EDICIóN GENERAL
299 meneos
8870 clics
Un día en la historia: cuando México perdió la mitad de su territorio

Un día en la historia: cuando México perdió la mitad de su territorio

En el Tratado de Guadalupe Hidalgo se estipuló que México cedería a Estados Unidos poco más de la mitad de su territorio. La historia cambió para siempre.

| etiquetas: méxico , tratado de gualupe hidalgo , territorio
126 173 4 K 450 cultura
126 173 4 K 450 cultura
La única concesión es que un estado se llame "Nuevo México".
#1 Curiosamente Nuevo México es muy anterior a México
es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_México#Provincia_de_M.C3.A9xico
"los exploradores españoles registraron esta región como Nuevo México en 1563 y de nuevo en 1581, cuando creyeron incorrectamente que contenía ricas y diversas culturas relacionadas a la mexica, del Imperio Azteca. El nombre se quedó, aún incluso cuando el área no tenía conexión alguna a México o su cultura"
Salieron ganando, les colocaron a los tejanos a los de USA
#2 Sí, seguro que todos los mexicanos se alegran de no ser tejanos :palm:
Compárese el mapa del artículo con esta sobre el porcentaje de población hispana en USA :troll:  media
#3 Menuda invasión, pocos territorios tienen menos del 20%, creia que estaban mas concentrados.
#10 La única "invasión" real y cruenta que ha habido en todo ese territorio fue la de los blancos contra los pueblos nativos.
#10 Los hispanos al menos eran originarios de ese continente... a que invaasion te refieres?
#10 . De hecho lo están.
Si el mapa detallase los porcentajes por condados, se vería mejor que, fuera de los estados más al sur, se van concentrando en las grandes ciudades.
Se intuye por el sombreado en algunos casos: al Noreste Massachusets (en realidad por el area metropolitana de Boston), el DC, y Nueva York (por NYC) o en el medio este, Illinois (por Chicago.)
#10 . Esta es una distribución con el mapa por condados de 2010. Se ve bastante diferente al de estados, se concentran mucho en grandes ciudades:
www.balloon-juice.com/wp-content/uploads/2016/08/hispanic-600x483.jpg
Y luego hay grandes zonas rurales sin apenas presencia, las sombreadas en beige.
Mejor, lo hubieran convertido todo en un agujero horrible, como el resto del país.
Interesante. Meneo.
la cosa es que esa es la version mas popular de lo sucedido, la realidad fue muy distinta según los registros bibliotecarios en Monterrey, Nuevo León, en México, y en la biblioteca de San Antonio, Tx. Donde la versión mas corta explica que luego de que los estados en rebeldía total al negarse a unirse a Estados Unidos, y negarse a reconocer a México como el gobernante soberano de esas tierras, ya que esos territorios jugaban a la novia puberta deseosa de fugarse con su novio divorciado, es…   » ver todo el comentario
#6 Toma un puñado de calderones (el símbolo que marca el párrafo), para que separes ese tocho-of-death en unos cuantos párrafos:

¶ ¶ ¶ ¶ ¶ ¶ ¶ ¶ ¶ ¶ ¶

Úsalos cómo más te guste. Si se te acaban, me pides más, o los buscas en internet. Saludos.
#7 . Que se valore más este comentario que el suyo por una mera cuestión de forma, cuando el suyo se puede leer del tirón de puro interesante, manda lerele...
Aunque tampoco es culpa tuya.
#6 Ufff, te prometo que si arreglas el formato del mega tocho me lo leo.
#6 aha...
#6 Positivo sin leerlo, solo por el curre que te has dado.
#18 Por esa regla de tres darías también un positivo a la Biblia, al Mein Kampf o a las Páginas Amarillas... :shit:
#29 yo a las páginas amarillas siempre les doy 5 estrellitas. Mejor historia de amor que crepúsculo.
#29 Positivo a las Páginas Amarillas!
...las echo de menos
#6 A esos ilegales norteamericanos se les conocería mas adelante como la CIA.
#6 Positivo para ti. Tal cual me lo explicó una querida amiga méxicana.
#6 Te reformateo el comentario con un script.

la cosa es que esa es la version mas popular de lo sucedido, la realidad fue muy distinta según los registros bibliotecarios en Monterrey, Nuevo León, en México, y en la biblioteca de San Antonio, Tx.
Donde la versión mas corta explica que luego de que los estados en rebeldía total al negarse a unirse a Estados Unidos, y negarse a reconocer a México como el gobernante soberano de esas tierras, ya que esos territorios jugaban a la novia puberta…   » ver todo el comentario
#24 C&p y 2 "enter"? vete para cama ya que por hoy ya hiciste demasiado xD ponle colorines al menos o algo. :troll
#28 he usado sed.
#24 pues tampoco has arreglado mucho...
Si nos pintan como unos huevones...
pinches cabrones no mames uei
Todo empezó cuando dejamos a los franceses que invadieran Portugal...
#13 Es que parece increíble aún a día de hoy como el imperio español se fue al carajo en 4 días, por unas decisiones mal tomadas por un mal rey, muy grande, muy poderoso pero era todo un castillo de naipes. El romano por ejemplo duró mucho mas con emperadores nefastos uno tras otro.
#14 Lo que pasa que conforme la historia ha ido avanzando más difícil es para una superpotencia mantener la hegemonía. Tenían emperadores nefastos los romanos pero durante mucho tiempo tampoco tuvieron muchos rivales a la altura. La época en la que nació el imperio español había muchas más naciones queriendo competir por ser los amos del mundo, y claro, cualquier fallo podía ser catastrófico. Y en el caso de España, todo el siglo XIX entero fue una catástrofe de cabo a rabo.
#15 menos mal que el s. XX fue mejor /s
#23 Si el siglo XIX fue una catástrofe para España, el siglo XX fue una tragedia.
#26 ¿Por qué? En el s. XIX hubo muchísimas más guerras (independencia, coloniales, carlistas,...). En el XX la civil y la del Rif....
#32 Muy cierto, pero considero que la Guerra Civil del 36 tuvo consecuencias mucho mayores y en un momento de la historia más "modernizado". Tener una dictadura en el siglo XIX era lo normal, pero tenerla en la segunda mitad del siglo XX en Europa occidental no lo era. También, con excepción de la Guerra de Independencia, que fue a principios de siglo, diría que ni las guerras carlistas ni las independencias de las colonias tuvieron tanto impacto en las personas de la península como la Guerra Civil y el franquismo.
#43 La guerra de independencia arrasó España, en ese sentido sería equiparable a la guerra civil. Y las guerras de independencia sí que tuvieron mucho impacto, igual las que nos quedan más lejanas no somos tan conscientes, pero la independencia de Cuba y la guerra con EEUU es lo suficientemente cercana y vaya si tuvo impacto...
#26 El XXI está siendo una comedia.
#42 Pues sí, aunque en este caso diría que es algo mundial.
#15 Los problemas de España comienzan claramente en el s. XVI. Lo que ocurre es que las continuas victorias en batallitas (con las que aún hoy saliban muchos nostálgicos, sobre todo en Internet) disimulan en los libros de texto y manuales la gestación en esos tiempos de tremendos problemas demográficos y socioeconómicos que pasados los siglos iban a comprometer todo el sistema social y productivo.

Es habitual achacar la génesis de esos problemas a los monarcas del s. XVII, pero las…   » ver todo el comentario
#14 Segun me enseñaron en bachiller hace años, no se fue al carajo en 4 dias sino que casi en ningun momento el "imperio" español llego a tener la sarten por el mango sino que se dedico durante siglos a pagar deudas con los bancos suizos y otras historias, hasta tal punto que algunos barcos cargados de oro ni siquiera pasaban por España e iban directamente a pagar deudas.
Tampoco me hagas mucho caso, pero algo asi creo recordar xD
#13 En mi opinión, ese suceso fue uno más de los factores que influyeron en los desarroyos posteriores. No olvidemos también las traiciones de Fernando VII y Carlos IV y la gran enorme manipulación de la masonería (británicos) de los ilustrados españoles (criollos y no criollos) que apoyaron los intereses comerciales británicos vendiendo en Nueva España que debían luchar por su libertad... y cuando la consiguieron, las sucesivas guerras civiles que sufrieron los nuevos países hisp…   » ver todo el comentario
Este podcast de la guerra entre Estados Unidos y México está muy bien: www.histocast.com/podcasts/histocast-121-guerra-de-mexico-estados-unid Y eso que aunque me guste la historia no soy muy de historia militar. Explican perfectamente el contexto y los antecedentes.

El frágil estado mejicano, el omnipresente Santa Anna al que incluso llegan a sobornar los yanquis etc.etc. Una cosa que me llamó la atención es que fue el propio gobierno mexicano quien incentivó la colonización de…   » ver todo el comentario
#17 Me guardo el podcast histocast, muy interesante.
Ellos pintaron la raya
para que yo la brincara
y me llaman invasor

Es un error bien marcado
nos quitaron ocho estados
¿quien es aquí el invasor?

Siempre me gustaron Los Tigres del Norte.
www.youtube.com/watch?v=LN30bcu0eb0

Y si a los siglos nos vamos
somos mas americanos
somos mas americanos
que el hijo de anglosajóooooon

Geniales, recomendados.
A mí me duele más el territorio que perdió España.
#27 mejico o florida?
#31 Nueva España.
comentarios cerrados

menéame