Hace 10 años | Por shake-it a jotdown.es
Publicado hace 10 años por shake-it a jotdown.es

Siempre he pensado que cuando uno vive en un país que no es el suyo la mínima deferencia que debe tener es leer la prensa. Sí, un ciudadano siempre ha de estar informado para ser considerado como tal, independientemente de dónde resida, pero precisamente por eso en un país en el que uno no cuenta (aún) con ese estatus, saber qué pasa alrededor de uno me parece a la vez una deferencia, una forma decente de ganárselo poco a poco y una necesidad de quien se encuentra ante un nuevo entorno

Comentarios

D

#12 Pues si, totalmente de acuerdo.

D

#39 Goto #12 y #15

StuartMcNight

#12 Es muy simplista reducir la situacion de Suiza a un "acumula una riqueza fabulosa construida con una base claramente fraudulenta".

La realidad es que el sistema bancaro y financiero "solo" supone entre un 10%-15% del PIB en Suiza. He de reconocer que antes de vivir aqui tambien tenia la misma idea. Pero una vez te interesas por el tema te das cuenta de que los prejuicios nos llevan a tener ideas completamente erroneas. Voy a copiar un comentario que ya escribi en otra ocasion y donde trato de matizar esa idea de que viven de blanquear dinero de los demas:

- Son un pais con 8 millones de habitantes pequeño que han sabido hacer de su neutralidad y su estabilidad un gran punto a favor para todo.
- Banca potente
- Empresas aseguradores potentes
- Una gran entrada de capitales por el turismo de ski de lujo.
- Una enorme entrada de capitales gracias a el gran numero de organizaciones internacionales que tienen sede en el pais (la ONU, la OMS, el ILO, el COI, el CERN etcetcetc) y que traen dinero a Suiza que se genera fuera.
- Una gran cantidad de enormes multinacionales de origen Suizo (Nestle, Lindt, Ricola, Migros, Manor, Logitech, todas las de relojeria, Novartis, Glencore, Hoffman La Roche, Roche, etcetcetc).
- Turismo de lujo que vienen a Suiza simplemente para comprar.

StuartMcNight

#28 #34 ¿Por que vas a meterlo en la banca? El dinero ya sea blanco o negro tambien te lo puedes gastar en las estaciones de esqui españolas. Si la gente se gastas mucho dinero en ir a Suiza sera porque le aporta algo que no le aportan en otros sitios.

Que se yo, los alpes y las 24 montañas con mas de 4000 metros en un pais del tamaño Extremadura quizas tengan algo que ver.

Y por favor... no seamos ingenuos, nadie necesita viajar a Suiza para tener su dinero aquí.

Por cierto, #28, esta muy feo descontar las "actividades inmobiliarias" cuando das porcentajes de "la construccion en España". Los porcentajes superan el 20% si no lo omites. Por no hablar de la parte del sector "industria manufacturera" o "actividades profesionales" que estaban directamente relacionadas con la construccion.

Por cierto, las comillas tenian un significado ;). Y claro que un 10% es mucho, pero ni mucho menos es suficiente para decir que es la base de un pais despreciando el 90% restante.

nemesisreptante

#17 ¿lo del turismo de sky de lujo no hay que meterlo con la banca? Si no recuerdo mal Barcenas esquiaba mucho en Suiza.

R

#12 El primo tonto no es la Unión Europea, lo somos los ciudadanos europeos ¿A cuanta gente o colectivos poderosos europeos les molesta la existencia de un paraíso fiscal a una hora y media en tren?

D

#9 Blaaaaa blablablabla "inmigración masiva y descontrolada" #18 blablablablabla "intimidación e intoxicación" "competencias desleales a los pobrecitos trabajadores locales"...

Qué ascazo dan los giliprogres levanta-fronteras y su pseudo-nazismo

Las personas deberían ser lo suficientemente libres como para vivir donde les saliera de sus santos cojones. Está claro que a más trabajadores más recogida de impuestos y más servicios sociales, luego... ¿de qué tenéis miedo vosotros y los, excelente ocasión para nombrar esta palabra, nacional-socialistas? ¿De que venga alguien "de fuera" y os despoje de qué? ¿De vuestros fantabulosos servicios sociales a los que sólo vosotros debéis tener derecho porque os pertenecen por haber salido por el coño de vuestra madre? ¿De vuestra estupenda y ancestral cultura superior? ¿Tenéis miedo de que otros vengan y hagan lo mismo que vosotros pero más barato y por eso se lleven el trabajo que vosotros, viviendo en vuestro propio país, no sois capaces de hacer?

Ah y no me vengáis com mamarrachadas de "Godwin" ni pollas en vinagre: los que habéis sacado a relucir todo el relicario de teorías conspirativas de "invasiones desmesuradas de malvados inmigrantes" sois vosotros. Vosotros sois los que habéis sacado a la palestra el nacional-socialismo, yo me limito a quitarle el patético velo de progresismo chorra con el que le habéis intentado disfrazar, especialmente #18.

Libertad y libre circulación de personas. Es TODO lo que tengo que decir y que exigir ante semejantes muestras de invalidez mental.

D

#24 Yo también te quiero, amigo.

D

#27 ALTO A LA INVASIÓN!!! VOTA DEMOCRACIA NACIONAL!!!

etcétera etcétera.

L

#24 Yo no he sacado a la palestra el nazismo, el premio Godwin va para otro.

Por lo demás, creo que necesitas leer y viajar más, conocer mundo de verdad (no como turista) y abrir la mente a la realidad. Podrás ver las cosas en perspectiva, en el tiempo y en el espacio. Te aconsejo que empieces por las zonas de clase obrera de cualquier capital europea.

edito/ #29 Nivelón, le acabas de arrebatar el premio Godwin a eolosbcn

McManus

#30 Tu entendimiento de la inmigración está en el subsuelo, pero tiene cura si la acompañas con eliminación de prejuicios y ganas de leer cosas como ésta: http://bookza.org/book/2089442/c2835d

D

#33 Bah, yo conozco un libro mucho mejor, que si te lo lees serás curado de tus prejuicios.

D

#30 Nivelón

Está en la línea de la pintada de la que habla el artículo:

A la mañana siguiente Ginebra amaneció con unas cuantas pintadas desperdigadas: «39% de fachas»

Un análisis ponderado, multifactorial y profundo respecto a la complejidad del tema.

D

#29 Estoy impresionado de tu dialéctica. Acabas de demostrar la conexión, efectivamente. De aquí a unos meses veremos a los suizos desfilar por las calles con el brazo en alto, efectivamente. Etcétera, etcétera.

D

#24 compaginar ideas anarquistas de esa forma manteniendo un sistema capitalista como el actual es tremendamente peligroso y demagogico

capitan__nemo

#26 ¿Y entonces eso no se mueve con los convenios sectoriales? (que afectarían a todas las empresas de un sector) que por cierto son distintos en los distintos cantones españoles.

Aunque supongo que esos convenios son los que ha abolido o pretende la reforma laboral.

M

#18 Creo que confundes causa con efecto. El que haya gente que tenga que irse de su casa no es la causa de que estemos tan mal si no una consecuencia. Ojalá en todos los sitios del mundo se viviera estupendamente y no hubiera condicionantes economicos para emigrar, pero aun así mucha gente preferiría conocer otras culturas y sociedades, no desde el punto de vista de un turista si no viviendo y trabajando para estar realmente integrado en esta. Se que esto para ciertas personas (que casualmente suelen ser los mas nacionalistas) no tiene sentido, pero limitar esto dentro de unos margenes razonables me parece de los mas retrogrado.

Y para conseguir mano de obra barata a los paises desarrollados no les hace falta fomentar la inmigración, todo lo contrario para ellos es mas facil montar una filial en China o asociarse con una empresa de alli que traer trabajadores chinos a su pais.

D

#63 Creo que confundes causa con efecto. El que haya gente que tenga que irse de su casa no es la causa de que estemos tan mal si no una consecuencia

Son dos factores relacionados en ambos sentidos. Un ejemplo muy claro, en un mercado altísimamente globalizado como es el de la traducción, donde puedes conseguir un traductor, entre muchísimos, poniendo un anuncio en un portal especializado y pagando por paypal a alguien en España, o en Argentina, o en la India, o en Afganistán. En teoría, hace unos años, el sueldo «digno» de un traductor europeo era 8 céntimos por palabra. Hoy es ridículo pensar en dedicarse a ello por esa cifra en un «mercado abierto». El europeo ha rebajado su precio a la mitad, pero aun así da igual, porque va a competir con gente que rebajará su oferta a un céntimo, y ahí el europeo tiene dos opciones: o dejar ese trabajo o aceptar rebajar su nivel de vida enormemente. La disponibilidad de un mercado «infinito» (digamos así) de trabajadores hacer tender a su precariedad.

a

#7 Es verdad. Es sorprendente cómo puede entrar en Suiza el dinero procedente de cualquier parte del mundo, ya sea el que los dictadores africanos le están robando a sus países, como el de las empresas que no pagan impuestos en sus centros de producción y lo hacen en Suiza porque es un paraíso fiscal, provocando que todo eso dinero haga que los suizos sean más ricos y el mundo un poquito (o bastante más pobre).
Ay, no, que no te referías a ese tipo de descontrol...

D

#39 Bastante cantones suizos tienen tasas impositivas muy altas para sociedades de gran facturación, hasta el 25% caso de Friburgo. No es un paraíso fiscal para facturación, de hecho allí también se juega a no tener beneficios. Es un paraíso fiscal para fondos.

http://comercioexterior.banesto.es/es/elija-su-mercado-objetivo/perfiles-de-paises/suiza/sociedades

Es mejor facturar en Holanda, Irlanda o Montenegro que en Suiza mismamente, ya no digamos algunos territorios de la corona británica donde con pagar un fijo anual los beneficios no computan, caso de Isla de Man o Gibraltar que con 25.000 libras al año el libro de cuentas no computa, ya tengas 100 millones de euros en beneficios.

a

#50 En el enlace que me has mandado muestra que están bastante por debajo de la media de la OCDE. Que haya paraísos fiscales mejores (incluso relativamente, para las empresas), no implica que no lo sea también. Supongo que les va mejor a los fondos, pero también a empresas y ciudadanos. Yo pago el mismo porcentaje de impuestos aquí y en Suiza, y aunque no me he puesto a hacer las cuentas en profundidad, estoy bastante seguro de que mi escala salarial (no digamos el sueldo) era más alta allí que aquí.

D

#51 es por media de cantones, los industriales tienen impuestos altos para cobrar y los turísticos bajos para atraer, pero por lo mismo no va a ir ninguna empresa.
Lo que expongo que ninguna empresa abre sede en Suiza para meter los beneficios de facturación en las cuentas por ese país ya que le cruje lo mismo. Se usan para otras cosas como para recibir o dar financiación, manejo de fondos y demás técnicas.

Sencillamente es por aclarar sobre tipos de paraísos fiscales ya que es un error considerar a todos iguales.

a

#49 La exposición sobre los precios en Zurich es un claro ejemplo de tergiversación. Yo he vivido en Zurich. Los precios eran el doble de caros que en Madrid, pero el sueldo era (según cómo lo mires) entre 3 y 5 veces más del que hubiera cobrado en España. ¿Precios altos? Nunca ahorré tanto porcentaje de mi sueldo.

D

#49 Ese es el típico comentario de paleto de barrio. Que se entere bien de qué tipo de vida lleva esa gente que "gorronea del sistema".

McManus

#60 De hecho, he contestado a este comentario con un informe en donde se demuestra que los inmigrantes aportan más al estado de bienestar de lo que éste se gasta en ellos. Lo que pasa es que las historias humanas, aunque sean aisladas dentro de la Gran Estadística, son muy llamativas y a menudo nos llevan a alterar nuestra percepción de los eventos del mundo.

chinpin92

#61 Si...seguro que todos absolutamente todos los inmigrantes en todos los paises del mundo aportan mas de lo que reciben... no nos tomes por tontos con tus generalizaciones.

McManus

#70 Lees de pena. Si hubieras visto mi comentario en Jotdown, sabrías que me refiero a España, aunque ciertamente no haya especificado el país en el comentario que citas.

D

#7 Es que es prácticamente indisociable una cosa de la otra. Lamento el ejemplo porque no se me ocurre otro, pero es como si vivimos al lado de una fábrica de fertilizantes y decimos que el problema no es la fábrica, son los olores. Vale, si pero no.

Al final si abriésemos las fronteras de par en par, antes o después se terminaría equilibrando todo (al menos eso pienso), de la misma forma que ahora muchos inmigrantes se van cuando realmente no hay trabajo para ello. El problema es que nadie quiere sentarse a esperar a que pase.

D

#83" Al final si abriésemos las fronteras de par en par, antes o después se terminaría equilibrando todo (al menos eso pienso), de la misma forma que ahora muchos inmigrantes se van cuando realmente no hay trabajo para ello. El problema es que nadie quiere sentarse a esperar a que pase."
Eso,vamos a sentarnos dejando las puertas abiertas y esperar que con 50 millones de africanos y otros dentro se equilibre la cosa.¿solo nosotros?cuando todo el mundo deje las puertas abiertas ya lo haremos nosotros.Magnífica solución lo de las puertas abiertas;me temo que el 95% de los españoles no estan por el tema y los españoles son los dueños de España,aunque eso sea rassista y xenófobo.



#84 " Es triste lo que dices, pero es cierto, nos guste o no para que unos sean "pobres" a la manera de españa, hay otros que deben ser "pobres" a un nivel mucho más miserable. No niego que hay personas en españa que lo pasen realmente mal, pero es que muchas veces esas condiciones son mucho mejores que pasarlo mal en otros países".Nuestro problema y lo que debemos arreglar es la pobreza en España,es decir la de nuestros familiares,conocidos,vecinos...no podemos arreglar la pobreza de Africa ni la de ningún sitio,sobre todo porque nosotros somos pobres aunque tengamos agua corriente y luz,que es lo creo que tu quieres decir;pero españoles pobres,a patás y ellos no tienen la culpa de la pobreza de los africanos,solo faltaría que tambien se le eche eso en cara.

Si no tenemos nada realista que decir,mejor nos callamos que el cielo está empedrado de buenistas.

D

#3 Vaya, muchas gracias

Vengatore

#56 No, no.. gracias a ti!

D

#3 Suiza ha firmado un acuerdos de especial colaboración con la UE, y se beneficia de abundantes contrapartidas en consecuencia. Ahora no quiere asumir su parte del negocio.

Como recordó Julia Otero (derechista de toda la vida, claro), hay que estar a las duras y a las maduras.

¿Quieres aislarte? Bueno. Pero asume las consecuencias.

D

#1 se este o no a favor, el articulo es bastate cutre y mejorable

D

#71 a mí me ha encantado. Sobre todo por los pormenores y una profusión de datos cotidianos que no sabía.

D

#72 pues a mi me ha parecido cutre en contenido y forma. Es un articulo para explicar (en teoria) los pormenores de la votacion, no de hablar de su sistema de voto...

D

Es la mágia de la democracia.

D

El cartelito de "Abattre notre prospétité?" tiene miga. Digno de los mejores carteles nazis en contra de los judíos.

L

#8 Godwin de manual.

¿nazi por qué? Puede ser cierto o no, exagerado o muy realista, pero ese cartel está dando una opinión formada sobre una de las fuerzas con mayor impacto de hoy en día: las políticas (más que fenómeno) de inmigración masiva y descontrolada.

Resulta curioso, el celo que gastáis algunos con la corrección politica (puritanismo político más bien). Las élites y grupos ideológicos detrás de las políticas laissez-faire en materia de inmigración necesitan de esa poderosas herramienta para acallar a las voces críticas, ahogar el debate y evitar el diálogo, para destruir cualquier forma de oposición, protesta, o sentido común. Sirve para estigmatizar a todo aquel que convenga señalar como enemigo, malvado o imbécil.

s

#8 #9 Ehhhm, el cartel en cuestión es a favor del no, es decir, en contra de la propuesta.

StuartMcNight

#8 Pues precisamente el de abatir la prosperidad era de los que estaban en contra de las cuotas. En ese cartel lo que quieren decir es que al cortar el tronco (la inmigracion) estan cortando la prosperidad de Suiza.

El que estaba a favor es el cartel de al lado. En el que el arbol (los inmigrantes) estan resquebrejando y empobreciendo Suiza.

b

#8 Si no me equivoco, ese es el cartel de propaganda de quienes estaban en contra de la limitación...

avalancha971

#8 Pero para los Nazis los judíos no eran la prosperidad.

pablicius

#8 La has cagado con el comentario. El cartel dice que el cierre de fronteras es lo que abate la prosperidad. Es un cartel en contra de la limitación.

L

Menudo peñazo de artículo.

Vamos a ver, recordemos que el pueblo soberano de Suiza NO ha votado en contra de la inmigración europea, lo ha hecho en contra de la inmigración europea a una escala masiva e ilimitada. Van a seguir teniendo inmigración europa (y extraeuropea) pero reclamando cierto control sobre la misma.

Esto, que es tan respetable y de sentido común, no le sienta nada bien al Centralismo Europeo y su casta de eurócratas peleles, ya que sienta precedente (en el ejercicio de la soberanía e independencia de un país).

Respecto a este soporífero artículo, su postmodernista autor denigra el sistema asambleario y de referéndums, eso si, de una forma subrepticia, con muchos rodeos y en plan suave. Tanto rollo para tan decepcionante conclusión.

Vivan los pueblos libres y soberanos!

D

#6 Me has quitado las palabras de la boca...Soporífero artículo que no es más que una pataleta sin razón.

Me pregunto que escribiría el autor/a sobre lo que pasaría con una votación así, por ejemplo, con la inmigración en Ceuta y Melilla.

D

#14 Te lo resuelvo, oye: mal. Me parecería mal.

a

#6 Suiza tiene alrededor de un tres por ciento de paro con las medidas actuales. Se ve que la "inmigración masiva" que tiene en este momento no le sienta del todo mal.

McManus

#40 De hecho, la inmigración ha tenido efectos positivos en el empleo: http://www.iza.org/conference_files/SUMS_2013/siegenthaler_m8734.pdf

L

#40 Por eso mismo, para que necesitan un flujo masivo y sin limites de europeos? Van a seguir aceptando inmigración pero de una forma más controlada. Evidentemente, aquellos que desean dumping laboral (o ampliar su base ideológica o electoral) esto les parece "inaceptable".

El impacto de la inmigración masiva no se mide solo en términos macroeconómicos, si no también en términos de costes sociales, culturales y medioambientales.

#43 Como indica #40, en Suiza no tienen paro. Ese sería un argumento (discutible) a favor del crecimiento ilimitado de la economía por encima de otros factores humanos y medioambientales.

a

#45 Si hubieran votado que no, tendrían el mismo flujo que ahora. No han votado por mantener las condiciones, han votado por restringirlas. El argumento tiene poco peso. Han dicho que no les gusta la situación actual, a pesar de que con la situación actual no les va nada mal.
Suiza tiene pocas razones para quejarse. Y muchos de sus referéndums les dejan en muy mal lugar, especialmente con este tema (la vez que rechazaron el voto femenino en los 50 es para echarla de comer aparte). Hace unos años, se votó en contra de prohibir la construcción de minaretes. No minaretes con dinero público, no, cualquier tipo de minarete, erigido por cualquiera. No creían que fuera a salir una cosa tan absurda, pero... salió. ¿Cuál era el mensaje? "No nos gustan los musulmanes". No puedes decirlo tal cual en ninguna frase sin quedar mal. Pero si te ponen una urna y un secreto de votación, un racista lo vota, claro.
Por otra parte, estaría bien que el resto del mundo votara sobre el secreto bancario en Suiza, y la cantidad de dinero que les entra desde otras partes del mundo. Pero eso no se votará nunca, claro.
Lo de coste social, cultural y medioambiental no te digo ni cómo suena...

D

#6 Hostia, llamar postmodernista a alguien que cita como referencia a James Madison es para premio

L

#53 Falacia: que un escritor (como es tu caso) cite a esa figura histórica que mencionas NO implica necesariamente que ese mismo escritor, o su artículo, estén libres de ser tildado de postmodernistas. #nivelón

CapitanObvio

Yo no entiendo que la gente se rasgue las vestiduras por este cambio de política, ya que:

1.- Ha sido elegido democráticamente por los ciudadanos, y no porque se le ha petado en los cojones al político de turno contra viento y marea (por ejemplo, Gallardón).

2.- Suiza no pertenece a la UE y por tanto no tiene por qué admitir libre entrada de ciudadanos pertenecientes a ésta, de la misma forma que España no admite a todos los subsaharianos que quieran cruzar nuestras fronteras o un ciudadano europeo no se puede ir a vivir a EEUU sin una green card.

D

Efectivamente, Suiza ha votado contra él y contra los que les ha parecido. Y está en su derecho, es lo que tiene la democracia por mucho que algunos defiendan sistemas parlamentarios que no son tan democráticos cuando el resultado de las votaciones afecta negativamente a sus intereses personales. Y ojo, yo no estoy diciendo que la medida esté bien, lo que estoy diciendo es que está muy bien que se pueda decidir democráticamente, y no por unos señores que atienden a lobbies y a la demagogia barata para hacer lo que les interesa a ellos en lugar de dedicarse a informar, convencer de sus ideas y dejar decidir al pueblo.

j

#5 Precisamente lo que cuenta el artículo es que la limitación a la inmigración ha salido adelante con el apoyo de una minoría de los ciudadanos porque la abstención ha sido altísima. Y esto después de que esta propuesta haya sido rechazada en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos años. Vamos, que lo han conseguido aprobar por pesados, no porque la mayoría de la población esté de acuerdo.

D

#5 ¿Sometemos a referendum en España la expulsión física del país a algún paraíso fiscal (para que vivan bien) de todos los que se manifiesten a favor de la independencia de Cataluña, empezando por los políticos de ERC y CiU?

Por poner un ejemplo ridículo pero evidente de lo que no todo se puede decidir así.

Si ganase el SI, luego no me podrías decir que eso no ha sido democrático, ¿verdad?

D

Xenofobia -sutil, pero se deja ver- en los comentarios de menéame. Mi sobremesa favorita.

p

#52 Sí, yo también la he captado.

Menéame y su doble moralidad. Se quejarán que sus jefes de estado no cambien ciertas leyes por no perder su estatus y no están dispuestos a compartir ni renunciar a nada de lo que tienen con esos inmigrantes que arriesgándolo todo intentan buscar una mejor calidad de vida.

chinpin92

#52 Pero que xenofobia? Si los que no podemos ir somos nosotros...al menos sin contrato...

D

Dice el artículo:

La interpretación simplista y estereotípica era que esos suizos rubios y conservadores que vivían rodeados de vacas y praderas estaban aterrorizados por la «invasión» que se les venía encima

Esta intepretación, sin duda, ha de ser la correcta. La parte germana de Suiza está llena de rubios paletos hitlerianos, que poseen una inclinación natural al racismo, no como los francófonos, que son de suyo más abiertos y cosmopolitas.

capitan__nemo

Es todo cuestión de dumping salarial y la dictadura de "los mercados". Han introducido a los paises del sur en una crisis inducida/aprovechada/oportunista (pre shock o post shock) para bajar sus sueldos (devaluación interna lo han llamado), y muchisimos trabajadores del sur han tirado para el norte (es lo que pasa en el canton mas al sur de Suiza, pegado con Italia)

El Tesino da rienda suelta a su malestar
http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/politica_suiza/El_Tesino_da_rienda_suelta_a_su_malestar.html?cid=37945450
“Estamos en una encrucijada”
http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/politica_suiza/Estamos_en_una_encrucijada.html?cid=37962582

Aqui ha habido quejas similares con los trabajadores portugueses que venian tirando los precios (deberian de obligar a que los que vengan se tengan que ajustar al convenio del sector o algo así)

Pero en fin es liberalismo, neoliberalismo o como lo quieras llamar. Una nueva etapa del ciclo, cuando te pasas con el liberalismo, brota el proteccionismo (si dejas a los agentes democraticos, los ciudadanos, actuar libremente y no los limitas a que lo hagan cada 4 años, permitiendoles hacer referendums y quitar a gobiernos)

Cada uno aplica y entiende el liberalismo en lo que le interesa y en lo que no le interesa hace otra cosa.
"estos son mis principios, si no tengo otros"
Daniel LaCalle. Escenario económico de España para 2014. La Sexta Noche/c55#c-55
Legislatura tipo [infografía]/c16#c-16

jamaicano

Sinceramente...

1) Es imposible detener la inmigración, siempre, siempre la gente va a intentar tener una vida mejor para sus hijos.
2) Es imposible detener la empatia de las sociedades desarrolladas hacia nuestros congeneres que mueren intentando entrar al pais para sentirse a salvo.

Por mucho que nos esforcemos en reforzar fronteras... ¿vamos a poner destructores en el estrecho de gibraltar? ¿vamos a poner una cupula en ceuta y melilla para que no entren?...

Para mi solo hay una solución... comercio justo... conseguir que esos paises ganen algo de riqueza para tener un minimo de calidad de vida y no merezca la pena venir a europa.

P.D. La soberanía reside en el pueblo por supuesto, ahora estoy en mi derecho de decir que ese pueblo esta compuesto por gilipollas e ignorantes.

a

#38 Sólo te voto positivo una vez porque no puedo más por esto:

"Para mi solo hay una solución... comercio justo... conseguir que esos paises ganen algo de riqueza para tener un minimo de calidad de vida y no merezca la pena venir a europa."

Me gustaría saber cuántos de los que se echan las manos a la cabeza por el control migratorio tienen productos fabricados con mano de obra esclava en países subdesarrollados. El problema no es que se limite la migración. El problema es por qué hay migración en masa. Abrir las fronteras, aparte de disparatado, no soluciona el verdadero problema.

D

me quedo con la democracia de Suiza .. tristemente no se puede acoger a todo el que llega .. Hay que colaborar en Africa en vez de destruirla y empobrecerla mas.

landaburu

#82 no, no, sólo me metí en medio de vuestra conversación, pero la respuesta era sobre todo al otro

#87 también se puede pecar de excesivo relativismo, o de buenismo. La mayoría de la gente no se opone a la inmigración, se oponen a una inmigración masiva y desordenada que por ser así solo trae conservadurismo, pobreza, autocensura, y competencia desleal.

Porque dime, qué pintan 7 millones de inmigrantes en un país con el 25% de paro?. Y no me digas que hacían el trabajo que nadie quería, o es que hace 12 años nadie cuidaba de nuestros abuelos, o pegaba ladrillos?

D

Que hagan el referendum en españa a ver que opina la gente, a que temen los políticos?

a

Atención pregunta: ¿tienen los emigrantes derecho a voto en ese referéndum?

ktzar

Qué importante es leer los periódicos y ver las noticias del país donde uno vive para entender la realidad que le rodea. Me sigue sorprendiendo la cantidad de españoles que viven en Londres y no han comprado the guardián o the times. O leído las paginas de política del evening standard al menos.

D

europa tiene que tomar cartas en el asunto, el tema es el dinero que estos pillos manejan

D

Al igual que una comunidad de propietarios puede limitar el acceso a gente de fuera, en las zonas públicas de un país, al ser propiedad común de sus ciudadanos, también se puede limitar la entrada de extranjeros, sobre todo si los servicios públicos empiezan a saturarse. Si queremos un libre movimiento de personas a nivel mundial también tendríamos que ceder la soberanía a un gobierno mundial, y nadie está dispuesto a ello.

muu625

ojalá podamos votar aquí algo parecido.

D

#86 eso es una puta trola. Aun no estando en contra de la inmigracion (que aqui hay que especificarlo todo :P)

casanxelin

Dada la desigualdad mundial, fomentada desde los países del primer mundo, es injusto que un pueblo Suizo considere oportuno reservarse dicha riqueza limitando la entrada de inmigrantes.

D

#78 que? Si fueses coherente, ya que eres mucho mas rico que la mayoria de poblacion mundial, tienen derecho los africanos a coger tu dinero?

landaburu

#78 #80 eurocentrismo desfasado. El mundo crece, la gente prospera, menos en España claro.

¿Y porqué iban a escuchar los suizos a la UE?. Es su territorio, les va bien y no necesitan Europa. Son ricos, están forrados en abundancia ¿para qué demonios quieren extranjeros?. No es que me parezca ni bien ni mal, sencillamente es lógico... y son un país soberano que toma sus propias decisiones, no como España que tragamos con todo.

D

#81 estas seguro que me lo querias dirigir a mi?

casanxelin

#81 Nuestra excesiva visión materialista de las cosas es la que no ha llevado adonde estamos. Para que una política sea justa se debe valorar su impacto humano. No tenemos derecho, en base a nuestro egoísmo, privar a otros de ganarse una vida mejor. http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/03/25/0003_8377565.htm

D

#80 Es triste lo que dices, pero es cierto, nos guste o no para que unos sean "pobres" a la manera de españa, hay otros que deben ser "pobres" a un nivel mucho más miserable. No niego que hay personas en españa que lo pasen realmente mal, pero es que muchas veces esas condiciones son mucho mejores que pasarlo mal en otros países.

Y eso comparando "pobres", si entramos en mil euristas, clases medias, etc, ya ni hablar.

casanxelin

#80 No se trata de nos cojan nuestro dinero sino de darles la oportunidad de que se lo ganen. Está demostrado que el trabajo de los inmigrantes enriquece a toda la sociedad. http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/03/25/0003_8377565.htm

D

Suiza quiere ser Suiza, pero vendernos sin problemas sus chocolates; Escocia quiere ser independiente, pero seguir manteniendo la libra; Cataluña quiere lo mismo, pero sin abandonar la UE... Bien, yo respeto las decisiones soberanas, pero éstas pueden tener también consecuencias soberanas. Aplaudo la decisión de la UE de congelar con Suiza todas las negociaciones previstas, y apoyo que Londres le diga a Edimburgo que se busque su moneda.