Publicado hace 6 años por Pijoaparte_84 a economiaabierta.com

Según Agustín G. Turiel es deuda pública 'ilegítima' a efectos del informe, toda aquella deuda pública que no se ha empleado para financiar el déficit público, sino para 'prestar a terceros': sector público o privado, tanto si es financiación propia (compra de acciones o participaciones de terceros) como si es ajena (préstamos, suscripciones de obligaciones, bonos, pagarés…).

Comentarios

Varlak_

#8 y lo que no sabemos

delcarglo

No lo saben ni ellos.

D

La deuda ilegítima: Dícese del pedazo de deudón incalculable que los ciudadasnos en su conjunto han estado apoyando, exigiendo y revalidando en las urnas durante lustros y que, cuando toca pagar, entonses semos tos unas vístinas pobresitas que no sabíamos na y los políticos malos nos han estafao.

Ejemplos: Copa América, Sircuito Urbà de la Fòrmula Uan, Fòrum de laj Culturas, Aeropuerto del Abuelito, Aeropuerto de Ciudad Real, todas las faraonadas de Gallardón, Palacios de Congresos en mitad del monte en Soria y en Badajoz... etcétera etcétera etcétera.

Pues ahora a pagar. Porque si no pagáis, no aprenderéis que eso está mal.

Hay qur pagar, así a la próxima que os venga un político diciendo que va a poner un programa espacial en vuestra comarca, lo mandaréis a la mierda en vez de votarle, porque sabréis a base de pagar y no tener un duro que las faraonadas, las politicadas y las mamarrachadas comarcales, se pagan muy caro con empobrecimiento, deuda y cancelación de servicios públicos.

Todo mi apoyo aquí a los ultraliberales.

D

de primeras, toda deuda del sector privado pasada al sector público (por lo tanto, la mayoría de la creada en la última decada)

asín de fácil...

D

Finalmente también lo es la inyección de fondos para participar en el capital social de empresas públicas. La emisión de deuda pública con este fin es 'ilegítima'

Manuela Carmena ultima la creación de una empresa pública de servicios ambientales

eithy

¿Lo gastado en volquetes?

powernergia

Fundamentalmente la deuda ilegitima ha ido a financiar a bancos.

En el Plan de Pago a Proveedores de las entidades locales y comunidades, tenemos un ejemplo: Dinero que nos "prestan" al 5%, y que ellos a muy bajo interés, y con la garantía del estado.

"es una línea de crédito creada por el gobierno español"


https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Pago_a_Proveedores

El negocio perfecto.

D

En la noticia está la definición: "Según Agustín G. Turiel es deuda pública 'ilegítima' a efectos del informe, toda aquella deuda pública que no se ha empleado para financiar el déficit público, sino para 'prestar a terceros': sector público o privado, tanto si es financiación propia (compra de acciones o participaciones de terceros) como si es ajena (préstamos, suscripciones de obligaciones, bonos, pagarés…)."

wondering

#9 Endeudarse para dar una subvención, por ejemplo entraría en la definición no?

m

Me parece genial que deuda como los rescates a la banca o a las autopistas de peaje sean injustas, siempre me ha resultado gracioso eso de que el beneficio es privado y las pérdidas públicas, pero de ahí a llamar ilegítima va un trecho, es legar emitir deuda y es legal emplearla en lo que la emplean, muy a mi pesar.

Penetrator

#3 Legal no es lo mismo que legítimo.

m

#5 Me parece correcto, la diferencia entre legal y legítimo es prácticamente la ética que brilla por su ausencia en casi todos los ámbitos. Como pueblo podemos juzgar lo legal en los tribunales, y lo "ético" o falto del mismo con votos, pero si siguen estando arriba los dos generalistas que no tienen ninguna intención de cambiar esa situación... es como cuando alguien habla de modificar la ley electoral para que sea más justa, o acabar con el concordato con la Iglesia, son palabras que salen sólo cuando se está en la oposición, y muy de vez en cuando.

Varlak_

#5 En su uso cotidiano te daría la razón, pero de hecho, segun su primera acepción se pueden considerar sinónimas:

legítimo, ma.
Del lat. legitĭmus.

1. adj. Conforme a las leyes.

D

#3 legal no es lo mismo que "justo"

¿sabes lo que es la separación de poderes? si el legislativo siempre prevalece, ¿para qué sirve un sistema judicial?

Walldrop

#3 el concepto "deuda ilegítima" es un concepto ya creado hace tiempo, no trates(opino) de adaptarlo a lo que semánticamente es fuera de su contexto - precisamente la deuda ilegítima de unos ciudadanos la adquieren sus gobernantes para con ellos de un modo legal (pero injusto)

D

Buenas noches, ¿Un proyecto en mente? Que sea rápido. Si buscas un evento especial, un viaje, un coche nuevo, una casa, una escuela exitosa para tus hijos ... Te ofrecemos la posibilidad de llevar a cabo cada uno de tus proyectos y / o de simplificar tu presupuesto. De hecho, somos individuos que, a través de
nuestros socios indios y brasileños, damos crédito a cualquier persona que necesite financiación. También hacemos inversiones y préstamos entre individuos de todo tipo.
Ofrecemos créditos a corto, mediano y largo plazo. Para cualquier solicitud, póngase en contacto conmigo directamente en mi dirección de correo electrónico:
@outlook.com No dude más y llame a mis servicios, usted no será decepcionado! Sr. Miguel Martinez