edición general
27 meneos
155 clics

La DGT no pensó en esto: la luz V-16 no es compatible con muchos vehículos

La baliza V-16 ya se puede utilizar en las carreteras españolas y será obligatoria desde el 1 de enero de 2026, reemplazando así a los triángulos de emergencia. Sin embargo, no todos los vehículos que estarán obligados a usarla, tendrán fácil hacerlo. Los conductores de automóviles con techo de aluminio, descapotables (lona), y de fibra de carbono, tendrán que salir del vehículo para buscar el punto más alto del vehículo donde sujeta la baliza, lo que expondrá al conductor a una situación que se pretende evitar con este tipo de dispositivo.

| etiquetas: dgt , baliza , v16
La DGT pensó en sacarte el dinero, no seais ingenuos
#1 ¿La DGT comercializa dispositivos V-16?
#18 El inventor es un ex guardia civil.

Además el sistema es redundante porque el E-Call de la UE hace lo mismo mejor y es obligatorio en vehículos nuevos.

También es inútil porque va a haber tantos falsos avisos que la Guardia Civil va a pasar olímpicamente de ellos.
#21 No, sí a mi también me parece una mierda de sistema, ojo, pero decir que la DGT lo hace "para sacarnos el dinero" me parece absurdo y un poquito infantil. La DGT no lo comercializa, no tiene ningún beneficio económico y ningún interés más allá del de sus competencias en que te compres el cacharrito. ¿Que está pensado con el culo? Sin duda.
#23 Ya, es más probable que sean unos pocos altos mandos quienes se llevan el dinero, no la Guardia Civil directamente. :-P
#24 Si así fuera, pues a la justicia. Pero las conspiranoias no van conmigo.
#25 También puede ser un caso de incompetencia suprema y que no supieran que la UE estaba desarrollando prácticamente lo mismo desde 1999.
#28 Bien podría serlo, si.

#38 La DGT no va a ganar nada porque la DGT no es una empresa privada que pueda tener beneficios.
#54 Sube al puto eva shinji!!!!

Perdón, perdón, la tentación pudo mas que mis fuerzas. :-D

Gilipolleces a parte. Que no tenga beneficios no significa que no gane nada. La DGT se financia precisamente de las multas, las licencias, etc etc.
A mas multas mejores recursos y ademas mejor bonus de productividad para su director general.
#61 Sube al puto eva shinji!!!!

Cuando me hagan contrato, que sigo en precario :troll:
#84 Dicen que no hay nada peor que trabajar para familia...
#23 La DGT va a ganar dinero mediante certificaciones y multas. Veras que risas cuando empiecen a revisar los cacharros estos después de un par de años y estén todos con la batería vacía.
#23 Se hacen muchas cosas "para dinamizar la economía" (básicamente hacer cosas para obligarnos a consumir).
Aunque sea indirectamente, se favorece a las empresas, porque nos están obligando a consumir algo que, de otra forma, no consumiríamos (entre otras cosas porque no es un buen producto, no solo por lo que dice la entradilla, sino porque en curvas no se ven, en condiciones alta luminosidad tampoco, posiblemente cuando lo necesites las pilas se hayan estropeado por los cambios de…   » ver todo el comentario
#18 No todo es comercializar. ¿Quien crees que tiene que certificar que esas balizas son compatibles y cuanto cuesta eso?
#18 Recomienda y da el visto bueno a las marcas ... los fabricantes que aparecen enlazados en su web seguramente tengan más ventas que otros fabricantes que no están enlazados ahí.

No sé si eso se pagará o no (y si se hace si será en A o en B) ... pero ¿no suscita el ingenio de como conseguir ingresos extra?
#1 No conozco ningún usuario con un coche con techo de lona, aluminio o fibra de carbono, y se soluciona llevando la luz y una chapa.
#34 lo que no veo no existe
#41 El % será ridiculo, en comparación con la cantidad de conductores que no tendrán que salir del vehiculo
#46 vamos, que si el porcentaje es pequeño se puede ignorar y no se tienen que aplicar millones ni un ministerio ¿no? :-P

vale :calzador: :calzador: xD xD for de LULZ
#59 El problema que comentas no es el numero final. ese numero "pequeño", inferior a otras victimas. Es la parte enorme de la sociedad podrida, donde un compañero de trabajo se congratula en el desayuno de acompañar a su mujer al ginecologo para poder ver a la doctora que está "buenisima". Todo el desprecio que ha existido y sigue existiendo hacia la lavor incalculable de madres o amas de casa, que ahora además suelen trabajar.

Sin entrar en si es necesario o no destinar X recursos, el problema es mucho mas grande que los datos de las victimas, que es la punta de iceberg.

Y estoy en contra de las politicas de igualdad que se basan en crear desigualdades. Pero el problema existe, y estamos rodeados
#74 Desdeñas la labor de los amos de casa que también trabajamos, y que cuidamos de nuestros peques aunque nos deje sin tiempo libre ni vida social ...

Problemas de sexismo "voy a acompañar a mi pareja al gine, porque la médico está buenísima" hay equivalentes a " vaya cuerpo el de los bomberos" y que les comiencen a decir burradas algunas mujeres (por aquí lo he visto varias veces)

Pero hemos pasado de que las bolas estén en un lado del péndulo a poner otras bolas en el…   » ver todo el comentario
#1 Cuando salgan los chanchullos del borrachín de pere navarro nos haremos los sorprendidos.
Le pueden poner un palo para sacarla por la ventanilla, como a cualquier invento español que se precie :troll:
#3 Lo puse en otro comentario, mucho después que el tuyo pero mucho antes de verlo ... Ya me extrañaba que nadie lo hubiese mencionado antes ...
Los coches, camiones y furgonetas ya salen de fábrica con un dispositivo de balizamiento. Se llaman "intermitentes". Son mejores además que la lucecilla esta, ya que te permiten ver el ancho del vehículo desde lejos y cubicar mejor su tamaño y localización que un pilotillo de leds colocado en el techo.

Pero había que sacarle perras a los conductores, que es para lo que está la DGT.
#10 ¿Que perras dices que no para de sacarte la DGT?
#10 Y si son vehículos nuevos también salen con el E-Call, que hace lo mismo de avisar a la DGT o a emergencias ...
No se engancha el imán = no es compatible

Aha…
#2 Parece ser que a nadie se le ha ocurrido usar el novedoso concepto de ventosa.

Lo cual no quita que esta medida es un puro sacacuartos por parte de la DGT. Porque, es curioso que seamos el único país que la vaya a obligar mientras que por ahí fuera sigan con los triángulos.

Esto por parte de la misma DGT que dijo que no iba a prohibir fumar al volante porque nadie lo hacía.
#4 Muy útil la ventosa en un descapotable con techo de tela.
#5 Para los otros sí se puede usar y, oye, vamos a ir un paso más allá porque igual te ha costado: ¿qué tal una ventosa y algo que haga sostener la luz algo más arriba como ya tienen tantos y tantos soportes para móviles en el coche? ¿eh? Eso se podría poner en el parabrisas o en la ventanilla.

No hay de qué.
#16 A mi no me des sermones, que en 3 coches que he tenido no he llevado triángulos ni chaleco en ninguno. Soy un desastre.
#30 ¿Sermones de qué?
#16 ¡UN PALO!!! ¿a nadie se le ha ocurrido un sistema que lo acople a un palo y se pueda sacar por la ventanilla? es más, lo voy a poner moderno, fácil y que ocupe menos ¡un palo telescópico!!

Mejor aun , si es un sistema lumínico y que avise a otros conductores y la DGT ¡ los intermitentes de emergencia, que encima son 4 o 6! y junto con el e-call, que es obligatorio en los coches nuevos desde hace ¿un par de años? ya tienes la funcionalidad completa!

Más aun, en los coches nuevos se suelen activar automáticamente los intermitentes de emergencia y hace la llamada automática a los sistemas de emergencias por el e-call cuando tienes un accidente!
#5 En un techo de tela es tan sencillo como poner un trocito o placquita de metal debajo de la lona.
#20 En los otros dos casos también.
#20 brillante! ja ja, yo estaba pensando una broma de poner un imperdible o coserlo ...
#5 Para el techo de tela valdría con poner otro imán por debajo.
#44 Y si tienes un convertible de capota dura y la has quitado y dejado en casa? Habría que pincharlo en un palo.
#45 Y si te desplazas en elefante estas jodido
#45 ¿En el arco de seguridad?, no se, pero seguramente en el 95% de los casos complicados se resuelve con un pelín de ingenio.
#45 Muy español :-D
#4 Unido a que "la baliza V-16 tiene otro inconveniente, y es que en días con mucha luminosidad puede no ser demasiado visible".... como en España, en verano, durante las hora centrales de sol no suele haber mucha luminosidad.... xD xD xD xD xD xD xD
#7 Esa es otra: una baliza de LED amarilla en un país donde a veces no puedes ni ver si los maderos llevan los pirulos puestos de la solanera y la luz solar que hay.

Pero lo hasen por tu bien, susio infrastor. Paga. Paaaagaaaaa.
#7 #12 Hombre, vivo en Galicia así que eso no es demasiado problema xD

Fuera coñas, supongo que si la cosa hace destellos se tendría que percibir más que si fuese una luz fija, pero supongo que en días muy soleados una luz naranja no es lo mejor.
#17 Yo vivo en Bizkaia y creo que el clima es parecido y no te lo vas a creer pero veces veo el sol.
Y esa lucecita no se ve una puta mierda de día, si estás en una curva o en un cambio de rasante tampoco,.solo vale si es de noche o días de niebla, lluvia, vamos que toda la cornisa cantábrica tiene un pase pero en Andalucia o canarias. En fin una manera de vender trastos. PQ habrá un aviso doble el de la lucecita y el e-call y dará lugar al error de que hay dos vehículos y no uno. En fin un sacacuartos
#29 Mi segundo párrafo empezó con "fuera coñas".
#17 En España lo que hay que potenciar no son comprar más cacharros, mejorar más carreteras que ya son de las mejores del mundo sin exagerar y habiendo vivido y conducido en 4 países europeos altamente desarrollados, ni pagar más por nada. En España lo que tiene que hacer la gente es aprender s ser más civilizados y a conducir mejor porque tradicionalmente es un país de salvajes y de orangutanes al volante. Es increíble que países con unos veinte millones de habitantes más y unas carreteras…   » ver todo el comentario
#36 No vas a encontrar a nadie más en contra de las acciones de la DGT (en general) y de su impresentable jefazo que yo. Me falta por ver la primera iniciativa que no tenga afán recaudador, por mucho que lo vistan de seguridad. Lo último que han hecho es la campaña esta del helicóptero, que dicen que no están para sancionar ¿ah no? ¿entonces qué hostias hacen desde ahí arriba? ¿si ven un socavón en la carretera lanzan un rayo láser que funde el asfalto alrededor y lo deja todo plano? Vamos, no…   » ver todo el comentario
#39 Teníamos ganas de hablar eh o_o
#40 Si no he dicho nada.

Sólo he escrito :-P
#48 No, mira, esto es sencillo: si vas con un helicóptero "invisible" que lo único que puede hacer es sancionar, no estás evitando la acción de peligro, lo que estás haciendo es esperar a que suceda algo para sancionarlo, lo cual es doblemente perverso. Además, no se va a dar cuenta el infractor de ello hasta que, semanas más tarde, le llegue la multa a casa, así que no lo estás "calmando" en el momento.

Es lo mismo que los radares, sean fijos o móviles, sólo previenen…   » ver todo el comentario
#50 Menos mal que estamos poniendo ya los de tramo, para que los subnormales que corren con el coche, no den encima frenazos :troll:

Igual si, que cuando son drones o El trueno azul no te enteras del helicoptero, pero el de la AP7 se esucha a mas de un km de distncia

Si la señal está tapada, reclamacion o denuncia.

Los limites por incorporaciones o cruces no se ponen por el numero de los coches que circulan. Se ponen para poder pasar por ellos evitando sobresaltos. Que la carretera es de…   » ver todo el comentario
#52 Han puesto uno de tramo por un sitio que paso relativamente a menudo y me parece de una estupidez suprema, en parte porque el tramo tiene tres límites de velocidad distinta en ambos sentidos. Eso sí, de toda la vida se pusieron siempre los radares en la parte que tiene el límite más bajo, 60, obviamente, aunque fuese una recta.

Desconozco el de la AP7, yo el que he visto por Galicia igual, igual, igual lo escuchas si estás andando por la calle, si vas en el coche no.

Pasé ayer por esa…   » ver todo el comentario
#52 "Está demostrado que ciertas personas solo reaccionan si les tocas el bolsillo. Son asi de egoistas. Por mi que hagan como en paises nordicos y la multa sea un % de los ingresos mensuales."

Algunas personas que ya saben que están jugando a que les pongan una multa, o bien les importa poco, o bien tienen contratados sistemas de esos de recurrir multas que suelen evitar que tengan que pagarlas. Eso es como meter la moneda en la maquinita para poder seguir jugando al OutRun ...
#39 "Lo último que han hecho es la campaña esta del helicóptero, que dicen que no están para sancionar ¿ah no?"

A mi me hacen un servicio cojonudo. Sancionando a los locos con carnet. Pero lo del laser para pulverizarlos en el instante no estaria mal :troll:
#36 Lo que tendrían que hacer más es revisar mejor las cámaras de tráfico y liarse a multar o retirar el carné a aquellos que generan accidentes, zigzagueando entre coches, etc. Pero antes de que generen el accidente , porque esas conductas pueden ser recurrentes, y tal vez hoy no han provocado un accidente, pero mañana si.
#17 espérate a qué te comas en la típica curva gallega sin visibilidad un camión parado con el farolillo ese .
Cuando el triángulo lo posicionabas antes de la curva para avisar.....
Putos sacacuartos, y después de 2 años te encuentras la pila de 9 v sulfatada y señalizas haciendo fuego frotando 2 palos...:wall:
#56 Mira, primero que estoy en contra de la obligatoriedad esta y de la DGT en general, pocas excepciones tendré al respecto.

Ahora, me has recordado algo: como gallego que soy, cuando mi padre me enseñó a conducir una de las cosas que se me quedaron grabadas es "tienes que pensar siempre que detrás de la siguiente curva puede venir un camión en sentido contrario ocupando tu carril". Que, a ver, era un poco también por "asustar", pero eso.

Por cierto, creo que las puedes conectar al mechero del coche (o lo que proceda) ¿no?
#17 vaya semana santa hemos tenido en Galicia ... Creo que os habéis puesto a regar para que no vaya tanto madrileño ... (a mi es que me obligan las que son oriundas de allí.. que si, que es bonito y tal, pero que con tanta lluvia hay poco que hacer)
#65 Esto... discrepo y discrepo mucho. Lo que voy a decir en contra de evitar la aparición de fodechinchos (cuánto tiempo sin nombrar esto...) pero es lo que hay.

Primero, que la lluvia en Galicia es lo que denomino "invertir en verde". Es necesario. ¿Que nunca es a gusto de todos? Pofale, yo también quería haber empezado la temporada de playa y no pudo ser, pero ya vendrán los días.

Ahora, dicho eso, hay sitios a donde ir con lluvia, niebla y alrededores es casi que obligado y…   » ver todo el comentario
#78 En la zona en la que estoy 1 o 2 veces todos los años hay un microclima ... y tienes que afrontar el día con paraguas y con gafas de sol y chaqueta fácil de quitar y poner, porque igual hace sol pero en dos horas se pone a llover como si no hubiese un mañana o hace frío, y hemos estado así todos los días (lo peor es que hacía sol mientras trabajaba , pero cuando dejaba de trabajar se ponía a llover. Creo que la única tarde que no llovió fue en la que tuve que salir con mi hija corriendo al…   » ver todo el comentario
#79 Por la descripción que estabas haciendo del tiempo estaba seguro de que era entre A Coruña/Ferrol y Asturias tirando hacia más bien la costa :-D

No se puede decir que haya un "clima gallego" como tal porque, aunque no llegamos a los 30.000 kms cuadrados, hay un montón de zonas diferentes y de microclimas. Por eso cuando en el mapa de previsión a nivel nacional ponen sólo un icono para toda Galicia pues... ya sabes que no va a ser así, o incluso dos iconos, que suelen ser uno…   » ver todo el comentario
#82 donde digo es que si te desplazas 10 km para un lado o para otro, cambia el tiempo bastante.

La forma de conseguir que vaya menos gente a la playa de las catedrales es que no vayan con los autobuses, sino que tengan que ir con el trenecito ese de Ribadeo que repite la misma música continuamente, y que llega hasta el faro, jaja.

Creo que a este paso me quedo sin ir ... esta semana santa, que había menos turistas porque muchos habían cancelado su viaje, por el tiempo, podría haber sido el…   » ver todo el comentario
#7 A ver qué la baliza lo que hace es darte visibilidad cuando hay poca, si es medio día de verano se ve el coche.
Tiene otros problemas pero quejarse que a mediodía tiene poca visibilidad...
#26 La luz al igual que los triángulos son para advertir con tiempo suficiente(distancia) que hay un posible vehículo en la via-arcen al resto de los usuarios, ese dispositivo es solo para lanzar un aviso al 112 del vehículo accidentado
#31 Entonces los que tengamos el e-call incorporado en el coche no tendríamos por qué llevar el nuevo dispositivo ¿no?
#26 como te dicen por ahí .... La luz esa en general, si hay tráfico, no la ves porque la ocultan otros vehículos, e igual el que va delante de ti no se desplaza lo suficiente a un lado hasta que está encima y por lo tanto no lo ves y haces lo mismo, y el de detrás igual.
Si puedes poner el triángulo 50 o 100 metros antes (con seguridad, claro, saliendo por fuera del quitamiedos) van a saber que estás ahi mucho antes, y van a tener mucho más tiempo para prepararse ....
#68 Claro, es evidente que los triángulos son mejor aviso, pero si se ha visto que muere más gente poniéndolos que los accidentes que evita, hay que buscar otra cosa.
yEmpiezo por: Yo no saldría a poner los triángulos en determinadas condiciones.

Si es "por señalizar con una luz" ya están los 4 intermitentes , que en muchos casos se activan solos cuando tienes un accidente.
Esa luz no proporciona mucha mejor visibilidad que lo s intermitentes, que, como dicen en otro lado, dan más información de tamaño y posición del vehículo, para poder esquivarlo mejor.
Cuando el tráfico está muy cerca del vehículo, tanto intermitentes como la v-16 apenas…   » ver todo el comentario
#4 Es que debería de ser ilegal que la DGT se tome estas licencias tan gratuitamente.

Esto debéis ser a nivel de la UE y sino no se hace.
#4 No se llama sacacuartos, se llaman medidas dinamizadoras de la economía :-P

Lo curioso es que parece que no se han dedicado a hacer los típicos test de casos extremos (no solo meter los valores que esperamos o queremos que tengan)

Por que lo de que no se vea con condiciones de alta luminosidad ...., curvas, etc ....
#60 Siempre suspendo en 1º de neolengua, no hay manera :-(
Tampoco han pensado en las carreteras de montaña con muchas curvas cerradas...el triangulo antes de la curva te avisa, cuando ves la luz nueva ya estás encima del coche averiado, accidentado o lo que sea.
muy útil la ventosa en un producto que no la incorpora porque nadie ha pensado en ello.

Es preocupante que la periodistas se hayan dado cuenta ahora, años después de lo obvio.
#8 De donde sacas que no existen balizas con ventosa??
En España los descapotable son minoría minoritaria. Con techo de lona, más. Y techo de aluminio no se cuales son.
#11 pues los tesla, y no hay pocos, tienen carroceria de aluminio incluido parte del techo y el resto de techo es de cristal
La lucecilla esa la va a comprar su puta madre
"La DGT no pensó..."

Da igual cuando lo leas.
Pregunta seria ¿Cualquier coche que circule por carreteras españolas debe llevar esa luz o solo los matriculados en España?
#14 Hasta donde yo sé, todos los que circulen en España. Si te para un Guardia Civil y no la llevas, multa al canto.
Lo importante es que algún Grande de España haya montado ya su fábrica de luces V-16 o tenga un buen contrato con China para traer suficientes contenedores.

Que estáis en las cosas no importantes, en los detallitos.
#13 No son solo el dispositivo físico de la V-16, son también las sim que llevan, de Vodafone, Orange, Movistar ...unos cuantos millones de ellas.
una simple y pequeña plancha metalica del tamaño de la luz por dentro del techo y ya queda pegada
comentarios cerrados

menéame