Hace 6 años | Por ccguy a culturacolectiva.com
Publicado hace 6 años por ccguy a culturacolectiva.com

Cuentan que tras la muerte de Platón, y la gran humillación que le resultó no haber heredado el trono de su maestro, Aristóteles aceptó la enmienda de adoctrinar al heredero del trono. Especulan, incluso, que fue tan considerable la ofensa de no quedar al mando de la Academia y por lo tanto colosal el rencor de este filósofo hacia la comunidad griega, que Aristóteles accedió a ser el tutor del próximo emperador a manera de venganza en contra de su pueblo natal. Éste le enseñó a escribir griego, hebreo, babilonio y latín.

Comentarios

D

#16 Imagino que se podría llamar babilonio al dialecto acadio que se hablara en Babilonia, pero ya en la época de Alejandro parece ser que la lengua popular era el arameo y el acadio prácticamente era una lengua muerta, aunque todavía se escribía. Dado que Alejandro pretendía que Babilonia fuera su capital, siempre es posible que aprendiera algo de "babilonio", pero no creo que tuviera mucho tiempo antes de morir. Y desde luego, también parece imposible que Aristóteles supiera acadio ni arameo, y que la mención del babilonio junto con el hebreo y el latín sugieren que la fuente del relato es muy tardía.

D

#5 a mí ya me vale con la entradilla:
Aristóteles accedió a ser el tutor del próximo emperador a manera de venganza en contra de su pueblo natal.

El gran aristóteles era macedonio, de hecho, su padre fue físico (médico) de filipo de macedonia. Se trasladó a atenas a estudiar en la academia platónica.

La dirección de la academia la heredó el sobrino del malvado platón, Espeusipo.
Lo cual, dado la mentalidad aristocrática del tipejo, era lo más lógico del mundo.

Y más teniendo en cuenta que la dirección de sus investigaciones (la de platòn y la de aristóteles), sus intereses y sus propuestas eran distintas e incluso contradictorias entre sí.

D

#5 Buena puntualización. La historia parece más una leyenda moralista posterior. De todos modos aunque lo que nos ha llegado de Aristóteles no sea de su puño y letra las ideas que contiene la filosofía aristotélica, que no difieren tampoco mucho de su maestro Platón, están ahí. Más o menos sus alumnos o copistas medievales nos han legado su visión y forma de pensar a pesar de las licencias que se tomara cada uno.

D

#21 las ideas que contiene la filosofía aristotélica, que no difieren tampoco mucho de su maestro Platón
Yo no puedo estar de acuerdo.
Aunque solo sea por encima en el análisis de las posiciones teóricas de ambos pensadores encontramos multitud de diferencias:
La esencia de la cosa en sí y dónde se radica, en platón es independiente a los cuerpos y objetos mientras que en Aristóteles la esencia de las cosas se encuentra en ellas mismas.
La creencia o no en la vida despues de la muerte, en la que platón creía como una extensión de su planteamiento de la idea o forma. Mientras que Aristóteles tenía una posición más clásica en el contexto helénico en la que el alma se extingue con el cuerpo físico.
En la ética, platón la enraiza en el conocimiento y Aristóteles en la búsqueda de la felicidad.
O en educación y la teoría innatista platónica o la de tábula rasa aristotélica.

Por hacer un repasito por encima de las diferencias teóricas y sin entrar en metodología o intereses de cada uno.

ElPerroDeLosCinco

#3 Por supuesto que no. Todo lo que sea pillar cacho es bienvenido.

Gandulfo86

#4 Mientras haya un agujero hay un camino.

Mister_Lala

#7 En tiempos de guerra, cualquier agujero es trinchera.

ElPerroDeLosCinco

No sea yo tan orgulloso que pretenda superar a Aristóteles. Si él cedió, yo no tengo reparos en ceder.

d

#2 Aristoteles era griego por lo que probablemente tambien cediera ante algun efebo. Espero que tampoco tengas reparos en ceder en este caso.

D

Como dice Aristóteles, cosa es verdadera:
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por tener mantenencia; la otra cosa era
por tener juntamiento con hembra placentera.

PasaPollo

#10 La pastiiiiiiilla agüelo

D

#11 os pasais el dia ofreciendome pastillas.. voy a pesar que .... os sacais algo..

D

"la lujuria, la emoción que más dificulta el autocontrol"

D

#1 y que mas estupideces nos hace cometer. Aunque era un misógino y en ciertas cuestiones se le iba la pinza Aristóteles tenía razón en muchas cosas que no cambian con el tiempo. Si no hubiera dado una respuesta tan avispada tal vez Alejandro en una de sus borracheras le hubiera metido un espadazo como ya hizo con otros amigos.

D

#20 aristótels no era un misógino (o no más que cualquiera en su cultura). Otra cosa es el cenútrio de platón; además de clasista.

D

La escuela de Aristóteles, donde enseño a Alejandro Magno durante dos años, se puede visitar:

https://www.taringa.net/posts/info/19260496/La-escuela-de-elite-de-Aristoteles.html

Mister_Lala

Me he acordado de un chiste viejuno: ¿Cuál es el animal que tiene la vagina en el lomo?............. El caballo del Brandy Terry.

RoterHahn

No monto Aristoteles su propia escuela en Sibaris?

A

Hace unos años, me sorprendió ver una representación de esta escena en el reclinatorio de una silla litúrgica. Museo del Arte Policromado de Valladolid, lo que despertó mi interés en el tema. Hice una investigación al respecto que, finalmente, publiqué en una revista...

El caso es que cualquier referencia a esta historia es imposible hallarla más allá de la edad media, y todo apunta a que fué más bien una nota licenciosa, gamberra, humorística.

La primera representación de este mito conocida se sitúa a principios del S XIII, en una lai escrita en francés (una especie de narración corta humorística corta y con carga erótica).

D

osea.. vamos a ver ... ¿que he sacado en claro de este meneo?

D

#9 ... es decir...
¿Que la muy noble intenicon original era perpetrarse un sano autobombo? (62 meneos y y 8 comments..)
¡No seamos maricomplijines .. Coñe ! se habra un post con pin arriba y fuera..
¿ El rollo era hablar de sexo?, ¿hablar de "Poney Play" y "Femsub" y tratar de buscarle presuntos antencendes historicos en la cultura occidental ? ¿Para eso hacia falta meter ese puto rollo de aristorles y su puta madre? ayn aingg aingggg

es te quedas como.. guattaafff ..