Hace 12 años | Por Bojan a les4fonts.wordpress.com
Publicado hace 12 años por Bojan a les4fonts.wordpress.com

Como ciudadano tienes la noble pretensión de vivir mejor. No es tan importante saber por qué queremos un estado sino saber si la mayoría quiere uno. Alguien que vota SÍ a la independencia, ama Catalunya, aunque no le gusten los 'bolets', ni sea 'casteller' ni baile 'sardanes'. Y Obviamente está totalmente desligado a que ame también a su tierra de origen, ya sea España, Marruecos o cualquier otro estado del mundo. El independentismo que se enroca en presentar apellidos o gustos catalanes, es exclusivo, y por tanto está condenado al fracaso.

Comentarios

ailian

#3 Cierto, pero lo que digo es que ahora CiU se ha sacado de la manga la manifestación pro independencia para distraer a los borregos de sus desmanes.

Y de verdad, no entiendo como haya tanto gilipollas que pica. ¿Quieren la independencia para qué? ¿Para que esa chusma robe con más inppunidad? De verdad que no lo entiendo.

Bojan

#4 La cosa está en que la manifestación esta no es cosa de CiU, aunque evidentemente se ha apuntado al carro.

Yo no soy independentista, pero respeto la opinión de los que sí lo son. Hay diferentes motivos para serlo, y aunque algunos de los motivos más "económico-sociales" me convencen, creo que el mundo lo que necesita son menos fronteras y mas igualdad entre ciudadanos independientemente de que vivan en un sitio o en otro, o hayan nacido aquí o allí.

Sedda

#2 #4 Tu comentario es un poco ad hominem: que CiU sean unos hipócritas que aprovechan el discurso independentista para sus intereses no significa que el independentismo sirva solo para que CiU se aproveche de él.

Hay muchos más partidos, sindicatos y agrupaciones sociales con ideología independentista, cada uno por sus motivos, como para darle la exclusividad de la estelada a los pillos convergentes.

Wir0s

#4 CIU no se ha sacado ninguna "mani independentista" de la manga, muy a su pesar es una mani independentista y no por el pacte fiscal como a ellos les habría gustado.

ailian

Alguien que ama Catalunya querría ver a toda la chusma de CiU en la cárcel por el expolio y las corrupción que han propiciado en el país, desde el caso Millet hasta los nunca investigados 3% sobre las obras públicas, pero claro, a los borregos les enseñan una estelada y les alimentan el odio a Madrit y se olvidan de todo.

Bojan

#2 Coincido en las dos primeras frases. La estelada la ondean tanto CiU como lo más opuesto que puede haber en política que es la Cup.

EDIT. osea, que no coincido en la segunda parte de tu comentario

Bojan

Relacionada: Los organizadores de la manifestación de la Diada fletan más de 1.000 autocares

Hace 12 años | Por Bojan a elmundo.es


Traducción de Google:

Sentimentalmente estamos viviendo uno de los momentos más intensos de los últimos tiempos. El nacionalismo catalán y en general el catalanismo está tomando una nueva dimensión. El independentismo ha pasado de ocupar un lugar excéntrico a ser parte de la centralidad del debate político en nuestro país. Incluso, fuerzas que antes habían negado categóricamente la posibilidad de configurar un nuevo estado, ahora lo respaldan y lo presentan como solución a los problemas económicos. La Diada se presenta, este año, más nacional que nunca. Con la sociedad más aglutinada que nunca en torno a la posibilidad de secesión y todos detrás de una pancarta que más que reivindicativa parece afirmativa, configura el primer horizonte colectivo que nos marcamos en el futuro más próximo y se convierte en una pieza histórica que sin duda nos acerca un paso más a esta meta.

Lejos de algunas críticas que se vierten en determinados sectores, la sociedad catalana y la lógica democrática han logrado poner en el centro del debate una solución que tiene dos vértices clave: el económico - social y la identitario.

Entiendo que es clave analizarlos. Sorprende, por ejemplo, que los últimos barómetros de opinión den un apoyo a la independencia del 51% y que el apoyo a la selección española en Cataluña sea del 69,7%. Incluso, muchos de los que confiesan que votarían Sí a un referéndum de autodeterminación compatibilicen estos sentimientos contrastados. De hecho es la eterna paradoja de los que se sienten catalanes y españoles a la vez. Para mí, una singular riqueza que ofrece la solidez en los pasos que damos adelante. Todo ello, no debería sorprendernos, nos debería alegrar. La independencia, no nos engañemos, no es un traje prefabricado sino algo que debemos construir a nuestra medida, con el conjunto de ciudadanos libres que integramos el nuevo estado. Y en definitiva, no es más que una herramienta para materializar el objetivo final de la política, la mejora de la vida de los ciudadanos. Por lo tanto, debemos reconocer que la sociedad ha madurado y es capaz de entender que a veces, los sentimientos, van desligados de la razón y que sentirte por un lado o de otro, no implica renunciar a más soberanía por el lugar donde vives para que tú como ciudadano tienes la noble pretensión de vivir mejor. Intento huir de las etiquetas, muchos hablan de independentismo de bolsillo. En mi opinión, no es tan importante saber porque queremos un estado sino saber si la mayoría quiere uno. Alguien que vota Sí a la independencia, se estima Cataluña, aunque no le gusten las setas, ni sea casteller ni baile sardanas. Y obviamente, totalmente desligado que también se estime su tierra de origen sea esta España, Marruecos o cualquier otro estado del mundo. El independentismo que enroca en presentar los apellidos o sus gustos encarnizadamente catalanes, es exclusivo, y por tanto condenado al fracaso.

Es por ello que este Once de Septiembre, todos los que quieran la independencia de Catalunya, tengan los motivos que tengan para defenderla, deben ir a la manifestación. La voz de un pueblo unido y combativo, debe ser escuchada. Es nuestra oportunidad de olvidar para siempre la Diada, como recuerdo de una derrota y empezar a construir la nueva Diada, la de la victoria.

taslehoft

si ambos bandos naZionalistas (tanto los de catalunya como los de españa) se quitasen la venda y viesen como los manipulan sus "lideres" se dejarían de leches y las repartirían a quien tocan. En vez de luchar porque se conozca la cultura catalana más allá de catalunya (y la del resto de españa tambien aqui, y no me refiero solo a las clases de sevillanas que se tercian por aqui) iria todo mucho mejor....