EDICIóN GENERAL
72 meneos
201 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Qué es la deuda 'ilegítima' y a cuánto asciende en España?

Según Agustín G. Turiel es deuda pública 'ilegítima' a efectos del informe, toda aquella deuda pública que no se ha empleado para financiar el déficit público, sino para 'prestar a terceros': sector público o privado, tanto si es financiación propia (compra de acciones o participaciones de terceros) como si es ajena (préstamos, suscripciones de obligaciones, bonos, pagarés…).

| etiquetas: deuda , ilegítima , estado , prestar , terceros
No lo saben ni ellos. :peineta:
Me parece genial que deuda como los rescates a la banca o a las autopistas de peaje sean injustas, siempre me ha resultado gracioso eso de que el beneficio es privado y las pérdidas públicas, pero de ahí a llamar ilegítima va un trecho, es legar emitir deuda y es legal emplearla en lo que la emplean, muy a mi pesar.
#3 Legal no es lo mismo que legítimo.
#5 Me parece correcto, la diferencia entre legal y legítimo es prácticamente la ética que brilla por su ausencia en casi todos los ámbitos. Como pueblo podemos juzgar lo legal en los tribunales, y lo "ético" o falto del mismo con votos, pero si siguen estando arriba los dos generalistas que no tienen ninguna intención de cambiar esa situación... es como cuando alguien habla de modificar la ley electoral para que sea más justa, o acabar con el concordato con la Iglesia, son palabras que salen sólo cuando se está en la oposición, y muy de vez en cuando.
#5 En su uso cotidiano te daría la razón, pero de hecho, segun su primera acepción se pueden considerar sinónimas:

legítimo, ma.
Del lat. legitĭmus.

1. adj. Conforme a las leyes.
#3 el concepto "deuda ilegítima" es un concepto ya creado hace tiempo, no trates(opino) de adaptarlo a lo que semánticamente es fuera de su contexto - precisamente la deuda ilegítima de unos ciudadanos la adquieren sus gobernantes para con ellos de un modo legal (pero injusto)
¿Lo gastado en volquetes?
"El Estado se ha endeudado para 'financiar a terceros' en 382.012 millones de euros"

o_o o_o o_o ¿Tanto nos pueden robar?
#8 y lo que no sabemos
En la noticia está la definición: "Según Agustín G. Turiel es deuda pública 'ilegítima' a efectos del informe, toda aquella deuda pública que no se ha empleado para financiar el déficit público, sino para 'prestar a terceros': sector público o privado, tanto si es financiación propia (compra de acciones o participaciones de terceros) como si es ajena (préstamos, suscripciones de obligaciones, bonos, pagarés…)."
#9 Endeudarse para dar una subvención, por ejemplo entraría en la definición no?
Fundamentalmente la deuda ilegitima ha ido a financiar a bancos.

En el Plan de Pago a Proveedores de las entidades locales y comunidades, tenemos un ejemplo: Dinero que nos "prestan" al 5%, y que ellos a muy bajo interés, y con la garantía del estado.

"es una línea de crédito creada por el gobierno español"


es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Pago_a_Proveedores

El negocio perfecto.
La deuda ilegítima: Dícese del pedazo de deudón incalculable que los ciudadasnos en su conjunto han estado apoyando, exigiendo y revalidando en las urnas durante lustros y que, cuando toca pagar, entonses semos tos unas vístinas pobresitas que no sabíamos na y los políticos malos nos han estafao.

Ejemplos: Copa América, Sircuito Urbà de la Fòrmula Uan, Fòrum de laj Culturas, Aeropuerto del Abuelito, Aeropuerto de Ciudad Real, todas las faraonadas de Gallardón, Palacios de Congresos en mitad…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame