-cigala-acusado-de-violencia-de-genero.html

Ahí se cuenta un poco más. Si no dicen nada más, seguramente será porque no se sabe nada más.

sixbillion

#33 También podrías madurar y dejar de escribir chorradas en foros de internet.
Por cierto, si intentas ridiculizar a alguien, procura hacerlo sin hacer el ridículo: se escribe LIVG, vamos, estás demostrando no tener ni puta idea de la ley cuando no sabes ni escribir su acrónimo, eso sí, te ves con la superioridad moral de mirar al resto por encima del hombro, de traca lol lol

sinanpacha

#47 No te enfades, hombre, que es solo un comentario irónico. Y además ahora los implantes de pelo están tirados de precio: mi consejo es que si te ayuda a sentirte bien contigo mismo, adelante. ¡Besis majo!

sixbillion

#85 No me enfado, solo recalco un comentario lamentable tirando de estereotipos. Como ejemplo de ello tu lamentable consejo, como si la alopecia fuera sinónimo de complejo... ¿harías los mismos chascarrillos con el sobrepeso o la identidad sexual?
Lo dicho: madura.

freieschaf

#89 Creo que lo quesinanpachasinanpacha critica no es ni la alopecia ni el estado civil, sino la actitud, que es lamentable y la vemos por aquí todos los días, independientemente de la cantidad de pelo que tenga el meneante que la exhibe. Y en ese análisis, lo ha clavado.

D

#33 Qué pena que solo te pueda votar una vez, pero a los que describes se han dado por aludidos.

Mursopolis

#33 En realidad no, la jerarquía de odio de Menéame es muy clara: el racismo es prioritario sobre la misoginia. Si el Cigala fuera blanco por supuesto que denuncia falsa, feminazis, y etc. Pero es gitano, así que caso aislado, son sus costumbres, y tal. La violencia de género es una guinda en el pastel, porque ahí ya pueden meter lo que dices, que dónde están las feministas ahora, con otros casos bien que ponen la voz en el cielo, y tal.

Pero en resumen: Racismo > Misoginia > Homofobia. La transfobia no tengo aún claro dónde entra en esa jerarquía.

D

Aunque se vista de seda...

E

Presuntos malos tratos. Cambien la ley de Violencia de Género o gana Vox.

M

#25 Espera, que mira como gana...

sixbillion

Todo aquel que subestima la LIVG hace que me de por aludido, básicamente por su ignorancia. Y lo peor de todo, tenéis el mismo derecho al voto que el resto. Menos mal que cada vez afecta a más gente y los que ignoran sus peligros sois cada vez menos. roll

m

¿Le pegó a trancas y barrancas?

D

Si es "cigala" no es violencia de género sino mal trato animal .......

Malo el chiste ....ya cierro la puerta al salir.

Pilar_F.C.

Y con esta frase cierra el articulo "Cigala confesaba a EL MUNDO haber sufrido unas depresiones del carajo porque tenía una gira muy larga que se tuvo que aplazar por la pandemia." Vaya , si es por eso...

S

#7 Si es por eso... la cosa cambia roll

P

#9 Me quedo con la version oficial

D

¿Violencia de género?

Este hombre habrá sido detenido por violencia. La violencia no la causa una ideología concreta, sino simplemente la voluntad de ejercerla.

Mientras haya noticias que hablan de "violencia de género" significará que hay un sesgo cognitivo que juzga un crimen según su autor y no en sí mismo.

C

#66 el crimen se juzga por sus propias características. Los autores de crímenes de estas características tienes perfiles diversos pero actúan de forma similar independientemente de si es una u otra víctima y a menudo de forma reincidente.

D

#78 zarandajas. Un crimen debe ser juzgado por sí mismo. Entrar en detalles sobre la motivación, etc. solamente sirve para que el mismo crimen no reciba el mismo castigo. Lo cuano no debería ajustarse a la ley.

C

#96 es que un crimen está tipificado porque ya está descrito. Se denuncia como tal cuando se analiza su naturaleza y coincide con la que lo define. De ese modo recibe el tratamiento adecuado. Eso incluye cualquier crimen.

M

#66 "Violencia de género" no significa que sea causada por una "ideología", sino que encaja en una serie de patrones.

Igual que no es lo mismo un homicidio que un asesinato, y ninguno de ambos son causados por una ideología, sino que tiene algo que ver con las intencionalidades.

En el caso de la violencia de género, al igual que la violencia racista, se presupone que hay una cuestión de género o racial en la justificación o la motivación que mueve a ejercer la violencia. Ej: "mi mujer no me puede poner los cuernos, y por eso le agredí", "los chinos me arruinaron el negocio por sus precios, y por eso le agredí".

Efectivamente, demostrar la motivación es complicado, y muchas veces hay brocha gorda en todo esto, y por supuesto exceso de falsa victimización en muchos casos, pero también es cierto que esas motivaciones conscientes o inconscientes abundan en la sociedad, y están basados en "derechos históricos" o roles autoaprendidos por la sociedad, y transmitidos de generación en generación que tienen determinados géneros, razas o culturas.

D

#84 como la azafata era mujer y El Cigala hombre, ya es violencia de género, ¿no?

Menuda pollada.

M

#94 Creo que he dejado claro en lo de "la brocha gorda", que muchas veces ponen la etiqueta sin entrar en el asunto, y me parece mal.

D

#100 es que el asunto es un crimen. No sé por qué hay que entrar a analizar la motivación, si eso siempre será subjetivo.

D

#84 eso lo has aprendido en un "taller de género", ¿verdad?

Lo digo porque en algún momento te habrán tenido que lavar el cerebro.

M

#98 No.
Es algo que veo en mi día a día cuando personas de mi entorno, algunos de ellos asumen que las tareas de la casa, y de cuidar a los niños son cosas de tías, y que ellos tienen derecho de ir de marcha, mientras que ellas deben quedar en casa.
Cuando veo que en algunos entornos que a hombres se les trata como "cabezas de familia", y se les respeta y se les da algunos privilegios o derechos, mientras las mujeres son poco más que su complemento.

Por supuesto que cada vez pasa menos, pero sigue pasando.

D

#99 hombres y mujeres somos biológica y socialmente diferentes. No hay nada de malo en que nos ocupemos de tareas distintas.

Veo muchas feministas que se quejan de que las mujeres tengan que realizar las tareas domésticas, pero no han aprendido a montar muebles, arreglar enchufes o transportar cargas pesadas.

j

#66 es violencia de género porque no tiene cojones de intentar lo mismo con un tío.

B

Quería ser mas que Camarón y se apodó el Cigala. Fué modesto no obstante, le quedaba todavía "el langosta" por utilizar.

Peachembela

que feo

B

#2 Pues a Daenerys le gustaba.

anonimo115

#2 más quisiera tener a ese hombre encima mio a 1cm de mi cara

D

#17 telofo?

anonimo115

#59 y meloco tambien

D

#63 Interesante... No se, con el pelo corto igual. Pero así me da un poco de repeluco. En fin, para gustos colores!

D

La mayoría de gitanos que conozco, por desgracia, maltrata a su pareja. Podríamos también llamarle Violencia de Etnia.

C

#27 que sea cultural y además ancestral ya le ha proporcionado otro nombre que sugiere esa realidad, nombre que a muchos no gusta al parecer.

Ratoncolorao

#27 La mayoría de gente que maltrata a sus parejas son hombres y da igual religión, etnia o país.
Esta generalización también vale?

D

Noticia relevante para tertulianos y resto de subnormales.

D

Detenido en Madrid. Malos tratos en Jerez. Noche en el calabozo.

M

#79 Eso hay que reconocer que no tiene sentido. Lo de la noche en el calabozo puede ser justificable si comparten el techo, por protección de la presunta víctima.

Ovlak

Pasó de atrás a ir palante

obmultimedia

Ya hay que tener estomago para liarse con tal engendro de la naturaleza

D

Llevan la misoginia en la sangre...

g

Placa placa la (el) Cigala

lameiro

Sabía que era facha, lo de maltratador suele venir en el pack.

Cehona

#32 Todos los gitanos son votantes del PP, y últimamente de VoX, curioso de un Partido racista.
Pero estos deben ser como lo que dijo Roosevelt, sobre el dictador nicaragüense Tacho Somoza.

Mltfrtk

Otro hombre detenido por violencia machista, este con antecedentes de amenazas a otra mujer.
Espero que le caiga todo el peso de la ley.

sieteymedio

Te via disí una cosa: Dos escopetas tengo.

R

No pasa nada , esta noche lo tendremos en el hormiguero contando cuatro mierdas y riéndole las gracias

M

Aaaaacho, que tú mi va detenéeee, te ago un calcorreo y asín te camelo, anda paaaaayo.

1 2