Hace 14 años | Por --136875-- a bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por --136875-- a bbc.co.uk

Tres siglos después de la derrota más grande y menos conocida del imperio británico, un grupo de ingenieros españoles aterrizan en Cartagena de Indias, Colombia, para cumplir con la última voluntad del hombre que logró tal hazaña: el comandante Blas de Lezo, conocido como Medio hombre porque era manco, tuerto y tenía una pierna de palo. Esta tarde, en una de las murallas de la ciudad, pondrán una placa que reza: “Aquí España derrotó a Inglaterra y sus colonias”. “Con sólo tres mil hombres y su ingenio, Lezo derrotó una armada de unos 25.000...

Comentarios

d

#7 La mayoría de ingleses son plenamente conscientes de que el trato a los indigenas fue intolerable, es una minoría, como existe también aquí, que pretende justificar sus barrabasadas en un patético "y tú más" y no quiero mirar a nadie.

#15 Si yo llevará la cabeza más o menos alta por una batalla de hace tres siglos entre unos tipos que no nacieron muy lejos y otros de un poco más allá creo que estaría acomplejado y además con razón. Es intersante esa suerte de orgullo nacionalista sobre guerras de hace siglos, prevías al mismo nacionalismo, tiene ciertos tintes mitológicos y una absoluta falta de base racional.

D

#28 Bien dicho. Mucho orgullo patriotero, pero cuando vienen los meneos y comentarios sobre la Conquista, resulta que "eran tus antepasados, no los míos".

Me olvidaba, aprovecho este medio para agradecer al Reino de España (o el nombre que tuviera entonces) por haber perdonado la vida de mis ancestros, no como esos sucios británicos que exterminaron a la población nativa. Gracias totales lol .

D

#7 Sí. Tristemente, los españoles se creen todo cuanto les endilgan porque no conocen su propia historia. Por eso son pasto de nacionalismos ficticios y películas patrañeras como "Elizabeth".

Manolitro

#5 Por algo los historiógrafos más influyentes de la historia han sido siempre británicos
Mirad al pobre Cristóbal Colón que abrió América al mundo y sólo se le hizo una triste película con el depardieu en el 500 aniversario

#12 esque sabe mal, para algo de cultura que llega a portada entre tanto sectarismo y crispación

J

#9 jajjaj, eso mismo iba a decir yo

dmart82

#6, #9, pues votadla como duplicada, que lo es!

davidx

jazcaba

#3 si, pero en Tenerife fue derrotado 3 veces y dejamos manco al jefe

gontxa

¡Amenábar! ¡Haznos una peli! lol

D

#17 No estaría mal. Hasta guataría en USA ver como los españoles le dan estopa a los ingleses. Se los tuvieron que quitar de encima....

Mox

Ah nuevamente Blas de Lezo, nunca me cansare de oir ese nombre, demasiado hombre para tan poco pais

Ripio

#0 Interesante pero duplicada:Impresionante vídeo del mayor héroe Español de todos los tiempos

Hace 16 años | Por --63105-- a es.youtube.com

Hay mas sobre el tema,busca por "oreja de Jenkins".

Gry

#6 A ver, no es duplicada (yo también lo pensé), esta noticia habla de que por fin se cumple la ultima voluntad de Blas de Lezo y se pone una placa en Cartagena de Indias que conmemora su hazaña.

Spainkiller

Ya era hora de que se empezara a mostrar a la gente que España también fue un país victorioso a través de personajes como este, quizás poco a poco los españoles podamos dejar de estar acomplejados y ir con la cabeza mas alta por el mundo.

jemrpo

Excelente historia, vivo en Colombia y no tenia idea de esto.

D

#4 Enserio no sabias nada?
Hay un episodio de "El siguiente programa" donde simulan la victoria de Inglaterra.
Muestran a una Colombia donde la herencia de los bandidos conquistadores no prosperó y era el país más avanzado, lógicamente hablábamos ingles.

Ahora no me vayan a votar negativo por decir lo que paso en el programa.

D

lo mas hiriente y sangrante es un pais que no reconoce ni a sus heroes ni su historia ....(lo digo por España y por Colombia #4)

Si ese hombre estaba cojo tuerto y manco fue por defender a su pais y ni se le pone ni el nombre a una calle (ya no digo plaza, como hacen los ingleses con Nelson o los EEUU con Washington) en la capital de su pais ¿que esperais que se le reconozzca o recuerde?

Eso si a la duquesa de Alba se le puede hacer estautas en el parque de Isla Cristina....
o poner nobmres a calles de AC/DC o Payaso Fofó.... España pais de pandereta.

EMPEZAD POR PONER NOMBRES POR GENTE QUE SE DEJO LA PIEL POR ESPAÑA !!!!

porque no hay una calle de Maria Pita nada mas que en la Coruña
porque no hay una calle Maria Malasaña nada mas que en Madrid.... porque nadie se acuerda de ellos....

C

Además de esta historia, narrada en el fantástico libro "El día que España derrotó a Inglaterra" del colombiano Pablo Victoria Wilches, me encanta la historia de la Batalla de las Terceiras en el marco de la aspiración de Felipe II al trono de Portugal y que fué dirigida por D. Álvaro de Bazán

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_Isla_Terceira

La verdad es que nuestra marina desde el siglo XVI hasta Trafalgar para mí ha sido la mejor, teniendo en cuenta que ha tenido que estar siempre a la defensiva defendiendo unas rutas comerciales por todo el mundo, mientras los ingleses podían atacar con toda su marina en el punto y momento que eligieran. Y aun así no consiguieron gran cosa, eso sí, la que conseguían la publicitaban muy bien.

judas

#40 Si don Álvaro de Bazán (Baztán para los Navarros), no se hubiera muerto antes de tiempo, ahora mismo Carlos y Camila estarían almorzando tortilla de patatas.

Curioso también. Blas de Lezo nacido en Pasaia y Álvaro de Bazán de linaje Baztanés, ambas zonas santuario abertzale. Los dos defendiendo a su Señor el Católico Rey de Castilla, Aragón, Navarra...etc.

Y luego sale Arzallus hablando del RH.

D

Me conozco la historia de Don Blas de Lezo al dedillo, la he releido infinidad de veces y siempre he dicho que los ingleses tuvieron mucha suerte de que fuese "medio hombre", porque si llega a ser hombre completo en londres se bailarían sevillanas y en escocia sardanas.

Un saludo

D

En España como que nunca hemos sabido apreciar y vanagloriar lo que tenemos. A los que les parece cansina esta noticia, a lo mejor ya dan por sentado cualquier aparición de personajes históricos américanos en el 99% de las series. No hay serie américana que no tenga un capitulo basado en Romeo y Julieta, que tenga la opera de las bodas de figaro, etc, etc.

#33 No sé yo, a veces parece que entre 'menos' hombre era más fiero, si no se llega a enfermar... hubiera terminado sin brazos ni piernas, pero eso sí, hasta en china hablarían español. lol

D

En badajoz también fueron derrotados por el tema de las escalas que se quedan cortas. En el fuerte de San Cristobal se les escabechó a base de bien cuando no fueron capaces de subir las murallas. Eso si, cuidan de su historia mucho mas que nosotros.

j

Menos peliculas basuras y más de historias de calidad.

PELICULA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

D

Si seremos buenos que desde hace siglos nos describían como "temibles" los piratas holandeses...

Sitopon

vasco tenia que ser

Tengo_pollos

¡Si es que España es la más mejor!

blueboy

Luego dirán que España es no es una nación historica, a la altura de las grandes naciones del mundo. Es una pena que los descendientes actuales de auquellas gentes de no estemos a la altura que demostraron nuestros antepasados y defendamos nuestra singularidad como nación como hizo un vasco de pasajes hace siglos. Debemos acabar con ese complejo de inferioridad y velo de cruendad que nuestros historicos enemigos construyeron contra nuestro pais y que nosotros mismos hemos seguido alimentando sobre todo despues del daño que la dictadura hizo apropiandose de nuestras señas de identidad como propias haciendo que reneguemos de nosotros mismos como si ser español fuera ser franquista o fascista. Las generaciones que no hemos vivido con el dictador, los que nacimos en una España libre democrática y moderna tenemos la obligación moral de volver a hacer nuestra esa identidad dandola el significado que hoy en día merece, para hacer que nuestros hijos se sientan orgullosos de ser españoles.

selvatgi

Los ingleses se enorgullecen de su historia cuando nosotros nos avergonzamos. Estas cosas no deberian extrañarnos.

D

Los ingleses tienen su Nelson´s Day nosotros deberíamos tener hacer San Blas de Lezo fiesta nacional.

iOproductions

¿Alguien sabe ya si han rodado el documental que habían anunciado?, al parecer era canal historia o discovery channel.

MetalZombie

Si se lo curran, esta historia daría para una muy buena película, con la cual reivindicar lo que es justo, y ya de paso, meterles el dedo en la llaga a los ingleses... jeje

TroppoVero

El almirante británico se llamaba Vernon, no Verton. Por si alguien busca más información que lo escriba correctamente...

D

Muy buena la noticia

N

Si, si pero que la peli no la hagan los amiguitos de Sinde, esta peli se merece un directo británico jajaja

Athreides

Y así nos va...

Saga

18# y de mi pueblo! Una gozada leer el libro de Pablo Victoria, el otro dia iba paseando por la bahia intentando visualizar en que punto estaban las cadenas que cerraban el puerto y como eran las defensas del mismo en tiempos de Blas.

luzbelito92

Muy interesante, no lo conocía

l

Bonita historia

D

secundo lo de cansina

D

Qué patriotas todos, se nos olvida la crisis.

D

#45 y tu que tonto ...

"no hay mayor necio que el que tiene la verdad delante y no la quiere ver"

ale votarme engativo me da igual

D

#48 te voto positivo por llamarme tonto.

Mox

#51 Pues si te llama listo que haces le chupas la polla ?

angelitoMagno

¿Otra vez Blas de Lezo? Pues menos mal que es un héroe olvidado, llega a ser recordado y ni te cuento