Hace 1 año | Por ElenaTripillas a bbc.com
Publicado hace 1 año por ElenaTripillas a bbc.com

Cuando Hannah Farrell perdió la capacidad de hablar y funcionar, los médicos pensaron que tenía una enfermedad mental. Pero, más tarde, descubrieron que sus síntomas tenían una causa física...

Comentarios

Dakaira

#1 El tema de salud mental es un jaleo extraordinariamente complejo... Por una parte algunos profesionales ven lo que quieren ver que para eso estudiaron y el que tiene un martillo solo ve clavos el dsm-5 es un libro de instrucciones "como si fueramos una máquina"
Es un poco peligroso lo que está pasando con la salud mental. Para empezar porque en la gran mayoría de los casos los problemas no son de salud mental, sino de salud social.
Es muy sencillo medicar, más complejo (y con los medios actuales más) "arreglar" el problema, las cicatrices que tenemos. Lo dice una que paso por toda la maquinaria, spsiquiatrico incluido y con diagnóstico de chifladura (no estoy chiflada, estaba aturullada)
Siento mucho lo de tu mujer kiss

enlaza

#1 Vaya putada, lo siento. Primero se debe descartar toda alteración enfermedad física.

D

#6 por definición las enfermedades mentales son enfermedades físicas ya que son resultado de in mal funcionamiento del cerebro.

D

#6 No notaste nada con la dieta? Si es autoinmune, una dieta autoinmune debería haberte ayudado no?

obmultimedia

#6 No lo suelen diagnosticar ( aun sabiendo de que sucede) porque sus efectos son incapacitantes y no interesa diagnosticarlo correctamente.

enlaza

#36 ???? Que quieres decir?

obmultimedia

#43 pues que generan discapacidad y segun que grado te tienen que dar una pension.

enlaza

#44 No hacerlo a sabiendas es malévolo, ya sé que se hace

obmultimedia

#45 Ahorro de recursos de forma malintencionada.

G

#6 yo estoy diagnosticada con encefalomielitis mialgica / SFC y el otro día tuve que leer por aquí que son enfermedades que no existen. Ya lo rebatir en su momento pero ellos erre que erre

J

Hace un instante me han ilustrado sobre el experimento Rosenhan y yo os lo comparto para los que como yo no tuvieseis conocimiento:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Rosenhan

D

#21 el experimento confirma lo que sospechaba, esa mirada, la de la foto esta loca y ahora es cuando esta mal diagnosticada.


no tenemos ni puñetera idea de lo que sucede en el hipotalamo.

BM75

#21 Han pasado 50 años de eso.
Aunque aún tiene mucho campo de mejora (como todo), no podemos analizar la diagnosis psiquiátrica de hoy en día por un experimento de hace medio siglo...

neuron

Salud mental y física como un todo. Se han necesitado  casi 2000 años para entender esto. 

L

#19 Y social, que afecta mucho al estado mental y físico. Hasta la OMS lo reconoce, pero es una asignatura pendiente tener esto en cuenta en las consultas.

La definición de salud de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

neuron

#33 Buen apunte!

neuron

#33 Buen apunte! 

D

Farrell finalmente recibió un diagnóstico: encefalitis por anticuerpos anti-receptor NMDA.

D

#10 si ya sabes la enfermedad es porque ya tienes diagnóstico

antares_567

#11 Se ve que sabéis de medicina

D

Yo vivi algo parecido.
Cuando era un niño recibía malos tratos de mis padres.
Cuando empecé a hablar de denunciarlos me lavaron a un psicólogo, le dijeron auténticas burradas, fui incapaz de encontrar ayuda y eso solo desembocó en que ellos usarán que había ido a un sociólogo para decir que el psicólogo no me creía que tenía un trastorno, mis propios padres crearon prejuicios, ese cabron le dio carta libre a dos indeseables para hacer lo que se les antojaba sin repercusión.
Hoy si tengo ansiedad y depresión. Es horrible esto.

D

#30 amor fati

alfema

Me pregunto si en algunos casos un diagnóstico por inteligencia artificial no sería mejor que el de un médico, descartando todas las probabilidades, el problema que nos podremos encontrar es como siempre el económico, por el coste de las pruebas a realizar.

Manuel.G

El titular me parece bastante engañoso, ya que da a entender que el tema fue mucho más prolongado en el tiempo. Si en cuanto la vio un psiquiatra detectó que era un problema neurológico, en mi opinión se llevó el caso bien, aunque pudiera haberse llevado mejor.
 
No quito importància al hecho en absoluto y, como han dicho en otro comentario, es necesario destacar estos errores para mejorar el sistema y evitar que se repitan

G

Las enfermedades mentales también tienen una causa física, el cerebro no es algo etéreo. Simplemente a veces se sabe cuál es y hasta se puede intervenir y otras no.

RoyalPirate

#10 qué buena idea!! Iré al médico que más sepa de mi enfermedad, de la que habré obtenido un diagnóstico por la gracia de dios...

antares_567

#13 si tienes un diagnóstico de sospecha a través de tu médico o de quien sea es la miguita por la que empezar

maxxcan

Empiezo a leer y ya veo el gran problema y desconocimiento que hay de la población en general y de los periodistas en estos casos. "Cuando Hannah Farrell perdió la capacidad de hablar y funcionar, los médicos pensaron que tenía una enfermedad mental. Pero, más tarde, descubrieron que sus síntomas tenían una causa física." ¿Causa física y no mental? Seguimos pensando que las enfermedades de la mente son distintas del resto de enfermedades, que unas son físicas y las otras son ¿del espíritu?. Por eso ya hace mucho que los psiquiatras quieren cambiar el concepto de enfermedad mental por enfermedad de la mente o del cerebro porque el cerebro es un órgano más, y sus enfermedades son por causas físicas.

BM75

#47 Ni primero de trol apruebas...

D

#48 Lo que tú digas es lo que tiene que ser, no te jode.

D

[Admin] editado por spam.

D

Muchos internados no deberían estar en un psiquiátrico y muchísima gente que está suelta debería estar dentro de un psiquiátrico.

BM75

#8 ¿Qué datos manejas para afirmar eso?

D

#14 #20 La cantidad de gente que está registrada en Menéame o Reddit.

Carnedegato

#8 Esto din ningún dato es un invent de campeonato por tus cojones morenos.

Aergon

#8 Creo que hay pocos, muy pocos internos que no estén por voluntad propia. La mayoría se ingresa en las temporadas mas difíciles como las navidades para evitar estar solos si les da una crísis.
Y sobre los que estamos fuera creo que nos ingresaríamos mas si fuese un servicio mas asequible/accesible.

D

Voto negativo, no se puede mancillar asi a nuestros sanitarios ni poner en duda a la medicina, si un medico da un diagnostico hay que creerlo, para eso ha estudiado una carrera. Esto va por los mismos derroteros de los que ponen en duda la seguridad de las vacunas y demas ralea.

No sere yo quien de bola a este tipo de noticias por muy ciertas que puedan ser, perder la fe en la medicina y la ciencia es peligrosisimo.

r

#4 "si un medico da un diagnostico hay que creerlo"

NI DE COÑA!

Lo mejor es, ante casos complicados/difíciles/dudosos es hacer varias consultas.
Muchas (muchas!) veces consultar a 3 medícos sobre lo mismo, da lugar a 3 diagnósticos completamente distintos.

Lo que hay que hacer es, ante la duda o para confirmar un diagnóstico, es ver a distintos médicos.

antares_567

#9 mejor que a tres, ve a 1 que sepa de esa enfermedad específicamente

D

#9 dudo que 3 medicos den 3 diagnosticos, porque eso supondria que al menos 2 de ellos esten equivocados, estadisticamente un 66.66%, lo cual va en contra de toda evidencia cientifica.

ccguy

#4 Es como perder la fe en los jueces o los políticos.
Hay que negativizar todas esas noticias que llegan a portada a diario.

Cantro

#4 vaya falacia de autoridad te has marcado.

Trolear requiere de más sutileza

D

#4 herejes! Anatema!

D

#4 y si tres médicos te dan tres diagnósticos distintos pantallazo azul