EDICIóN GENERAL
510 meneos
2575 clics
Deuda externa: el crimen distributivo perfecto

Deuda externa: el crimen distributivo perfecto

La deuda la pagarán las mayorías que solo participan marginalmente en los beneficios del endeudamiento, debido al sesgo regresivo del actual esquema impositivo. Ya los medios se ocuparán de convencerlos que por sus vidas dispendiosas son los responsables de los problemas económicos.

| etiquetas: endeudamiento , atraso cambiario , impuestos , marginación , pobreza
Comentarios destacados:                
#1 La deuda externa es la nueva panacea que han hallado las élites en una infatigable labor dirigida al control total de la población subyugando la democracia y el texto constitucional del las naciones en su conjunto con la menor oposición posible.
La deuda externa es la nueva panacea que han hallado las élites en una infatigable labor dirigida al control total de la población subyugando la democracia y el texto constitucional del las naciones en su conjunto con la menor oposición posible.
#1 las democracias no exiten, son republicas de gobierno representativo, sino otro gallo cantaria
#1 nueva? alfonso X, quevedo, protocolos de los urañas de sion. Modus operandi criticado por el mismisimo nazareno. el padre nuestro decia algo de los deudores/farisean styler. noticias viejunas?
#0 #1
En América Latina recibe un nombre mucho más apropiado:
Deuda externa.

El expresidente Rafael Correa explicaba muy bien a "Anita Pastor" la experiencia sudamericana con el modus operandi de los brazos financieros del Capital:
Banco Mundial y FMI.
Las recetas de estas entidades siguen siendo las mismas: exprimir y sangrar a países enteros con total impunidad. Esa dinámica ha llegado finalmente a Europa. En Grecia lo llevan sufriendo varios años.
#47
Deuda eterna. Así la llaman en América Latina.
#47 Claro, no te falta razón..
#66 Gracias a ti por el aporte ;)
#1 Y con la aparición especial e inestimable ayuda deee: Los Babyboomeeeers!
El estado del bienestar y la banca pública estaban fracasando en la misión de las instituciones de crear pobreza y desigualdad. Bienvenidos al estado del malestar
#2 ¿?

El Estado del bienestar y la banca manejada por entidades publicas han causado tropelias en nuestro pais, con la palabra despilfarro como lema.
Pensar que su existencia ha salvado brevemente a los ciudadanos y no condenandolos a una vida de sufrimiento economico y social, es no haber aprendido nada de esta crisis.
#29
No manipules, no escribas mentiras. Sabes muy bien que el "Estado del bienestar" no tiene nada que ver con eso.
Lo que provoca la deuda externa es el expolio capitalista a los recursos públicos:
60.000 millones para la banca privada, millones en subvenciones a Florentino Pérez y similares: autopistas de peaje, medios privados de desinformación, colegios privados, gastos militares innecesarios...
Un país nunca debería endeudarse. No lo necesita.
#3 ¿En que sistema?.

En el sistema actual (que nadie cuestiona sin que le llamen perroflauta), la deuda es imprescindible a todos los niveles.
#4 no creo. Si me dices que una pequeña deuda a corto plazo, que no llegue ni al 1% de su presupuesto para los desfases de tesorería, todavía.
Pero ingentes cantidades y a largo plazo no tiene sentido. Si se quiere hacer algo se paga ahora y se evita uno pagar intereses. Se le está dando un dinero de los ciudadanos a los bancos/tenedores de deuda sin motivo.
Un país siempre invierte, debe tener eso presupuestado. Y puede conseguir los recursos necesarios variando el monto de impuestos.
Sé que quieres decir algo, pero no sé qué puede ser.
#5 "Pero ingentes cantidades y a largo plazo no tiene sentido"

No he dicho que tenga sentido, de hecho es inviable.

Lo que digo es que todo este tinglado está basado en deuda de: Personas, empresas y estados, y que el crecimiento hace tiempo que es inviable sin deuda.(por eso la deuda no deja de crecer en el mundo).

Es lo que tiene intentar crecer (consumir cada vez mas y de mas personas), de modo continuo e infinito en un mundo finito.
#6 Lo más jodido de todo es que la deuda no es real, no existe tanto dinero como deuda, son todo apuntes contables y cuentos chinos...
Lo que se dice una estafa.
#7 eso tampoco es verdad, yo lo pensé durante un tiempo hasta que estudié el tema. Si yo te debo diez, tú debes diez a otro y ese otro diez a mi hay treinta euros de deuda que con solo diez euros se cancelan. Es simple en realidad.
#18 Hablo de dinero físico, hay aproximadamente en todas las monedas del mundo un valor equivalente a 55 billones de dólares, de los cuales solamente unos 5,2 billones son en dinero físico (billetes y monedas emitidas por los bancos centrales de los países); el resto es completamente dinero creado por bancos a través del sistema de reserva fraccional que existe virtualmente en cuentas bancarias, en las bases de datos de los distintos bancos.
No se puede deber lo que no existe:
www.youbioit.com/es/article/shared-information/19294/cuanto-dinero-hay
www.meneame.net/story/90-dinero-circulacion-no-existe-fisicamente
#26 si claro que se puede, si piensas que no, es que no entiendes nada de economía financiera.
#34 De lo que no entiendo es de estafas, para economía financiera ya entro en menéame a informarme.
#7 La deuda tanto como el dinero son inventos humanos pero eso no significa que no son reales porque tampoco son inútiles. El dinero es muy útil, tanto para el que lo tiene como el que quiere vender un producto o un servicio, y al fin y al cabo eso engloba la gran mayoría de la población. La deuda es la otra cara de la moneda (casi literalmente), porque el dinero no es mas que un sistema para mantener cuentas de quien debe cuanto a quién, ya desde las civilizaciones mas primitivos.
#24 Creo que no me has entendido: No existe tanto dinero impreso como deuda, no existe físicamente ni el 15% del dinero en circulación en todo el mundo.
Solo hay apuntes contables, no billetes.
#27 Los billetes de dinero no son tan distinto de los apunte contables: son hojas de papel con números. Solamente tienen valor porque nos hemos puestos de acuerdo para aceptarlos como tal.
#7 Lo más jodido de todo es que la deuda no es real, no existe tanto dinero como deuda, son todo apuntes contables y cuentos chinos... Lo que se dice una estafa.

es verdad en los países que disponen de moneda soberana, pero cuando te endeudas en la moneda de otro país o en la de otro organismo como es el Banco Central Europeo, ahí la cosa cambia y si es real para ti, pero no para el otro país o el otro organismo el BCE, que si impondrá las obligaciones al tipo de cambio que proceda, excluyendo tu inflación.
#6 sí, vale, el mundo se basa en deuda. Es así el sistema general.
Y es perjudicial paras sus actores.
Pero no es obligatorio entrar y una vez que se entra, no todo el mundo lo hace con la misma intensidad.
Tú a lo mejor como individuo estás bastante obligado a coger una hipoteca para tener dónde vivir, pero puedes cogerla por menos e intentar amortizarla antes, con lo que te resguardas de los perjuicios del sistema.
Un estado ni siquiera tiene la necesidad de endeudarse. Hacerlo es una opción y no va en beneficio de la generalidad de sus ciudadanos.
#4 idealmente no debería ser así, pero para los políticos es más fácil endeudar a la población en lugar de convencerles de que tienen que trabajar más por menos.
#3 Si es para hacer inversiones con un retorno positivo, tiene todo el sentido del mundo financiarlas con deuda y no quitando ese dinero de otro lado.

La gran pregunta que hay que hacer es por qué hay que pagar intereses sobre la deuda de estado? Por decirlo de una forma mas precisa: por qué el tipo de interés de inversiones de cero riesgo debe ser distinto de 0%?
#25 Por que no hay inversiones de cero riesgo, y por que la gente espera un retorno a su dinero.
#25 Ese es el quid. Lo de pedir un préstamos para hacer inversiones con retorno positivo vale para una casa. El Estado no lo necesita. Es más grande que cualquier banco. Y más seguro. Y puede conseguir dinero de los impuestos, así que no necesita créditos y mucho menos pagar intereses astronómicos.
El colmo ya es quien dice que el estado se debe endeudar pero que debe apartarse de al actividad productiva y debe dejar eso para la empresa privada.
#63 Si la inversión se hace con dinero que se coge de otro lado (por ejemplo subiendo impuestos), entonces esa inversión va a coste de otra inversión o servicio. Es mejor financiar la inversión con los ahorros que producirá en el futuro, tanto si es para construir una casa o para construir colegios.
Ya estamos con los lloros, si yo le entrego las llaves de mi casa y las claves de mis cuentas a unos ladrones y estos me arruinan y me endeudan tendré que pagar las consecuencias de mis malas decisiones.

Una persona puede endeudarse hasta cierto punto si tiene ingresos fiables ,estabilidad y un historial financiero sin problemas.
Si ya has dejado de pagar tus deudas en otras ocasiones, tu economía es débil y tus ingresos irregulares endeudarte será un problema.

Y esto vale tanto para personas como paises
#8 No. No vale lo mismo para personas que para países.

En un país hay gente que aún no ha nacido y que se va a comer la mierda durante los años próximos, injustamente; hay gente que no puede votar, ya sea por ley o porque no está en condiciones de hacerlo (niños, enfermos, etc), que también se va a comer una mierda injustamente; hay gente que vota engañada; hay medios de comunicación que desinforman; hay quienes te dicen que tú no sabes nada de economía y que mejor dejárselo a los expertos.…   » ver todo el comentario
#11 no quiero que se entienda lo que voy a decir como justificación del latrocinio de nuestros amiguetes cómplices de la oligarquía que nos gobierna (bancos, eléctricas y constructoras). Pero al final igual que ese niño que nace con una mochila de deuda pública heredada de la generación anterior. También nace con una herencia muchísimo mayor de riqueza acumulada de la sociedad. La deuda pública en % del PIB impresion pero es un % muy pequeño del capital is total del país.
#12 La deuda contraída muchas veces es para beneficiar a personas concretas, no a la población en general.
Ya ves el caso de España.
Lo que no tiene sentido es pagar intereses cuando el estado puede pagar hoy lo que invierte hoy.
#22 la realidad es bastante más compleja. Es cierto que en ocasiones es como dices, pero lo normal es que la deuda no se utilice para financiar bolsillos de personas concretas. La responsabilidad en buena parte es de la ciudadanía, de elegir buenos gestores de lo público.

Tras el fracaso del capitalismo sin intervención estatal surge Keynes... porque en el capitalismo hay ciclos y a veces interesa que el estado se endeude para relanzar una economía deprimida en la que nadie se atreve a…   » ver todo el comentario
#23 con que una vez se utilice dinero para cosas que no son de beneficio público, ya se ebería buscar al responsable e la mala gestión h hacerle pagar cada uno de los euros que se ha llevado. Y responder de ello ante los tribunales.
Lo mismo que nos pasaría a ti y a mi si metemos la mano en alguna caja para robar.
Nos tenemos que quitar de la cabeza esa idea absurda de que nustros políticos son de forma natural unos sinvergüenzas. Deben ser tan honestos como cualquiera. Deben estar muy por…   » ver todo el comentario
#62 estoy deacuerdo en todo lo lo que has dicho.
Sobre los tigres asiáticos, recibieron muchísima inversión, y esta fue bien invertida y tenían apoyo norteamericano para dar salida a sus exportaciones, claro. El dinero de las exportaciones llegó después, tras el enorme esfuerzo estatal por invertir en la modernización de su país. Bibliografía hay mucha.
#12 "ese niño que nace con una mochila de deuda pública heredada de la generación anterior. También nace con una herencia muchísimo mayor de riqueza acumulada de la sociedad "

Podrías aportar datos que concluyan que la balanza sale positiva (y en "muchísima mayor medida") para los niños (y los adultos que serán en un futuro) o solo te lo estás inventando?
#51 Sólo el patrimonio acumulado de vivienda es más de 5 Billones de euros (1 billón igual a un millón de millones). A eso súmale el valor de las infraestructuras de transporte, de generación de electricidad, equipamiento militar, los vehículos civiles y militares, redes de telecomunicaciones, todo el conocimiento científico, técnico, de saber hacer organizativo... el estado de derecho y sus instituciones, los recursos naturales (masa forestal, aguas subterráneas, carbón, minerales, ríos, montes, playas, suelo fértil...)...
#55 Esa vivienda que estoy pagando en alquiler a precio de oro a esos mismos babyboomers (que la tuvieron casi regalada) desde hace más de 10 años?

A eso te refieres? :palm:

Todo el conocimiento científico y técnico es gracias a los babyboomers? :palm: xD xD

Anda no me hagas reír más que me estás recordando al capítulo de Community de Babyboomer Santa.
#59 tu es posible que además de carecer de comprensión lectora no tengas nada. Como sociedad tenemos una enorme riqueza acumulada, y la deuda es solo una fracción de esa riqueza. Otro día si quieres hablamos de desigualdad, plusvalía y del origen de la riqueza de las naciones.
#11 endeudar personas sin su permiso es atroz. Sólo que en lugar de decir que lo es muchos dices que lo que pasa es que los otros lo hacen mal mientras que los suyos lo harían bien. Para mí endeudarme está mal de todas formas.
#20 ¿Sin su permiso?
Por eso siguen votando obstinadamente a los mismos gobernantes. Se supone que por lo tanto les otorgan su permiso.
Mala solución tiene esto.
#52 Yo no doy permiso mediante voto a nadie y me siguen cobrando, qué cosas. La solución según algunos es que les de permiso para robarme a otros, pero que no me roben no hay forma.
#11 tranquilo, que ya llega la blockchain ^^
#11 eres responsable de informarte y votar a gente honrada, los casos de corrupción y ruina de las cajas no son precisamente secretos.

Como adultos sino responsables de nuestras decisiones y del mundo que dejemos a nuestros hijos.
#37 Como adultos seremos muy responsables, pero que nuestros hijos (¡o nietos!) tengan que cargar con eso se parece demasiado a las cargas religiosas o medievales: "Eres rey porque tu tatarabuelo ganó una guerra" o "cargas con el pecado porque tu bisabuelo era judío".

¿De verdad puede haber un "eres pobre porque, aunque tu abuelo votaba a un partido que nunca gobernó y que ofrecía lo contrario que el partido que destruyó el país, vivió en una época en que el Gobierno…   » ver todo el comentario
#38 Pues mira mis abuelos se tuvieron que comer una posguerra porque la generacion anterior hubo una guerra civil, asi es la vida muchacho.

Y tuvieron que emigrar para buscarse la vida y poder ofrecer a sus hijos una vida mejor.Ahora somos nosotros los adultos y somos responsables de las decisiones que tomemos, y estas evidentemente nos afectara a nosotros y a nuestros hijos.

"Ley de vida" que decian mis abuelos.Cuando votas a corruptos, contaminas el planeta o asumes deudas las consecuencias llegaran a la siguiente generacion.
#39 "así es la vida muchacho."

No. En política, la vida es como lo decide el Derecho o la Guerra. Que son normas escritas y prácticas humanas. Es lo contrario de "vida" en su idea de "natural".

"Cuando votas a corruptos, contaminas el planeta o asumes deudas las consecuencias llegaran a la siguiente generacion."

Pero si no votas a corruptos, no contaminas y no asumes deudas, te da lo mismo: tus nietos se comen un cagarro. ¿Es eso justo?

Y…   » ver todo el comentario
#40 Las decisiones de la mayoria nos afectan a todos.
Aunque tu no contamines , ni votes a corruptos si la mayoria de tus vecinos lo hacen compartiras las consecuencias.

Las deudas que generan los politicos son posibles gracias al apoyo de la mayoria del pueblo, que pretendes que una vez se han gastado el dinero se coman la deuda quienes les vendieron bienes o servicios o les dejaron el dinero? No estamos hablando de dictaduras sino de democracias con adultos que deciden quienes les gobiernan y los confirman cada cuatro años.

El articulo es una opinion , hay una gran cantidad de paises que viven con altos niveles de vida y sin problemas de superinflacion y endeudamiento y el sistema es el mismo para todos.
#41 Vamos, que eres un creyente en la culpa colectiva (aunque tú no hayas roto un plato en tu vida).

Eso es religión pura, macho.
#45 hay que aprender a leer. Lo que está diciendo es que los problemas colectivos tienen soluciones colectivas. Y que en un sistema donde se elije a las personas que deciden, la responsabilidad de la elección está muy repartida (sin perjuicio de la responsabilidad individual del decisor elegido).
#8 Claro, claro ... Yo las deudas que tengo las asumo y las afrontó, no las genero para hacerme rico y que otros las paguen, eso es lo que ha pasado en la estafa que pretenden pasar por crisis
#15 pues muchacho si has votado a corruptos y has arruinado el país no esperaras que paguen el pago otros.

Bien que aplaudían en inauguraciones de aeropuertos sin aviones y ciudades culturales inútiles, que las mayorías absolutas salen de algún lado
#36 En mi vida he votado al PPSOE
#43 No iba por ti era en general ,la mayoria si lo ha hecho y como ciudadanos del mismo pais compartimos las consecuencias.
#36 Si lo pagan tu hijos, lo están pagando "otros", no tu...
#53 Y nosotros tambien heredamos las consecuencias de que nuestros bisabuelos montaran una rebelión contra la republica, una guerra civil y decadas de dictadura.

Ya que estamos a ver si lo arreglamos y dejamos de votar a corruptos que dilapidan dinero a espuertas antes de que lleguen ellos a la madurez.
No haber delegado en el Estado la inmensa mayoría de gastos, no te jode.
#10 Claro, claro, hay que hacer como los países que funcionan como Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, Suiza, que no tienen estado ... El estado no es el culpable, los ciudadanos que votan a corruptos son los responsables
#16 Claro, hay que ser como los países más capitalistas del mundo, tiene usted razón.
#19 Hay niveles de discusión en los que me cuesta sacar algún provecho intelectual. Ha sido un placer
#19 sabe usted el % de gastos del estado en la economía de esos que le han citado en #10?
También ocurre recíprocamente, esto es, son las clases medias y bajas las que sostienen en mayor medida a las administraciones públicas y el resto de instituciones del estado. Pero no es por una maldad intrínseca del sistema sino por una cuestión de estadística, demográfica. Dependiendo del volumen de dinero a sufragar, cuando este excede cierta cantidad (y, contrariamente a la opinión general, no es excesiva), inevitablemente una gran parte de ese dinero va a tener que venir de esas mismas…   » ver todo el comentario
Hasta Venezuela (el lugar favorito del PP) tiene una deuda publica muy inferior a la de España. Menudo hoyo en el que nos han metido los corruPPtos lo vamos a estar sufriendo durante muchísimo tiempo después de que se vayan, y probablemente con la cara de hormigón armado que se gastan culparan de ello al partido que los derrote.
La deuda y el dinero solo son sistemas accesorios para otros fines. No son el principal objetivo por el que se creó la deuda, el dinero y la estructura del sistema financiero internacional.

Si buscas esos objetivos y esos fines, se despeja la ecuación y puedes buscarlos de cualquier forma y ver que si la deuda perpetua y subiendo resulta beneficiosa para esos fines. Un sistema en que la deuda aumenta permanentemente al mismo ritmo que el tipo de interes compuesto, el crecimiento, las emisiones…   » ver todo el comentario
Distributivo no: Generacional
Para eso está la auditoria detallada de la deuda.

Pero para poder revertir los crímenes de deuda hay que por lo menos quitar la caducidad o prescripcion de muchos delitos tipo corrupción del código legal.

O al menos alargarlo a 50 o 100 años.
comentarios cerrados

menéame