Hace 6 años | Por ccguy a jrmora.com
Publicado hace 6 años por ccguy a jrmora.com

A los dibujantes se les suele despedir por hacer lo mismo para lo que fueron contratados, basta que la empresa decida dar un quiebro editorial para mandarlos a la calle. Aunque habría que matizar que tampoco se puede llamar despido como tal, porque la mayoría no tienen un contrato que se pueda extinguir, por lo que sale muy gratis despacharlos. No nos engañemos demasiado. Los que no dedicamos a esto del garabato a veces parecemos un club de plañideras, pero hasta las plañideras cobraban mejor por los llantos.

Comentarios

U

#2 Qué fácil se llama aquí al fascismo...

D

A mi me gustaría
Poder vivir de mi rap
Pero mis versos no tienen métrica
Y a veces no riman.

falconi

Con Franco esto no pasaba. wall

musg0

#1 los de Bruguera tampoco es que estuvieran mejor

falconi

#17 A eso me refería..

mikeoptiko

hayJRMoraJRMora hay meneo

D

El mercado es muy sabio
Y si dibujar no te reporta beneficio
Deja la pluma para tu tiempo libre
Y búscate otro oficio.

Por muy bonito que sea
El pintar para vivir
Si no es rentable
Te van a despedir

Puedes llorar en menéame
Decir que España es el país de la pandereta
Pero no conozgo a nadie
Que compre el periódico por la viñeta.

D

#6 Es un poco triste pero bastante cierto, toda actividad artística (cantar, bailar, actuar, dirigir cine, escribir, largo etc.) es lo que tiene, si eres de los mejores de tu campo seguramente puedas hasta forrarte con lo que haces pero si no... por qué no lo haces como hobby?

unaqueviene

#7 Lo dices en serio? Porque estoy flipando con el comentario.

D

#20 deben vivir se subvenciones los artistas mediocres o cómo? Qué sucede si nadie quiere pagar ppr su trabajo?

unaqueviene

#24 Pues que cambias de trabajo. Se notas que hablas de cosas que no tienes ni puta idea.

D

#34 Gracias, a partir de ahora sólo leeré a la gente que sabe, como tú, y me callaré, menos mal que me has explicado eso, gran argumento

unaqueviene

#36 Rebatir la gran mongolada que has dicho me llevaría días, lo siento.

D

#7 algo me dice que seguramente tú estás muy lejos de ser el mejor en tu campo, o al menos de poder entrar en una lista de los mejores 100, y aún así vas a tener la oportunidad de ganarte dignamente la vida con ello, o al menos, evitar que nadie te vaya a ningunear si te quejas de la precariedad que pueda haber en tu oficio.

D

#26 Es cierto, pero mi trabajo no es para que lo vea el gran público.

Pero oye si vamos a dar subvenciones para todos entonces quiero ser actor porno

D

#27 Ah, que las condiciones del empleo y tus derechos como trabajador son en función de la visibilidad de tu trabajo! Qué bueno! Tenemos una nueva ley para regular el mercado laboral de peso y rigor aquí, eh!

Por otro lado, ¿quién habla de subvenciones?. ¿por qué crees que el cine porno no recibe subvenciones?.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-02-2007/abc/Nacional/las-subvenciones-porno-de-erc_1631525321162.html

http://www.lavanguardia.com/cultura/20060403/51262820276/la-generalitat-subvenciona-por-primera-vez-el-doblaje-al-catalan-de-una-pelicula-erotica.html

Todas las industrias reciben estímulos y ayudas, desde la agricultura hasta la del automóvil.
Pero aquí nadie pide subvención, entérate, si no regular un mercado y unas condiciones de empleo y derechos del trabajador. Como hacen todos los obreros y empresarios con su sector.

D

#29 Vamos a ver.. que ya estamos mezclando muchos temas.

¿Qué tipo de relación laboral contractual crees que deberían tener los siguientes trabajo?
Escritor.
Diseñador gráfico de videojuegos.
Cantante.
Cienasta.
Actor.
Dibujante de viñetas.

Dime, porque yo tengo claro que la mayoría serán freelances autónomos (aunque no todos, probablemente el diseñador gráfico pueda ser el que tenga mayor estabilidad y hasta contrato fijo!).

A los autónomos se les contrata en nivel de la necesitad, a veces mucho a veces poco, no dependen de un solo empleador.

Como alternativa pueden constituirse en cooperativa (o sdociedad laboral) y apechugar varios juntos (los buenos que paguen por los malos )

D

#30 puedes hacer una búsqueda en Google para responder a tu pregunta: Estatuto del artista y del creador.
Es lo que ya se está debatiendo en el Congreso, con las principales fuerzas políticas, que casi en un 100% están de acuerdo en aplicar.
http://www.elmundo.es/cultura/2017/03/02/58b71d83e2704ee3248b458e.html

Como indican ahí "El Estatuto del Artista busca, así, equiparar los derechos de los trabajadores de la cultura con el resto de trabajadores adaptando la legislación a su intemporalidad e inestabilidad laboral."

D

#31 He leído tu enlace y he ampliado la información sobre el Estatuto del Artista en otras fuentes.

Lo que proponen está bien:
- Bajarles el IVA como autónomos, tratar sus obras como propiedad intelectual (esto ya se hace! pero un viñetista o actor no puede vender su mismo trabajo 100 veces como hace un músico cuando da conciertos).
- Acceso a jubilación con un sistema preferente (un poco de morro no?)
- Un modelo fiscal que reconozca la intermitencia de los ingresos (pero eso para ellos o para todos los autónomos?)
- Desarrollar un modelo sindical (quién se lo niega? pero son autónomos y no se ponen de acuerdo, como los fontaneros).
En lo educativo: una reforma del sistema que incluya las artes y una educación musical obligatoria y gratuita en todos los niveles (pues vale).
Hay más? Por favor dime.

Creo que son medidas que no van a paliar la precariedad en el sector. Y si un sector está de capa caída hay que saber moverse a otro, no patalear, hay muchos artistas amateurs y no todos van a triunfar ni ser pagados por su trabajo; esto no es como picar piedra o ser oficinista para una empresa. Es trabajo por cuenta propia!

D

#32 me alegro que tengas interés en informarte. Pero es bastante más amplio que lo que has visto en un barrido rápido.

Por puntos, y poniendo de ejemplo un caso como el de dibujante de viñetas, que es el de este artículo:

- Bajarles el IVA como autónomos, tratar sus obras como propiedad intelectual
Un dibujante no cobra IVA, está exento de cobrarlo al tratarse de una actividad artística. Las obras siempre están bajo la propiedad intelectual, Un dibujante negocia los derechos de explotación comercial de una obra, es lo que se paga. Puede vender 100 veces su trabajo, pero eso se tiene que negociar y pagar. Si publica una viñeta un día le pagan solo por publicarlo ese día, si pretenden publicar esa misma viñeta otra semana tienen que pagarlo de nuevo.
Nada de esto tiene que ver con el Estatuto del Artista. Creo que te refieres a la flexibilidad en las altas y bajas de autónomos (que ya está aprovado) y en la declaración a Hacienda (hay que extender la info con eso).

Acceso a jubilación con un sistema preferente (un poco de morro no?)
Caso Forges http://www.eldiario.es/cultura/Forges-Gobierno-devuelva-creadores-jubilados_0_571493787.html
https://elpais.com/cultura/2016/01/21/actualidad/1453404951_724842.html
Es especialmente sangrante con los creadores. Para los que no lo sepan, no se puede renunciar a cobrar derechos de autor de una obra que te pertenece intelectualmente, y ahora mismo, esto es incompatible con estar jubilado. ¿Cobrar lo que te pertenece es tener morro?
El cambio de esta norma es aplicable a todos los jubilados, sea cual sea su profesión.

Un modelo fiscal que reconozca la intermitencia de los ingresos (pero eso para ellos o para todos los autónomos?)
Para todos los trabajadores del sector cultural.

Desarrollar un modelo sindical (quién se lo niega? pero son autónomos y no se ponen de acuerdo, como los fontaneros).
No sé qué es lo que has estado leyendo. Este estatuto está impulsado sobre todo por el Sindicato de actores.

R

Es lo que tiene vivir de la política, que no siempre el viento sopla a tu favor. Por eso fuera de España los dibujantes se dedican a otras cosas además de a la enésima viñeta criticando el capitalismo salvaje.

unaqueviene

#8 Ejemplos?

R

#21 Novelas gráficas, ilustración, animación... dibujantes españoles que publiquen en EE.UU o Francia hay un montón, y no se dedican sólo a la enésima viñeta política. Que está bien pero hay que hacer otras cosas.

http://www.hoyesarte.com/evento/2016/03/superheroes-con-n-dibujantes-espanoles-en-estados-unidos/
http://www.guiadelcomic.es/autores/en-francia.htm

unaqueviene

#25 Ah, perdona. Había transpapelado comentarios y entendí que lo ideal era trabajar siendo dibujante y completar en burguer king (por ejemplo). Desde luego que hay que saber hacer de todo. Si no, te mueres de hambre.

D

Hay dos clases de viñetistas: los malos y los que caricaturizan por igual.
Ahora comparad las portadas de El Jueves de unos y otros partidos.

D

Les llaman viñetista y son críticos
les llaman dibujantes y son artistas
les llaman humoristas y son serios
les llaman a marcharse y son nosotros
les llaman al silencio y son la voz.

D

#15 meh

w

Pregunto desde el desconocimiento más absoluto: ¿existen formas alternativas o complementarias a que los dibujantes dependan exclusivamente de estos empleadores? Me refiero a poner a la venta su obra en forma de láminas, grabados, libros o lo que sea para que los que admiramos su trabajo podamos disfrutar de sus dibujos en casa, o regalarlos.

R

#22 Hoy día los dibujantes se financian vía Patreon y otras plataformas (y algunos ganan bastante dinero) ya sea por suscripción o por comisiones. Pero eso significa que no vas a poder dibujar lo que te dé la gana porque tienes que satisfacer a los malvados mercados capitalistas y al lumpenproletariado ignorante.

Barquero_

Los dibujantes (y algún humorista) suelen ser mejores periodistas que los periodistas.

D

Oh, qué drama. Esto sí que es un trabajo sufrido. Tantos años de esfuerzo y estudio tan mal valorados.

urben

#13 Siempre puedes dibujar una polla y sonreír

D

#14 vaya con Piolín

aupaatu

Buena opción de vida sobre el papel ,mala opción , en la realidad, aunque dibujes bocadillos de mortadela ,se siguen sin poder comer.