EDICIóN GENERAL
651 meneos
6244 clics
Deuda pública de Estados Unidos se acerca al punto de no retorno

Deuda pública de Estados Unidos se acerca al punto de no retorno

El alto déficit que vive Estados Unidos ha dejado de ser un problema transitorio y ha pasado a ser estructural, lo que puede significar un aumento de los bonos del gobierno, una situación que puede incrementar el costo de refinanciación de la deuda y hacer vivir en carne propia a Estados Unidos el ya conocido drama griego...

| etiquetas: deuda , déficit , ee.uu
267 384 6 K 426 mnm
267 384 6 K 426 mnm
Comentarios destacados:                
#8 Fijaos en la gráfica y superpongamos quiénes han sido los presidentes de EEUU a partir de los 80:

1981-1989 Ronald Reagan
1989-1993 George Bush
1993-2001 Bill Clinton
2001-2009 George W. Bush
2009-20XX Barack Obama

Es significativo cómo los republicanos han disparado la deuda. Durante los años de Clinton, se suaviza la curva y llega Bush hijo y la dispara exponencialmente.
Estaba a punto de subirla, jeje, ¡por un minuto! Importante noticia.
Y si la economía global se sustenta en el dolar, ¿Qué narices nos pasaría a nosotros?

Bueno, que se preparen los americanos para ser esclavizados.
#2 Los que están preparados son los chinos...para esclavizar.
"La mejor manera de destruir al sistema capitalista es corrompiendo su moneda" (Atribuído a Lenin)
Esta es una mala noticia... aquí también la notaremos, lamentablemente.
Fijaos en la gráfica y superpongamos quiénes han sido los presidentes de EEUU a partir de los 80:

1981-1989 Ronald Reagan
1989-1993 George Bush
1993-2001 Bill Clinton
2001-2009 George W. Bush
2009-20XX Barack Obama

Es significativo cómo los republicanos han disparado la deuda. Durante los años de Clinton, se suaviza la curva y llega Bush hijo y la dispara exponencialmente.
#8 En la española tambien conincide PP-PSOE
#10 Y también con la democracia en España, puestos a sacar indicadores fantasma...
#8 ¿Tendrá algo que ver con la pasta que se han dejado en las últimas guerras?
#16 Precisamente por eso creo que los yankis nunca vayan a pagar toda su deuda, por el simple hecho de si algún país se atreve a reclamarlo, puede que también inicie una guerra.

El problema es muy simple si "A" debe dinero a "B, y "A" no quiere pagarlo, lo único que tiene que hacer es cargarse a "B" y asunto solucionado.
Extra!! Extra!! Las guerras cuestan dinero!!

#19 Sí, pero cuando China considere que ya ha crecido lo suficiente su mercado interno, y que le vale la pena dejar de proporcionar liquidez a USA aún a costa de no cobrar la deuda, USA ya no podrá financiar más guerras.
#19 Yo lo veo al revés. Si A debe dinero a B, y A se niega a pagar, la única opción para B es tomarlo por la fuerza, o dar la deuda por perdida.
#19 Eso tendria efectos secundarios:

- no me pagas, no te presto
- no me pagas, no te vendo
- aparte de las deudas internas de las Administraciones Publicas (con acreedores del pais)

No creo que sea buena idea ...
#16 Casi todas las guerras norteamericanas han sido una farsa. Casi siempre se han autoinmolado para justificar entrar en la guerra y aplicar su keynesianismo Militar (puedes buscarlo en la wikipedia).

Para que me entiendas, usa está en una burbuja como la nuestra inmobiliaria, pero armamentistica. En 1914 decidieron abandonar el patrón oro para poder entrar en la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos necesitaban imprimir moneda para financiar la guerra aún sin tener la capacidad…   » ver todo el comentario
#8 Un apunte muy bueno.
#8 Con Bush crecio notablemente. Ahora bien: en los dos primeros años de Administracion Obama, la deuda de EEUU ha crecido ¡un 25 % del PIB! :-O Ese ritmo no hay pais que lo resista, creo yo ...
#34 ¿será porque han convertido la deuda privada en pública para salvar empresa e industria privada, dado que la pública en EE.UU. es prácticamente inexistente, para capear los efectos de la crisis?

...no afirmo, pregunto.
#36 No sabria decirte, aunque creo que no ... al menos, no completamente.

Como han dicho algunos comentarios, el gasto belico en la Administracion Bush fue abracadabrante, y no se hasta que punto ha descendido con Obama. Entre eso y los planes de estimulo, el gasto de estos dos primeros años de Administracion Obama es brutal.

A saber ... saludos.

P.D.: Si alguien tiene un desglose tanto de la deuda como del deficit, tu pregunta podra ser contestada.
Vaya y yo que creí que al ser negro y progresista Obama ya estaba todo hecho y que con la conjunción planetaria las cosas irían mejor imposible en el planeta.

#8 Tu análisis es realmente interesante, es completamente cierto y además da lugar a unos resultados que favorecerán tu Karma por aquí, sin embargo, te has olvidado de analizar los dos últimos años, este análisis quizá sea un poquito más impopular entre la progresía: Si bien, el bueno de George aumentó considerablemente el ritmo de…   » ver todo el comentario
#8 manipulas muy bien:
Bush- Incremento de la deuda del 2001 al 2008 57%-->69%
Obama-Incremento de la deuda del 2009 al 2010 69%-->94%
ambos años incluidos.

Sacado del enlace de #20
#8 Te equivocas en tu análisis, el envilecimiento de la moneda o inflación (o literalmente el arte de imprimir billetes y crear dinero de la nada) es posible en estados unidos desde 1914 que se abandona el patrón oro. Más tarde, y gracias al acuerdo de Bretton-Woods se regresó al patrón cambio oro, en el que todas las divisas (que lo adoptaran) usarían el dolar como reserva, y el dolar a su vez estaría respaldado por el oro.

Respaldar una moneda por el oro, lo cual se conoce como patrón…   » ver todo el comentario
Extra! extra!

La agencia Moody's dice que aumentará su calificación.
Lo bueno es que ellos no tienen una sanidad, unas pensiones y demás servicios públicos que mantener.
#11 Pero si una serie de guerras en varios puntos, donde realmente se les va el gasto publico, produciendo, destruyendo armamento y una serie de personal destinados a que no paren para poder fabricar armamento, para volver a empezar...
#11 sabes lo que es Medicaid y Medicare?
#41 Sí: una mierda.
No pasará nada, la deuda se paga en dolares, imprimen más para pagarla y listo :-P
Esto ya lo dijo Peter Schiff en 2007 minuto 5 www.youtube.com/watch?v=2I0QN-FYkpw , uno de esos que dice ZP que no exitían, que nadie advirtió la crisis.
A mi lo que realmente me preocupa es que sabiendo esta situacion desde hace tiempo que tan solo era tiempo de esperar se hayan dedicado a tirarle la culpa a los paises europeos y que ningun medio de aqui se haya hecho yn real eco de semejante problema.
Ya falta menos para aquel momento de los Simpson en que Lisa era presidenta.

- ¡Paguen yao! ¡Yao!
- China sigue molando.
Sensacionalista a más no poder, empezando por el gráfico, que no es en términos reales sino nominales, y tampoco tiene en cuenta el crecimiento del PIB. Comparar ese gráfico sensacionalista (¡Vamos a moriiiiir!) con un gráfico razonable (deuda como proporción del PIB), por ejemplo: www.usgovernmentspending.com/federal_debt_chart.html.

Después de ver esa basura de gráfico, propia de un telediario de Antena3, ni me he molestado en leer el artículo. No entiendo cómo nadie puede tomarse en serio "El Blog Salmón".
#20 La gráfica que dejas no me deja más tranquilo. Su deuda se empieza a acercar al 100% del PIB y con un deficit mayor al 10%... Peor que nosotros vamos :-S
#20 Menos sensacionalismo del que dices:
1) www.meneame.net/story/deuda-eeuu-supera-14-billones-dolares-correcto
"La deuda soberana estadounidense ha superado por primera vez los 14 billones de dólares. El Congreso tendrá que elevar el límite legal de endeudamiento o reducir el gasto público para respetar el tope legal establecido".
2) www.meneame.net/story/cuando-votantes-no-saben-dicen
"EEUU tiene que subir el límite de la deuda pública. No hacerlo equivale a declarar el país en bancarrota".
#20 me parece que estás en un grave error. los datos son muy evidentes y siguiendo las referencias queda muy en claro que la deuda pública de USA sobrepasará al PIB de ese país. Que tú no lo veas es extraño. Pero los datos están claros... creo que tu reclamo busca sensacionalismp, ¿eres un gilipollas?
#60 "[...] ¿eres un gilipollas?"

Se confunde usted, caballero. Me debe de estar confundiendo con su padre.
El sistema en general esta en un punto de no retorno. Si mañana todo el sistema hace crack... no me va a dar ninguna pena.
No pasa nada. Sólo es cuestión de empezar otras guerras y ya sacarán el dinero de esa forma.
Empezare a practicar el trueque, a este ritmo de impresion de dolares, pronto, si no es ya, no valdran ni para limpiarse los mocos, y de rebote, todas las demas :-)
Parece ser que los estados se empobrecen a igual que la población.

Si los EEUU que ha sido la cúspide del movimiento del capital se desmorona como Estado, es una justificación previa del error que sustenta el sistema económico.

Para entenderlo mejor, es que el arranque eoconomico desaparece, y cada vez más, se está separando del estado y de la población. Creándose fuertes dominios económicos, más poderosos que el mismo estado.
Por qué todavía no veo a Aznar diciendo "el modelo de estado americano es económicamente inviable".
¿Y quién rescatará a los USA si se van al peo? Los europeos tenemos al BCE, pero los yankis...

¿Su Reserva Federal imprimirá dolares a porrillo, aumentando el déficit? Tendrá el FMI los santos cojones de meter mano e intervenir al departamento del Tesoro americano?
#28 Ya lo hacen. Se llaman "petrodolares". Por lo cual forzarán la subida del petróleo para que a los demás nos haga falta comprar más papelitos verdes de esos para pagar el petróleo. Y por si acaso seguirán los ataques contra el euro, no vaya a ser que a algún listo se le ocurra cambiar de moneda y se joda el invento.
Noticia progre antiamericana del día en Menéame.

Lo gracioso son estos idiotas que creerán que es bueno que USA se hunda; por algún casual, se han parado a pensar que dependemos totalmente de ellos? :-S
#29 dependemos totalmente de ellos??? Esta noticia va sobre economía, no sobre una invasión alienígena o la colisión de un asteroide...
#31 El señor todavía no se ha enterado de que, lo que usted llama "España", no es sino una pequeña provincia de Estados Unidos. Nuestro querido amigo debería fijarse de bebe bebidas americanas, come comidas americanas, consume productos americanos, viste ropa americana, ve películas y series americanas, y si USA dice "esto", "España" acata.

Mira que eres idiota. Se nota que no tienes ni puta idea de economía. Fíjate, idiota: la bolsa es el mejor ejemplo. Puede comenzar al alza, pero cuando abre Wall Street, y si comienza a la baja, arrastra las bolsas europeas. Sabes por qué, lelo? Porque todos dependemos de su economía, y son nuestro punto de referencia.

De nada. :-D
#52 Actualmente consumimos más productos chinos que yankis.

El principal problema, es que los países árabes pueden empezar a cobrar el petróleo en Euros, y a parte de que la poca dependencia de USA se esfumaría, la leche que se pegarían los yankis contra el suelo sería monumental.

De momento se ve que a los jeques no les interesa pasar al euro, porque se entiende que tienen muchos fondos en dólares que perderían completamente su valor si el dólar se devaluase por 5, pero puede llegar un…   » ver todo el comentario
#53 Tú quizá consumas más productos chinos. Yo creo que en mi vida impera más el "american way of life", :-D

Dicen que una de las principales bazas de Irán frente a USA, es que en cualquier momento podría mandar a la mierda al Dólar, y pasarse, ya no al Euro, sino al Yuán chino.

Pues claro que arrastraría a todo kiski! No sé si la gente lo sabe, pero cierto 24 de Octubre de 1929, hubo un "crack". Hundió a USA, y por supuesto también a Europa. Eso auspició el surgir del nazismo (ya sabes. Con las tormentas proliferan las setas), una guerra de unos 72 millones de muertos y un nuevo orden político.

Respects.
#53 Por cierto. En esa época (la del Crack), USA todavía no era la gran potencia mundial, y fíjate la que se lió.
A mi me encantaría que el gigante americano cayese. Aunque su puesto como potencia mundial sería probablemente reemplazado por China, que son iguales o peores. Pero en lo referente a nosotros, una de las razones por las que Europa no se "une" es porque muchos líderes europeos prefieren comer de la mano de EE.UU. antes que plantarse y actuar como europeos, dueños de nuestro propio destino.

En cambio, en un mundo sin los EE.UU., creo que Europa no aceptaría subyugarse a China como…   » ver todo el comentario
Ironias del capitalismo... dulce ironia.
¿Y estos son los que nos dicen qué tenemos que hacer? :palm:
No, si al final se sacarán de la manga la cosa esa del AMERO para arreglar la que tienen liada. Eso o una guerra gorda.
No jodas!!!! Pero es que España no es el único país en crisis??? anda la hostia!!!
No me lo digas, no me lo digas.... la culpa de ZP.
EE.UU. lleva muchísimo tiempo quebrado. Es cuestión de tiempo que las grandes corporaciones internacionales tiren el castillo de naipes del país de mayor desigualdad social del mundo. EE.UU. se ha pasado 40 años tirando patadas a seguir, expandiendo sus empresas y sus ejércitos por el mundo para seguir manteniendo en marcha su máquina de derrochar.

Desafortunadamente, al igual que al imperio romano, se les han acabado los territorios fáciles y cómodos que saquear. Desde hace ya una década cada guerra de EE.UU. les cuesta más de lo que recuperan luego. Tiempo al tiempo.
Tonterías, la economía de los USA sólo puede crecer, como los precios de las viviendas.  media
Irán no es exportador de petróleo importante. Son los jeques de Arabia Saudí los que pueden hacer saltar la banca.
Se esta gestando la tercera guerra mundial
comentarios cerrados

menéame