Hace 13 años | Por PerseP a elmundo.es
Publicado hace 13 años por PerseP a elmundo.es

En diciembre de 2008, Briony Campbell supo que su padre, David, padecía un cáncer de páncreas terminal. Entonces tomó una decisión que marcaría la relación de ambos en los últimos días de su vida: fotografiar su despedida. Sus imágenes -que ahora pueden verse por primera vez en un medio en español- son la historia de un adiós, el retrato de una relación entre padre e hija en los momentos más intensos del final. Éste es el resultado de su trabajo: 'The Dad Project'.

Comentarios

almoss

#2 Pues a mi la última me ha parecido la más fuerte... desde un punto de vista emocional, por todo lo que significa

D

#2 Coincido contigo "Me and Dad" http://www.brionycampbell.com/store/image/file/0a/hi/6964d5/MYD_1802.jpg . La secuencia fotográfica tiene la virtud de no ser morbosa, es todo un homenaje relaizado con una sensibilidad que emociona, al menos a mi.

Aitortxu

#37 Él te perdonó, no lo dudes.

Cuando recuerdes piensa en cambio en todas las veces que se lo dijiste antes (o se lo hiciste saber con un abrazo, un beso, una mirada)

D

Por suerte por ahora no se me ha palmao ningun familiar cercano, pero ya me tocara... por cierto, #5 a mi me gustaria saber, es decir creo que seria peor que "se vaya" sin despedirse y derrepente (tipo sale en el auto y muere en un accidente). Lo que si tuve fue mi padre gravemente enfermo, por eso lo digo.

Aitortxu

#5 Ten la certeza de que todos vamos a morir eventualmente.

El problema de la sociedad occidental (no va sólo por tu comentario) es que vivimos de espaldas a la muerte, es incluso un tema tabú en muchas situaciones.

Cuando un ser querido la pierde nos sentimos como si nos quitasen algo.

En realidad el regalo lo hemos ido teniendo, hasta entonces, cada día...

No debemos olvidar que podría ser el último.

D

#39 no sé de dónde sacas que vivo de espaldas a la muerte o de cara a Benidorm.

Y el rollito este místico-oriental me tiene hasta la toca. Será ahora que los orientales no se entristecen con la muerte de un ser querido.

Saber algo no implica que ese algo sea menos cabronada ni joda menos. Simplemente nos permite anticiparlo, no superarlo ni siquiera afrontarlo.

Aitortxu

#41 No digo que sólo tu vivas de espaldas a la muerte, vuelve a leer el comentario por favor.

Rollito oriental poquito, de hecho ninguno. He marcado occidental pero no era por el eje oriente/occidente; tal vez debería haber dicho "Europero-Norteamericano" o tal vez "primer mundo"; tal vez porque con facilidad damos algunas cosas por sentadas.

Cuando murió mi padre, hace cosa de un año después de varios de una enfermedad dura (entre las duras) aprendimos muchas cosas; muchas nos las enseñó él con su actitud y con las elecciones que fue (y fuimos) tomando, otras te las da la perspectiva.

Han sido tal vez los peores pero también los mejores años.

A veces me duele más ahora; al pensar que no haya podido sostener a sus nietas por unos meses, por ejemplo. Pero lo recuerdo con sus otros nietos y recuerdo como nos inspiró a ser felices y a hacernos felices los unos a los otros.

En el entierro, un familiar nos dijo "Ahora mismo debéis pensar que la vida es una mierda: pero pasará; sé cuanta devoción sentía vuestro padre por vosotros y lo mucho que lo queríais y lo dura físicamente que es una muerte como esa"; me pilló en caliente y le respondí que gracias a esa devoción mutua no pensaba que la vida fuera una mierda, sino al contrario; todavía lo pienso.

Han sido años duros, no lo niego; pero no lo han sido menos que cuando otro miembro de la familia murió por un simple accidente doméstico. De él si que apenas pudimos despedirnos. Es esa ocasión aprendí que lo importante no es la despedida, sino como has vivido hasta ese momento.

A todos los ausentes los echo de menos en momentos distintos, con el tiempo he aprendido a saborear los recuerdos y a destilar lo positivo.

Es una opción considerar la muerte como una cabronada, en cambio la que hemos elegido en mi familia es valorar la vida como un regalo maravilloso; sin ningún típo de connotación ni mistica, ni divina, ni desde luego "oriental".

Evidentemente, la opción que elijas será la buena, al menos para tí.

D

#44 lamento mucho el tono de mi anterior comentario.

Cuando nos despedimos de alguien que va a morir, lo hacemos por nosotros, por los que nos quedamos. El que se va, una vez muerto, no va a sufrir, ni a recordar, ni a saber, ni a existir de ninguna otra forma. Los que le sobreviven son los que tienen que aceptar el hecho de que se va y lidiar después con el vacío.

Por supuesto que hay que aprovechar cada día. Y es mejor decirle a la gente que la quieres, que la necesitas, no quedarse con la pena de no haber dicho cosas.

Aun así, en el momento (que no tiene porque ser justo cuando fallece, suele ser después e incluso antes) en el que vemos que, efectivamente esa persona no está, es muy duro. Y asumir ese vacío que dejan, es duro. Todos buscamos estrategias para llevarlo lo mejor posible. Las religiones nacieron, entre otras cosas, para dar consuelo en esos momentos. Es algo que a los humanos nos cuesta. Supongo que es porque a cierto nivel, todos sabemos que nos despedimos para siempre.

D

esta página necesita más envíos así.

D

Dos personas valientes ante la adversidad. He llorado.

javimb

También hay un vídeo sobre la historia en The Guardian, está un inglés:

http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/video/2010/apr/13/briony-campbell-father-cancer

repapaz

#20 Entraba justo ahora a ponerlo.

Vlar

Que duro...

La verdad que todos tenemos nuestros problemas y nuestras mierdas, yo mismo estoy pasando por una etapa dura, pero la mayoría de las veces ponerse delante de algo asi hace ver toda tu mierda como juegos de niños.

D

Son fotografías hechas con el corazón. Detrás de ellas solo puedo ver el amor que esa chica siente por su padre. Es una bonita manera de decirle adiós.

kaidohmaru

Se me han saltado las lágrimas. En mi opinión, una de las imagenes más fuertes es la del vaso con la pajita. No se, quizás por mi miedo atroz a sentirme inútil algún día, a ver que pierdo mi autonomía. Para mí es una de las peores cosas.

D

Interesante reflexión la que hace cuando dice "No tanto temor a la muerte, como a no saber qué ocurriría a su alrededor" Da bastante que pensar.

p

otro proyecto de esos que tocan la fibra sensible: http://www.dayswithmyfather.com/
el padre del fotógrafo no tiene memoria reciente y su hijo no lo sabía hasta que su madre fallece y se tiene que hacer cargo de éste

PiLoTiTo

Recomiendo lo que dice #27, se me ha adelantado

D

Poder despedirse de una persona querida, darle el último adiós, dejarle marchar...es muy emotivo.
No debe quedar tristeza, sino paz por haber tenido la oportunidad de hacerlo.

diophantus

Tremendo. Vas pasando las fotos y apretándote poco a poco contra la silla. Impactante, mucho.

N

La foto de las manos es... ufff >.

k

D.E.P.

Cuando se ha perdido a un padre en un hospital son fotos que impactan todavia mas ...

jotape

Buf

v

solo se puede decir, impresionante, es increible cómo en unas fotografías se puede plasmar tanto amor y tanto dolor.

D

¿Que utilidad tiene registrar los ultimos momentos de vida de una persona, en este caso su padre, y hacerlos publicos? Nadie piensa en al dignidad del fallecido? Si necesitas expresar tu dolor por un ser querido, puedes escribir una carta, pero no el registro fotografico de la agonia de una persona, me parece de muy mal gusto.

Aitortxu

#47 El fallecido estaba de acuerdo, cito del web del proyecto (el pié de una de las imágenes)

When we said goodnight on his last lucid day, he said; ‘Think about what we should shoot tomorrow for the project’.

diegusss

Me ha recordado a la serie Breaking bad un poco... es buenísima y totalmente depresiva

polvos.magicos

Yo no hubiera tenido valor, hay que ser muy fuerte para hacer una cosa así y desde luego no juzgarla, tal vez a ella le hizo un bien.

Jelens

Uff, vaya nudo en el estómago que tengo

D

Joer que mal rollo, había leido "The dead project"

j

Cómo da que pensar algo así. Y qué duro es...

D

Me parece de bastante mal gusto, sinceramente. ¿Es necesario airear las intimidades? ¿Con que fin, con el de alimentar el morbo ajeno? No lo entiendo

Aitortxu

#43 Yo me reía de aquellos que decían de sus sentimientos que "llevan algo dentro" o que "tienen la necesidad de transmitirlo".

Hasta que me pasó a mí.

El funeral de mi padre lo hicimos sólo sus hijos (donde murió, al parecer no saben lo que es una ceremonia laica y a parte del religioso de turno no había nadie que quisiera o supiera conducirla); por suerte los músicos fueron bastante receptivos para compensar.

Escribimos la noche antes del mismo todo lo que "llevábamos dentro" y que "necesitábamos explicar al mundo". La noche anterior fue una noche de muy poco sueño y bastante lágrimas; Fue una experiencia catártica: desde preparar el "guión" de la ceremonia, escribir todo lo que queríamos explicar y elegir sus (y nuestras) canciones favoritas.

Desde entonces se lo he recomendado (con sinceridad) a todo aquel que sé que ha perdido un ser querido, igual que me lo recomendaron a mí.

D

morboso, hasta diria de un gusto enfermo. Hay cosas que se deben dejar en la intimidad.

ktzar

Con respecto a #19. Considero que a partir de un karma de -200 los comentarios deberían autoeliminarse. #35 Sin comentarios

D

#35, hombreee, pero si lo deja en la intimidad como todo el mundo hace, no se hace famosa a costa de su padre.

r

Es un poco desagradable la verdad.

iosif_strollin

Señor agonizante: Ohhhhh
Fotografías de un señor agonizante: OOOHHHHHHhhh
Fotografías de un señor agonizante que parece un zombie: OOOOOOOOOHHHHHHHHHHH!!11 (lagrimita)

D

#19 Me faltan palabras para calificarte. Con acritud.

Trolleando

#22, #24 don't feed the troll...

PD: MUY emotivas las fotos, la verdad es que todos mis problemas me parecen ahora una mierda en comparacion...

sunes

Hay que tener mucha fuerza para poder hacer frente a algo tan duro como ver a alguien a quien quieres ir perdiendo la vida día tras día, y ser capaz de en la familia poder compartirlo de esta manera. Esto sí me parece que merece la pena divulgarlo, y no esas frases que ponen muchos en el facebook, corta & pega.

A mí este reportaje me ha hecho llorar. #19 Da mucho miedo pensar en encontrarse con algo así, no es para reírse.

Y

#19 Es lógico que no te enteres de la película. Son fotos cargadas de sentimientos, algo que pareces no tener. Con tu necesidad de venir aquí a mofarte de ello te dejas a ti mismo a la altura del betún. Suerte en la vida, la necesitarás.

Son unas fotos tremendas, de trágica belleza. Muy destacable.

leonard_shelby

Edito. Era mi opinión sobre #19, pero ya se ha calificado él solito. No hace falta más.

Impavido

#19 dicen que los psicópatas son incapaces de experimentar sentimientos. Entiendes ya por qué no entiendes a los demás?