EDICIóN GENERAL
153 meneos
483 clics
Un día en la Tierra duraba poco más de 18 horas hace 1.400 millones de años (ING)

Un día en la Tierra duraba poco más de 18 horas hace 1.400 millones de años (ING)

Un nuevo estudio que reconstruye la historia profunda de la relación de la Tierra con la Luna muestra que hace 1.400 millones de años, un día en la Tierra duraba poco más de 18 horas. Se debía en parte a que la Luna estaba más cerca y cambió la forma en que la Tierra giraba alrededor de su eje, por lo que a medida que pasó el tiempo, los días se fueron haciendo más largos. Con la astrocronología "estamos observando su ritmo pulsante, preservado en la roca y la historia de la vida". En español: bit.ly/2HmxrXf Rel.: menea.me/1r6wj

| etiquetas: día , tierra , 18 , horas , 1.400 , millones , años , astrocronología
Bueno, 1.400 millones de años cortitos, si los días eran así.
#1 Lo que duraba menos eran los días, no los años (o por lo menos no dicen nada de ello). Vamos, que si los días duraban poco más de 18 horas, los años duraban sobre los 480 días. Pero en principio no dicen que hayan cuantificado ninguna relación entre el movimiento de rotación de la Tierra y el de traslación.
#1 Ya ves, se te pegaban Navidad y las vacaciones de verano. Un stress lo del cambio de armario en esa época.

#9 Aaaah, vale :troll:
#9 Solo pretendía hacer un chiste, pero tu respuesta aporta información valiosa :-) Gracias.
(Un caso particular de eso de que no hay preguntas tontas, sino respuestas buenas y malas).
#18 Yo el refrán lo conocía de otra manera:

No hay preguntas tontas, sino tontos que preguntan :troll:
#9 No creo que exista tal relación, al menos no de un modo significativo.

Para añadir algo más, tengo entendido que la presencia de la Luna, entre otras cosas, estabiliza el eje de rotación de la Tierra. No lo mantiene estático en los 23º actuales respecto el plano de traslación, pero realentiza mucho su variación, haciendo que sea muy gradual y acotada (es.wikipedia.org/wiki/Eje_terrestre). Sin ella, la Tierra iría dando tumbos sin cota a escalas demasiado pequeñas como para dotar de…   » ver todo el comentario
#48 En sumen: Somos un conjunto de miles de casualidades que se han dado al mismo tiempo.
Y tanta gente desperdiciando el escaso tiempo que tenemos
#1 Pero que dices!! Estamos frenandoooo!!!
Es el fin del mundooo!!!
#2 deja la priva anda ...
Supongo que también los cuerpos pesaban menos.
#3 Cuando se formó la Tierra, hace 4.500 millones de años, el día duraba 6 horas y el planeta giraba a 6.400 km/h. Hace 1.400 millones de años debía rondar los 2.100 km/h, y creo que hoy giramos a 1.600 km/hora (en el Ecuador).
#8 Creo que hay cierta incoherencia en los números que planteas. Sin documentarme ni nada, ¿querrás decir 2.600 km/h?
#26 No sé a qué cifra te refieres, pero sí, puede haber incoherencias. No soy bueno en matemáticas.
#28 Nada, ólvidalo, la incoherencia está en los ojos de quien lee, concretamente en los míos: había leido 1.400 km/h en la primera cifra en lugar de 6.400 km/h, me acabo de dar cuenta contestándote.
#3 Efectivamente en el Ecuador en esa época (hace 4500 Ma) un cuerpo de 60 kg de masa pesaría unos 3 kilogramos fuerza menos a causa de la fuerza centrípeta (o de la pseudo fuerza centrífuga). Hoy con 1600 km/h en el ecuador ese mismo cuerpo pesa 0,19 kilogramos fuerza menos. (Espero no haberle pifiado a alguna tecla de la calcu). En los polos ambos pesaría lo mismo tanto hoy como en esa época.
#31 Muy curioso, la verdad.
#33 Gracias iba a preguntar eso a #31 en referencia a la pregunta de #3, pq me sonaba raro.
Seguro que entonces la jornada laboral duraba 10 horas
#4 Duraba bastante menos. El alargamiento de los días a sido un complot de la patronal para hacernos trabajar más.
6 horas de trabajo
6 horas de ocio
6 horas de descanso
#5 La patronal ve contraproducente la jornada laboral de 6 horas, estamos construyendo la tierra, tenemos solo 7 dias y los recortes solo retrasan la productividad y empantanan la recuperacion economica
#5
- 8 horas de descanso
- 3 horas de trabajo intensivo
- 7 horas de ocio
En esa época, la velocidad de rotación era tal que la fuerza centrífuga casi igualaba a la gravedad; por lo que existian animales terrestres gigantescos.
En tales condiciones, de un salto podrías llegar a varios metros de altura, y es posible que los egipcios pudieran llegar a Marte con un salto ayudado con resortes y dejar constancia esculpiendo la famosa cara en su superficie.
#7 La fuerza centrifuga es mucho menos del 1% que la gravitatoria. Si en esa época había animales mucho más grandes es porque la concentración de oxigeno en la atmosfera era mayor que la actual.
#13 Precisamente por la tremenda fuerza centrífuga de esas épocas, los elementos más pesados de la atmosfera ,como el plomo, se fueron y solo quedó el oxígeno y tambien el aire en el fondo.
#13 y porque al estar todos los continentes juntos, tenían más alimento. ¿No?
#36. Concentradito sólo en la costa, como en Australia actualmente.
#7 No. La fuerza centrífuga no era ni remotamente igual a la gravedad. Para igualar a la gravedad terrestre el planeta debería girar con un período de 1,4 horas.  media
#7 Es un comentario interesante el tuyo, aunque sea en parte vacile. Lo primero no concuerda, porque la fuera centrifuga y la de la gravedad son opuestas, y si eran iguales, una compensaba la otra, con lo que esos animales gigantescos podrían flotar como alien el octavo pasajero. :troll:
COnversación de trilobites:
-¡Se me va el día en nada! ¡Y encima quer si tienes que dormir ocho horas, hacer una hora de ejercicio, trabajar ocho, ver las series de moda, recoger a las crías del colegio, leer, hacer las compras, las cosas de la casa y emprender en una start up para no ser un fracasado. Todo eso en 18 horas
#11 Claro que se les iba el día en nada, tanto tanto que aun no existían xD
#27 JAJAJAJ. No comprobé las fechas. Pon protozoos o tu molècula basada en el carbono favorita.
No estoy de acuerdo, los que duraban menos eran los minutos, los días seguían siendo de 24h
Con razón Noe vivió 950 años
Falso, un día duraba un día ¬¬
Vamos, que al final esto se para. Rajoy sólo tiene que esperar un poco más.
Eso no iba a mejorar las 8 horas de jornada laboral, 2 horas para comidas y 8 horas para dormir...
No se que tiene de nuevo el estudio si la conservación del momento angular del sistema Tierra-Luna algo que se conoce desde Kepler.
www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/celeste/mareas/mareas1.xhtml
#34. Kepler no podía estudiar evidencia paleontológica de variaciones en la amplitud y frecuencia de las mareas, ni tampoco podía imaginar la influencia tan sutil de la tectónica de placas en la disipación mareal a escala de tiempo geológica.

Se han venido recogiendo indicios sin parar, conocimiento que sólo podía surgir en el s. XX. No sólo basado en modelos matemáticos.
#34 El problema es que la dinámica del sistema solar es muy compleja y, aunque a escalas humanas no es apreciable, es un sistema caótico con muchas variables y muy sensible a las condiciones iniciales y los modelos matemáticos actuales empiezan a dar resultados incongruentes a partir de unos pocos centenares de millones de años hacia atrás.
Si, por ejemplo, tomas el sistema Tierra-Luna (con todo lo que se sabe de conservación del momento angular, dinámica orbital, precesión, nutación, etc.) e intentas ir para atrás los modelos dicen que la Luna no podría tener la edad que tiene porque estaría demasiado cerca de la Tierra. De ahí la importancia de obtener datos empíricos para ayudar a mejorar los modelos teóricos.
#41

Es que la Luna se formó de un impacto y originalmente estaba mucho más cerca.
#43 Y las observaciones datan la formación lunar hace unos 4 500 millones de años, pero si intentas calcular su posición en el pasado con los modelos actuales no podría tener más de 1500 millones de años:

Using this present-day rate, scientists extrapolating back through time calculated that “beyond about 1.5 billion years ago, the moon would have been close enough that its gravitational interactions with the Earth would have ripped the moon apart,” Meyers explains. Yet, we know the moon is 4.5 billion years old.
No es cierto. No lo creáis. Nos quieren engañar porque todo forma parte de una gran conspiración. Me lo ha dicho mi vecino terraplanista.
La evolución del sistema tierra-luna desde su formación se basaba hasta hace poco en una combinación de modelos matemáticos y evidencia conjunta paleontológica y estratigráfica.

Estromatolitos: formaciones rocosas marinas de origen biológico (cianobacterias) antiquísimas y de muy lento crecimiento, en el orden de eones, y casi con la antigüedad de misma aparición la vida en la Tierra; el estudio de su evolución da pistas sobre las variaciones en la duración del día astronómico.



…   » ver todo el comentario
Y eso en campos de fútbol cuanto es?
Por aquél entonces sólo había algas.
Cuando la luna se formó hace unos 4000 millones de años (tras el impacto de un planeta del tamaño de marte con la tierra) los días duraban 4 horas. Entonces la luna estaba a unos 23000 km de la tierra, y a medida que se ha ido alejando (a razón de 4 cm al año) la rotación de la tierra se ha ido ralentizando hasta las 24 horas actuales. Es un efecto igual al que sucede en los patinadores de hielo. Cuando giran sobre si mismos con los brazos pegados al cuerpo lo hacen más rápido que cuando los…   » ver todo el comentario
¿Cuándo aparecieron en la Tierra los primeros seres vivos con ritmo circadiano? ¿Es posible que hayamos heredado algo de ese ritmo de 18 horas al día? Si nos queda algún vestigio de cuando los días duraban 18 horas o menos, ¿es esa herencia y no el Tour de Francia el verdadero origen de la siesta?

menéame