Hace 7 años | Por Ratoncolorao a hipertextual.com
Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a hipertextual.com

En el Tratado de Guadalupe Hidalgo se estipuló que México cedería a Estados Unidos poco más de la mitad de su territorio. La historia cambió para siempre.

Comentarios

D

#7 . Que se valore más este comentario que el suyo por una mera cuestión de forma, cuando el suyo se puede leer del tirón de puro interesante, manda lerele...
Aunque tampoco es culpa tuya.

m

#6 Ufff, te prometo que si arreglas el formato del mega tocho me lo leo.

Peavey

#6 aha...

j

#6 Positivo sin leerlo, solo por el curre que te has dado.

H

#18 Por esa regla de tres darías también un positivo a la Biblia, al Mein Kampf o a las Páginas Amarillas...

Varlak_

#29 yo a las páginas amarillas siempre les doy 5 estrellitas. Mejor historia de amor que crepúsculo.

cadgz

#29 Positivo a las Páginas Amarillas!
...las echo de menos

j

#6 A esos ilegales norteamericanos se les conocería mas adelante como la CIA.

DoñaGata

#6 Positivo para ti. Tal cual me lo explicó una querida amiga méxicana.

D

#6 Te reformateo el comentario con un script.

la cosa es que esa es la version mas popular de lo sucedido, la realidad fue muy distinta según los registros bibliotecarios en Monterrey, Nuevo León, en México, y en la biblioteca de San Antonio, Tx.
Donde la versión mas corta explica que luego de que los estados en rebeldía total al negarse a unirse a Estados Unidos, y negarse a reconocer a México como el gobernante soberano de esas tierras, ya que esos territorios jugaban a la novia puberta deseosa de fugarse con su novio divorciado, es decir, le coqueteaban a otras naciones para que las agregaran a sus gobiernos con tal que no fuera Estados Unidos ni México, el punto es que esa rebeldía era provocada e incitada por ilegales norteamericanos que se habían establecido cinicamente en territorio mexicano y que se dedicaron fervientemente a la cizaña política puesto que esos territorios eran buenos afluentes para el comercio, terminaron sobrepasando y pisoteando a los mexicanos que ahí radicaban y que de ahí era oriundos, y al ver que el ejercito mexicano se dirigía no solo a atacarlos si no también a deportarlos por ilegales, decidieron jugar su ultima carta, es decir, olvidar el coqueto de pubertas con las otras naciones y aliarse con Estados Unidos en el ataque frontal contra México, el Generalisimo Don Antonio jamas vendió ni cedió, si no que perdió de manera estrepitosa un territorio que había sido ocupado lentamente por ilegales norteamericanos y por empresarios avariciosos sin llenadera de fortuna y poder, sin embargo, nuestra Secretaria de Educación Publica en México, jamas ha permitido tal historia en los libros escolares, al igual que el departamento de educación norteamericana, México por no saber enfrentar la humillación sufrida con la frente en alto, y Estados Unidos por no reconocer que esa fue una victoria no honorable, nada ética, y por no tener el valor de reconocer que solo con traidores gano una guerra en la que jamas tuvo nada que ver, su única y real participación era el intento con fracaso anticipado de ocupar esos territorios, Estados Unidos no tenia ni elementos ni armas para tal intentona, de no ser por los disidentes, desertores y contrarios a su propio gobierno no hubieran obtenido tales territorios.
Y si ustedes creen que ahí acabo todo, la verdad es que al día de hoy ese problema sigue, México aun tiene territorio que juega a la puberta que quiere fugarse con su novio divorciado, se llama Estado de Nuevo León, al cual como castigo por tal aspiración, la cual se venia dando desde el conflicto mencionado, el Gobierno Mexicano lo despojo de su frontera con USA, es por eso que Nuevo León actualmente no tiene frontera, lo que se conoce como "la ribereña" (desde Nuevo Laredo hasta Reynosa Diaz) le fue cedido a Tamaulipas, y Nuevo León aunque aun permanece desconectado de USA, sigue y persiste en coquetearle para que lo adhiera, si alguna vez usted tiene la oportunidad de conocer Nuevo León, se dará cuenta de que ahí las cosas y la vida se manejan muy similar a como los gringos lo hacen, Nuevo León tiene su propia SWAT, su constitución muy americanizada, sus ideologías y metodologías muy norteamericanizadas, saludos desde Mexico.

G

#24 C&p y 2 "enter"? vete para cama ya que por hoy ya hiciste demasiado lol ponle colorines al menos o algo. :troll

D

#28 he usado sed.

Varlak_

#24 pues tampoco has arreglado mucho...

D

Salieron ganando, les colocaron a los tejanos a los de USA

D

#2 Sí, seguro que todos los mexicanos se alegran de no ser tejanos

D

#15 menos mal que el s. XX fue mejor /s

saren

#23 Si el siglo XIX fue una catástrofe para España, el siglo XX fue una tragedia.

Triskel

#26 ¿Por qué? En el s. XIX hubo muchísimas más guerras (independencia, coloniales, carlistas,...). En el XX la civil y la del Rif....

saren

#32 Muy cierto, pero considero que la Guerra Civil del 36 tuvo consecuencias mucho mayores y en un momento de la historia más "modernizado". Tener una dictadura en el siglo XIX era lo normal, pero tenerla en la segunda mitad del siglo XX en Europa occidental no lo era. También, con excepción de la Guerra de Independencia, que fue a principios de siglo, diría que ni las guerras carlistas ni las independencias de las colonias tuvieron tanto impacto en las personas de la península como la Guerra Civil y el franquismo.

Triskel

#43 La guerra de independencia arrasó España, en ese sentido sería equiparable a la guerra civil. Y las guerras de independencia sí que tuvieron mucho impacto, igual las que nos quedan más lejanas no somos tan conscientes, pero la independencia de Cuba y la guerra con EEUU es lo suficientemente cercana y vaya si tuvo impacto...

F

#26 El XXI está siendo una comedia.

saren

#42 Pues sí, aunque en este caso diría que es algo mundial.

Django33

#15 Los problemas de España comienzan claramente en el s. XVI. Lo que ocurre es que las continuas victorias en batallitas (con las que aún hoy saliban muchos nostálgicos, sobre todo en Internet) disimulan en los libros de texto y manuales la gestación en esos tiempos de tremendos problemas demográficos y socioeconómicos que pasados los siglos iban a comprometer todo el sistema social y productivo.

Es habitual achacar la génesis de esos problemas a los monarcas del s. XVII, pero las bancarrotas continuas, la persecución a los pensadores libres, la extinción de la industria artesanal productiva en aras de la dependencia del crédito extranjero, el vaciamiento demográfico del centro de la Península, el exceso de peso político dado a camarillas improductivas de nobles y eclesiásticos.... todo eso ya estaba con Felipe II y con el tragaldabas gotoso de su sobrevalorado padre. Llegado el s. XIX estaba cantado el fracaso de las revoluciones liberales en política y de los intentos de industrialización en lo económico en un país con sistemas de comunicaciones penosos o sin prácticamente clases medias embrionarias ni una industria artesanal medio decente salvo en tres o cuatro regiones muy puntuales.

benderin

#19

ikatza

Compárese el mapa del artículo con esta sobre el porcentaje de población hispana en USA

chinpin92

#3 Menuda invasión, pocos territorios tienen menos del 20%, creia que estaban mas concentrados.

BM75

#10 La única "invasión" real y cruenta que ha habido en todo ese territorio fue la de los blancos contra los pueblos nativos.

Varlak_

#10 Los hispanos al menos eran originarios de ese continente... a que invaasion te refieres?

D

#10 . De hecho lo están.
Si el mapa detallase los porcentajes por condados, se vería mejor que, fuera de los estados más al sur, se van concentrando en las grandes ciudades.
Se intuye por el sombreado en algunos casos: al Noreste Massachusets (en realidad por el area metropolitana de Boston), el DC, y Nueva York (por NYC) o en el medio este, Illinois (por Chicago.)

D

#10 . Esta es una distribución con el mapa por condados de 2010. Se ve bastante diferente al de estados, se concentran mucho en grandes ciudades:
https://www.balloon-juice.com/wp-content/uploads/2016/08/hispanic-600x483.jpg
Y luego hay grandes zonas rurales sin apenas presencia, las sombreadas en beige.

r

#17 Me guardo el podcast histocast, muy interesante.

b

Todo empezó cuando dejamos a los franceses que invadieran Portugal...

chinpin92

#13 Es que parece increíble aún a día de hoy como el imperio español se fue al carajo en 4 días, por unas decisiones mal tomadas por un mal rey, muy grande, muy poderoso pero era todo un castillo de naipes. El romano por ejemplo duró mucho mas con emperadores nefastos uno tras otro.

Alexmagno

#14 Segun me enseñaron en bachiller hace años, no se fue al carajo en 4 dias sino que casi en ningun momento el "imperio" español llego a tener la sarten por el mango sino que se dedico durante siglos a pagar deudas con los bancos suizos y otras historias, hasta tal punto que algunos barcos cargados de oro ni siquiera pasaban por España e iban directamente a pagar deudas.
Tampoco me hagas mucho caso, pero algo asi creo recordar lol

titijuli75

#13 En mi opinión, ese suceso fue uno más de los factores que influyeron en los desarroyos posteriores. No olvidemos también las traiciones de Fernando VII y Carlos IV y la gran enorme manipulación de la masonería (británicos) de los ilustrados españoles (criollos y no criollos) que apoyaron los intereses comerciales británicos vendiendo en Nueva España que debían luchar por su libertad... y cuando la consiguieron, las sucesivas guerras civiles que sufrieron los nuevos países hispano-americanos, les dejaron en la más absoluta destrucción, humana y económica...
british y norte-americanos, siempre unidos por sus intereses comerciales. Manipulando a su antojo a toda costa, cueste lo que cueste por sus intereses y, en el caso de hispano-américa, fueron muchas vidas.

L

Mejor, lo hubieran convertido todo en un agujero horrible, como el resto del país.

D

Si nos pintan como unos huevones...

U

La única concesión es que un estado se llame "Nuevo México".

marc0

#1 Curiosamente Nuevo México es muy anterior a México
https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_M%C3%A9xico#Provincia_de_M.C3.A9xico
"los exploradores españoles registraron esta región como Nuevo México en 1563 y de nuevo en 1581, cuando creyeron incorrectamente que contenía ricas y diversas culturas relacionadas a la mexica, del Imperio Azteca. El nombre se quedó, aún incluso cuando el área no tenía conexión alguna a México o su cultura"

teseo

A mí me duele más el territorio que perdió España.

xamecansei

#27 mejico o florida?

teseo

#31 Nueva España.

beerbong

Interesante. Meneo.

A

pinches cabrones no mames uei