Publicado hace 3 años por sml a estacions.albertguillaumes.cat

En este proyecto, Albert Guillaumes ha podido dibujar unas 275 estaciones de metro de diferentes ciudades, mayoritariamente europeas. La motivación ha sido la curiosidad de saber como caben tantas líneas bajo la Puerta del Sol o la Place de la République, por poner algunos ejemplos. [...] La gran mayoría de los dibujos han sido hechos a partir de croquis dibujados in situ. Algunos de ellos han sido complementados con planos históricos o actuales encontrados en internet.

Comentarios

Varlak

#3 A mi también.... también me siento un poco timado, no son en 3D sino en perspectiva, hay algunas (como la que enlaza #2) que ni así se entienden...

alexwing

#7 Hombre que no digo que no, pero hobby raro de cojones sí que es.

avalancha971

#8 Para nada raro.

vixia

#4 Esa en particular ni estando dentro se entiende cry

Varlak

#15 Tal y como yo lo entiendo (Y me dedico al diseño en 3D) un dibujo en 3D es un dibujo en 3D, ésto es un dibujo en 2D...

¿Tu llamarías a ésto un dibujo en 3D? Porque yo no y es lo mismo....

BM75

#18
Se denomina proyección tridimensional (también proyección 3D) a cualquier método que hace corresponder puntos del espacio sobre a una superficie bidimensional, normalmente un plano. Como la mayoría de los métodos actuales para mostrar datos gráficos, estos métodos se basan en sistemas planares (información de píxeles de varios planos de bits) bidimensionales. El uso de este tipo de proyección está muy extendido, especialmente en gráficos por ordenador, ingeniería y dibujo técnico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_tridimensional

Desde la década de 1920 axonometría, o perspectiva paralela, ha proporcionado una importante técnica gráfica para artistas, arquitectos e ingenieros. Al igual que la perspectiva lineal, axonometría ayuda a representar el espacio 3D en el plano de la imagen 2D.

https://es.wikipedia.org/wiki/Perspectiva_axonom%C3%A9trica

Y claro que esa imagen que muestras también es 3D. Es una persperpectiva con fuga central y, por tanto, una representación del espacio en 3D en 2D. Un dibujo en 2D sería una planta o un alzado, o el típico dibujo plano de un niño donde sale una casa en un prado con un árbol. Cualquier otro dibujo que incluya profundidad es 3D.

PS: Soy arquitecto.

c/c #20

Varlak

#23 representa el espacio 3D en un plano 2D, por eso es un dibujo en 2D.
Proyecta un elemento en 3D en un plano en 2D, por eso es un dibujo en 2D.

BM75

#26 #27 Como se nota que solo habéis dibujado en ordenador y que el 3D para vosotros solo es el modelaje
Pero la representación del 3D ha sido la perspectiva y la axonometría durante toda la vida. Una planta es 2D, una axonometría es 3D (aunque se plasme sobre 2D, igual que un modelo informático en 3D "se ve en 2D" en la pantalla. Es exactamente lo mismo, solo que uno es dinámico y el otro no).

Varlak

#33 que si, que es representación del 3D (que por supuesto estudié en bachillerato y la carrera y se hacer a mano, también algo de dibujo artístico con perspectivas) pero es eso, son dibujos en 2D representando de la mejor forma posible figuras en 3D, antes a lo mejor, como no era confuso, se llamaban dibujos en 3D, pero hoy en dia en un ordenador llamar a eso dibujo en 3D es erroneo.

Toronado

#34 lo que esperabas era el típico modelo 3D que se puede manipular con el ratón, me imagino?
Es que si pusiese dibujo en 2D estaríamos hablando de una sección o una planta, que tampoco se corresponde con esto. Yo creo que está bien expresado así.

Varlak

#43 lo que esperabas era el típico modelo 3D que se puede manipular con el ratón, me imagino?
Tal cual

Varlak

#20 Si nos ponemos así todo lo que veas es en 2D, ya que es una proyección en tu retina

m

#20 De acuerdo contigo y aún digo más. Estoy más que cansado de gente que me habla de 3D drawings. No, mira, en 3D no puedes dibujar, de lo que me hablas es de un modelo 3D.

k

#18 pues si te dedicas al 3D sabrás que hay diversas formas de proyectar modelos tridimensionales sobre un plano, y esa en concreto se llama proyección isométrica y hace uso de la perspectiva caballera, y es tan válida como otro tipo de proyección, que como bien sabrás hay infinitas y de N-dimensiones a 2 y 3 dimensiones.

Varlak

#46 por supuesto, es la proyección de un modelo 3D en una imagen 2D, por eso es una imagen 2D, yo me esperaba el modelo, que hoy día, ya que lo tiene dibujado, no entiendo porque no inserta y se limita a una vista isométrica

k

#47 entiendo entonces que estas defraudado porque no te puedes descargar los modelos 3D, no?

Varlak

#48 Bueno, eso sería la hostia, pero no, esperaba simplemente poder enredar con ellos y moverlo para ver mejor, que también entiendo que yo estoy muy mal acostumbrado

Manolitro

#15 Para mí, para que pudiera considerarse 3D tendría que permitir la rotación.

Dicho lo cual, me encanta

Varlak

#21 No, me siento timado por quien ha puesto el titulo del artículo, que no muestra lo que promete.
Muy agradecido por el producto, no tanto por el titular.

Niessuh

#2 Yo he entrado directo a mirar la de Avenida de América en Madrid que tiene guasa...no es tan grande pero enrevesada a más no poder

heffeque

#12 De Madrid, en cuanto a enrevesado, Nuevos Ministerios es la que se lleva la palma.

De Barcelona... el larguísimo, estrecho, mal ventilado y claustrofóbico transbordo de Passeig de Gràcia.

PussyLover

#2 Si solo fuese el metro. El aeropuerto Charles de Gaulle no llegué a entenderlo.

l

#6 Totalmente de acuerdo. Shinjuku es la estación más complicada del mundo, con más de 200 accesos y alrededor de 4 millones de usuarios diarios.

Os aseguro que cualquier mapa que veáis no le hace justicia.

VITIMan

#11 #6 Gracias a la web de este tipo que descubrí por Nación Rotonda en Twitter, me puse a buscar sobre planos parecidos de Shinjuku y me encontré estos enlaces que, a mi juicio, son chulísimos.

http://www.spoon-tamago.com/2016/06/27/illustrated-cross-sections-of-major-train-stations-in-tokyo-by-tomoyuki-tanaka/

https://www.reddit.com/r/wimmelbilder/comments/ffhpe5/3d_plan_of_shinjuku_station_by_tomoyuki_tanaka/

Pero da igual, al final, en esa estación no es fácil encontrarse uno lol.

obmultimedia

#22 hasta en estaciones nos ganan los japos.

l

#6 #11 #22 Shinjuku yo casi ni la llamaría estación, es más bien un barrio subterráneo al que llegan distintos trenes

mosisom

Que elegantes y que ordenadotas las de Roma.

Opera en Madrid, la uso (usaba) mucho y no sabia que era tan enrevesada, aunque pensandolo si que lo es. Ahi descubrieron unas fuentes, y ahora es parte medio museo.

A veces estan asi construidas porque era la unica manera.

Muy buena web.

alexwing

Hay gente con filias muy raras.

Pandacolorido

Recomiendo que no os quedeis en el mapa y que leais lo que dice de cada ciudad.

Barcelona és la reina dels passadissos llargs. Fins el 1995, any en que es va inaugurar la L2, totes les estacions de correspondència tenien passadissos que superaven els 100 m, tret de Sagrera i Catalunya (aquest últim per poc).

Hi ha diversos motius que expliquen la construcció de passadissos tan llargs: per una banda hi ha la manca de planifciació o la visió del metro com a línies individuals i no com una xarxa colectiva: les estacions d'Urquinaona de la L1 i la L4 es van obrir el 1932, però eren operades per companyies diferents. El passadís no es va obrir fins el 1973. L'estació de Plaça de Sants de la L5 es va intentar construir tan a prop com fos possible de l'estació de la L1, oberta 43 anys abans, però tot i això els separen uns 150 m i les vies d'ADIF.

placeres

Wow muy interesante, solo la pena que no haya estaciones de Asia, Tokio-Beijing tienen cosas "curiosas".

e

Mi hijo y yo vamos a pasar horas viendo esto!!! Gracias #0

Yonseca

¿Soy el único que se perdió la primera vez en Nuevos Ministerios?

cry

d

#24 no, yo también me perdí

Xrandr

#24 yo intento evitarla si puedo, es un vórtice del que no escapa nada

mosisom

#24 Yo como voy poco, cada vez voy por un camino diferente.

Thelion

Pues parecerá una tontería pero de cara a la accesibilidad se añoran planos de estaciones de metro, de las complicadas, en condiciones.
Por ejemplo en Barcelona hay un par que si te sabes algún atajo ahorras mucho camino y escaleras sin ascensores, pues no está señalizado o está confuso (indicando ambos sentidos como si fueran lo mismo, aunque lleven al mismo sitio, y no).

chemari

Pero... por qué?

Aguirre_el_loco

#10 porque podemos.

ED209

oh decepción… me gustaba su estilo gráfico pero no veo Londres, me tengo que conformar con https://www.ianvisits.co.uk/blog/2015/07/12/3d-maps-of-every-underground-station-ab/

p

Mola, menudo currazo

D

Con razón sudo tanto saliendo de Cuatro Caminos cuando llego en la L6

e

Muy bueno. Una pena que no estén a escala. Eso sí, por lo menos son esquemáticas.

mikelx

Estaria bien que hibiera una escala para hacerse una idea del tamaño real.

D

Muy bueno. De hecho estos dibujos podrían servir de gran ayuda para construir verdaderos modelos en 3D, usando HTML5 sería factible trasladarlos a una web. Challenge acepted!

Pues el autor podría incluir la estaciones de Seúl, que ya vienen con el mapa hecho. De hecho, los mapas son tan parecidos, que me parece sospechoso, o bien de dónde ha tomado la inspiración...

axíes

me parece raro que no haya ni una de Londres

l

#3 hace falta una vida para dibujar esas lol

perreme

#3 Y Tokyo!?

axíes

#55 Bravo