Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La creciente popularidad de las criptodivisas está alcanzando un punto que podría incomodar a gobiernos y banca central. La voces que claman por una regulación de este mercado crecen entre políticos, autoridades, banqueros centrales o economistas. Esta regulación tiene como fin proteger a los inversores que negocian con criptomonedas, pero sobre todo preservar el monopolio sobre el control del dinero del que gozan hoy las autoridades públicas (gobiernos y banca central), aseguran desde Detusche Bank en un nuevo trabajo sobre las criptomonedas.

Comentarios

D

#8 Lo tienen fácil, diseña varias monedas y ve inflándole el valor. Cuando haya chorrocientasmil distintas, sigue creando confusión... y a ver qué pasa.

rafaLin

#97 Nada nada, por lo visto es más peligroso tener una cosa que a veces sube y a veces baja, que tener otra cosa que siempre baja.

D

#8 Ya han sacado toda la artillería habitual para cargárselo.
Excusa 1: proteger al ciudadano.
Excusa 2: proteger al planeta.

Por supuesto, tanto una cosa como la otra les importa una mierda. Pero perder el monopolio del control del dinero... eso sí que les da miedo. Y mucho. Mirad China.

g

#8 yo estoy rezando para que el tinglado se derrumbe y los putos mineros se metan las GPU por el culo.

uno_ke_va

#45 hay algún otro uso hoy en día (real) para las criptos que no sean esos 2?

El_Cucaracho

#46 No digo que sea falso, pero el mundillo de las criptomonedas lo que yo he visto son más aficionados (o profesionales) de la informática, la criptografía y la economía y lo quieren vender como si fuera algo marginal o anti-sistema.

Se puede aplicar también a la bolsa en la que la mayoría invierte por especulación y no para que se realice una actividad.

uno_ke_va

#49 lo que yo he visto son más aficionados (o profesionales) de la informática, la criptografía y la economía y lo quieren vender como si fuera algo marginal o anti-sistema

Supongo que dependerá en el ambiente que te muevas, yo lo que más he visto son "cuñaos" que quieren pegar el pelotazo...

Se puede aplicar también a la bolsa en la que la mayoría invierte por especulación y no para que se realice una actividad.

Si no digo que sea malo (bueno, no es que me guste la especulación, pero como dices hay muchos más vehículos socialmente aceptados que sirven básicamente para especular). Pero parece que a la gente le escuece decir que ahora mismo es su único uso real, ilegalidades aparte.

#125 no sé si lo estoy mirando bien, ¿entiendo que la moneda de terra es la LUNA? Si es así, sigo viendo el problema que veo en todas las criptos, que la volatilidad es tan brutal que no se pueden usar como "dinero", ya que lo que hoy me vale X mañana quizás me valga X/1000 y al día siguiente X * 1000. Mientras no se estabilicen los precios y empiecen a fluctuar en canales más estrechos, como digo me cuesta ver usos de economía real para ellas.

D

#46 no, solo se usan para la extorsión y las drogas.

Eso es lo que querías leer,a qué si?

geburah

#54 en Menéame hay que tener una opinión reaccionaria y ácida para con todo, por si acaso.

Así parece que estás muy indignado y te sube el karma.

Y luego de vez en cuando sueltas un "mis dieses" y ya está.

uno_ke_va

#54 no, el otro uso es la especulación. Me refiero a si hay alguno más.

D

#46 mírate terra.money en Korea ya está siendo adoptado, 2 millones de usuarios.
Por ejemplo https://www.chaiscan.com/

powernergia

#45 #66 En realidad es solo especulación.

m

#45 si le tiene miedo el Sistema es que es bueno para la ciudadanía

snowdenknows

#17 la estafa fraccionaria.

D

#60 Bueno, es un poco inevitable en el momento en que aceptas que el dinero pueda prestarse con intereses.

rafaLin

#65 En USA durante la pandemia lo dejaron al 0%, dinero infinito literalmente. No sé si lo habrán devuelto ya al 1.

m

#62 Prestar algo que no tienes? que lo haga una empresa privada? pues a mí no me parece tan normal.

D

#83 Es que no prestas nada, solo anotas en un papel que lo prestas.

pys

#83 Empresa privada con el beneplácito del gobierno. Intenta montar tu un banco, a ver a donde te mandan.

m

#86 Sí, privada en cuanto a que responde a intereses privados.

j

#86 si tienes el capital necesario, no te van a poner muchos problemas....

rafaLin

#86 A Londres. Por lo menos al principio, una vez allí puedes intentar entrar en España, pero empezar aquí es imposible.

rafaLin

#83 Luego la gente tiene miedo al tether

U

#60 Y es algo que también puede pasar con las criptomonedas, y me explico antes de que lluevan los negativos. Un ledger abierto es perfectamente auditable, así que podemos saber exactamente las monedas que hay en circulación, por lo que la reserva fraccionaria no es posible. El problema viene con la centralización monetaria, incentivada especialmente si las tasas mineras son altas: la gente deja sus monedas en casas de intercambio, que actúan como bancos, así que pueden generar de la nada monedas. Que sea o no un plan viable a largo plazo depende de la pericia con la que lo hagan.
Así que la única manera de evitar la reserva fraccionaria es no usar servicios custodiados que tan de moda se están poniendo (ver el caso de El Salvador).

HaCHa

#42 Bitcoin siempre ha sido un proyecto serio que ha dado lugar a más divisas (shitcoins) de las que se han acuñado en toda la historia de la humanidad. La inmensa mayoría de ellas son un fraude ponzi de manual.

h

#59 y dale con el Ponzi, y encima de manual.

Lee la definición de Ponzi anda. Que sean una estafa, se podría discutir, pero no Ponzi!

pkreuzt

#10 ¿Y? La cuestión es que el que emite ese 95% no es un banco central. Y por tanto su "emisión" y movimiento está sujeto a intereses privados. Peor aún, cuando esos intereses privados se caen de la moto y se pasan "emitiendo" dinero, el banco central se pone a su servicio para respaldar el humo que han creado. Devaluando de paso el ahorro de los ciudadanos.

pkreuzt

#13 Léete la parte de "funcionamiento práctico":

https://es.wikipedia.org/wiki/Multiplicador_monetario

CC #9

C

#13 Sí, sí. Nadie te ha negado que el 95 o el 98% del dinero en circulación es dinero bancario creado a través del multiplicador monetario. Pero ese dinero bancario emana del 3% de reservas emitido por la banca central y del coeficiente de reservas establecido por el banco central. Si el banco central estable un 100% de coeficiente de reservas se acaba el dinero bancario. Si el banco central drena el 3% de reservas emitido a través de una operación de mercado abierto seca también el dinero bancario. La banca central tiene el control absoluto del dinero y el sistema monetario. Otra cosa es que lo estén haciendo bien o mal, ahí ya no tengo suficiente criterio ni conocimientos para lanzar un veredicto certero. Seguro que tú sí puedes hacerlo.

pkreuzt

#19 Entiendo que me estás contestando a mi. No se si lo sabes, el sistema de reserva fraccionaria es anterior a los bancos centrales. La emisión de moneda también es anterior a los bancos centrales. Antes de la existencia de bancos centrales y de ese supuesto monopolio de la emisión de moneda, los bancos comerciales emitían sus propios billetes bancarios en base al patrón oro. Hoy día ya no hay patrón oro. Los bancos comerciales pueden, gracias al trampeo del multiplicador monetario, "imprimir" tanto dinero como deseen mientras no den el cante. Porque si se descubre que se saltan los límites "legales", habría pérdida de confianza, que es lo que sostiene la moneda FIAT. Pero incluso en caso de descubrirse, las autoridades no pondrían freno, sino que tratarían por todos los medios de apoyarlos. Si hay que hacer un corralito, se hace. Si hay que imprimir toneladas de billetes reales, se imprimen. Los bancos comerciales son los dueños del sistema económico. Los bancos centrales están a su servicio, no al revés. Too big to fail, literalmente.

c

#19 Ya. Pero no lo establece.

Si el banco central establece un coeficiente del 100% automáticamente quiebra TODA la banca

rafaLin

#32 O del 2%, como hace 10 años, hoy día sería imposible.

Pero luego lo que da miedo es el tether.

P

#19 El multiplicador bancario es un mito. Hay bancos que ni siquiera establecen un coeficiente de caja mínimo (por ejemplo, el Banco de Inglaterra) y en los casos que sí lo hacen esto no supone una limitación práctica. Los bancos prestan según sus intereses comerciales atendiendo únicamente a los requisitos de capital. Si en algún momento necesitan reservas siempre las pueden conseguir en los mercados monetarios o, en última instancia, del mismo banco central.

A pesar de ir en contra de los libros de texto de macroeconomía, e incluso de las afirmaciones de los propios bancos centrales, hay evidencias de que la cantidad de dinero en la economía es una variable endógena, y por lo tanto no depende de una entidad externa (el banco central) que lo emita.

inueve

#13 Los del 🏧 Deutsche Bank 🏦 se deben haber pillado los dedos con la caída del bitcóin.📉
Yo la mayoría de la gente que conozco que invertía se ha salido del tema.
Deben estar intentando que suba 📈 otra vez para pillar 💀 la pasta de los pequeños
... en el juego 🎱 🎱 🎱 de la especulación 👿

Maphhache

#20 pues la mayoría de la gente que yo conozco, ha aprovechado para comprar "en rebajas"
no será gente que compró en los últimos 2-3 meses por puro FOMO, y no dieron un pelotazo como esperaban?

inueve

#31 #71 no, se salieron casi en el máximo

powernergia

#31 ¿Y los que compraron hace un año no fue por "puro FOMO"?

Que ni se lo que es eso.

c

#20 Si, me da que quiere que el.estado legisle para cubrirles el culo en caso de desplome

uGo

#20 directamente no tienen permitido custodiar criptos, osea que habran invertido de manera indirecta y hay que ser muy malo para haber perdido dinero si llevas más de 3 meses en esto. Además lo que no cuentan en muchos sitios es que a partir de julio van a poder comprarlas porque lo han pedido y ya he oido en muchos sistios que todas las noticias mainstream del ultimo mes son cosas negativas hacia bitcoin, mientras las instituciones las van adoptando
https://consensodelmercado.com/es/criptomonedas/noticias/fondos-de-inversion-institucional-de-alemania-podran-invertir-en-criptomonedas

h

#20 la gente que conoces se ha salido justo después de bajar? Quién les aconseja?

R

#71 pues por la ley de oferta y demanda, si el bitcoin ha bajado es porque ha habido muchas ventas, ya sea a 50k,a 40k o a 35k.

Hasta que no se ha vuelto a equilibrar entradas y salidas ha bajado

tiopio

El rubicón de los tulipanes.

i

#29 La mayoría de la gente que estamos en el tema crypto estamos para hacer dinero, pero algunos además creemos que BTC podría ser perfectamente el "oro digital". Una reserva de valor que puedes llevar en una app de tu móvil, en vez de tenerlo en lingotes de oro custodiados en Suiza.

Verdaderofalso

#35 a todo esto, y viendo que dices que te gustan, una cartera fiable para doge? lol

Veelicus

#29 mas bien por esto que dice #14

El_Cucaracho

#29 el dinero FIAT se sustenta en la confianza que se da a un sistema real y dinámico

Si imprimes dinero como un loco y esperas que no haya inflación al final se sustenta en la nada.

Trigonometrico

#44 Si imprimes dinero sabes que va a haber inflación.

D

#44 #77 Ya, eso sobre el papel, pero la realidad es que la inflación parece bastante contenida, esperemos que no aparezca toda de golpe.

D

#29 En tu primer párrafo, ¿te refieres al oro?

g

#29 me acojona bastante que algo que vale solo para especular se le esté dando tanto valor

Aunque ahora pueda parecerlo, las criptomonedas no son algo que sólo valga para especular: si los inversores pagan por tener criptomonedas es porque, en el fondo, se espera que lleguen a tener un valor de utilidad real en consonancia con el precio que se paga hoy por ellas.

m

#29 infórmate bien sobre lo que es bitcoin y la blockchain antes de hablar, anda

rafaLin

#29 Lo has entendido al revés, el dinero FIAT es lo que se ha ido de madre, Nixon suspendió la valoración del dólar durante dos semanas mientras lo reajustaban, y así estamos, dos semanas que se han ido de madre hasta ahora, imprimiendo dinero sin límite para beneficio de los superricos mientras la factura la pagan los trabajadores y los ahorradores que no saben invertir.

Dos semanas fue suficiente para darse cuenta del chollo que es poder crear dinero del aire, así que lo dejaron permanente. Desde entonces la desigualdad, que venía bajando desde 1929, ha subido hasta superar aquel máximo. La estafa más grande de la historia.

p

#3 no faltaba el comentario de los tulipanes deTiopioTiopio ...

triste_realidad

#55 El tulipanes de meneame lo llamaban.
Parecía difícil, pero ya se ven más tulipanes que escalas logarítmicas.

R

Doge to the moon.

DeepBlue

#1 Debería crearse un Dogesche Bank

m

#6: Deutsche HundeMünze ó HundMünze. ¿Alguien me ayuda y me dice cuál es más correcta de las dos?

D

#6 Pues si... A mi como inversor no deseo que me protejan, que se metan en sus asuntos gracias y dejen en paz donde meto mi... MI DINERO

Findeton

#1 Monero ahora parece más interesante, dadas sus características de privacidad

U

#70 Y por ello los reguladores van a estar más pendientes de esa clase de monedas y muchas casas de intercambio no las listan. Un camino intermedio es usar un ledger abierto para evitar a los reguladores pero luego ofuscar las transacciones.

Findeton

#90 Para algo existen exchanges descentralizados (DeFi) como Uniswap o Loopring. Buena suerte regulando lo que es simplemente un contrato en un blockchain que nadie puede parar.

U

#96 Claro, la parte difícil es la adopción que debe suceder, o al final lo que tendremos es una recreación del modelo bancario pero basado en criptomonedas.
Por cierto, no sé como está el tema de los DEXs entre diferentes blockchains. AtomicDEX es compatible con bastantes de ellas pero creo que con Monero es más difícil la integración.

mperdut

#1 Shiba to the moon.

ed25519

#1 hasta que elon no ponga al perro en el startship no llegaremos to the moon!!!!

geburah

#51 alguien que tiene cabeza en Menéame! clap

Buen comentario.

Peazo_galgo

#51 sip, tienen un valor las "CRISTOS" súper estable hoygan, sobre todo en FIAT

D

No dicen nada del robo de los ahorros que están perpetrando a todos los ciudadanos a base de imprimir billetes del monopoly?

Furiano.46

“ Aquí se mueve dinero y queremos nuestro trozo.” - han declarado posteriormente.

rube79

Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas.(Mahatma Gandhi)

D

#21. Osea que el valor del Bitcoin depende de la fe que le pongan sus usuarios, y de que quienes compran-venden le tengan, y el dinero Fiat... igual, pero es un "engaño institucionalizado".

Dejamos el patrón oro para abrazar el patrón... bit

h

#26 tienen algunas similitudes, y algunas diferencias. No son exactamente iguales si es lo que insinúas.

RamonMercader

#26 depende de muchos factores, pero sin duda el más significativo es la red de mineros que vigilan y mantienen las red segura e inhackeable. Eso es lo que le da valor.

D

#26 el patrón oro se dejó hacer tiempo

D

Qué dejen de imprimir dinero fiat a lo loco y la gente dejará de comprar criptomonedas.

D

Proteger a los inversionistas en Bitcoin? Cómo se hace eso? Cuando un banco palma dinero se le devuelve del bolsillo de todos?

Porque hay que proteger a nadie de un mercado al que no es obligatorio entrar?

Y luego, aunque se haga moneda oficial y sea obligatorio, porque hay que proteger a nadie de arriesgar su dinero? Con protección ya no hay riesgo, y sin riesgo no hay distribución.

h

#47 aunque estoy de acuerdo en que mejor que no metan mano, se trata de proteger a los usuarios de estafas. Por ejemplo, que un exchange cierre y se quede con tu dinero.

pkreuzt

[...] Preservar el monopolio sobre el control del dinero del que gozan hoy las autoridades públicas.

lol lol lol

¿Qué se han fumado estos? lol lol lol

pkreuzt

#4 Sabes que menos del 5% del dinero de curso legal circulante ha sido emitido por bancos centrales ¿no?

r

#7 ¿Puedes sustentar esa afirmación con alguna fuente fiable? Puede ser interesante.

c

#9 Cada vez que un banco da un crédito, crea dinero.

RamonMercader

#7 el resto se emite con autorización y bajo las directrices del banco central de turno.

R

#7 con dinero te refieres a monedas y billetes, pero el 95% que no se imprime tambien se emite mayoritariamente por los estados

mirav

#4 la fed no es exactamente publica

D

#2 Paco, otra de bravas!! Y lléname el tubo que este tiene un agujero jajjajaj

D

¿Entonces cuál es el engaño, el dinero o el Bitcoin?...

.

.

.

.

.

i

#15 el dinero FIAT es un engaño institucionalizado. Bitcoin es un projecto de reserva de dinero. Solo lo será si la gente lo usa así. Si no no sería nada.

Jangsun

#15 Se parecen sospechosamente. Lo "emiten" algunos y pretenden que el resto acepte que vale X. Donde antes había Y dinero en circulación, ahora habría X+Y. Y todos automáticamente son un poco más pobres menos aquellos que crearon "moneda" a su nombre.

c

#24 Huy, hay diferencias fundamentales.

Sin uno, puedes vivir. Sin el otro, no.

D

El 100% de los delincuentes utilizan moneda convencional, vamos a prohibir los dineros.
Las criptomonedas son utilizadas por los ciudadanos que se quieren proteger de la inminente crisis financiera.
Comprar criptomonedas insensatos!!
No poner todos los huevos en el mismo cesto!!!

c

Me parece un error mayúsculo. No hay que.proteger a nadie que especule con cryptos.

Me da que la banca huele pasta y quiere meterse, pero que el estado asuma el riesgo ...

D

#28 La banca teme perder su chiringuito, y los gobiernos aún más. No le des más vueltas.

h

#80 no te lo crees ni tu. Por muy tonto que seas, sabes que con el bitcoin puedes comprar 100 móviles.

Venga, niegamelo 😂 que infantilismo, por favor!

fral

#81 Está negociando para que le des 2 bitcoins por su moral, y el teléfono claro.

Tuatara

#81 no me interesa hablar con alguien que me insulta. Prueba otro día.

fral

Bue, si a quien todavía duda de la necesidad y ventajas para las mayorías que tiene la tecnología detrás de las criptos entonces ver ahora a los grandes perros guardianes del capital ladrar debería ser suficiente para convencerles de la necesidad de que las criptos triunfen y planten cara al sistema actual.

Parece que lo de El Salvador está empezando a hacer pupita

j

Pero el libre mercado no era lo bueno?

reithor

Que nadie se olvide del Petro, la criptomoneda venezolana.

perrico

#27 Si es verdad que el Petro está avalado por barriles de petróleo reales no es lo mismo.
No entro a valorar si eso se cumple o no. Pero el Petro, en ese caso tendría un respaldo material.

rafaLin

#27 Nadie se fía del petro después de la experiencia con el bolivar, pero todos los tpv que aceptan petro también aceptan bitcoin y otras criptomonedas. Por lo que dicen la gente usa bitcoin para ahorrar y, curiosamente, dash para el día a día (aunque esto fue hace un año, la moneda del día a día podría ir cambiando, cada uno usará la que más le convenga).

Eibi6

Lo mismo decían en el 29

D

Que Deutsche Bank se dedique a solucionar sus problemas que no son pocos: Deutsche Bank y su problema de 50.000 millones de euros

Hace 4 años | Por sevier a elblogsalmon.com

asbostrusbo

Me hacen gracia estas noticias.

Prohibir el Bitcoin, jeje.

Como si pudieran...

Estos lo que quieren es meter la mano en el platuni!

MisturaFina

Y a los gobiernos, políticos y poderosos cuando se les regula????? Que les den a todos! Las criptos son libertad y no necesitamos que "nos protegen" malditos cretinos! Blockchain se los cargará a todos!

pitercio

Ese era un leitmotiv desde el principio: ser público, independiente y relevante.

urannio

Pues los "liberales" e hipócritas holandeses van a prohibirlas.

D

#37 sí o qué?
Dónde has visto eso?

urannio

#39
Dutch official calls for complete ban on Bitcoin
https://cointelegraph.com/news/dutch-official-calls-for-complete-ban-on-bitcoin

mientras tanto...

Netherlands world's 4th biggest tax haven
https://nltimes.nl/2021/03/09/netherlands-worlds-4th-biggest-tax-haven

D

No han cruzado ningún umbral. Es una gran burbuja especulativa en las que estarían encantados de participar. legalmente, eso si.

Findeton

#67 Para burbuja, el euro/dólar.

Tuatara

Ya me cuesta creer en el euro... No voy a creer en el bitcoin.
Para mi un bitcoin no tiene valor. En ese caso, ante alguien con bitcoins que quiera algo de mi, no lo podrá obtener.
Entre dos, basta que uno no crea. Sea euro o Bitcoin.

Maphhache

#52 te doy un Bitcoin por un paquete de ducados
no aceptas?
tas tolai

Tuatara

#68 no. Ni tengo lo uno ni necesito lo otro.

Maphhache

#79 yo tampoco tengo un tulipan, ni necesito un ford mustang

pero te haría el cambio encantado si me dieses la opcion hahaha

h

#52 si te doy un Bitcoin por tu móvil, seguro que no me lo das?

Tuatara

#78 Bastante. El móvil me soluciona problemas. El Bitcoin me los da. Además de que moralmente no me apetece.

Bartolo_one

#80 La moral tiene un precio. El precio depende del individuo.

Tuatara

#91 #95 #101
El valor es relativo. Pero una manzana es una manzana. Una casa una casa. El dinero, sea cual sea, representa ese valor sólo si dos personas opinan lo mismo. En una balsa perdida en el mar una cantimplora llena de agua dulce vale incluso una vida.
Para mi el dinero tiene un valor muy limitado. Estoy dispuesto a asumir es estúpido coste del valor del euro.
Pero no tengo ganas de complicar más la vida. El Bitcoin podría ser muchas cosas. Pero es lo que es. Especulación. Coste. Complicación. Consumo de energía. De tiempo.
Yo no tengo toda mi vida en venta no vendo todo lo que tengo.
Cuánto vale el que esté ahora en una carballeira viendo un zorzal comiendo peras.

No. No doy valor al Bitcoin. No cambio nada de lo que tengo por Bitcoins.

Pero no pasa nada. Hay otros que si lo harán. Pero que nadie me exija dar valor y creer lo que ellos valoran y creen.

fral

#80 lol se te ve muy listo.

r

#52 y un Picasso es una tela manchada de pintura que me imagino que tampoco querrás, no?. O solo pagarías 3 euros por la tela y 5 por la pintura gastada.

BM75

#52 me cuesta creer en el euro
¿Puedes argumentar eso?

Gonzo345

bla tulipanes? No?

1 2