Hace 6 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a publico.es

Distintos documentos permiten conocer el sistema elaborado por la dictadura para “legalizar” los robos de bienes a sus enemigos. Para ello, el franquismo ordenó dividir a la población entre “afectos, desafectos y dudosos”. Alcanzaba con haber sentido simpatía hacia un partido político para perderlo todo.

Comentarios

D

#9

me temo que no tienes ni idea de lo que pasa en otros paises.
sólo quieres idealizar algo para criticar lo de aquí, pero si escarbas un poco , puedes llevarte sorpresas.

Ratoncolorao

#10 Escarbar en las cunetas, dices?

D

#11

Entiendo que quieras hacer antifranquismo en remoto, desde tu comodo asiento y el aire puesto.
Paso de tu postureo.
Tuviste 8 años de pedirselo a Zapatero y te callaste la puta boca, así que ahora a tragar

D

#13

No hiciste nada.
Le lamiste el culo a ZP porque eso era lo mas anti-PP que te podias permitir.
Ahora a tragar, tu silencio tambien te vuelve complice

D

#15

Y tanto que tienes que reirte.
No contabas con que te recordasen tu pasado un domingo por la mañana, troll

Ratoncolorao

#16 No contaba con que alguien que no me ha conocido en la puta vida y con el que es la primera vez que intento traducir sus rebuznos, sepa tantísimo de mí.

D

#16 al secadero por bocas y troll

D

#14 al secadero por troll y bocas.

Sinfonico

#12 Te pasa algo en la cabeza?...tanto odio no puede ser bueno...

D

#10 ¿ Más o menos vienes a decir que estos expolios deben quedar impunes ?

t

#10 Tu si, pero como en las otras noticias no das datos.
#29 Por supuesto que lo dice, es más, me atrevo a decir que es de esos que dicen que 'los rojos no se dan cuenta de que perdieron la guerra...'

D

#10 Me temo que el que no tiene ni idea de lo que habla eres tú. Busca una pala y ponte a cavar, igualmente leer te puede resultar útil.

D

#26 "Sabemos quienes son los hijos, los nietos y los biznietos de quienes se quedaron el dinero de mi abuelo ¿sirve de algo?"

y deberia servir????? que pasa, si mi bisabuelo fue un asesino en serie, o ladron, entonces yo tengo alguna responsabilidad??? o mi abuelo o padre????

D

#37 Tampoco tenían culpa los hijos y nietos los republicanos y lo pagaron muy caro.

D

#49 no pagaron nada. Ademas, 2 males no hacen un bien.

D

#56 ¿Qué no pagaron nada? Les robaron el futuro y el pasado, pero sobre todo, les robaron su presente, condenándoles al robo, a la mendicidad, a la prostitución, al hambre, a la vergüenza y a la desesperación desde niños. En el mejor de los casos, eran robados de sus padres y entregados a unos extraños, que los educaban como si fuesen sus hijos. ¿Sabes quienes son tu verdaderos padres/abuelos? Muchos, no.

D

#66 Los robos de niños se produjeron hasta los años 80 y no tiene que ver con el franquismo.

D

#72 ¿Seguro? Infórmate, si es que puedes.

D
D

#75 Bueno, cada uno puede engañarse de la manera que menos dolor de cause.

Wikipedia:
Los niños perdidos del franquismo o niños robados por el franquismo, son unos 30 000 niños que, durante la Guerra Civil Española y la posguerra, o bien fueron arrebatados a sus madres republicanas porque estaban encarceladas, o bien fueron tutelados porque sus madres habían muerto a manos del propio ejército franquista.12

Los niños perdidos del franquismo representan un episodio poco conocido de la historia reciente de España. Hace referencia a la desaparición de hijos pequeños de republicanos y la separación forzosa de sus familias por parte de la represión franquista. Conforme las tropas sublevadas del general Francisco Franco ganaban terreno, las prisiones se llenaban de personas que habían sido leales a la República. Entre los prisioneros había miles de mujeres militantes de partidos políticos de izquierda o, simplemente, esposas, madres o hermanas de republicanos. Las cárceles también se llenaban de niños que nacieron o que ingresaron en la prisión con sus madres y que pasaron los primeros años de su vida privados de libertad por ser hijos de republicanos.

ahoraquelodices

#37 Tu abuelo tenía más responsabilidad que tu padre, y tu padre más que tú, y tú más que tus hijos.... al menos en lo que se refiere a devolver lo robado. Evidentemente tu abuelo no va a ir a la cárcel por los crímenes de tu bisabuelo.
Las deudas también se heredan, no?

D

#50 EXACTO, las deudas se heredan PERO ANTES de heredarlas, no con caracter retroactivo. Y solo si has sido condenado a pagar la deuda, no porque a ti te parezca.

ahoraquelodices

#55 Claro, como a los que mataron y robaron nadie los condenó a nada, entonces no hay nada que devolver. Triste pero cierto. Y ahí radica el problema... Sigamos arrastrándolo hasta que se olvide, buena idea.

D

#80 los crimenes de alcasser ya han prescrito y son de hace 23 años...triste pero cierto...imagina hace 80 años.

ahoraquelodices

#81 Hay ciertas diferencias entre los crímenes de Alcasser y los crímenes del franquismo, pero entiendo que son muy sutiles y no todo el mundo es capaz de apreciarlas.

D

#82 Si, que unos estan todos muertos, y otros no, puede ser que el angles siga vivo, y ya no lo puedes perseguir.
Si lo que quieres decirme es que las palizas de un carcelero son mas graves que el triple asesinato y violacion de 3 niñas, PUES A A SER QUE NO.

o

#37 por esa regla de tres te parecerá bien que los hijos y nietos de Pujol no devuelvan lo que robó Pujol y el padre de Pujol.

D

#53 SI, me parece bien. Una persona solo debe devolver lo que ha robado esa persona. Si le condenan a pujol a devolver 100, y solo paga 50, otra cosa es que los hijos HEREDEN 50, o mas de 50, entonces tendrian que pagar las deudas, pero en herencia, pudiendo renunciar a ellas.
Es decir, una cosa es tuya si es tuya y si no se demuestra que la has adquirido ilegalmente. Seguridad juridica lo llaman, sino, nada es de nadie, porque siempre hubo uno primero que se quedó algo que no era suyo.

o

#54 "Seguridad jurídica" es el principio por el que robaron a los republicanos. Claro.

D

#60 No, es el principio mediante el cual aunque tu robes, si pasado un tiempo pasa a otra persona que no tiene nada que ver en el robo, esa persona es legitima propietaria.

o

#61 joder perdona... No había leído tu nick antes.
Ya entiendo que justificas los robos del franquismo, los robos del PP, los robos de Pujol.... Cualquier tipo de corrupción y encima revestida de legalidad.

D

#62 No justifico ningun delito en ninguna circunstancia. Lo que digo es que para que tu le quites la propiedad a una persona, tienes que demostrar que esa persona adquirió esa propiedad de manera ILEGAL, no vale con decir que su tatarabuelo una vez robó un banco y por tanto tiene que devolverlo.

o

#63 Vale es tu opinión. Pero la seguridad jurídica no pasa por desposeer a una persona de su propiedad sólo si está persona la adquirió ilegalmente, sino también si la propiedad tiene origen ilegítimo.
Lo contrario sería legalizar el alzamiento de bienes y todo tipo de dinero negro se blanquearía con un simple testamento (los testaferros de los negocios ilegales serían todos ellos abuelitos moribundos).

D

#70 "Pero la seguridad jurídica no pasa por desposeer a una persona de su propiedad sólo si está persona la adquirió ilegalmente, sino también si la propiedad tiene origen ilegítimo."

EXACTO, pero si se ha demostrado su origen ilegitimo, o era sabido por la persona que la adquirió. EN EL CASO QUE PONES DE ALZAMIENTO de bienes, el adquiriente se sigue quedando con el bien!!!! es ilegal el acto para el que VENDE, pero no para el que compra, a no ser que sea conocedor/partícipe.

o

#71 Ya... Porque el hijo del muerto de hambre cuyo padre se hizo millonario entre 1936 y 1939 quizás piensa que le tocó el gordo de Navidad.
De todas formas está más que documentado quién incautó qué y cuando.

D

#78 "De todas formas está más que documentado quién incautó qué y cuando."

REPITO, eso da igual mientras el que adquiere el bien a posteriori ni es participe, ni conocedor.

oskarluis

#21 Por eso todos los medios de comunicación a sueldo se centran en el tema de las fosas y las cunetas y del tema del expolio ni mu.
Cuando el sabio apunta a la luna el tonto mira el dedo.

D

#21 restitucion de qué???? de que hablas?

D

#39

anda, terminate la. lata de cruzcampo y sigue sobando

D

#46 Pero qué restitucion????? que habia que restituir???

m

#18: Y que luego son los primeros que se quejan si les okupan algún inmueble, cuando los únicos ocupas (sin K) son ellos.

D

#18
Prácticamente todos, incluyendo a las familias del Ibex.

Aitor

Y así fue como los ricos de mi pueblo se hicieron ricos.

m

#7: ¿Qué pasa, temes que una medida de restitución te afecte en algo? roll

Veo muchos nervios en ti.

D

Lo que viene siendo una transición ejemplar que ha llevado a una Democracia modélica.
Y de tanto y tanto repetirlo muchos se lo han creído.

D

#3 Si, es mejor la democracia que nos quieren traer ahora, esa de "adorame, haz lo que yo digo, o PURGA AL CANTO".

D

#32
Acabas de describir lo que hicieron Franco S.A y compañía a la perfección.
Solo que sus purgas acababan en cunetas.
Eso no hace mejor a Coleta Veloz,bueno,si lo hace,aunque no sea "santo de mi devoción"

D

#33 Hombre, es que aun no se puede permitir "purgar" a la antigua usanza, pero tu dejale gobernar a ver que pasa.

D

¿Qué democracia?

D

El fin de una guerra es el saqueo, ayer hoy y mañana.

s

Por eso no quieren abrir las zanjas de las cunetas. Porque la excusa de que se fueron a por tabaco y no volvieron y entonces sus propiedades era mejor que pasaran a manos del cacique no funcionaría.

Amonamantangorri

José León Taberna, el magnate del pan de Nafarroa. Los Taberna siempre contaron que el origen de su fortuna radicaba en que se encontró un cofre con monedas de oro. Sin embargo, el periodista Iván Gimenez postuló una teoría más prosaica. Asegura que el pelotazo lo pegaron gracias a que Sebastián Taberna aprovechó la Guerra Civil para «quedarse con la harina el utillaje y la leña» de la cooperativa Panadería Obrera.
http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-05-30/hemeroteca_articles/la-bandera-de-nafarroa-ultima-chaqueta-de-un-rojo

De las franquicias del pan que se ven en Navarra, la que no es de Tahona es de Taberna.

D

Lo hicieron para preservar los valores tradicionales, la familia, la religión católica y la patria. Nunca lo hicieron por el dinero. Ni por conservar sus privilegios. Unos pocos robaron el futuro a muchos. Desde las cunetas se nos exige justicia.

D

No sé que decir, bueno, sí, lo siento.

ochoceros

#68 En serio que me gustaría creerte, pero tengo tantos conocidos "obreros y de derechas", en proporción a los que piensan y se informan, que ya no sé qué pensar. Y el día de las elecciones los obreros de derechas son los que nunca fallan en votar s su partido, porque el resto diluye su voto entre los verdes, los animalistas, los republicanos, los comunistas, etc... Muchas elecciones llevo ya viendo y leyendo programas y promesas electorales para luego ver lo que realmente se hace impunemente, como para fiarme del sistema establecido.

Y además cuantos de los que piensan y se informan aprovechan para gritar ¡TRAICIÓN! a la mínima que sueltan un bulo los mass-media y el día de las elecciones se van a la playa

ochoceros

#64 ¿Seguro que podemos cambiarlo en las urnas? Hace poco leí que en el año 2.000 el PP disponía de 2.800 millones de pesetas para su campaña electoral. En "A". Súmale lo que tenían en "B"...

En las últimas elecciones el PP, en base a los últimos resultados, recibió del estado 22 millones de euros para su campaña electoral.

Ahora ten en cuenta quién posee los medios de comunicación y a quien apoyan... ¿Seguro que es fácil echar a estas garrapatas de la poltrona? Es prácticamente imposible. Atado y bien atado.

Batko

#67 Piensa que su gran base electoral, aquella en donde sí que tienen mayoría absoluta, es la población de más de 65 años. Y que los jóvenes son (somos ) los más perjudicados hoy en día, y los que menos seguimos los mass media. Y en la gestión que se está haciendo en los ayuntamientos que no gestionan los 2 partidos de siempre.

Es una tendencia, puede llegar antes o más tarde, pero es por lo criminal de su gestión que el cambio está en marcha

Spartan67

Es lo que tiene las dictaduras, su arbitrariedad, 40 años de siguen pasando factura.

D

Votada cansina.

Está bien que los niños descubran cosas nuevas sobre la Guerra Civil y la posguerra, pero resulta un poco aburrido que vengan a MNM alborozados a contarnos a los demás cosas que ya sabemos. Se llama Historia, y algunos no tuvimos que leerla en los libros, sino que la escuchamos de nuestros padres y abuelos... o la vivimos.

I

Siempre he dicho que los conservadores españoles son más comunistas que los comunistas de los que abominan. La única diferencia es que es un comunismo restringido, para familiares y amigos. Este es un buen ejemplo de expropiación y reparto.

D

Pues, más o menos como ahora, ¿no? Privatizando-regalando a sus compis, o directamente llevándoselo en sobres.

Democracia o dictadura, da igual

D

noticia del franquismo, portada asegurada...

G

A mi abuela le robaron un pueblo entero, por no saber escribir. Yo podía haber sido rica

D

Vaya no me lo esperaba, también es lo que se llama botín de guerra y sobornos que se tuvieron que pagar para rendición de ciertas zonas, no lo justifico pero no es algo del s xx y eso está bien que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla pero estaréis conmigo que ya lo de mnm se pasa de frenada

D

#40
No..lo que se pasa de frenada es que los muertos sigan en las cunetas y los bienes robados en manos de los asesinos

D

Noticias frescas

D

#2

¿ no jodas ? ¿ qué entiendes por guerra + dictadura ?

Dovlado

#1 #2 De qué democracia hablan?

Peazo_galgo

#5 yo no lo habría explicado mejor....por eso a la derechona le sale la bilis cuando se habla de memoria histórica, enterrar en condiciones a represaliados y demás, no vayamos a que muchos jóvenes de ahora escarbando en el pasadose acaben dando cuenta de lo que sus padres y abuelos saben de sobra....que según el derecho internacional (no el de chichinabo especialmente cercenado de aquí) podrían tener derecho a heredar bienes incautados injustamente por la "gente de orden"... de la misma manera que muchos miles de judíos (y hasta el Estado de Israel) han conseguido y siguen consiguiendo compensaciones por parte de Alemania y otros estados por lo que les expoliaron los nazis por la misma época...

Batko

#41 muy de acuerdo con tu puntualización

ochoceros

#5 "Y para colmo, la "modélica" transición española significó ni más ni menos que el plácet a todo este expolio a cambio de la cesión del poder político."

Más que cesión del poder político, fue una "ilusión de cesión" del poder político. Que ha quedado perfectamente demostrado con el paso de los años, la corrupción impune y la continuidad del desangre del país mediante la privatización de todos los sectores estratégicos destinada a los bolsillos de los simpatizantes de antaño.

Batko

#43 Correcto, y de acuerdo contigo.

Aunque desde entonces tenemos las urnas para poder cambiarlo.

De hecho, están tan nerviosos porque ven que se les puede acabar el chollo

s

#5 y la represión es continua y llega a nuestros dias.
o crees que es casualidad las tasas por todos lados, las dureza efectiva de cualquiera de estas o de las multas es inversamente proporcional al nivel adquisitivo.
es casualidad que el acceso a las carreras sea cada dia mas caro , llegando al limite de lo imposible entre las clases populares.
si quieres acceder a ciertos trabajos necesitas padrinos y ayuda, la politica es mas de lo mismo.